Papá, cuéntame otra vez…

el-ladron-de-bicicletas

Crédito de la imagen

Algunos de nuestros lectores recordarán que el curso 2011-2012 disfruté, junto a mi compañero Carlos Diez y otros tantos profesores del País Vasco, de una Licencia de Estudios para la elaboración de materiales didácticos digitales (ODEs), ofrecidas por el Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco. Esta feliz iniciativa institucional -lamentablemente- solo tuvo continuidad un año más y en la actualidad es solo un grato recuerdo. En nuestra bitácora existe una categoría denominada La digestión de la boa, especialmente destinada a recoger propuestas, reflexiones o materiales que consideremos que se deben volver a retomar por su interés o calidad para una revisión más detallada y, sobre todo, más pausada. Nuestra agitada agenda diaria nos impide frecuentemente poder leer o consultar muchísimas informaciones que pasan por nuestros ojos en un fugaz tuit, en un marcador de Diigo o Mr. Wong y creemos que merecen una segunda oportunidad. Aquellas secuencias han sido publicadas oportunamente y hoy de nuevo queremos rescatarlas del olvido y situarlas en un lugar destacado de nuestra bitácora. En nuestra barra lateral, a partir de hoy, contaremos con una nueva sección -Nuestras Secuencias Didácticas- donde nuestros lectores podrán encontrar todas y cada una de las secuencias que tres de los integrantes de Tres Tizas (Patxo Landa, Carlos Diez y Marcos Cadenato) confeccionaron durante el período 2010-2012 para el programa Eskola 2.0 (1).

Hoy, de manera particular, traemos una de aquellas Secuencias Didácticas, realizadas para 1º y 2º curso de ESO titulada Papá, cuéntame otra vez, donde el alumnado a través de diferentes actividades llega gradualmente a la tarea final: la elaboración de un relato breve. Como siempre -y como en todas las secuencias que hemos presentado en esta bitácora- el profesorado que quiera llevarla al aula dispone de una actividad inicial de motivación, una secuenciación de seis actividades previas a la realización de la tarea final y una completa guía didáctica, junto a los criterios e indicadores de Evaluación.

En esta secuencia didáctica los alumnos, -as aprenderán a escribir pequeños textos de los que nos servimos todos los días para comunicarnos con los demás (sms, email, tuit), pequeños textos narrativos que empleamos cuando queremos contar algo que nos ha sucedido en realidad o en la ficción (chiste, microrrelato) y aquellos otros textos -con una finalidad más estética que comunicativa- en cuanto dejamos volar nuestra imaginación a escenarios y tiempos lejanos, pasados o futuros… El aula se convierte en un Taller de escritura y se pretende conseguir que los alumnos sean capaces de escribir un pequeño texto narrativo (relato corto), para ello –y a partir de textos de diferente extensión- se van familiarizando con pequeños textos narrativos y de comunicación con los que desarrollarán y recordarán primeramente las principales propiedades de un texto (corrección, adecuación, coherencia, cohesión, claridad) y comenzarán a adquirir el hábito de la escritura con una intención claramente comunicativa, y no como una simple acción más o menos mecanizada y aprendida. En segundo lugar, abordarán el estudio de los textos narrativos –estructura, elementos, características principales- para comenzar a escribir textos con una finalidad más estética que comunicativa: el placer de la escritura por la escritura…

La secuencia completa está colgada en la red y a disposición de quien quiera utilizarla en la clase, pero sirva como botón de muestra de todo el material que contiene, una de aquellas actividades intermedias a la que hoy le damos un poco más de protagonismo. Hablemos de mensajes de móvil (SMS), de tweets o tuits y de whatsapps

Captura de pantalla 2014-02-05 20.54.39

sms

Crédito de la imagen

No solo ha aumentado considerablemente el número de personas que se asisten de la escritura con regularidad, sino que a la dejadez de los primeros tiempos de furia electrónica empieza a sucederle una insólita preocupación por el uso correcto y cuidado del idioma en internet. Frente a las pautas zarrapastrosas de las redes sociales juveniles ha ganado terreno la actitud de quienes se esmeran en escribir correctamente porque han integrado ese hábito en su conducta social.”

José María Romera, Optimismo lingüístico en Juego de palabras, 2012.

Los mensajes de móvil. Uno de los textos más pequeños que empleamos habitualmente es el mensaje de texto de un teléfono móvil (el sms) que tiene un máximo de 160 caracteres y el tuit o tweet que se emplea en una conocida red social denominada Twitter, que permite 140 caracteres como máximo. Este tipo de textos, por pura, economía lingüística y por economía suelen ser textos muy breves, directos, informales con claras intenciones de comunicación y sin ningún otro fin ni estilístico ni estético. En pocas palabras: escribimos un sms o un tuit para comunicarnos con alguien, no para hacer un texto poético ni con intenciones estéticas. 

Sin embargo, sabiendo como sabemos que son textos absolutamente funcionales, nos preguntamos y queremos que vosotros también reflexionéis sobre esto. Los textos que utilizamos en nuestros quehaceres diarios tienen una serie de propiedades que debemos respetar. En concreto, si seguimos el esquema que A. Romeu y L. Domenech utilizan en sus Materiales de Lengua y Literatura, un texto es:

“una unidad comunicativa compleja emitida intencionalmente por un hablante en una situación concreta. [...] El análisis de un texto consiste en la descripción detallada de las peculiaridades que ofrece en sus distintos niveles: extratextual ADECUACIÓN; textual: COHERENCIA y COHESIÓN y verbal“.

Es decir, todo texto emitido intencionalmente -en un nivel extratextual y textual- debe presentar estas tres propiedades: adecuación, coherencia y cohesión.

    • adecuación: propiedad según la cual un texto se adapta a la situación comunicativa.
    • coherencia: propiedad que hace que un texto se interprete como una unidad de información en la que todos los elementos se relacionan para conseguir un significado global.
    • cohesión: es la propiedad del texto que hace que las oraciones estén bien trabadas para ello emplea procedimientos lingüísticos (semánticos y sintácticos).

3220503446_4daa67d2fc

Crédito de la imagen

Quizá el problema surge cuando hablamos de la corrección: ¿qué es correcto y qué no lo es en un sms?, ¿puede contener abreviaturas, faltas de acentuación o de ortografía?, ¿es incorrecto, pero adecuado?, ¿es inadecuado?, ¿es incorrecto?, ¿es correcto?… ¿Qué te parece?, ¿tienes una opinión formada al respecto?

Un texto correcto es aquel que cumple las reglas gramaticales y, aunque las incorrecciones, no suelen impedir la comunicación, sí la dificultan y denotan muchas veces falta de cultura en el emisor. No queremos abrir aquí este debate tan interesante como necesario, pero sí queremos que reflexionéis en las siguientes actividades que os proponemos ahora sobre este nuevo lenguaje de los medios de comunicación y el uso que le damos entre todos. En todo caso, podéis consultar el primer manual de uso del español en Internet presentado por la RAE y, como aperitivo, reflexionad sobre estas opiniones de expertos:

Después de unos años ‘apocalípticos’ durante los cuales internet parecía una bestia negra para la escritura, ahora nos damos cuenta de que la gente escribe más que nunca“, Julián Fernández, cantante y letrista de Siniestro Total.

Nunca se ha escrito de forma pública una cantidad tan grande de textos. La gente necesita comunicarse y cuida su escritura“, Mario Tascón, periodista.

Vamos a trabajar con los mensajes de móviles (SMS), también podemos incluir los tuits y, últimamente, prolifera una aplicación de los smartphones -WhatsApp- que permite enviar también mensajes de texto -sin la limitación del espacio- y aprenderemos a utilizar estas herramientas de comunicación de una manera aceptable y correcta. Podemos definir la corrección lingüística por el uso adecuado de la ortografía, acentuación, puntuación y abreviaturas, fundamentalmente. Las incorrecciones más habituales en este tipo de mensajes son las mismas que las de los usos espontáneos del lenguaje, pero en el nivel escrito: faltas de ortografía, faltas de acentuación, faltas de puntuación, errores de concordancia, formas verbales mal empleadas, anacolutos, frases inconclusas…

1. En grupos de cinco veis el siguiente vídeo. Vais a revisar la corrección de cinco mensajes reales de móviles. Cada alumno ofrece un mensaje de su propio teléfono. Repasaréis y corregiréis la ortografía y la acentuación que corresponda. Utilizad la Guía 4.1.

2. A continuación veis este otro vídeo en grupos de cinco. Como se menciona en este informativo, vais a tratar de realizar la tabla de abreviaturas más utilizadas por vosotros ellos y que se anuncia que hará la RAE. Utilizad la Guía 4.2.

3. Continuamos con un tercer vídeo en grupos de cinco. Como se menciona en el reportaje, cada vez más se ahorran caracteres y dinero, los emoticonos invaden los mensajes de móvil… Consultad este diccionario y seleccionad los diez términos que más empleéis y anotadlos en la Guía 4.3.

4. Vamos a utilizar los diferentes soportes (sms, tuit, whatsapp) y de forma individual escribiréis cinco mensajes, según las indicaciones contempladas en los ejercicios anteriores, para los siguientes contextos:

        • El autobús ha sufrido una avería y no llegas puntual a tu casa. (a tu madre)
        • Te duele el estómago y no puedes quedar con un amigo (a tu amigo)
        • Deseas participar en un concurso de fotografía del periódico local (al periódico)
        • Planteas una duda sobre una lectura a tu profesor de Lengua (tu profesor)
        • Has cogido el mp3 de tu hermana y le avisas (tu hermana)

5. Lee el siguiente texto (Guía 4.4) y escribe cinco tuits relacionados con él. Recuerda que hay que respetar la corrección ortográfica y poner atención a la estructura sintáctica. En 140 caracteres la estructura sintáctica de un texto debe ser muy precisa y muy clara porque la información debe sintetizarse al máximo. Recuerda que la estructura más habitual es:

ORACIÓN = SUJETO + VERBO + COMPLEMENTOS

Marcos Cadenato

__________________________

 (1) Nuestras compañeras de Blogge@ndo reunieron en su momento todas las secuencias en este Scoop.it. Les agradecemos, nuevamente, su publicidad y difusión.


Besayunar

Página 157. ACTIVIDADES

Ejercicio 9

Escribe una redacción sirviéndote al menos de cinco adjetivos superlativos. 

aula

Crédito de la imagen

El Nilo, que es un pedazo río, sería el más largo del planeta si no fuera por el Amazonas;  el Amazonas se sale.

Tyson Gay, que corre un huevo de pato, sería el hombre más rápido del mundo si no fuera por Bolt;  Bolt es un crack. 

Paula, que colecciona búhos, sería la más friki de 2. E si no fuera por Alba; Alba pone las tildes cuando wasapea.

La Maider sería la más choni del insti si no fuera por la Jessi; La Jessi no sale del Bershka.

Rober sería el tío más potable de clase si no fuera por Eneko. Eneko está como un donuts.

.

Yo sería la mujer más feliz del mundo si no fuera por Rebeca, la novia de Eneko.

.

Página 189. CREACIÓN LITERARIA

Ejercicio 2

Crea una palabra compuesta. Señala por qué categorías gramaticales está formada, defínela y utilízala en al menos tres oraciones.

BESO (Sust.)+ AYUNAR (Verbo): dar o recibir el primer beso del día.

El besayuno es la comida más importante de la jornada.

He ido a clase sin besayunar.

Besayúname

Naroa 2.ESO-E

Inauguramos con esta entrada una nueva categoría de este blog, El cuaderno de Naroa. Naroa dará respuestas alternativas a las actividades que habitualmente plantean los manuales de texto de Lengua castellana y Literatura.

¿Cuándo fue la última vez que os sorprendió un alumno?

Recuerdo que hace años puse en una prueba de evaluación el Cuento X del Conde Lucanor omitiendo la evidente moraleja: siempre va a haber alguien en peor situación que tú; deja, pues, de lamentarte. Uno de aquellos alumnos cuya edad ya frisará los cuarenta años resolvió aquella cuestión de una forma inesperada: cuando comas altramuces no tires las cáscaras.
Un amigo, preocupado por la dieta de su hija en el cole, le preguntaba diariamente  -qué había hoy, cariño- por el menú escolar. Debía resultar especialmente cansino por la respuesta que un buen día recibió de la niña: ya lo verás en la bata.

A menudo tengo la impresión de que subestimamos a nuestros chicos. Los ejercicios que les proponemos no fomentan la imaginación, la creatividad; esa genialidad de la que hace poco hablábamos en esta bitácora

Imagino a Naroa repetidora, pelín malota y de colmillo afilado. No sé yo si vamos a hacer carrera con ella.

Aster Navas


I Encuentro de Docentes de Lenguas en Educación Secundaria

La enseñanza de la lengua vive un debate permanente que afecta tanto al qué enseñar como a los procedimientos y recursos didácticos. ¿Podemos afirmar que hay un acuerdo acerca de que aprender una lengua es fundamentalmente aprender a usarla para actuar en los diversos ámbitos sociales?

Es difícil no estar de acuerdo con esta afirmación, pero no resulta fácil actuar en consecuencia, ya que implica una ruptura con el enfoque tradicional orientado a la trasmisión de conocimientos.

Ocurre lo mismo con la enseñanza de la literatura: ¿se trata de transmitir conocimientos sobre la historia literaria o formar lectores competentes?, ¿hablamos de enseñanza de la literatura o de educación literaria? Según la respuesta, las exigencias metodológicas serán unas u otras.

Además, en la actualidad estamos asistiendo a profundas transformaciones en el modo de acceder a la información y de procesarla, en el modo de producir y de difundir los textos. Estas transformaciones implican una ampliación de los objetivos educativos relacionados con las habilidades lingüístico-comunicativas y proporcionan nuevos escenarios para la intervención didáctica.

Parece pues que hay motivos más que sobrados para que el profesorado de lenguas y de literatura creemos espacios de encuentro que propicien la conversación, el análisis y el debate sobre la enseñanza de nuestras materias.

El I Encuentro de Docentes de Lenguas en Educación Secundaria, que se celebrará en el IES Chaves Nogales de Sevilla el 22 de marzo de 2014, tiene como objetivo fundamental conversar y debatir acerca de algunos problemas centrales de la enseñanza de las lenguas y de la literatura. En algunos casos se trata de los viejos problemas: cómo redefinir los contenidos objeto de aprendizaje en términos de habilidades lingüístico-comunicativas; qué estrategias didácticas son necesarias; qué papel juega el conocimiento explícito de la lengua en el desarrollo de habilidades y destrezas; qué entendemos por educación literaria y qué caminos conducen a ella; etc. Pero además, es ineludible que estas cuestiones las abordemos en el marco de los nuevos retos abiertos por la comunicación en Internet.

Los impulsores de este encuentro somos profesoras y profesores que desde hace algunos años conversamos en Internet, promovemos proyectos colaborativos, reflexionamos sobre los problemas de la enseñanza de las lenguas y de la literatura, participamos en actividades de formación… La Red nos ha permitido ayudarnos unos a otros a crecer profesionalmente.

Si estás interesado en participar, entra en el blog del Encuentro. En él encontrarás el programa y el formulario de matrícula. Te invitamos también a seguirnos en Twitter: @profeslengua14 .


Próximamente (creando booktrailers en el aula)

¿Qué sería, por ejemplo, de La misión sin su banda sonora… La BSO es más de media peli; ese oboe…

Más o menos como aquí ;-)

Nadie

En este post retomaremos Photopeach y le daremos un empujón cinematográfico a la lectura de aula. Os queremos; bienvenidos.

El mercado editorial se está poniendo las pilas. El libro electrónico y un lector nuevo que consume hipertextos le obliga a ser más persuasivo.

http://www.youtube.com/watch?v=AmMzS0_Zn1s

Las nuevas tecnologías permiten dar a probar al potencial comprador el producto. A las descargas de fragmentos en Amazon y a los sistemas preview del primer capítulo que ofrecen algunas editoriales, se ha sumado desde hace algún tiempo un recurso genuinamente cinematográfico: el tráiler.

Tal ha sido su boom que ya hay sitios en La Nube especializados en la exposición -Página 13- y producción -Mundopalabras- de este tipo de anuncios; incluso han surgido portales temáticos como Bookmovies.

Con bokktrailers hemos abierto y cerrado nosotros también nuestra lectura de evaluación del primer trimestre en 1. Y 3. de ESO. Para finalizar, cada alumno ha colgado su propuesta en su blog.

El rostro

rostro

Antes de lanzarnos a su elaboración hemos visto en el aula algunos ejemplos; tanto del mundo del celuloide (Juegos del hambre) como del de papel (El Libro de los portales, Laura Gallego) y hemos tomado nota de su carácter argumentativo, de sus ingredientes verbales (brevedad de los enunciados,  personas gramaticales, léxico valorativo), icónicos (enfoques, fundidos…); de la importancia de la banda sonora… Especialmente útiles han resultado la actividad que con el mismo volumen había llevado a cabo el IES Mediterráneo, la versión profesional de SM y la página de Vissualbooks.

Esta actividad me gusta especialmente porque se retroalimenta: el próximo curso lanzaremos el libro de evaluación con estas proyecciones que también nos han dado mucho juego en el Máster de este año.

Kafka

Behi euskaldun

pardillo

Siendo más ambiciosos, en la web del centro se podría dar cuenta de las nuevas adquisiciones de la biblioteca sirviéndonos de estos cortometrajes.

http://www.youtube.com/watch?v=EsRk9tB5nFY

¿Y por qué no un booktrailer de Fuenteovejuna o del Poema de Mío Cid? Sí, ¿por qué no?

Aster Navas


Secuencia didáctica: Poesía oral

La poesía forma parte de nuestras vidas, ¡más de lo que pensamos! Nos entretiene, nos deleita y emociona, nos despierta y adormece, nos enseña… Los alumnos van a tomar conciencia de todo esto, siendo además protagonistas de su aprendizaje, organizando un recital poético en el que interpretarán sus propias composiciones. Antes se les irán presentando, para que practiquen con ellos, los principales elementos de la poesía (el ritmo, la rima, etc.), sus géneros y las formas métricas más presentes en nuestra literatura.

Esta secuencia didáctica está encaminada, por tanto, a la organización y montaje de un recital poético en el que los alumnos declamarán sus propias creaciones literarias elaboradas de manera pautada y a medida que trabajan algunos aspectos básicos de la poesía.

Artículos anteriores relacionados con este: Animales humanos, Audiodescripción, Diario de reseñas, Videocuriculum.
Más secuencias didácticas de otros compañeros en esta página del Berritzegune Nagusia y en la de Baliabideak de Eskola 2.0.

Carlos Díez


Secuencia didáctica: Diario de reseñas

En esta secuencia didáctica se plantea elaborar reseñas de distintas manifestaciones artísticas (relatos, canciones, cómics, videojuegos, etc.) que se reunirán, publicarán y compartirán en un blog. Para esto, se trabaja la distinción entre tipos de reseñas variados, las partes de una reseña, cómo redactarlas, cómo manifestar gustos, valoraciones, juicios… y razonarlos con criterios estéticos. Y también cómo ilustrarlas y enriquecerlas con elementos audiovisuales.

La tarea final, por tanto, es la creación de un blog en el que reunir y compartir reseñas críticas de breves obras de diferentes artes que usen la lengua en sus producciones. El blog como diario de experiencias culturales.

Artículos anteriores relacionados con este: Animales humanos, Audiodescripción, Videocurriculum.

Carlos Díez


Aquellos ojos negros…

ojos negros

Crédito de la imagen original

No pude olvidar durante mucho tiempo aquellos ojos negros que mi primer día en aquel mi primer instituto me espetaron al finalizar la clase: “-Todos los profes de Literatura vais de listos; nos tratáis como si fuéramos idiotas y os da igual lo que pensemos los alumnos”. Sólo pude -con la voz entrecortada- contestarle que no me juzgara a priori, que me dejase un poco de tiempo para confirmar o desmentir esa impresión y, que desde luego, ni todas las personas somos iguales, y mucho menos los profesores, por supuesto. Hablamos del año 1990: aquellos ojos negros tenían 19 años y yo unos poquitos más… Como el azar es caprichoso volví a coincidir con ellos, pasados unos años, en el pequeño principado andorrano y, tras la sorpresa y el saludo inicial, me confesaron que aquel día se habían equivocado. “Según te vi marchar por aquel largo pasillo, supe que me había equivocado”, me dijo. Afortunadamente para mí, unos cuantos años más tarde pude quitarme aquella espinita que tenía clavada en mi memoria. Pongamos que hablo de aquel añorado Curso de Orientación Universitaria (COU).

la foto

Imagen tomado de El Correo

Estos días he recordado aquella escena porque el azar -22 años más tarde- me ha devuelto al mismo centro y ya nada es igual. Los alumnos han cambiado, los profesores han cambiado y yo, naturalmente, también he cambiado…  Actualmente doy clase en los primeros cursos de la ESO y cualquier alumno del antiguo COU me parecería ahora un angelito, comparado con algunos de mis actuales alumnos de Primero y Segundo de ESO. Y no exagero: “palabra de payo”. Este centro siempre se ha caracterizado por tener un alumnado -por decirlo, de alguna manera- un tanto especial. El centro está situado en un barrio de la periferia de Bilbao y se ha caracterizado siempre por tener familias humildes, hijos de trabajadores e inmigrantes interiores, castellanos y gallegos, principalmente. Desde hace unos cuantos años en el modelo A -impartido íntegramente en castellano-  se han refugiado los alumnos de etnia gitana, los inmigrantes exteriores, de Bolivia y Colombia, principalmente y algún que otro autóctono despistado… Familias con problemas, familias “desestructuradas” -suelen llamarlas- y lo que te encuentras son aulas con chicos y chicas de 14 a 16 años, absolutamente desmotivados, desinteresados por prácticamente todo lo que enseñamos en clase y la pregunta que me obsesiona desde hace unos meses es qué podemos hacer con este tipo de alumnado. “Me aburro”, dice A. en 1ºB; “vete a tomar por culo” dice D. en 1ºA; “me suda la polla” dice S. en 2ºA; “qué hijo de puta”, remata J. para completar la serie… Alumnos que dormitan en sus mesas, alumnas que esperan cumplir la edad en la que poder casarse, alumnos obligados por la Ley -pero también por sus padres o tutores legales- a asistir seis horas diarias a una tortura que habla idiomas, que suma y dibuja, que escribe y lee, que resume y subraya…

¿Qué podemos hacer en estas situaciones?, me pregunto continuamente… Pues, en realidad, muy poca cosa: rellenar parte tras parte de faltas de comportamiento, expulsar al alumno al Aula de Guardia, habilitada al efecto y, si la cosa es muy grave, expulsar al alumno a su casa. Punto final. Muchos de estos padres no asisten a las reuniones con los tutores de sus hijos; no quieren problemas, sino soluciones; solo desean disfrutar del comedor y de la beca escolar… No hay responsabilidades paterno-maternas, no hay colaboración, no hay propuestas, no hay soluciones. Recientemente visitó Bilbao el psicopedagogo Joan Vaello Orts y pude asistir a una de sus conferencias: “Propuestas para mejorar nuestro trabajo en el aula”. Fundamentalmente –nos dijo aquella mañana de febrero- trataría de responder a estas cuatro preguntas: ¿cómo ayudar al alumnado con dificultades para aprender?; ¿cómo motivar a quien no quiere aprender?; ¿cómo mejorar el clima del aula? y ¿cómo gestionar los conflictos del aula? Y, claro, me venía como anillo al dedo… Muchas de las propuestas de Vaello -disponéis de muchas de ellas en la red-  son muy valiosas para alumnos rescatables, pero un tanto inútiles para el alumnado al que me estoy refiriendo en este artículo. “Ellos son expertos en conflictos y nosotros debemos tener una preparación mental, una predisposición previa para dar una respuesta calmada pero firme”, me dijo cuando le pregunté si conocía alguna posible solución. “Despersonalizar los conflictos; implicarse sin complicarse o abrir las expectativas de este alumnado” son algunas de las pistas que me dio en aquella reunión. Pero nos insistió mucho en que “la Educación no es el resultado de esfuerzos individuales”, “lo que toca es la intervención en equipo”, que “hay que seguir unas claves, superar obstáculos y no quejarse”. “Sermones no; milagros sí”, nos dijo, convencido¸ y más aún, “detrás de cada problema, hay una carencia socio-emocional”.

El curso avanza inexorablemente a su fin y el desgaste físico, psicológico que suponen este tipo de grupos va creciendo o disminuyendo por momentos, por días, por semanas, pero llegamos extenuados -casi exhaustos- a la última clase del viernes… Aunque siempre se han interpretado equivocadamente las palabras de Jorge Manrique, yo, en este sentido, quiero repetirlas aquí y ahora: “cómo a nuestro parecer, cualquiera tiempo pasado fue mejor…” o, parafraseando lo que escribió Marco Tulio Cicerón en su primera Catilinaria: “quosque tandem abutere, cari alumni, patientia nostra!No sé… quizá exista un pequeño principado en algún lugar del universo mundo en donde vuelva a coincidir con estos alumnos y podamos conversar, leer y escribir juntos… Por el momento, seguimos intentándolo…

Marcos Cadenato


Secuencia didáctica: Videocurriculum

Manos a la obraLIM con actividades iniciales

Con los avances tecnológicos e Internet han surgido nuevos medios para comunicarnos, establecer relaciones, hacer amigos… e incluso buscar trabajo y ofrecer nuestros conocimientos y habilidades a cambio de algo.

En esta secuencia didáctica se plantea la creación de un videocurriculum. Para ello, el alumno aprenderá a selecionar sus cualidades y competencias, a ordenarlas, a redactarlas y a publicarlas en un medio audiovisual y lo harán -a pesar de la crisis y el paro- con humor. La parte de humor es deudora de los maravillosos Materiales de lengua y literatura de Lourdes Domenech y Ana Romeo.

La tarea final es la elaboración de un videocurriculum ficticio en tono de humor, ameno y ligero, con el que se practican habilidades comunicativas como la presentación, el autorretrato, recursos de la lengua para provocar humor, el registro oral, etc.

Artículos anteriores relacionados con este: Animales humanos, Audiodescripción.

Carlos Díez