(D)escribir con intención

(D)escribir con intención es el título de una propuesta de escritura que aúna humor, parodia y descripción. 
Desde hace tiempo, me preocupa la presentación progresiva de los contenidos curriculares. De ahí que, por ejemplo, en el caso de la descripción, la planificación sea la siguiente: En 1º de la ESO, vemos la descripción de personas (¿Y cómo es el? | Abecegrama) y sentamos las bases de esta modalidad discursiva ayudando a ampliar el caudal de adjetivos, mostrando la necesidad de escribir los textos siguiendo un orden y adoptando un punto de vista objetivo o subjetivo. En 2º, gana protagonismo la descripción de lugares (Mi calle) y se ahonda en los aspectos anteriores, para añadir el uso de los conectores espaciales. En 3º, se ve la descripción técnica de objetos y fenómenos y en 4º, la poética (descriptio puellae, locus amoenus).
Este año, he revisado la secuencia de la descripción técnica para 3º y, como el resultado ha sido bastante satisfactorio, he decidido compartirla. 
Pulsando en la leyenda de la imagen, entraréis en el material de clase.
Material de clase
Material de clase 

Y pulsando sobre esta otra, podréis leer una selección de las producciones de los alumnos. Son muy distintas entre ellas, pero comparten haber alcanzado el objetivo inicial: poner en relación dos objetos o realidades y, mezclando metáfora y humor, ofrecer otra mirada. Así, encontraréis granos que son erupciones, mocos que se convierten en cola, libros que abren puertas a otros mundos, tupperwares que son auténticas joyas…