Fandangos para celebrar el día del flamenco

Con motivo del día internacional del Flamenco, el pasado día 16 de noviembre realizamos en el IES La Alborá de Alosno (Huelva) algunas actividades. El Departamento de Lengua programó la siguiente: los alumnos recopilaron letras de la composiciones flamencas típicas del pueblo, los fandangos, y las plasmaron en en los modelos con marcos florales que les proporcionamos, las colorearon y decoraron con ellas las clases. Aquí se muestra el resultado.

Instrucciones para mocarse

Estas instrucciones han sido creadas únicamente para satisfacer las necesidades de las personas y acabar con la incomodidad producida en la zona nasal a causa de una sustancia viscosa llamada ‘moco’.

Para acabar con los mocos, necesitaremos un objeto cuadrado, preferentemente hecho de papel, al que llamaremos pañuelo. Con él, impediremos el uso de los dedos para llevar a cabo la acción de mocarse.

En primer lugar, desplegaremos el pañuelo y lo colocaremos abierto sobre la palma de la mano. Seguidamente, cogeremos aire por la nariz, y acercaremos la mano, con el pañuelo encima, a la nariz, hasta que la podamos rozar. Presionaremos las fosas nasales con las yemas de los dedos, al mismo tiempo que expulsamos el aire por la nariz con fuerza. Realizaremos esta acción tres o cuatro veces, depende del estado del pañuelo, y luego lo plegaremos meticulosamente para poder usarlo otra vez. La acción de mocarse finalizará cuando ya no notemos incomodidad en la zona nasal.


Marina Serra

¿Cómo encender un ordenador?

Si usted sabe encender un ordenador no le hace falta ver este vídeo. Si usted tiene un ordenador portátil o de juguete no le servirá de nada este vídeo.

LE HARÁ FALTA:

1. Un ordenador con todas las partes

2. Una pastilla relajante

3. Electricidad

4. La Puça (publicitat amb traça)

5. Un dedo

1.Ir al lugar donde está situado el ordenador y visualizar la torre (o monitor)

2.Comprobar que el ordenador esté correctamente enchufado a la electricidad y dirigirse directamente a la torre o monitor.

3.Visualizar el botón normalmente poligonal, que seguramente se encuentra en la parte baja de la torre (o monitor).

Cuando llegue usted a este tramo del vídeo necesitará un dedo para poder seguir con su meta.

¿Ha localizado el botón? Pues vale, seguimos.

4.Con el dedo de la mano dirigirse sigilosamente al botón que seguramente se encuentra a la parte baja de la torre y presionarlo suavemente durante unos breves 3 o 4 segundos (no horas).

Cuando usted note que la luz del botón se ilumina, LE HABRÁ SERVIDO DE ALGO ESTE VÍDEO, pero si no es así, puede tener algunos de estos problemas:

* Puede que tenga un ordenador de la época de la "María Castaña".

* A lo mejor es de la tienda del todo a cien, o es de papel y se lo ha hecho su hijo.

* ¿Podría ser que el ratón se moviera? Si es que sí, ya tiene cena.

* O puede ser simplemente que usted sea tonto y haya presionado el botón del DVD.

Muy bien ahora ya sabe cómo encender un ordenador.

Necesitará un ordenador encendido para poder ver este vídeo.


Podéis ver el vídeo, pinchando aquí.


Ció Aragonés
Robert Gotarra