Secuencia didáctica: Animales humanos

El curso pasado he disfutado de una licencia de estudios, concedida por el Gobierno Vasco, para la elaboración de material digital educativo; en concreto, varias secuencias didácticas usando las TIC, con aplicación en la asignatura de Lengua castellana y literatura en la ESO.

Durante este curso dedicaré varios post a presentarlas. En este primer post inserto a continuación un documento con algunas consideraciones generales:

Desocupado lector: sin juramento me podrás creer que quisiera que este conjunto de secuencias, como hijo del entendimiento, fuera el más hermoso, el más gallardo y más discreto que pudiera imaginarse. Pero no he podido yo contravenir al orden de naturaleza, que en ella cada cosa engendra su semejante. Y, así, ¿qué podía engendrar el estéril y mal cultivado ingenio mío, sino la historia de un hijo seco, avellanado, antojadizo y lleno de pensamientos varios y nunca imaginados de otro alguno…? (del Prólogo de El Quijote).

No esperéis mucho, pues, de estas secuencias. Lo que de bueno y útil podáis encontrar, agradecerlo -como yo hago- a las fuentes de las que he bebido y a los consejos de mis compañeros y de mi tutora, Teresa Ruiz.

En la primera secuencia didáctica que presento -Animales humanos- se plantea reflexionar, investigar y documentarse sobre situaciones injustas, maltratos y humillaciones que padecen los animales y se propone, como tarea final, la redacción en su nombre de una carta o escrito de denuncia y su envío a un medio de comunicación para dar a conocer estos hechos, concienciar a los lectores sobre el problema y pedir que se respeten los derechos de los animales.

Esta secuencia está basada en una idea del libro Juicio a los humanos, de J.A. Jáuregui, editado y ampliado por su hijo Eduardo, a quien agradezco su permiso para usarla. Y aprovecho para recomendar su lectura.

Carlos Díez