¿QUÉ ES UN POST?

Foto

Vamos con las segunda entrada.
Un post en un blog se caracteriza por ser un texto abierto, que se enriquece con los comentarios; por ser hipertextual (fotos, vídeos, enlaces, texto…); y porque puede recoger muchos servicios de la web 2.0.
Para hacer una práctica de esto último, conoceremos una “chuche 2.0″ muy sencilla como es Bubbl.us, que nos permite hacer mapas conceptuales o esquemas en forma de árbol.  También aprenderemos a “embeber” códigos HTML en el blog.

Lo que tienes que hacer:

  1. Regístrate en bubbl.us.
  2.  Realiza un mapa conceptual con la teoría que hemos dado ya este año sobre morfología (sustantivos, tipos de predicados según el p. de v. sintáctico, perífrasis verbales…).
  3.  Una vez terminado guárdalo y copia su código HTML. Pega este código en el blog después de haber escrito una entrada que explica el ejercicio y que enlaza este blog. Si el HTML te da problemas, pégalo como foto .jpg.
  4. Después, vas a comentar también la entrada que ha hecho un compañero o compañera.
  5. Vete a Berriketan y lee algún post que se ha escrito en el blog que está a continuación del tuyo en el apartado 4A de la columna de la derecha.
  6. ¿Qué día es hoy? Lo evalúo en siete días. Etiquetas bubb.us, lengua_castellana

SOMOS PARTE DE LO QUE FUIMOS

                                                                                            Autor de la fotografía: Barry Malone

Hace seis años el departamento de Lenguas del IES ORTUELLA BHI inció un proyecto pionero en la Red de trabajo con blogs. Lo titulamos un alumno-un blog y el tiempo nos ha dado la razón. Por múltiples razones, que no vienen al caso desglosar ahora, hemos tenido un parón que nos ha ayudado a aprender de los errores y de los aciertos propios y ajenos.

Pero ha llegado el momento de retomarlo, y con todo el impulso del mundo. Por ello, nos parece de justicia hacer un homenaje a aquel proyecto y aquellos alumnos y alumnas, que sufrieron más de un vaivén digital debido a nuestra ignorancia y algún que otro éxito debido igualmente a nuestra valentía, por lo que hemos pensado empezar con el mismo ejercicio que planteamos entonces.

Visítalo y redacta en tu blog ahora un texto parecido después de haber elegido la foto en esta dirección. O en esta otra.

Recuerda que debes escribirlo primero a mano, y que sólo después de que hemos dado el visto bueno, puedes publicarlo. Coloca las siguientes etiquetas: 4ESO, texto_descriptivo.


BArroco Y FÚTBOL

Este año vamos a empezar a trabajar la literatura por el Barroco. Al igual que hicimos en el curso pasado con los de cuarto, vamos a trabajar las figuras literarias más utilizadas esa época en soportes más actuales.

Primero veremos al teoría, luego leeremos algunos poemas de Góngora, Quevedo y Lope y veremos en youtube un breve fragmento de “El perro del Hortelano” y el episodio de cámera-café que parodia el léxico de las obras de teatro barrocas. A continuación te toca a ti trabajar:

1. Encuentra en las portadas de estos periódicos deportivos que te presentamos en el ppt. los recursos literarios del Barroco que, como ya sabes, forman parte ya de nuestros mecanismos de pensamiento (humor, expresividad…) y de parcelas no exclusivamente literarias (publicidad, chistes, mundo de las finanzas…)

2. Elige dos portadas y  escribe un texto que explique el titular, el mecanismo que utiliza para llamar la atención, la foto…Presenta primero el borrador y reescríbelo después con la recomendaciones y correcciones

3. Graba ese texto final con la grabadora digital en formato MP3 y después súbelo al alojamiento gratuito Divshare.

4. Una vez que lo tienes todo, cuélga en tu blog el texto, la foto de la portada y el reproductor con tu voz  .


LO QUE LLEVO EN MI BOLSILLO

bolsillo Iniciamos este curso 2009-2010 con un sencillo ejercicio de creación.

Las cosas que portas dicen mucho de ti, por lo que para presentarte en el blog vas a enumerar y a describir en un texto personal (subjetivo) los objetos que llevas en tu bolsillo (o en tu estuche, o en tu riñonera, o en tu mochila…).

La extensión es libre e igualmente libre es el uso de elementos descriptivos (adjetivos, oraciones de relativo, metáforas…). Sin embargo, a pesar de ser un texto personal, tienes que cuidar que el tono de todo el texto sea adecuado y coherente y que la extensión de las frases y los párrafos sea la adecuada.


Recapitulando. 2ª evaluación

Esta semana revisaré vuestros blogs. En ellos deben aparecer las siguientes respuestas a las actividades que os he ido pidiendo a lo largo de la evaluación:

3. ESO

Y punto (o coma). Caza del tesoro sobre puntuación.

Mi cuarto. Texto descriptivo subjetivo

Ortuella 205. Texto expositivo

4. ESO

El gánster. Paráfrasis de un microrrelato

Comentarios al texto argumentativo de los alumnos del IES Ibaizabal

Webquest sobre Antonio Machado

NOTA: Debido a los problemas técnicos de última hora  alargo el plazo para  actualizar vuestros blogs hasta después del puente de San José.