De tertulia (con madres)

Hay días, momentos y clases especiales. El lunes fue muy especial, porque tuvimos la suerte de culminar el proceso de lectura de El retrato de Carlota con una tertulia, en la que nos acompañaron algunas madres (en realidad fueron tres sesiones, una para cada 3º de ESO). 




Pero hay algo más, una de las madres nos obsequió con un texto que resume en forma de poema la trama de la novela (gracias, Soraya).





Este es el texto:

Tiempo de Carnaval
ciudad de ensueño
tía Ángela, Venecia
todo es nuevo

Palacio familiar
su culta historia
por sus cuadros
y muebles es contada.

El piano de la sala
ya resuena...
Carlota a Ferrando
es presentada.

El cuadro de la abuela
es pieza clave
su esencia se trastoca.
Algo sucede.

No está el collar
también faltan las rosas
no hay indicios de aquello
que fue una muerte misteriosa.

Antifaz, disfraces, chocolate,
fantasmas en espejos reflejados.
La lógica se escapa y ya se pierde
en la ciudad que sueña con sus capas.

Las piedras del collar
el conde Arnolfi
son las cuerdas invisibles
que los ata.

El amor juvenil
la Tía Ángela
y una historia basada
en un retrato.

Canciones y noticias

Eva María "noticiada"

Pensaba escribir la entrada una vez que tuviera lista la actividad y así poder mostrar también los resultados, pero he optado por enseñar la idea primero y así, según las críticas o sugerencias, puedo mejorar la puesta en práctica.
Se trata de trabajar, en 3º de E.S.O., la noticia como texto narrativo y las diferencias entre las narraciones no literarias y las literarias. Para hacerlo con un ejercicio distinto al tradicional la propuesta va a ser "noticiar" canciones. Todos trabajarían con alguna canción, elegida por ellos o escogida de entre las propuestas por mí. La ventaja de que sean canciones como la del ejemplo de arriba es que al ser conocidas por todos es más fácil reconocerlas en el resultado y, por tanto, entrar en el juego. La desventaja es que son canciones que no motivan al alumno. Por tanto, uno de mis dilemas es la elección de las canciones propuestas. Si las elijo yo, puede que no los motive mucho (entre las que barajo están "Pacto entre caballeros", "La raja de tu falda", "Cruz de navajas"...) ; si las eligen ellos puede que lo hagan en función de sus gustos y no de la facilidad que tenga la canción para ser convertida en noticia. En fin...Se admiten propuestas. Los materiales:
  • Letras de canciones con algunos elementos narrativos: unos hechos, el lugar en el que ocurren, unos personajes...No necesariamente tiene que haber historia, ya que ésta podremos inventarla o sugerirla a partir de los datos con que contemos.
  • Noticias de periódicos varios, para orientarse y seguir el modelo.
  • Enlaces que nos proporcionen ideas y orientación para poder "montar" una noticia, como los que aparecen en Materiales de Lengua , relacionados con el periódico como recurso didáctico.
  • Generadores de titulares de periódico, para hacer más real y periodístico el resultado, como Newspaper Clipping Generator, Newspaper Creator o Newspaper Headline Generator.

Siempre nos quedarán los clásicos


Este curso no he podido hacer "cosas extra" que tenía previstas, dada la eventualidad del puesto y el poco tiempo de que dispongo para desarrollar determinadas actividades que requieren más detenimiento y cierta relajación con el currículo,. En algunas aspectos casi me voy a quedar a medias y me da pena porque precisamente es ahora cuando empezamos a estar a gusto o, al menos, a entendernos los unos (los alumnos) a la otra (yo misma) y viceversa. Esta semana estamos teniendo unas clases estupendas gracias al Arcipreste de Hita y quería dejar constancia aquí, a pesar de no tener acabadas las actividades. Pero si espero, quizás para entonces se me haya pasado el entusiasmo y la desgana me haga desistir de escribir nada, como otras veces me ha ocurrido. Y es una lástima dejar en el olvido los buenos momentos.
La actividad ha sido de lo más clásico. Hemos hablado de la obra y del autor, y después ellos han leído tres fragmentos de la obra: la diatriba contra el dinero y, de paso, la iglesia; el elogio de la mujer chiquita y algunos consejos de don Amor sobre la mujer. Se peleaban por leer y se partían de risa con los versos más picantones y al entonar las expresiones medievales. Han entendido el carácter subversivo, anticlerical y alegre del Arcipreste, han mirado su misoginia como un hecho relativamente esperable en la época (quizás sea demasiado pedir también modernidad en este tema). Juan Ruíz ha conseguido atraer a unos chicos apáticos y solo interesados por las notas. Una alumna se preguntaba por qué no leían esta obra en lugar de las lecturas obligatorias propuestas (de narrativa juvenil). Y por primera vez no han saltado de la silla cuando ha sonado el timbre. Dado este repentino interés por la literatura medieval tengo previsto acabar la unidad dedicando una sesión a escuchar versiones cantadas de este y otros poemas vistos en clase. A ver si sigue el entusiasmo.

FICHA DE LECTURA DEL DIARIO DE ANA FRANK



A continuación tienes el texto de la guía para elaborar la ficha de lectura del Diario de Ana Frank.
Puedes seguir aquí todas las instrucciones y cuestiones. También puedes descargar los tres folios si cliqueas al final de esta entrada en las imágenes con el botón derecho del ratón y escoges "guardar imagen como..."

I.E.S. TORREBLANCA -- DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA

FICHA DE LECTURA DEL DIARIO DE ANA FRANK


Datos del lector/a: Nombre. Apellidos. Curso. Fecha de lectura.
Datos del libro. Título. Autor. Traductor. Editorial. Ciudad. Edición. Año. Colección. Nº.

Reseña básica de la obra:

Tipo de texto
  • Resumen general (25 líneas)
  • Tema principal (¿sobre crees que trata el texto?):
  • Otros temas secundarios, busca ejemplos de los siguientes y explícalos brevemente:
    -La identidad racial, nacional y personal.
    -Las privaciones y la soledad.
    -La amistad.
    -El amor. Los dos Peters.
    -Las relaciones familiares. Especialmente fíjate en lo que dice de la madre, el padre y la hermana.
    -El sentimiento de culpa.
    -El miedo.
    -El pudor.
  • Estructura: ¿cómo se organiza el libro? ¿hay capítulos? ¿se diferencian partes?
  • Narrador (tipo, punto de vista, etc.)
  • Personajes principales. Debes hacer un estudio profundo de cada uno -5 ó 10 líneas por cada personaje-, detallando su nombre real, su retrato físico, su carácter psicológico moral, sus motivaciones, di si sobrevivió o no a la Guerra): Ana Frank, Margot Frank, Otto Frank, Edith Frank, El Sr. Van Daan, La Sra. Van Daan, Peter Van Daan, Albert Dussel
  • Personajes secundarios: Peter Schiff, Hanneli, Victor Kugler, Klieman, Miep Gies, Bep, etc
  • Espacio de la novela (¿Dónde se desarrolla la acción?) Puedes ver el dibujo del plano de la casa.
  • Tiempo de la novela (¿Cuándo se desarrolla la acción?) Fíjate, por ejemplo, en la vida de Ana antes de entrar al refugio; y luego, una vez dentro, puedes diferenciar los aniversarios, o las estaciones. La misma Ana, en una serie de entradas del diario, hace un resumen de cómo es un día cualquiera en la Casa de Atrás: sintetiza lo principal.
  • Valoración personal (25 líneas)
  • Escríbele una carta personal a Ana, después de leer su diario auténtico, qué le dirías.
  • Vocabulario nuevo (copia la frase en la que está la palabra, subraya ésta y añade su definición tras consultarla en tu diccionario). Para empezar te propongo las siguientes palabras: Chucrut, Escatológico, Führer, GESTAPO, Gueto, Holocausto, Januká, Mercado Negro, Pogromos, Yiddish. Busca tú otras palabras nuevas para ti.

    A) Contexto Histórico. El movimiento nazi y la situación de los judíos en la 2ª Guerra Mundial.
    Basándote en la lectura del libro en general:
    ¿Qué caracterizó al movimiento nazi?
    ¿Qué sabes del antisemitismo?
    Lee la entrada del 20 de junio de 1942, en la cual Ana hace un listado de todas las restricciones que los nazis colocaron bajo su régimen (Di lo más importante, por ejemplo: portar la estrella amarilla, no viajar en tranvía, etc.).
    ¿Te consideras racista? ¿Tienes amigos o compañeros de otras etnias , nacionalidades o religiones? ¿Qué opinas tú sobre la discriminación racial, social y cultural?
    Ghettos, Campos de trabajo, Campos de concentración , Campos de exterminio… explica qué fueron. ¿Sigue habiendo algo de eso hoy día?
    Las ideas de Hitler ¿por qué hizo la Guerra?
    La 2ª Guerra Mundial, ¿quiénes lucharon contra quiénes? ¿cuánto duró la guerra?
    Lee algunas referencias en el Diario a cosas de la Guerra y extrae brevemente los datos más importantes:
    1-07-42; 5-11-42; 9-11-42; 10-09-43; 19-03-43; 6-06-44; 30-06-44; 21-0744

    B) El proceso de maduración y la adolescencia.
    Al tener la misma edad de Ana, ¿de alguna manera te sientes identificado/a con lo que le ocurría internamente? ¿Cómo y por qué?
    Lee la entrada del 1-08-44. ¿Piensas que los demás conocen tu verdadero yo?
    ¿Cómo crees que hubieras reaccionado tú ante los conflictos que se le presentaban a Ana?
    Si tuvieras la oportunidad de haber hablado con Ana ¿qué consejo le hubieses dado para sobrellevar de manera más grata su tiempo en el anexo?
    ¿De qué hubieras hablado con ella?

    C) La lectura como medio de educación y entretenimiento.
    ¿Cómo crees que se hubiese entretenido Ana si no le hubiese gustado leer?
    Fíjate en los libros que lee Ana, busca en las entradas del 14-06-42; 14-10-42; 29-10-42; 12-03-43; 28-01-44; 9-06-44; 13-06-44; 30-06-44.
    ¿Qué entretenimiento hubieses buscado tú?
    ¿Qué aspectos positivos les dio la lectura a los residentes del anexo?
    ¿Crees tú que la lectura ayuda a sentirse acompañado?
    ¿Qué carencia suplió Ana a través de los libros?
    ¿Qué opinas del acto de leer?

    D) Solidaridad Y Justicia. Derechos Humanos
    Todo conflicto requiere de personas dispuestas a ser solidarias, a ayudar a los otros. Ana Frank en su diario comenta el 28-01-44, sobre la clandestinidad y los protectores que en su situación les estaban ayudando. De hecho, varios holandeses colaboraron con los habitantes de la Casa de Atrás exponiendo sus vidas, familias y posesiones.
    ¿Quiénes fueron sus protectores solidarios?
    ¿Y tú? ¿Eres solidario/a?
    ¿Conoces ONGs o Asociaciones que ayuden a otros? ¿Cuáles?
    ¿Por qué crees que es importante ayudar a los otros?
    Escribe una situación actual en la cual se refleje una acción de ayuda a otros. ¿Cómo podemos ayudar nosotros?
    Busca la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que se formuló en 1948.
    La familia de Ana Frank fue perseguida porque no se les reconocieron sus derechos humanos. ¿Cuáles fueron principalmente los que se les negaron?
    ¿Conoces otras situaciones actuales de incumplimiento de los derechos humanos?

    E) Ana Frank en Internet
    Puedes localizar mucha información complementaria en los siguientes sitios web.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Ana_Frank
    El sitio oficial en español http://www.annefrank.org/es/
    la única secuencia de película real en que sale Ana Frank, mirando desde una ventana http://www.youtube.com/watch?v=kEXuviihrrs&mode=related&search=
    Una breve visita on line a la casa de atrás, hoy museo: http://www.youtube.com/watch?v=GTpXf5Np3Pw&feature=related
    Una película de 1955, de George Stevens, basada en el Diario. LA tienes completa en http://video.google.com/videoplay?docid=6572248145716597545#
    Un videoclip con las fotos familiares http://www.youtube.com/watch?v=9Euo7koeibQ
    Una serie de varios capítulos de 10 minutos sobre toda su historia. En español. El primer capítulo lo tienes aquí, después ya sigues tú. http://www.youtube.com/watch?v=V-jA-Au85iI
    • Podéis descargar las imágenes siguientes, en las que he recogido la guía para elaborar la ficha de lectura del Diario de Ana Frank.