IES La Rosaleda: Voces de teatro…

Conocer a José Luis Gamboa es una suerte. Conocí primero su voz. Lo recuerdo perfectamente. Hicimos un triángulo dialectal delicioso: de un lado el tierno acento catalán de mi amiga Lourdes Domenech; de otro, el simpático acento malagueño de José Luis y su compañera  Ana Concejero- les conocía en ese momento y ahora son amigos también- y, en el último vértice, mi grave y severo acento de chicarrón del norte. De la fusión de aquellas cuatro voces surgió un excelente programa de radio en donde hablamos de podcasts y Literatura. José Luis es nuestro maestro en la realización de podcasts y, semanalmente, nos deleita con sus grabaciones en El cerro de las lombardas y estamos estos días de enhorabuena por su flamante sello de Buenas Prácticas de Leer.es por su trabajo con códigos QR en sus clases de Lengua y Literatura. Después le conocí en persona en unos cuantos encuentros, congresos y jornadas porque es otro de los profes 2.0 que no se pierde una… A tal profesor, tal alumno: aunque no conozco a Adrián, veo -intuyo, más bien- el buen hacer de su maestro y le auguramos un feliz curso y un futuro muy dichoso.

¡Felicidades y muchísimas gracias por vuestra participación en nuestro blog!

En primer lugar, querría agradecer al equipo de Tres Tizas la oportunidad que me da de colaborar en su blog. Este curso he intentado acercar la literatura a mis alumnos a través de la creación de vídeos. La propuesta ha tenido bastante éxito ya que se trataba de utilizar unas herramientas muy conocidas por ellos: los teléfonos móviles (en la mayoría de los casos. Muy pocos se sirvieron de cámaras) y los editores de vídeos. Como en realidad los protagonistas son los propios alumnos (siguiendo el lema edupunk del Do it yourself, lo único que les he dicho es que se las apañaran como pudieran), cedo a mi vez la palabra a uno de ellos para que cuente su experiencia.

Proceso de grabación de una obra de teatro para marionetas

Hola. Soy Adrián Durán García, alumno del curso 1BS2 (segundo grupo del Primer curso del Bachillerato de Sociales), del IES La Rosaleda (Málaga). Para hacer nuestro penúltimo vídeo, “Adaptación de un cuento de Sendebar”, comenzamos a organizarlo en clase: lectura del texto, ver qué compañeros querían participar (para este vídeo el grupo estuvo formado por ocho personas) y reparto de papeles. Una vez hecho esto, fijamos un día para grabar. El día elegido, al salir del instituto, pasamos por nuestro queridísimo Burger King para llenar nuestros estómagos sin fondo y coger varias coronas de cartón, que nos vinieron de lujo para disfrazar al Rey y la Reina.
Después de nuestro momento de relax, comenzamos el trabajo. Fue todo un show: nadie se sabía su papel (me incluyo), ninguno tenía disfraz, el viento se llevó el guión y las coronas… La primera escena, donde María tenía que acercarse a Juan (Yiyi) gritando y tirándose de los pelos, fue difícil porque era imposible no reírse. Poco a poco el vídeo fue tomando cuerpo hasta que llegamos a la parte en la que Dani (el criado) y Vane (la mujer) están en la cama. Son incontables las grabaciones que hay de ella. Cada vez había un fallo diferente, que, por supuesto, iba para las tomas falsas. Creo que fue la escena que más tardamos en grabar, pero también en la que más nos reímos. Pobre Dani. Tras la grabación de las imágenes, llegó el momento de añadir la voz. Realmente, esta parte es muy tranquila y muy fácil. Por supuesto, de ahí también salen varias tomas falsas. Eso no puede faltar.

El montaje me tomó bastante tiempo debido a la gran cantidad de tomas falsas que teníamos. Sin embargo, no fue para nada pesado ya que disfruto haciendo estas cosas. Hasta ahora, el estudio de la literatura consistía en leer lo que ponía en los libros de texto y hacer los ejercicios que allí venían. Después, claro, llegaba el examen en el que escribías lo que habías estudiado y aprendido. Esta manera de acercarnos a la literatura te hace ver las las características de cada autor y de cada época en primera persona. Además, de esta forma se hace menos pesado el estudio ya que estás pasándotelo bien con tus compañeros al mismo tiempo que aprendes.

Adrián Durán
José Luis Gamboa