¿Qué pasó en el último Congreso de leer.es?

Congreso Iberoamericano de las Lenguas en la Educación y la Cultura. IV Congreso leer.es
Salamanca, 5-7 septiembre 2012

“Zambullirse en esas aguas persuasivas, a las cuales llamamos literatura, es muy divertido, un refinado placer, característico de la especie humana como todo el arte. Es una manifestación celebrativa de la cultura, en la alegría de explotar la lengua para cuestionar la realidad, descifrar el mundo, saber de sí mismo, trasladarse, expandirse, volar, detener los problemas, rebelarse contra lo que nos oprime, desafiar lo que parece inmutable, proponer alternativas”.

Son palabras de la conferencia de apertura Una vida entre libros que, de la mano de Ana María Machado, condensa los principales ejes temáticos en torno a los cuales giraron las intervenciones del Congreso Iberoamericano de las Lenguas en la Educación y en la Cultura y el IV Congreso Leer.es, cuya conferencia de clausura corrió a cargo de Víctor García de la Concha.

congresoiv

Aceptar el concepto de alfabetización como aprendizaje de una lengua en todos los contextos de la vida real desde las primeras etapas educativas (Alfabetización inicial), el cual nos permite usar las destrezas de lectura y escritura para producir, entender, interpretar y evaluar críticamente una variedad de textos en diferentes soportes (impreso, digital y audiovisual) fue un tema de interés del Congreso.

Precisamente en relación con ese concepto de alfabetización, se puso de manifiesto la nueva dimensión que están adquiriendo las TIC como herramientas para el aprendizaje de la lectura y la escritura, y la necesidad de investigar los modos de incardinar las nuevas tecnologías en los centros educativos para que trasciendan su mera asociación a actividades de entretenimiento de jóvenes y adultos (La lectura electrónica; La educación en la sociedad del conocimiento; La evaluación de la comprensión lectora y nuevas tecnologías; Las bibliotecas como espacios de acceso a la sociedad del conocimiento; Presentación del CITA).

Así mismo, la importancia de integrar el aprendizaje de la lectura en todas las áreas y formatos (Leer para aprender arte; Lenguaje gráfico; Leer para aprender ciencias; El cine como medio narrativo; Taller Masterclass) y de aplicar en la enseñanza de la lengua y la literatura nuevos enfoques metodológicos basados en los usos y en las habilidades y conocimientos implicados en la formación del lector literario (Didáctica de la lengua y la literatura; Escribir como lectores) se propusieron como otros aspectos relevantes en relación con el concepto de alfabetización.

Por otra parte, el análisis de los procesos de lecto-escritura en el aula, concebida como un espacio caracterizado por la multiculturalidad y el plurilingüismo, constituyó el hilo de discusión de Mesas redondas como la de Choques culturales, Leer y escribir en contextos plurilingües e interculturales, Enseñanza y aprendizaje de la lengua de señas, en las que también se abordaron cuestiones más directamente relacionadas con el valor lingüístico y la función educativa de la lengua de signos.

Se presentaron los cortos del concurso Escuela, escritura, cine, enmarcado en el compromiso con las Metas educativas por parte de los gobiernos iberoamericanos, y basado en la producción de historias como creación colectiva, y se asistió a la inauguración de Palabras cruzadas, una instalación artística participativa inspirada en la palabra y la creatividad.

En resumen, un interesante Congreso que ha permitido un extenso debate de experiencias y que ha abierto la reflexión sobre la nueva dimensión de las lenguas iberoamericanas y de sus respectivas culturas en la sociedad del conocimiento. Todo ello puede ser consultado con detalle en la web del Congreso donde, además, se han enlazado los vídeos de cada una de las Mesas redondas y los textos de las comunicaciones presentadas.

“1 europeo de cada 5 tiene dificultades para leer”

El Grupo de Expertos de alto nivel sobre Alfabetización de la Comisión Europea de Educación llama la atención sobre la alarmante realidad que han desvelado estudios nacionales e internacionales: un adulto de cada cinco y un quinceañero de cada cinco no tienen aptitudes de lectura necesarias para funcionar plenamente en la sociedad.

Curiosa paradoja: en la Era Digital, donde las exigencias de alfabetización son cada vez más elevadas, millones de europeos de diferentes edades carecen de los niveles de lectura y escritura adecuados. Mientras que lectura y escritura son más importantes que nunca, los niveles de alfabetización no consiguen el mismo ritmo de crecimiento.

¿Es grave? El informe que os animamos a leer, EU HIGH LEVEL GROUP OF EXPERTS ON LITERACY, habla de “Crisis oculta” porque las consecuencias son graves, al menos, en dos niveles. El primero es la autoestima de la persona y su capacidad para desarrollar la reflexión, el espíritu crítico y la empatía. El segundo, la alfabetización está en total relación con el desarrollo económico: pobreza y baja alfabetización se retroalimentan. Si lo prefieres, puedes leer el resumen del informe en español o en inglés.

literacy-final-report

Este grupo de trabajo apuesta por soluciones colaborativas. La sociedad y el gobierno deben unir esfuerzos en activar programas de alfabetización para todas las edades y al margen de calendarios políticos.

Algunas propuestas de marco:
1. Crear asociaciones para el desarrollo de la alfabetización.
2. Los Estados Miembros de la UE han de poner la alfabetización en el centro, no solo de la educación sino de todas las políticas públicas.
3. Las altas esferas políticas deben alcanzar un compromiso a fin de incluir este punto en las agendas de trabajo y que siga visiblemente activo en el tiempo y en toda la sociedad.

La Comisión recomienda tres acciones para todas las edades:
• Crear un entorno más alfabetizado: que la lectura sea una acción accesible. La educación infantil ha de ser de alta calidad y la detección temprana de problemas de alfabetización debe estar garantizada.
• Aumentar el nivel de la enseñanza garantizando que sea una profesión atractiva, ofreciendo a los profesores un alto grado de autonomía y capacitar a estos de forma excelente desde el inicio hasta el final de sus carreras
• Aumentar la capacitación y la inclusión superando la brecha socio económica.

Profundiza en acciones específicas como crear la función de profesor especializado en lectura, que actuaría como recurso para otros profesores en la mejora de la alfabetización o capacitar a los profesores de idiomas y literatura para que hagan un mayor uso de las TIC en clase.

También hace hincapié en validar el aprendizaje no formal e informal, en los logros de los adultos en el aprendizaje experimental y la consolidación del conocimiento implícito.