Caperucita Ruiz de Gopegi

Conozco a Cristina Ruiz de Gopegi desde hace más de treinta años y, en todo este tiempo, hemos coincido de un lado y otro de la Educación Tradicional y de la Educación Expandida: hemos sido compañeros en la Universidad, yo he sido su profesor en algunos cursillos, ella ha sido mi profesora de danza vasca, en alguna ocasión me ha sustituido en  mi centro, incluso fuimos compañeros en el mismo instituto en otra ocasión. Compañeros y amigos. Hemos compartido, pues, calle, aula, pupitre, seminario, temarios, libros, discos, pelis y, por supuesto, pasión por la Educación y el reto de encontrar nuevos caminos pedagógicos en nuestra tarea docente. En este devenir -¡era previsible!- los blogs también nos han unido y hoy nos deja una muestra de su savoir faire en las aulas. ¡Muchísimas gracias, amiga mía, por compartirlo con todos nuestros lectores!

 Crédito de la imagen

Los compañeros de Tres Tizas me dejan un huequecito en su blog para que comparta con todos vosotros una actividad que, al parecer, les ha gustado mucho y con la que yo he disfrutado un montón. Y he disfrutado tanto preparándola como llevándola a cabo con mis alumnos de 2º de ESO, aunque puede ser llevada a cabo en otros niveles también.
La actividad en cuestión es muy sencilla: se trata de que los alumnos analicen y comparen las diferentes versiones de un cuento popular, en nuestro caso de Caperucita Roja. Esta actividad tiene tres objetivos claros:

  1. Que los alumnos se den cuenta de las transformaciones que estos cuentos populares experimentan a lo largo del tiempo.
  2. Que ellos mismos sean capaces de transformar un cuento popular y de reescribirlo.
  3. Que aprendan a manejar diferentes herramientas informáticas.

La realización de las diferentes tareas que se engloban en esta actividad sirve para que los alumnos desarrollen tanto la comprensión oral y escrita como la expresión oral y escrita. Al utilizar diferentes herramientas informáticas se potencian también la COMPETENCIA DIGITAL, LA AUTONOMÍA PERSONAL y LA CREATIVIDAD.

Os dejo a continuación el desarrollo completo de la actividad así como las diferentes versiones del cuento de Caperucita Roja que he utilizado.

Espero que esta actividad os sirva y que disfrutéis realizándola con vuestros alumnos tanto como yo.

Cristina Ruiz de Gopegi

_______________________________________

Materiales utilizados

Caperucita Roja-Cuéntame un cuento

Secuencia didáctica