Connor no tiene quien le escriba

Soy (a veces) un impostor. Vamos a dejarlo así: mentiroso o embaucador son demasiado connotativas. Impostura es, sin duda, el término más acertado para describir el punto de partida de estas dos propuestas didácticas.

Aquí un servidor suplanta a Connor O´Malley, el protagonista de Un monstruo viene a verme y a una joven descolocada por una insólita declaración de amor.

Clicando sobre cada webquest podéis  ver los motivos, más que justificados, para este embuste. Me he hecho pasar también (os iré contando) por director de hotel y gerente de un polideportivo.

Me lo voy a tener que hacer mirar… En fin.

 

 

 

 

 

 

*zalantza (eusk.): duda

Un último esfuerzo, compañer@s; ya se ve la playa detrás de la PDI.

Aster Navas

@irakasle


De higos a brevas

normanmente-normanmente-%e2%80%a2-fotos-y-videos-de-instagram

que tenemos que hablar de muchas cosas,
compañero del alma, compañero.

Miguel Hernández

Últimamente, compas, nos vemos de higos a brevas. Quizá por eso este post lo inspira, lo dicta, esa precipitación entusiasmada con que hablamos a los amigos que vemos de Pascuas a Ramos y con quienes conversamos compulsivamente durante esos minutos que la Fortuna ha accedido, por fin, a regalarnos.

Podría haberme centrado en cualquiera de los puntos de este inventario pero he preferido que sea una lista atropellada que, en la medida de lo posible, sugiera, proponga, analice, conciencie y emocione.

Casi nada.

post

  • Redes sociales.
    • Difícil encontrar algo nuevo en este mundo que parece, cada día más, un diálogo de sordos. Hay honrosas excepciones, como esta cuenta en Instagram que roza la genialidad y de donde nos hemos bajado la imagen que da pie a esta entrada.

Espero, sí, dejarme algo en el tintero.

copia-de-aster-navas


¿Queréis hacer radio?: Radio Nini

entrevista-radio-euskadi_1_624433
Nuestros lectores saben muy bien que en nuestra bitácora mostramos una santa veneración hacia la radio educativa y hacia la radio en Internet. Junto a estos artículos semanales, mensualmente mi compañero Gorka y un servidor hacemos nuestros pinitos en las ondas -especialmente yo-, delante de diferentes y variados micrófonos. A lo largo de estos pocos años hemos empleado micrófonos profesionales en radios libres y comunitarias, pequeños ordenadores y modernísimos móviles -con manzana o sin ella- para guardar esa palabra dormida que despertamos, como digo, una vez al mes. En forma de podcast hemos oído muchas voces amigas, hemos tocado temas de actualidad -y temas de siempre- y hemos rendido diferentes homenajes a personas, escenarios y ambientes educativos, siempre y cuando hubiésemos podido encontrar en ellos pequeños destellos de interés, de ilusión o de entusiasmo…
Nuestra pasión y devoción por el descubrimiento de Marconi es tan contagioso que nuestro compañero tresticero Patxo Landa realizó una secuencia didáctica dedicada a la radio en su licencia de estudios hace ya unos años: Somos radio, somos libres y, en su versión en euskera, Irratiak gara, askeak gara cuya tarea final es la producción de un magazine de radio. También yo, atraído por las ondas, en la licencia de estudios que disfrute también hace dos cursos, elaboré una secuencia didáctica dedicada a la radio y a la producción de una radio escolar. Radio Nini es una secuencia completa que contempla desde los conocimientos técnicos básicos necesarios, la enseñanza de las herramientas y plataformas para la grabación y edición de podcasts, sintonías, cuñas, cortinillas, saludo inicial y despedida final hasta la elaboración de entrevistas, reportajes, críticas o columnas de opinión. Hoy queremos hacer una pequeña parada en una de las actividades intermedias, en concreto cómo elaborar el saludo inicial y la despedida final. Clase de radio, clase de lengua… Recordamos…
Actividad 4. Saludo y despedida. A continuación vamos a practicar con dos apartados técnicamente muy sencillos, pero imprescindibles en la emisión de un programa de radio. Nos referimos al saludo y la despedida final que abre y cierra un programa de radio.
Imagen: guía 3.2
Escuchad las dos siguientes intervenciones reales de una emisión de una radio educativa -Radio Tres Tizas- y observad cómo el presentador comienza el programa de radio y cómo lo finaliza. Podéis analizar estos saludos y estas despedidas radiofónicas a través de la Guía 3.2. y disponéis de las transcripciones correspondientes en el apartado de Archivos Adjuntos: saludo inicial y despedida final.
Imagen: antiguo aparato de radio.

Vamos allá…, manos al teclado y al micrófono y realizamos las siguientes actividades:

  1. Adecuación al oyente. Redacta un texto de saludo y bienvenida para animar a la participación en un concurso de fotografía del centro, uno dirigido a los niños y otro a los jóvenes. Previamente, por parejas, redactaréis las normas básicas para dirigirse correctamente a un auditorio concreto, según sus características más destacadas.Utilizad la Guía 3.2.
  2. Registros lingüísticos: despedida formal e informal. Redacción de un texto de despedida en un contexto formal y otro en otro contexto más informal. Atended a las características lingüísticas de uno y otro estilo de habla. Utilizad la Guía 3.2.
  3. En grupos de cinco vais a tratar de establecer las características lingüísticas más importantes de ambos textos de comienzo y cierre de una emisión radiofónica. Utilizad la Guía 3.3 y la Guía 3.4.
  4. Grabamos por parejas un texto de cierre y despedida para una emisión radiofónica, siguiendo los modelos y ejemplos de saludos y despedidas propuestos. Utilizad la Guía 3.2
  5. Alojamiento de ambos archivos en nuestra cuenta de la plataforma de audio (Goear) y su publicación en el blog de aula.

Disponéis de todas las guías de trabajo (Guía 3.1, Guía 3.2, Guía 3.3 y Guía 3.4), de los ejemplos y de todos los modelos empleados en la propia secuencia didáctica y nuevamente os invitamos a que los utilicéis en vuestras clases, si lo consideráis oportuno. Radio libre….

Captura de pantalla 2014-05-21 23.38.11

Por otra parte, la semana pasada asistí a las Jornadas de Getxolinguae 2014: Alfabetización mediática en las aulas del siglo XXI y el apartado de experiencias de aula nuestro compañero Josean Prado expuso su expericiencia con una radio escolar: Hotsakk: voces y ondas en el aula. Un proyecto radiofónico gestionado con estructuras de aprendizaje colaborativo junto a dos de sus alumnos y colaboradores de las ondas y que os recomendamos que visitéis desde aquí. Comprobaréis cómo alumnos de 3º ESO tienen que decidir y tomar decisiones democráticamente para sacar adelante un proyecto radiofónico escolar muy completo y muy atractivo.

Pues, ya lo leéis: tan fácil como ponerse a ello con la voluntad de construir con vuestros alumnos en vuestros centros una radio escolar y dejarse guiar por compañeros como Gorka, Patxo, Marcos o Josean. La radio nunca ha pasado de moda y no importa los ropajes que le pongamos, siempre nos acompañará en nuestras aulas porque lo dijimos hace tiempo y lo repetimos ahora: “somos radio, seguimos siendo radio…

Marcos Cadenato


Los Proyectos de Aprendizaje: una manera natural de responder a la diversidad

Ana Basterra_cesar Rodriguez (3)

Durante la semana de Pascua, he estado en la verde y bella Asturias, dando diferentes formaciones sobre el tema “Los Proyectos de Aprendizaje”. He visitado el CEPA de Gijón,  el IES César Rodríguez de Grado, el CPR de Gijón y el IES Avelina Cerra (Ribadesella)

Creo que el trabajo a través de proyectos, es la mejor manera de responder a la diversidad de nuestro aula, es decir, a los diferentes ritmos y niveles de aprendizaje que hay en la clase.

Con el cambio de roles en el aula, el alumno-a va a aprender haciendo, y el profesor, entrenador del aprendizaje de las alumnas y alumnos, además de explicar en algunos momentos, va a ofrecer buenos modelos, orientaciones, momentos de reflexión sobre el aprendizaje, herramientas de planificación del trabajo y de evaluación. De esta manera, el alumno dispondrá de las herramientas adecuadas para ir construyendo su propio aprendizaje.

Además, trabajando a través de la elaboración de diferentes producciones finales o de resolución de ciertos problemas, las actividades que el aprendiz tiene que hacer para llegar a la meta cobran un sentido, ya que todas son necesarias e importancias para llegar a buen término.

Igualmente, trabajando una secuencia didáctica donde el alumno-a haga un trabajo o resuelva un problema, conseguiremos que éste desarrolle las competencias básicas del curriculum y las inteligencias múltiples. El alumnado al trabajar diferentes tareas, puede convertirse en un investigador, cantante, bailarín, poeta, escritor, artista, informático, músico, …

Para terminar solo decir que, a través de la puesta en práctica en el aula de un Proyecto de Aprendizaje, la formación que hemos recibido en minipíldoras o inyecciones en vena cobra sentido, ya que trabajaremos de una manera natural las competencias básicas y las inteligencias múltiples, se fomentará el trabajo cooperativo y, en algunos casos, se incorporarán las TIC al trabajo diario de nuestros alumnos.

itinerario

Fuente de la imagen

 

Éste es el itinerario que seguimos:

  • Nuestro Centro

  • Un momento para la reflexión

  • ¿Cuál es nuestra meta?

-¿Qué es aprender?
-Competencias básicas y alumnado competente
-Rol de la profesora y la alumna
  • Definición de tarea. Ejemplos

-Actividad: Análisis de tareas. Características y competencias trabajadas
  • Los proyectos de trabajo

-Estructura
-Análisis de proyectos trabajados en el aula
-Tareas realizadas por los aprendices en diferentes proyectos
-Orientaciones para empezar a trabajar a través de proyectos
-Antes, durante y después
-Herramientas de planificación, reflexión y evaluación
-Argumentos a favor y en contra del trabajo por proyectos
-Argumentos a favor y en contra de la metodología tradicional
-Recursos

En el caso del IES César Rodríguez , además,  hice un análisis de los Proyectos que han elaborado y que, en breve, llevarán al aula.

barra-separadora_naranja

 

 

barra-separadora_naranja

Puedes ver diferentes momentos de la formación

Ana Basterra_cesar Rodriguez (2)

cepa

Ribadesella2


Los Proyectos de Aprendizaje: una manera natural de responder a la diversidad

Ana Basterra_cesar Rodriguez (3)

Durante la semana de Pascua, he estado en la verde y bella Asturias, dando diferentes formaciones sobre el tema “Los Proyectos de Aprendizaje”. He visitado el CEPA de Gijón,  el IES César Rodríguez de Grado, el CPR de Gijón y el IES Avelina Cerra (Ribadesella)

Creo que el trabajo a través de proyectos, es la mejor manera de responder a la diversidad de nuestro aula, es decir, a los diferentes ritmos y niveles de aprendizaje que hay en la clase.

Con el cambio de roles en el aula, el alumno-a va a aprender haciendo, y el profesor, entrenador del aprendizaje de las alumnas y alumnos, además de explicar en algunos momentos, va a ofrecer buenos modelos, orientaciones, momentos de reflexión sobre el aprendizaje, herramientas de planificación del trabajo y de evaluación. De esta manera, el alumno dispondrá de las herramientas adecuadas para ir construyendo su propio aprendizaje.

Además, trabajando a través de la elaboración de diferentes producciones finales o de resolución de ciertos problemas, las actividades que el aprendiz tiene que hacer para llegar a la meta cobran un sentido, ya que todas son necesarias e importancias para llegar a buen término.

Igualmente, trabajando una secuencia didáctica donde el alumno-a haga un trabajo o resuelva un problema, conseguiremos que éste desarrolle las competencias básicas del curriculum y las inteligencias múltiples. El alumnado al trabajar diferentes tareas, puede convertirse en un investigador, cantante, bailarín, poeta, escritor, artista, informático, músico, …

Para terminar solo decir que, a través de la puesta en práctica en el aula de un Proyecto de Aprendizaje, la formación que hemos recibido en minipíldoras o inyecciones en vena cobra sentido, ya que trabajaremos de una manera natural las competencias básicas y las inteligencias múltiples, se fomentará el trabajo cooperativo y, en algunos casos, se incorporarán las TIC al trabajo diario de nuestros alumnos.

itinerario

Fuente de la imagen

 

Éste es el itinerario que seguimos:

  • Nuestro Centro

  • Un momento para la reflexión

  • ¿Cuál es nuestra meta?

-¿Qué es aprender?
-Competencias básicas y alumnado competente
-Rol de la profesora y la alumna
  • Definición de tarea. Ejemplos

-Actividad: Análisis de tareas. Características y competencias trabajadas
  • Los proyectos de trabajo

-Estructura
-Análisis de proyectos trabajados en el aula
-Tareas realizadas por los aprendices en diferentes proyectos
-Orientaciones para empezar a trabajar a través de proyectos
-Antes, durante y después
-Herramientas de planificación, reflexión y evaluación
-Argumentos a favor y en contra del trabajo por proyectos
-Argumentos a favor y en contra de la metodología tradicional
-Recursos

En el caso del IES César Rodríguez , además,  hice un análisis de los Proyectos que han elaborado y que, en breve, llevarán al aula.

barra-separadora_naranja

 

 

barra-separadora_naranja

Puedes ver diferentes momentos de la formación

Ana Basterra_cesar Rodriguez (2)

cepa

Ribadesella2


KIT para hacer “otras cosas” en el aula

Imagen1Tengo la sensación de que el profesorado empieza a interesarse cada vez más por hacer algunos cambios en el aula. Si bien es cierto que, la mayoría de ellos, son de Infantil y Primaria, veo  con más frecuencia a profesoras y profesores de Secundaria en la sesiones de Formación. No sé si es porque comienzan a ver fuego en su aula, es decir, se sienten inseguros e incapaces de seguir en una clase, utilizando la metodología de siempre. Ven que los alumnos aburridos y desmotivados se convierten en personas agresivas, maleducadas e insoportables y, otras veces, son un mueble más de la clase que no habla y, por lo tanto, no molesta.

He pasado por el CEP de Santander , el  CFIE de Valladolid y el CPR de Gijón animando a los docentes a amar su profesión, a entrar en las aulas con ganas de enseñar, a perder el miedo, a creer en ellos mismos y en sus alumnos. Les he hablado del aprendiz-protagonista de su aprendizaje y del profesor-couch, les he ido dotando de herramientas de planificación, reflexión y evaluación para que su alumnado aprenda a aprender.

Es importante que cuanto antes, nos tiremos a la piscina para probar, disfrutar de la enseñanza y aprendizaje y, al final , evaluar la experiencia entre todos los miembros del aula. Para ello les he ofrecido tres propuestas con diferentes niveles de dificultad. Si te interesa conocer más, puedes ver esta presentación.

barra-separadora_naranja

Ayer, tuve el inmenso placer de conocer a Begoña García Zapico que trabaja en el Colegio Río Sella  de Arriondas (Asturias). Tiene  un blog “El jardín secreto” donde se pueden ver todos los proyectos que ha realizado con su alumnado de Primaria. Ahora está trabajando un proyecto sobre la minería que puedes ver en las imágenes que aparecen a continuación.

)


KIT para hacer “otras cosas” en el aula

Imagen1Tengo la sensación de que el profesorado empieza a interesarse cada vez más por hacer algunos cambios en el aula. Si bien es cierto que, la mayoría de ellos, son de Infantil y Primaria, veo  con más frecuencia a profesoras y profesores de Secundaria en la sesiones de Formación. No sé si es porque comienzan a ver fuego en su aula, es decir, se sienten inseguros e incapaces de seguir en una clase, utilizando la metodología de siempre. Ven que los alumnos aburridos y desmotivados se convierten en personas agresivas, maleducadas e insoportables y, otras veces, son un mueble más de la clase que no habla y, por lo tanto, no molesta.

He pasado por el CEP de Santander , el  CFIE de Valladolid y el CPR de Gijón animando a los docentes a amar su profesión, a entrar en las aulas con ganas de enseñar, a perder el miedo, a creer en ellos mismos y en sus alumnos. Les he hablado del aprendiz-protagonista de su aprendizaje y del profesor-couch, les he ido dotando de herramientas de planificación, reflexión y evaluación para que su alumnado aprenda a aprender.

Es importante que cuanto antes, nos tiremos a la piscina para probar, disfrutar de la enseñanza y aprendizaje y, al final , evaluar la experiencia entre todos los miembros del aula. Para ello les he ofrecido tres propuestas con diferentes niveles de dificultad. Si te interesa conocer más, puedes ver esta presentación.

barra-separadora_naranja

Ayer, tuve el inmenso placer de conocer a Begoña García Zapico que trabaja en el Colegio Río Sella  de Arriondas (Asturias). Tiene  un blog “El jardín secreto” donde se pueden ver todos los proyectos que ha realizado con su alumnado de Primaria. Ahora está trabajando un proyecto sobre la minería que puedes ver en las imágenes que aparecen a continuación.

)


Paseando por la Red

Fuente de la imagen

Irudiaren iturria

Joan den azaroaren 20-an,  arratsaldean, Donostia-ko Berritzegunean  Gizarte Zientzietako irakasleei prestakuntza bat ematen egon nintzen.  Marisol aholkulariarekin batera, Saretik paseo bat besterik ez zen izan, baina giro on batean oso eroso sentitu nintzen. Irakasleen jakinmina, galdu gabeko ilusioa,  haien ikasleek ikasten ikasteko eta autonomiarako gaitasunak  eta beste gaitasunak  garatzen lortu ditzaten ikasgelan zeozer aldatzearen nahia ikusi nituen, eta, benetan, oso pozik atera nintzen.

Hona hemen jaso zuten prestakuntza

barra-separadora_naranja

Fuente de la imagen

Fuente de la imagen

El pasado 20 de noviembre, por la tarde, , tuve el gran placer de asistir al Berritzegune de Donostia para dar una formación a los profesores de Ciencias Sociales, Geografía e Historia. Solo fue dar un paseo por la Red con ideas, recursos y propuestas de trabajo para llevar directamente al aula. Mi objetivo no era otro que el de ampliar la mirada profesional de nuestros docentes. En un ambiente relajado, percibí el deseo de aprender, la ilusión que aún no han perdido, el deseo de cambiar para que su alumnado aprenda a aprender y a ser más autónomo, además de las otras competencias básicas del curriculum. La verdad, es que me marché muy contenta.

Aquí podéis ver la presentación


Trabajando por el futuro de la Educación. La búsqueda de la Excelencia


He tenido elinmenso placer de asistir al Congreso organizado por Ucoerm cuyo lema ha sido  ” Trabajando por el futuro de la Educación. La búsqueda de la Excelencia

Me sentí emocionada, al comprobar que más de 800 profesores murcianos ya de vacaciones, y bajo un sol de justicia, vinieron a escuchar  diferentes propuestas educativas. Tenían inquietudes y ganas de conocer nuevas maneras de trabajar en el aula.

Ponentes de la talla de Inger Enkvist, pedagoga y asesora del Ministerio de Educación de Suecia, que habló de “La buena y la mala Educación”,  Domingo Méndez, profesor de la cooperativa de enseñanza Jaime Balmes de Cieza, que nos deleitó con el tema : “Del aula analógica al aula digital ¿Sólo un cambio metodológico?”, y Alberto Prego “El papel del profesorado en la Educación por competencias”.

Además, se hicieron 6 talleres y, algunos Centros, explicaron sus experiencias. Puedes acceder al programa y a los diferentes materiales del Congreso.

Yo por mi parte, hice una ponencia con el título “Quiero que mi alumnado tenga ganas de aprender: ¿cómo lo hago?”

Además, tuve la responsabilidad de llevar el taller “Ideas, herramientas y recursos para que mi alumnado sea competente”. Todos los materiales que trabajamos en este taller  los podéis encontrar en esta wiki.

A continuación, animaos y dad un breve paseo por estos días tan maravillosos y fructíferos.