Lectores competentes

Fuente de la imagen

Fuente de la imagen

 

Bajo el título “Irakurtzeko gaitasuna. Irakurle konpetente lortzeko bideak” (“La competencia lectora. Caminos para conseguir un alumnado competente”), el Berritzegune Central organizó una Jornadas dedicadas a la lectura.

Por la mañana, estuvo Francisco Luna hablando sobre la comprensión lectora y  los resultados en las evaluaciones internacionales.

A continuación, el público se deleitó con la exposición de Daniel Cassany que llevaba por título “Nuevas perspectivas de la lectura: lectura digital y crítica”

Por la tarde, se pudieron escuchar diferentes propuestas de lectura en el aula.

Fuente de la imagen
Fuente de la imagen

UN ESPACIO PARA  LA REFLEXIÓN

Como asesora y profesora detecto, año tras año, las mismas preocupaciones del profesorado de mi Comunidad Autónoma y de los que encuentro en la Red y, una de ellas, es la comprensión lectora de nuestros aprendices.

Los profesores de 1º de la ESO se quejan de que, los alumnos que vienen de Primaria, no entienden los textos que aparecen en los libros de texto que, muchas veces, son la única fuente de información y aprendizaje que tiene nuestro alumnado. Y yo me pregunto, ¿estamos los profesores trabajando la lectura de un modo adecuado en el aula? Y cuando hablo de trabajar la lectura, no me estoy refiriendo a trabajarla, únicamente, en las materias de Lengua (Castellano, euskera, inglés …), sino en todas las áreas y materias de aprendizaje de nuestros chicos y chicas.

Para trabajar la lectura de un modo adecuado, habría que darles pautas para hacer una buena lectura, y que dichas pautas fueran consensuadas en el Centro educativo. Hay un antes, un durante  y un después de la lectura y todo hay que trabajarlo en el aula. No vale con el “leed este texto y extraed las ideas principales”, “leed este libro y haced una ficha” o, incluso, decir a los alumnos que subrayen en el libro de texto las ideas que yo profesora considero importantes.

Los alumnos tienen que reflexionar y ser partícipes del proceso lector e, incluso, interactuar y ayudarse entre ellos, ser críticos con la información, participar de lo que sienten, les gusta o no les gusta, de las palabras que no entienden y, entre todos ir aprendiendo a leer. No me refiero a leer “mi mama me mima”, sino a leer de verdad, y todo esto, hay que enseñarlo.

RECURSOS

Fuente de la imagen

Fuente de la imagen


II Coloquio Innova Escuela en el CEINCE

El próximo 22 de septiembre participaré en el II Coloquio Innova Escuela, que se celebrará en el CEINCE, en Berlanga de Duero (Soria).

Abriré la sesión proponiendo el debate en torno al papel de las TIC en la educación lingüística y literaria. He preparado para ello una breve ponencia que se apoyará en la presentación que he insertado arriba. (Reutilizo en ella parte de la presentación que usé en Novadors 2012)

Seguidamente, el equipo Blogge@ndo mostrará mediante videoconferencia el proyecto Callejeros literarios, en el que las TIC desempeñan una importante papel para la educación literaria. (Aconsejo leer el artículo Callejeros literarios: una propuesta para la educación literaria.)

Estas dos exposiciones son complementarias, por lo que se debatirán de forma conjunta.

Posteriormente, intervendrán, también mediante videoconferencia, profesores del CP Tremañes, de Gijón, para presentar la editorial escolar, El tren de los sueños, proyecto vinculado a la biblioteca del centro. Tras esta presentación, se abrirá un coloquio sobre la experiencia.

En un post anterior, “La aventura de escribir un libro”, porque la editorial sobre nosotros, di noticia del I Coloquio Innova Escuela, que se celebró el pasado mes de mayo. En esa ocasión participé mediante videoconferencia. Esta vez acudiré al precioso pueblo de Berlanga de Duero para acompañar a los responsables del encuentro y dialogar con ellos y con los profesores sorianos que han sido invitados al  encuentro.

No habrá transmisión en directo, pero prometo la crónica del acto.

ShareThis

Competencia lectora: un decálogo

niños leyendo

Este decálogo que propongo (para uso del profesorado de todas las áreas y materias) es el resultado de muchas lecturas, de la preparación de numerosos cursos de formación y de años de reflexiones y práctica docente.

No voy a enumerar las lecturas que hay detrás de estos consejos. Pero sí que nombraré a sus autores: Isabel Solé, Emilio Sánchez Miguel, Neus Sanmartí, Eduardo Vidal Abarca, Anna Camps…, con los que me siento en deuda. Todos ellos tienen artículos que considero fundamentales en la sección Con firma de Leer.es (que además forman parte del  libro electrónico Con firma 2010. Leer para aprender. La lectura en la era digital)

DECÁLOGO

1. Haz de la lectura y la escritura el principal medio para el aprendizaje.

2. Establece siempre los objetivos de la lectura de cualquier texto: por qué se va a leer el texto, para qué va a servir su lectura…

3. Diversifica los objetivos de la lectura:

  • Para despertar interés por los nuevos conocimientos.
  • Para introducir conocimientos nuevos.
  • Para ampliar conocimientos ya realizados.
  • Para debatir sobre lo que se va leer.
  • Para tomar el texto como modelo.
  • Etc.

4. Diversifica las clases de textos, de modo que se puedan desarrollar diferentes estrategias de lectura (leer es un verbo transitivo):

  • Textos de divulgación, periodísticos, literarios.
  • Textos continuos y discontinuos.
  • Textos multimodales.

5. Acompaña a los alumnos en la lectura, de modo que puedas ayudarles:

  • A identificar –con la ayuda de representaciones gráficas y otros medios- los marcadores de cohesión y los patrones organizativos, que muestran las relaciones entre las ideas, etc.
  • A inferir los significados que el texto no contiene de forma explícita.

6. Ayuda a los alumnos a comprender y a usar el lenguaje específico de un campo de conocimiento determinado: no sólo la terminología, sino  los patrones sintácticos en los que estos términos intervienen.

7. Redacta  los cuestionarios según los objetivos que asignes a  la lectura:

  • Para planificar la lectura: objetivos, conocimientos previos, motivación…
  • Para procesar la información: buscar, seleccionar, analizar, relacionar, comparar, clasificar, predecir…
  • Para comprobar que se ha entendido el texto: esquematizar, sintetizar, valorar, aplicar…

8. Usa fuentes e información disponibles en Internet (bibliotecas virtuales, prensa digital, portales institucionales, etc.), de modo que puedas ayudar a tus alumnos a navegar de acuerdo con unos objetivos, a valorar la relevancia y la fiabilidad de la información.

9. Usa adecuadamente el libro de texto: no pretendas  utilizarlo para desarrollar estrategias de lectura, pues está pensado más para la memorización que para la interpretación. Pero puede servir, en algunos casos,  para estructurar conocimientos tras el manejo de otras fuentes.

10 Integra las actividades de lectura y de escritura. Leer para escribir proporciona motivos para la lectura; y escribir ayuda a reflexionar sobre los textos que se usan como fuente de información y como modelo de género discursivo.

(Fuente de la imagen: http://www.flickr.com/photos/11971338@N02/3199998340)

ShareThis

Los aspectos de la competencia lectora

En mi Instituto se ha iniciado un curso de formación sobre competencia en comunicación lingüística destinado al profesorado de todas las áreas. Voy a participar como ponente en varias sesiones. La primera de ellas, destinada a los aspectos de la competencia lectora, tal como se describen en PISA 2009,  se celebró el miércoles pasado. Esta es la presentación.
Dejo aquí la presentación que usé.

ShareThis

10 ideas clave sobre la lectura y la escritura

Esta es la presentación que he utilizado en la conferencia que he dado esta tarde en el colegio Marianistas de Zaragoza. Dejo también el enlace con un decálogo que no me ha dado tiempo a compartir. En realidad, estaba implícito en las 10 ideas que he expuesto.
Los asistentes, todo el profesorado del centro, alrededor de un centenar, involucrados en un proyecto para la mejora de la competencia en comunicación lingüística. Muy buenas sensaciones.

Regalo inesperado: la asistencia de la escritora Begoña Oro, que participará en el proyecto de formación con varias conferencias.

ShareThis