Los cuentos de Calleja

Cuentos de Calleja

Descripción

Saturnino Calleja (1853-1915) editó, escribió y publicó libros escolares, cuento infantiles y manuales didácticos con el firme propósito de alfabetizar una España que en aquellos años (s.XIX) alcanzaba un 75% de analfabetismo. Hizo famoso el "tienes más cuento que Calleja" a través de masivas publicaciones infantiles caracterizadas por ser numerosas, baratas, ilustradas y adaptadas a la infancia o al propósito didáctico en su caso oportuno.

 

Los niños salían de la escuela y podían comprar por unos pocos céntimos pequeños cuentos ilustrados junto a sus golosinas, cromos o pegatinas; padres y madres hacían lo mismo al comprar el pan u otros productos alimenticios en las tiendas de ultramarinos. Su lema fue enseñar deleitando, haciendo gozosa la lectura tanto adaptando contenidos como ilustrando ricamente los mismos a cargo de los mejores dibujantes e ilustradores de la época.

Hizo de sus cuentos y manuales escolares juguetes instructivos considerando que el libro "había de entrar por los ojos y hacerse simpático antes de conocerlo a fondo". Hoy, el libro ilustrado infantil es común; en el siglo XIX no lo era en absoluto y fue Don Saturnino el más destacado promotor de este propósito.

 

Artículo completo - Por Javier Escajedo en Lengua-Literatura - 07.09.15

Aprender Lengua es divertido

Aprender Lengua es divertido!

Aprender lenguaCompruébalo visitando esta colección de libritos interactivos donde podrás encontrar actividades para trabajar de forma amena contenidos básicos de la asignatura. Estas actividades, animadas con imágenes y audios, están adaptadas al nivel de 1º de la ESO, pero muchas de ellas son válidas como repaso en cursos superiores. Saber qué es la lengua y qué variedades presenta, cuáles son los tipos de texto y sus particularidades, analizar las clases de palabras, conocer el léxico castellano y la belleza de la literatura en sus diversos géneros son los objetivos fundamentales de esta serie de LIMs.

Artículo completo - Por María Jesús Alcántara en Lengua-Literatura - 29.10.14

Bellas librerías para el Día del Libro

LibreríaEl tinglado no falta a su cita con el libro en el día más señalado, cuando celebramos que Cervantes y Shakespeare siguen vivos, como también vive Gabriel García Márquez con todas sus historias maravillosas. Los escritores esperan en nuestras estanterías y en las librerías de nuestras calles y escuelas a que nos acordemos de sus hermosas palabras. Con las Nuevas Tecnologías, los libros también están en nuestros dispositivos, pero las librerías siguen en pie, y todas son bellas porque esconden tesoros auténticos. Aquí os mostramos algunas de las más hermosas librerías del mundo, que contienen muchos de los libros que nos habéis aconsejado en la lista de nuestros lectores. Y también vais a ver un emocionante vídeo sobre la última librería de un futuro no muy lejano que esperemos no llegue nunca.

Artículo completo - Por El Tinglado en Lengua-Literatura - 23.04.14

Don Celes

Las historietas de Don CelesDon Celes. Actividades educativas.Uno de los primeros aprendizajes escolares es el de la expresión oral y escrita, la comprensión de los mensajes que recibimos y la expresión de los que emitimos. Las historietas gráficas son un excelente motivo para trabajar estas cuestiones en clase. Aún sin contener palabras las historietas gráficas contienen múltiples significados, contenidos que podemos comentar, compartir, expresar. Gotera, Mafalda, Rompetechos, Mortadelo, Filemón y tantos otros personajes nos ofrecen estupendas y divertidas historietas. Aquí utilizaremos alguna historita de Don Celes, personaje diario en la última página del Correo desde hace más de sesenta años y aquí está, siempre actual ¡¡¡.

Artículo completo - Por Javier Escajedo en Lengua-Literatura - 13.01.14

La historia interminable

La historia sin fin

historia

Bastián se escapa de su clase para esconderse en el desván de su escuela. Cambia la realidad de su clase por la lectura fantástica de la Historia Interminable. Olvida sus lecciones inmerso en mil aventuras maravillosas tanto leídas como imaginadas. Bastián se mueve entre la realidad y la ficción a través de su pensamiento y de su imaginación, se ve tanto en la realidad de su mundo como en la Torre de Marfil del mundo de Fantasía. Vive en “rojo” y en “verde”, ¿hasta dónde uno y otro?... leed el libro, ved la película y realizad las actividades según vuestras interpretaciones porque estas historias tienen tantos lectores/espectadores como significados finales.

Artículo completo - Por Javier Escajedo en Lengua-Literatura - 27.09.13

Recordando a Lucila en el Día del Libro

Día del libro 2013

Gabriela MistralEn el Día del libro quiero recordar la persona y la obra de Lucila Godoy Alcayaga (Gabriela Mistral 1889-1957). Maestra rural, escritora y poeta apostó firmemente por la docencia y defendió con energía los derechos de la mujer. Fue reconocida con el premio Nobel de Literatura en 1945 y como una de las figuras hispanoamericanas de mayor prestigio internacional

Artículo completo - Por Javier Escajedo en Lengua-Literatura - 22.04.13

Hablando con La Línea

Expresión y comprensión con Mr.Línea

Expresión y comprensión con Mr.LíneaLa Línea es un personaje de animación creado en 1969 por Osvaldo Cavandoli. El protagonista, que llamaremos Mr.Línea, se mueve por una simple línea horizontal con abundantes obstáculos que constituyen la trama de cada escena. Aquí tenéis información de esta ingeniosa obra basada en la simplicidad del trazo y el talento creativo. Os proponemos tres tipos de actividades en torno a tres de estas creaciones con el objetivo de trabajar la comprensión y la expresión en el área de Lenguaje siendo también útil en las clases de idiomas si se utilizan éstos para su desarrollo. Puede ser útil en la etapa educativa de Secundaria obligatoria.

Artículo completo - Por Javier Escajedo en Lengua-Literatura - 11.03.13

Paperman

Paperman

Paperman

Paperman es un bonito corto de animación de los Estudios Disney, sin palabras, en blanco y negro y con cierto aire retro.

En esta actividad lo utilizamos como pretexto para practicar la comprensión lectora y aprender nuevo vocabulario en un nivel intermedio de español.

Artículo completo - Por Leonor Quintana en Lengua-Literatura - 24.02.13

Fiestas de pueblo

Fiestas de pueblo fiestas Muchos manuales de español hablan de las grandes fiestas populares en España: la Feria de Abril en Sevilla, las Fallas de Valencia o los Sanfermines de Pamplona son muy conocidas por los estudiantes. Sin embargo, es en las localidades más pequeñas donde el sentir popular queda mejor reflejado y los habitantes y visitantes dan rienda suelta a sus deseos de diversión...

 

Hemos escogido Santa Cruz de Campezo, un pueblo de la Montaña Alavesa, para ilustrar cómo son y trabajar el vocabulario relacionado.

Artículo completo - Por Leonor Quintana en Lengua-Literatura - 16.01.13

Con Antonio Machado en ‘Campos de Castilla’

Antonio MachadoSiempre nos acordamos de don Antonio Machado cuando España va mal. Su honda poesía, su ejemplar personalidad y su talla intelectual nos sirven de referencia en los momentos más difíciles, y nos guían cuando no encontramos el camino. Por eso, desde este blog invocamos al espíritu del poeta con sus palabras certeras, sencillas y luminosas que recitamos con agradecimiento. Celebramos el centenario de la publicación de su libro Campos de Castilla, obra capital de la poesía contemporánea, que ha acompañado a muchas generaciones en su búsqueda de una sociedad más justa y más cercana a la naturaleza, de la que Machado extrae toda su sabiduría poética. En esta hora de España estamos con Antonio Machado.

Artículo completo - Por El Tinglado en Lengua-Literatura - 11.06.12