Publiciudad: diseña tu propia campaña publicitaria

bebe_publicidad

Crédito de la imagen

Otra de las Secuencias Didácticas que desarrollé durante la Licencia de Estudios concedida por el Gobierno Vasco fue la titulada Publiciudad. En esta segunda secuencia el producto final consiste en realizar una campaña publicitaria para promocionar el centro escolar durante el periodo de matriculación. Los alumnos y alumnas, distribuidos en grupos, se convierten en una agencia de publicidad y pondrán su creatividad al servicio de su centro educativo. De nuevo, en cada una de las seis actividades de que consta, desarrollarán diferentes habilidades: creación de un cartel publicitario (actividad 1, actividad 2 y actividad 3), la cuña radiofónica (actividad 4) y un vídeo publicitario del centro de enseñanza (actividad 5 y actividad 6).

Para nuestro recuerdo -y nuestra nueva digestión pausada- nos quedaremos en esta ocasión con las primeras actividades que conducen a la elaboración de un cartel publicitario a través de Glogster, que entonces era gratuito -¡qué cosas!- y ahora incluso en su edición EDU solo permite una versión de prueba de 30 días. En primer lugar el alumnado se acercará a la publicidad que llena sus calles y, a través de sus dispositivos móviles, la trasladarán al aula para su análisis y comentario. Después darán el salto al propio centro y a través de documentos, guías y hojas de control destinadas al efecto analizarán otras formas de publicidad. A partir de algunas campañas concretas -una campaña de seguridad vial del Departamento de Interior del Gobierno Vasco- conocerán las principales características y técnicas publicitarias de los principales medios de comunicación: prensa escrita, radio y televisión. A través de la revisión de carteles, cuñas radiofónicas y vídeos para televisión se acercarán a manifestaciones publicitarias profesionales y creativas para su estudio y análisis crítico.

Captura de pantalla 2014-04-08 18.51.14Posteriormente, a través del análisis de carteles históricos y de las diferentes campañas de una conocida marca de ropa (Benneton) los estudiantes analizan los diferentes elementos de un cartel publicitario: imagen, texto y eslogan. Asimismo los alumnos y alumnas deben diseñar un póster o cartel para una campaña del Departamento de Interior del Gobierno Vasco que dispone de cuña radiofónica y vídeo para televisión, pero que carece de cartel.

Captura de pantalla 2014-04-08 18.41.42

Por último, los alumnos distribuidos por grupos deberán crear un cartel multimedia a través de alguna de las principales plataformas y herramientas 2.0 -Glogster y Posterazor- para ello realizarán el diseño creativo de una campaña publicitaria para un determinado producto dado, mediante la utilización de elementos multimedia (texto, imagen, audio, vídeo), tras estudiar algunos modelos propuestos.

Captura de pantalla 2014-04-08 19.01.36Crédito de la imagen

Como siempre -a veces los árboles no nos dejan ver el bosque- en esta ocasión, nos hemos detenido un momentito en algunos de los árboles que forman este bosque de la publicidad, pero aún siguen algunas de las actividades de la Secuencia Didáctica -las correspondientes a las cuñas radiofónicas y vídeos para televisión- esperando que algún docente las despierte de su sueño de años y las utiliece en aula. Están a vuestra entera disposición para cuando deseéis utilizarlas en vuestras clases de Lengua y Literatura. Es un placer compartirlas nuevamente, aquí y ahora…

Marcos Cadenato


Papá, cuéntame otra vez…

el-ladron-de-bicicletas

Crédito de la imagen

Algunos de nuestros lectores recordarán que el curso 2011-2012 disfruté, junto a mi compañero Carlos Diez y otros tantos profesores del País Vasco, de una Licencia de Estudios para la elaboración de materiales didácticos digitales (ODEs), ofrecidas por el Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco. Esta feliz iniciativa institucional -lamentablemente- solo tuvo continuidad un año más y en la actualidad es solo un grato recuerdo. En nuestra bitácora existe una categoría denominada La digestión de la boa, especialmente destinada a recoger propuestas, reflexiones o materiales que consideremos que se deben volver a retomar por su interés o calidad para una revisión más detallada y, sobre todo, más pausada. Nuestra agitada agenda diaria nos impide frecuentemente poder leer o consultar muchísimas informaciones que pasan por nuestros ojos en un fugaz tuit, en un marcador de Diigo o Mr. Wong y creemos que merecen una segunda oportunidad. Aquellas secuencias han sido publicadas oportunamente y hoy de nuevo queremos rescatarlas del olvido y situarlas en un lugar destacado de nuestra bitácora. En nuestra barra lateral, a partir de hoy, contaremos con una nueva sección -Nuestras Secuencias Didácticas- donde nuestros lectores podrán encontrar todas y cada una de las secuencias que tres de los integrantes de Tres Tizas (Patxo Landa, Carlos Diez y Marcos Cadenato) confeccionaron durante el período 2010-2012 para el programa Eskola 2.0 (1).

Hoy, de manera particular, traemos una de aquellas Secuencias Didácticas, realizadas para 1º y 2º curso de ESO titulada Papá, cuéntame otra vez, donde el alumnado a través de diferentes actividades llega gradualmente a la tarea final: la elaboración de un relato breve. Como siempre -y como en todas las secuencias que hemos presentado en esta bitácora- el profesorado que quiera llevarla al aula dispone de una actividad inicial de motivación, una secuenciación de seis actividades previas a la realización de la tarea final y una completa guía didáctica, junto a los criterios e indicadores de Evaluación.

En esta secuencia didáctica los alumnos, -as aprenderán a escribir pequeños textos de los que nos servimos todos los días para comunicarnos con los demás (sms, email, tuit), pequeños textos narrativos que empleamos cuando queremos contar algo que nos ha sucedido en realidad o en la ficción (chiste, microrrelato) y aquellos otros textos -con una finalidad más estética que comunicativa- en cuanto dejamos volar nuestra imaginación a escenarios y tiempos lejanos, pasados o futuros… El aula se convierte en un Taller de escritura y se pretende conseguir que los alumnos sean capaces de escribir un pequeño texto narrativo (relato corto), para ello –y a partir de textos de diferente extensión- se van familiarizando con pequeños textos narrativos y de comunicación con los que desarrollarán y recordarán primeramente las principales propiedades de un texto (corrección, adecuación, coherencia, cohesión, claridad) y comenzarán a adquirir el hábito de la escritura con una intención claramente comunicativa, y no como una simple acción más o menos mecanizada y aprendida. En segundo lugar, abordarán el estudio de los textos narrativos –estructura, elementos, características principales- para comenzar a escribir textos con una finalidad más estética que comunicativa: el placer de la escritura por la escritura…

La secuencia completa está colgada en la red y a disposición de quien quiera utilizarla en la clase, pero sirva como botón de muestra de todo el material que contiene, una de aquellas actividades intermedias a la que hoy le damos un poco más de protagonismo. Hablemos de mensajes de móvil (SMS), de tweets o tuits y de whatsapps

Captura de pantalla 2014-02-05 20.54.39

sms

Crédito de la imagen

No solo ha aumentado considerablemente el número de personas que se asisten de la escritura con regularidad, sino que a la dejadez de los primeros tiempos de furia electrónica empieza a sucederle una insólita preocupación por el uso correcto y cuidado del idioma en internet. Frente a las pautas zarrapastrosas de las redes sociales juveniles ha ganado terreno la actitud de quienes se esmeran en escribir correctamente porque han integrado ese hábito en su conducta social.”

José María Romera, Optimismo lingüístico en Juego de palabras, 2012.

Los mensajes de móvil. Uno de los textos más pequeños que empleamos habitualmente es el mensaje de texto de un teléfono móvil (el sms) que tiene un máximo de 160 caracteres y el tuit o tweet que se emplea en una conocida red social denominada Twitter, que permite 140 caracteres como máximo. Este tipo de textos, por pura, economía lingüística y por economía suelen ser textos muy breves, directos, informales con claras intenciones de comunicación y sin ningún otro fin ni estilístico ni estético. En pocas palabras: escribimos un sms o un tuit para comunicarnos con alguien, no para hacer un texto poético ni con intenciones estéticas. 

Sin embargo, sabiendo como sabemos que son textos absolutamente funcionales, nos preguntamos y queremos que vosotros también reflexionéis sobre esto. Los textos que utilizamos en nuestros quehaceres diarios tienen una serie de propiedades que debemos respetar. En concreto, si seguimos el esquema que A. Romeu y L. Domenech utilizan en sus Materiales de Lengua y Literatura, un texto es:

“una unidad comunicativa compleja emitida intencionalmente por un hablante en una situación concreta. [...] El análisis de un texto consiste en la descripción detallada de las peculiaridades que ofrece en sus distintos niveles: extratextual ADECUACIÓN; textual: COHERENCIA y COHESIÓN y verbal“.

Es decir, todo texto emitido intencionalmente -en un nivel extratextual y textual- debe presentar estas tres propiedades: adecuación, coherencia y cohesión.

    • adecuación: propiedad según la cual un texto se adapta a la situación comunicativa.
    • coherencia: propiedad que hace que un texto se interprete como una unidad de información en la que todos los elementos se relacionan para conseguir un significado global.
    • cohesión: es la propiedad del texto que hace que las oraciones estén bien trabadas para ello emplea procedimientos lingüísticos (semánticos y sintácticos).

3220503446_4daa67d2fc

Crédito de la imagen

Quizá el problema surge cuando hablamos de la corrección: ¿qué es correcto y qué no lo es en un sms?, ¿puede contener abreviaturas, faltas de acentuación o de ortografía?, ¿es incorrecto, pero adecuado?, ¿es inadecuado?, ¿es incorrecto?, ¿es correcto?… ¿Qué te parece?, ¿tienes una opinión formada al respecto?

Un texto correcto es aquel que cumple las reglas gramaticales y, aunque las incorrecciones, no suelen impedir la comunicación, sí la dificultan y denotan muchas veces falta de cultura en el emisor. No queremos abrir aquí este debate tan interesante como necesario, pero sí queremos que reflexionéis en las siguientes actividades que os proponemos ahora sobre este nuevo lenguaje de los medios de comunicación y el uso que le damos entre todos. En todo caso, podéis consultar el primer manual de uso del español en Internet presentado por la RAE y, como aperitivo, reflexionad sobre estas opiniones de expertos:

Después de unos años ‘apocalípticos’ durante los cuales internet parecía una bestia negra para la escritura, ahora nos damos cuenta de que la gente escribe más que nunca“, Julián Fernández, cantante y letrista de Siniestro Total.

Nunca se ha escrito de forma pública una cantidad tan grande de textos. La gente necesita comunicarse y cuida su escritura“, Mario Tascón, periodista.

Vamos a trabajar con los mensajes de móviles (SMS), también podemos incluir los tuits y, últimamente, prolifera una aplicación de los smartphones -WhatsApp- que permite enviar también mensajes de texto -sin la limitación del espacio- y aprenderemos a utilizar estas herramientas de comunicación de una manera aceptable y correcta. Podemos definir la corrección lingüística por el uso adecuado de la ortografía, acentuación, puntuación y abreviaturas, fundamentalmente. Las incorrecciones más habituales en este tipo de mensajes son las mismas que las de los usos espontáneos del lenguaje, pero en el nivel escrito: faltas de ortografía, faltas de acentuación, faltas de puntuación, errores de concordancia, formas verbales mal empleadas, anacolutos, frases inconclusas…

1. En grupos de cinco veis el siguiente vídeo. Vais a revisar la corrección de cinco mensajes reales de móviles. Cada alumno ofrece un mensaje de su propio teléfono. Repasaréis y corregiréis la ortografía y la acentuación que corresponda. Utilizad la Guía 4.1.

2. A continuación veis este otro vídeo en grupos de cinco. Como se menciona en este informativo, vais a tratar de realizar la tabla de abreviaturas más utilizadas por vosotros ellos y que se anuncia que hará la RAE. Utilizad la Guía 4.2.

3. Continuamos con un tercer vídeo en grupos de cinco. Como se menciona en el reportaje, cada vez más se ahorran caracteres y dinero, los emoticonos invaden los mensajes de móvil… Consultad este diccionario y seleccionad los diez términos que más empleéis y anotadlos en la Guía 4.3.

4. Vamos a utilizar los diferentes soportes (sms, tuit, whatsapp) y de forma individual escribiréis cinco mensajes, según las indicaciones contempladas en los ejercicios anteriores, para los siguientes contextos:

        • El autobús ha sufrido una avería y no llegas puntual a tu casa. (a tu madre)
        • Te duele el estómago y no puedes quedar con un amigo (a tu amigo)
        • Deseas participar en un concurso de fotografía del periódico local (al periódico)
        • Planteas una duda sobre una lectura a tu profesor de Lengua (tu profesor)
        • Has cogido el mp3 de tu hermana y le avisas (tu hermana)

5. Lee el siguiente texto (Guía 4.4) y escribe cinco tuits relacionados con él. Recuerda que hay que respetar la corrección ortográfica y poner atención a la estructura sintáctica. En 140 caracteres la estructura sintáctica de un texto debe ser muy precisa y muy clara porque la información debe sintetizarse al máximo. Recuerda que la estructura más habitual es:

ORACIÓN = SUJETO + VERBO + COMPLEMENTOS

Marcos Cadenato

__________________________

 (1) Nuestras compañeras de Blogge@ndo reunieron en su momento todas las secuencias en este Scoop.it. Les agradecemos, nuevamente, su publicidad y difusión.


Vanidad digital

0001170597Crédito de la imagen

Es cierto, el final del pasado curso fue un tanto extraño, pero no lo es menos este final del sospechoso 2013. Desde hace algunos meses me siento raro -no, no, seguro que no es el otoño-, siento, no sé, como si el tiempo digital se hubiese detenido -y eso que no dejan de sorprendernos con nuevos juguetitos y nuevas herramientas-, no paran de llenarnos el buzón de correo de estas y aquellas apps en su “última actualización” pero el mensaje definitivo o no cuaja o lo va haciendo muy lentamente… Conocida es en la red mi militancia, mi apostolado y mi apasionada defensa de las TIC en diferentes ámbitos, pero tras algunos años de extrema y absoluta extimidad, me he sorprendido encontrando  una vanidad digital que desconocía por completo.

Mi alter ego digital, mi azul avatar ha encontrado la horma de su zapato. Y lo ha hecho en un curso muy célebre en la red, un Curso de Tutores del INTEF, en donde ha tenido que completar dos auto-encuestas de valoración en las que ha terminado sonrojándose porque ha obtenido la máxima puntuación, sin falsas modestias… Cuatro sobre cuatro; en todas las respuestas, sí… Pero no lo repito orgulloso ahora ni tampoco me arrepiento; es lo que hay…  Si a esto añadimos que hemos participado en múltiples eventos educativos y digitales a lo largo de la piel de toro y hemos escuchado a muchos de los gurús, expertos y especialistas sobre Educación, Tecnología y Pedagogía y hemos acrecentado nuestras dudas, pues… ¡bendita ignorancia!

No queremos abusar de la paciencia de nuestros lectores y no queremos hoy haceros invertir mucho de vuestro escaso tiempo. Sería una arrogancia por mi parte intentar hacer un ejercicio de síntesis de los diferentes eventos, jornadas celebradas  estos meses entre vanidad de vanidades, y por esto precisamente queremos recomendar la lectura del último artículo publicado en nuestro blog, de nuestro compañero Iker Olabarria: Intelijencia, Inteligenzia, Inteligencia. Igualmente, en un ejercicio casi homeopático, extraeremos las principales minidosis necesarias para nuestro crecimiento en Educación Digital. Palabra, imagen y sonido en cápsulas, en grageas, en pildoritas de abrir y tomar.

La palabra

  • Jordi Adell en SIMO: “La Tecnología es una luz cegadora que aporta mucha claridad pero que nos impide ver la realidad”.
  • Fernando Savater en EIE: “Si la buena educación es cara, probemos con la ignorancia”.
  • Alberto J. Cañas en EIE: “Un mal docente con tecnología se hace peor, amplifica su maldad”.
  • Rafael Bisquerra en EIE: “La Educación Emocional se puede servir de las Tecnologías, pero se necesita una relación interpersonal”.
  • Evaristo González en III BB.PP.: “Muros de ladrillo frente a muros de cristal”; enseñanza pública frente a concertada; “todos somos Educación”.

La imagen

577721_10200543543102514_2039628074_n¡Gracias, Manuel P Báñez @ManuElpielRoja, por tu generosidad!

La banda sonora

 Rafael Bisquerra y Esther García, Educación Emocional en el EIE 2013

Y después de todo este tiempo y de comprobar cómo van las cosas, el mensaje final no puede ser otro que una adaptación ex profeso de uno de los textos que se pueden leer en el pronaos del templo de Apolo en el santuario de Delfos: Conócete digitalmente a ti mismo.

Marcos Cadenato


Desaprendiendo…

Crédito de la imagen

Este curso -como muchos de nuestros lectores conocen- estoy disfrutando de una Licencia de Estudios que el Gobierno Vasco me ha concedido a mí, a mi compañero Carlos, y  a otros ocho profesores más para la realización de Objetos Digitales Educativos (ODEs), dentro del Programa Eskola 2.0. Este alejamiento temporal de las aulas me ha permitido experimentar algunas sensaciones educativas que quisiera compartir hoy aquí, en mi rincón favorito, a calzón quitao… Normalmente en situaciones como estas no es extraño oír “estoy aprendiendo un montón”. No, no es mi caso, bueno, corrijo: “estoy desaprendiendo un montón…

Nunca hasta hoy había experimentado una sensación tan intensa como extraña. Nunca antes había preparado materiales, actividades, secuencias para otros, para alumnos y profesores imaginarios.  Y reconozco que no es fácil. Al cabo de los años, uno aprende a conocer su clase, su asignatura, sus alumnos y a administrar sus tiempos. Nada de este bagaje profesional me ha servido para enfrentarme a la pantalla en blanco y empezar a escribir para otros. Desaprendiendo, que es gerundio…

Aunque el palabro tenga referencias publicitarias, para mí el verbo desaprender representa muchas de las actividades que he tenido que hacer este curso escolar. Desaprender a pensar que cualquier alumno puede hacer una actividad tal y como uno mismo la diseña previamente; desaprender a imaginar que cualquier profesor puede hacer lo mismo que uno mismo; desaprender a organizar y concebir la clase de una forma única y inequívoca; desaprender a trabajar de una hora concreta a otra del día; desaprender a …

Me ha ayudado mucho hablar con mis compañeros de travesía, con mis tutoras –especialmente con mi amiga Marimar Pérez, a quien agradezco sus certeras orientaciones- y me he encontrado en ocasiones un poco perdido, un poco solo ante el peligro, sin el apoyo de mi aula, mis alumnos o mi instituto. Hic et nunc, “yo soy yo y mi circunstancia” siempre me han servido como referencia, pero en esta ocasión he tenido que desaprenderlas y emprender mis obligaciones desde otro punto de vista.

 También me ha servido mucho conocer de primera mano lo que otros compañeros piensan y plantean en sus clases y en sus asignaturas. Tras asistir a numerosos encuentros, jornadas, congresos y reuniones de profesores innovadores y compañeros que desarrollan su labor dentro de la filosofía dospuntocerista, tengo la sensación –la certeza diría, si pudiera- de que hay un momento de inflexión en el desarrollo de las TIC en el aula. Probablemente, y gracias al desarrollo del programa Escuela 2.0, las nuevas tecnologías ya no son ni tan nuevas, ni tan desconocidas ni se perciben como la  panacea educativa. Las TIC han dejado de ser totémicas y se están convirtiendo, poco a poco, en invisibles; en necesarias, pero no imprescindibles; en fuente de conocimiento y no de frustraciones. El ordenador se ha metido en el aula y lo ha hecho para quedarse. Lo quiera o no un partido político, un ministro o un consejero de Educación concretos, la metodología y la pedagogía tienen que cambiar. No queda otra, no hay vuelta atrás, pero la vista –afortunada y gozosamente- se está dirigiendo hacia lo único que ha motivado todo este camino recorrido desde hace ya unos cuantos años. Lo que más nos interesa es aprender a enseñar y para eso hace falta despojarse de mucho, mucho lastre. Hay que desaprender muchos de los viejos tópicos y viejas técnicas que en las facultades y escuelas de magisterio y en la mayoría de universidades nos han inoculado a los profesores que actualmente estamos en activo.  También hay que desaprender todo ese anacrónico dispositivo pedagógico.

Y lo que más estoy desaprendiendo es mi propia materia, la asignatura que imparto desde hace más de 20 años. Entre bromas y veras, este curso “hemos matado la Gramática”, “la Literatura ha muerto” en un intento de centrar nuestro trabajo en el alumno y en aquello que es realmente importante. El maestro Zayas me dijo en una ocasión en la calle Tribulete de Madrid que “con los blogs estáis haciendo digerible cosas que son totalmente indigeribles”. Sin entrar demasiado en materia –no es éste el lugar- sí estoy de acuerdo en que determinadas premisas, determinadas teorías, demasiados conceptos, algunas prácticas nocivas, muchos presupuestos apriorísticos y, sobre todo, procedimientos y actitudes perniciosas no tienen lugar en la Educación Moderna. Ni la Gramática ha muerto ni la Literatura ha dejado de servir: lo que ha muerto son las maneras anacrónicas, antipedagógicas y serviles con las que muchos docentes siguen enseñando Lengua y Literatura. Eso también hay que desaprenderlo. Yo estoy ya en ese camino, desde luego. Y quizá haya que desaprender también -al menos cuestionárselo- si la relevancia de una idea, de un planteamiento didáctico o de una metodología tienen patente de corso por el mero hecho de aparecer publicadas en un blog. Quizá nuestro amigo Felipe esté en lo cierto; máxime, si escucho este desternillante discurso del actor Eduard Farelo…

Download: abandonar-blog_md_1237072_1.mp3

Ir a descargar

Quizá esta visión sea producto de mi propia situación personal, pero vislumbro en el horizonte un paisaje como el que describo. Llegará un momento en que la tecnología dará paso a la metodología y la pedagogía será el único eje en torno al que pivotará toda la Educación Moderna. Creo, sinceramente, que muchos profesores estamos apostando fuerte en esa dirección, incluso aquellos presuntamente innovadores y presuntamente modernos que utilizamos herramientas y plataformas 2.0. También ha llegado la hora de desaprender la 2.0. Siempre ha sido así, pero de cuando en cuando conviene recordar que los verdaderos protagonistas de la Educación son las personas, no las máquinas. Es hora de revisar conceptos, técnicas, metodologías, criterios… ¡Es hora de una profunda revisión! ¡Es hora de reformas, no de recortes!

Marcos Cadenato