¿QUÉ ES UN POST?

Foto

Vamos con las segunda entrada.
Un post en un blog se caracteriza por ser un texto abierto, que se enriquece con los comentarios; por ser hipertextual (fotos, vídeos, enlaces, texto…); y porque puede recoger muchos servicios de la web 2.0.
Para hacer una práctica de esto último, conoceremos una “chuche 2.0″ muy sencilla como es Bubbl.us, que nos permite hacer mapas conceptuales o esquemas en forma de árbol.  También aprenderemos a “embeber” códigos HTML en el blog.

Lo que tienes que hacer:

  1. Regístrate en bubbl.us.
  2.  Realiza un mapa conceptual con la teoría que hemos dado ya este año sobre morfología (sustantivos, tipos de predicados según el p. de v. sintáctico, perífrasis verbales…).
  3.  Una vez terminado guárdalo y copia su código HTML. Pega este código en el blog después de haber escrito una entrada que explica el ejercicio y que enlaza este blog. Si el HTML te da problemas, pégalo como foto .jpg.
  4. Después, vas a comentar también la entrada que ha hecho un compañero o compañera.
  5. Vete a Berriketan y lee algún post que se ha escrito en el blog que está a continuación del tuyo en el apartado 4A de la columna de la derecha.
  6. ¿Qué día es hoy? Lo evalúo en siete días. Etiquetas bubb.us, lengua_castellana

LO QUE LLEVO EN MI BOLSILLO

bolsillo Iniciamos este curso 2009-2010 con un sencillo ejercicio de creación.

Las cosas que portas dicen mucho de ti, por lo que para presentarte en el blog vas a enumerar y a describir en un texto personal (subjetivo) los objetos que llevas en tu bolsillo (o en tu estuche, o en tu riñonera, o en tu mochila…).

La extensión es libre e igualmente libre es el uso de elementos descriptivos (adjetivos, oraciones de relativo, metáforas…). Sin embargo, a pesar de ser un texto personal, tienes que cuidar que el tono de todo el texto sea adecuado y coherente y que la extensión de las frases y los párrafos sea la adecuada.


Recapitulando. 2ª evaluación

Esta semana revisaré vuestros blogs. En ellos deben aparecer las siguientes respuestas a las actividades que os he ido pidiendo a lo largo de la evaluación:

3. ESO

Y punto (o coma). Caza del tesoro sobre puntuación.

Mi cuarto. Texto descriptivo subjetivo

Ortuella 205. Texto expositivo

4. ESO

El gánster. Paráfrasis de un microrrelato

Comentarios al texto argumentativo de los alumnos del IES Ibaizabal

Webquest sobre Antonio Machado

NOTA: Debido a los problemas técnicos de última hora  alargo el plazo para  actualizar vuestros blogs hasta después del puente de San José.


1898/2009

macahdo

Nos separan ciento once años entre el día de hoy y la fecha clave que dio nombre al grupo de escritores que forman la llamada Generación del 98 y que, ante la decadencia de España (ese año perdió sus últimos territorios de ultramar…), deciden posicionarse y escribir sobre temas más comprometidos (problemática social, política e, incluso religiosa, de la época; existencia y sentido del ser humano…).

Además, su estilo se hace más sencillo, menos retórico que el del movimiento Modernista con que convive  algunos años, y más directo e intenso. El sevillano Machado es un buen ejemplo de esta forma de escribir pues publicó poesía con un estilo siempre austero, aunque no exento de maestría.

Vas a completar esta caza del tesoro sobre su figura y a publicar en tu blog la presentación de PowerPoint que se te plantea como tarea final.