El Proyecto Lingüístico de Centro: Un documento importante

Proyecto lingüístico de Centro

Fuente de la imagen

El Proyecto lingüístico de Centro es un documento necesario que habría que elaborar en cada Centro escolar. Llevaría primero a una reflexión sobre lo que se está haciendo  en las diferentes materias de Lengua que se imparten en el Centro y, de ahí,  se pasaría a avanzar en aquellos aspectos que no se trabajan tanto como es el cambio metodológico en el aula, la necesaria coordinación entre las lenguas, ir hacia un tratamiento integrado de las mismas, … Y como último peldaño, y no por ello menos importante, habría que trabajar la lengua a través de contenidos, es decir, a través de todas las materias que se imparten en el Centro. De esta manera, nuestro alumnado conseguiría ser más competente a nivel lingüístico, sin dejar de trabajar las otras competencias en el aula.

Fuente de la imagen

Para poder elaborar este documento se necesitan muchas ganas de querer hacerlo por parte del Centro, trabajar en pequeñas comisiones, querer avanzar. Además, este documento tiene que ser realista y reflejar lo que en materia lingüística hacemos en el Centro o lo que pretendemos hacer. Es un documento vivo que ir que hay adaptando a otras situaciones y contextos según vayan pasando los cursos escolares.

Para ayudaros a elaborar este proyecto linguïstico, os dejo los siguientes documentos. Miradlos con tranquilidad, y elegid aquellos que se ajusten más a la realidad de vuestro Centro.

Fuente de la imagen

Fuente de la imagen