Cuatro años en la nube (no en las nubes)

No me gusta Mari Cruz Colmenero. Es eficaz, siempre está trabajando y siempre está a la última. No me gusta, no. Recopila cientos de ejercicios y textos antiguos y encuentra entre la actualidad nuevos para martirizar a los alumnos que, a pesar de todo, la quieren un montón. No puedo con ella: tan imaginativa que cambia de proyecto cada año y me habla de libros que no he leído, y de los que no conozco ni tan siquiera al autor. Sabe mucho –demasiado- de todo lo que tiene que ver hoy con la asignatura: que si las TIC, que si los recursos estilísticos, que si la ironía de ese texto, que si los corazones adolescentes… también discutimos mucho de los argumentos verbales. Debe vivir días de 28 horas de luz con noches sin descanso. Y amenaza con empezar ya en Twitter (@kolme)… No puedo más. Estoy de bajón.
Menos mal que luego he quedado con ella a tomar unas cervezas. Hablaremos de nuestros institutos, de los años de carrera, de los nuevos proyectos que vamos a hacer -siempre creativos y siempre apasionantes-, me resolverá todas las dudas sobre el google docs y me hablará de alguna herramienta nueva que seguro no será la ultima.  ¡Ay!,  ¿qué haría yo sin Mari Cruz?
Patxo Landa.

Crédito de la imagen

Hace aproximadamente unos cuatro años, leí por primera vez en este blog el espacio Te cedo la palabra. Hace cuatro años también, llegué al IES Uribekosta de Plentzia, en donde trabajo actualmente.  Recuerdo aquel  primer día de setiembre de 2008. Tras un breve claustro de bienvenida y visita a los departamentos y a las aulas (en muchas había ordenador, cañón, pantalla y acceso a Internet) nos entregaron el horario de la semana previa al comienzo de las clases.  ¡Vaya caña! Teníamos varias horas de Formación: cómo usar el correo electrónico, cómo poner las fechas de exámenes y salidas en el calendario, cómo subir las programaciones al site del instituto, cómo crear un site… Me dí cuenta de que estaba en el contexto idóneo para incorporar sin excusas y con mucha ilusión las tics y las herramientas de la web 2.0 a mis clases. No había marcha atrás.

Hasta ese momento yo pensaba que Google era únicamente esa página que cada día aparecía con un doddle muy original (que por cierto, no tenía ni idea de qué significaba) y que en pocos segundos buscaba miles de enlaces y páginas sobre lo que se ponía en la barra. ¡Qué equivocación! Google, a través de la cuenta de correo,  nos abre las puertas-ventanas a múltiples aplicaciones y sencillas herramientas de comunicación y de colaboración que favorecen el trabajo con fines comunicativos, objetivo fundamental de la enseñanza de cualquier lengua. Todas estas herramientas tienen en común una serie de características fundamentales:

- Acceso seguro  en cualquier momento y en cualquier lugar con una única dirección de correo y contraseña a todas las aplicaciones, sin necesidad de introducir estos datos continuamente.

-El usuario decide si quiere compartir sus trabajos (documentos, presentaciones, vídeos…) y en qué grado (ver o editar).

-Consulta del historial de revisiones, con la posibilidad de restablecer versiones antiguas.

-Fácil conversión  a archivos doc, xls, ppt y pdf y viceversa.

-Múltiples posibilidades de inserción en sites y blogs. Lo más interesante: las modificaciones posteriores a la publicación en estos sitios se hacen automáticamente y se reflejan en ellos.

A continuación os comento cuáles utilizo con más frecuencia, cómo  y por qué:

  • Google docs. Gracias a la posibilidad de insertar comentarios, esta herramienta es perfecta para la corrección de textos escritos. Cuando el alumno nos entrega un trabajo (sea a mano o impreso) invertimos mucho tiempo en indicar cuál es el fallo e incluso solemos hacer nosotros mismos la corrección. Normalmente, al alumno sólo le interesa la nota y rara vez reflexiona sobre lo escrito en boli rojo... Mediante los comentarios de Google docs. yo les subrayo el error e indico su naturaleza (ortografía, gramática, coherencia…). Antes de ponerles la nota, ellos tiene que consultarlo y corregir. Hasta que no lo hagan y yo vuelva a revisarlo, el escrito no se puntua. El proceso de reescritura es rapidísimo, y el tiempo que exige es únicamente el necesario para reflexionar sobre los errores.
  • Google Maps. Para hacer geolocalizaciones de muy diferente índole. Durante este curso he utilizado esta herramienta con los alumnos de 2º de bachiller para explicar el recorrido de Max Estrella en Luces de bohemia. En cada punto de la localización se puede añadir texto, imagen, vídeo y enlaces. Estos mapas se publican en los blogs personales de cada alumno.
  • Google Presentations. Mediante esta herramienta los alumnos han creado un libro digital : My first time-Mi primera vez- Nire lehengo aldia con los relatos sobre este tema en tres idiomas. También han utilizado las presentaciones como soporte de un vídeo gradado con screener.
  • Google Sites. Los alumnos pueden encontrar en el site de la asignatura múltiples materiales: teoría, calendario con las tareas semanales,  archivador de documentos importantes, enlaces a otros blogs con los trabajos de los alumnos…

P.S. No tengo acciones en Google ni soy familiar de Larry Page y Sergey Brin, aunque no me importaría.

Mari Cruz Colmenero