Tres Tizas y los nadie

Hubo una vez un hombre llamado Rousseau que escribió un libro que no contenía nada más que ideas. La segunda edición fue encuadernada con la piel de los que se rieron de la primera.” Thomas Corlyle.

Crédito de la imagen

Pasó el verano llegó el otoño, con él Tres Tizas. En esta estación de tránsito, un curso más iniciamos nuestras reflexiones a golpe de post.
Hacemos apología bloguera. Seguimos optando por las bitácoras, a pesar de los cantos de sirenas o el trinar de pájaros azules. Creemos en el blog como instrumento visibilizador y ahí, delante de la pantalla te encuentras tú, visible o invisible en la red, quién sabe. Este curso nos gustaría dirigirnos a las personas invisibles (como ya lo haría el EABE en marzo). Más que nunca es necesario animarte y ayudarte a hacerte visible (creo que con nuestro Te cedo la palabra lo hacemos desde el inicio): a ti que nos lees y aún no te has abierto un blog; a ti que en tu aula realizas actividades o secuencias interesantes; a ti que tu calidad profesional está contrastada, pero que nadie más allá de tu entorno cercano conoce; a ti que este año después de mucho tiempo no te han asigando plaza de internidad; a ti que no has podido hacer oposición (examen)…
Quién se acuerda de Maider Unda, Marina Alabau o Silvia Navarro. Nadie. Las conocimos en verano, pero se nos olvidaron cuando se apagó el pebetero. Ellas son las nadiedeportistas que hoy se habrán levantado a las siete de la mañana para perseguir otro sueño. Si diesen más espacios televisivos a las Unda, Alabau o Navarro y no a las Esteban, Pantoja o Tablada, no las habríamos olvidado cuando empezaron a “estar muertas“.

Los invisibles, los nadie: los hijos de los nadies, los dueños de nada, que escribió Galeano, los que ayer intentaron rodear el congreso pidiendo participar en la toma de decisiones más allá de comicios electorales y contra la acumulación de poderes. Resulta que los gobernantes (y sus voceros) solo vieron a seis mil, prueba irrefutable de que eran invisibles como los del quince de septiembre o la personas que hacen Huelga General hoy en Euskadi y Navarra.

Por el artículo 132 (ver microblog creado por Fernando Trujillo) del anteproyecto de la LOMCE , se dota de más poder al órgano unipersonal de dirección, quitando peso al Consejo Escolar. Menos poder para los nadie.

Un curso duro este ¿A quién no le ha visitado la decepción, pesimismo o impotencia en los últimos meses? A nosotros, los que escribimos Tres Tizas también, quizás nuestro tono bloguero se encuentre tocado. Nuestra inspiración espesa, nos preguntamos si seremos capaces de mantener el ritmo. Dudamos. Pero seguimos, con el corazón.

Jack Daniels (el entrenador, cuyo segundo apellido es Tupper) dijo que una carrera se corre los dos primeros tercios con la cabeza y el último con el corazón, quizás este curso lo transitemos con el corazón (eso significa que por lo menos nos quedan dos cursos y medio más de carrera) pero llegaremos a pesar de las dificultades, seguro que terminaremos la carrera.
Seguimos corriendo, subiendo, caminando, blogueando. Este curso lo hacemos pensando en los que nadie ve. Aquí, en comentarios un poquito más abajo, tienes un pequeño espacio de visibilización.
Te damos la bienvenida un curso más a este ramillete de sueños e “ideas rousseaunianas” que es Tres Tizas.

Gorka Fernández.