Novadors 2013

Con cierto retraso, llega la crónica de mi participación en Novadors 2013. No insistiré en algo que se ha repetido ya en las diversas crónicas del encuentro: lo más importante es el contacto humano, las desvirtualizaciones de amigos de la red y los momentos compartidos más allá de tarimas, estrados o patios de butacas.
Os dejo las presentaciones y vídeos de mis intervenciones, la primera compartida con Mª José Chordá, sobre el proyecto 'Piénsame el amor y te comeré el corazón', y la segunda sobre 'Un paseo con Antonio Machado', otro de los proyectos colaborativos en los que he participado (os recomiendo que las veáis en ese orden).



****





No quisiera cerrar esta crónica sin mencionar la gran alegría que supuso presentar en Novadors el libro de 'Piénsame el amor y te comeré el corazón' que ha publicado la editorial Germanía. Es un libro que hemos redactado también de forma colaborativa todos los que hemos participado en el proyecto y que ahora estará a disposición de cualquier profe o alumno que se anime a llevar a cabo nuestra propuesta. Os animamos a que solicitéis un ejemplar para vuestro centro y nos deis la alegría de hacerlo también vuestro.



Nuestro paseo llega a su fin…


Caminante no hay camino se hace el camino al andar”, así resuenan las palabras de Antonio Machado y, con estos versos, lanzamos a la red este proyecto colaborativo que ha ido avanzando gracias a todos los paseantes que os habéis sumado a nuestra iniciativa.
Durante nuestro paseo de estos meses, han sido muchos los centros de toda la península que se han ido incorporando. En el proyecto han participado 28 centros y cerca de 800 alumnos y alumnas. Gracias a estas actividades tan diversas como enriquecedoras, un gran número de estudiantes, junto a sus profesores y profesoras -entusiastas, incluso en estos momentos difíciles-, han descubierto que la voz de Machado sigue teniendo sentido para los ciudadanos de este siglo.
Al invitar a los centros a este recorrido colectivo, nos movían dos propósitos fundamentales: por una parte, lanzar propuestas didácticas para el desarrollo de la educación literaria y la renovación metodológica de la enseñanza de la Literatura y, por otra, que el alumnado fuera consciente de la actualidad de los poemas del autor sevillano.
Emociona ver cómo alumnos de diferentes niveles educativos han interpretado de maneras tan ricas y diversas las palabras del poeta, cómo han vivido y hecho suyos los poemas.
La calidad de los videopoemas elaborados es la mejor muestra de que es posible trabajar los clásicos siempre y cuando se aborden desde una metodología activa, participativa, centrada en la interpretación del sentido de los textos y en la reelaboración de los mismos utilizando diferentes códigos.
En esta lista de reproducción están reunidos los cerca de 300 vídeos colgados en Youtube que habéis creado los participantes en el proyecto. Hay más, hasta llegar a casí 400, realizados con otras aplicaciones. Todas y cada una de vuestras producciones son el mejor homenaje a D. Antonio Machado. Seguro que los alumnos y alumnas participantes no lo olvidarán.

Gracias a todos y a todas, con vuestra colaboración HEMOS HECHO CAMINO AL ANDAR
Agora Portals, Calvià
CEPA Colmenar Viejo
Colegio Cardenal Larraona, Pamplona
Colegio Escolapias, Gandía
Colegio Helios, L'Eliana
Colegio María Inmaculada, Madrid
Colegio Sant Felip Neri, Barcelona
Colegio San Patricio, Alcobendas
CPR Luis Vives, Ourense
IES Aurora Picornell, Palma de Mallorca
IES Bovalar, Castelló de la Plana
IES Burdinibarra BHI, Bizkaia
IES La Cañada, Madrid

IES Ibaialde, Burlada
IES V Centenario, Sevilla
IES Pablo Neruda, Castilleja de la Cuesta
IES Pedro Antonio de Alarcón, Guadix
IES Príncipe de Asturias, Lorca
IES Rekaldeberri BHI, Bilbao
IES San Fulgencio, Alicante
IES San Isidoro, Sevilla
IES Santiago Apóstol, Almendralejo
INS Castellar, de Castellar del Vallès
INS. Torredembarra
Institut Roquetes, Tarragona
IES Son Rullan, Palma de Mallorca
IE Turó de Roquetes
IES Villa de Vicar, Vicar
    Os dejamos una imagen del diploma que, en breve, os enviaremos a vuestro centro como agradecimiento por vuestra participación en el proyecto.


    A PIE DE AULA, BLOGGE@NDO, RE(PASO) DE LENGUA y TRES TIZAS

    Callejeros por Campos de Castilla

    La dehesa, Ágreda
    Llevamos un par de años acompañando a nuestros alumnos a la calle para que se conviertan en ‘Callejeros literarios’. Durante este curso mantenemos la tercera edición de este proyecto que ha establecido vínculos entre el aula y la geografía urbana, una edición a la que ya se han sumado numerosos centros educativos de distintos niveles. Pero también este año hemos querido homenajear al poeta Antonio Machado con motivo del centenario de la publicación de Campos de Castilla, una de sus obras más relevantes. No era fácil que los alumnos saliesen del aula para vagar por esa ancha Castilla y por ello planteamos que ese ‘Paseo con Antonio Machado’ fuese un viaje simbólico, una recreación audiovisual a través de la lectura de sus poemas. En esta propuesta nos hemos encontrado también con viajeros que se han subido al tren machadiano y han decidido regalarnos su trabajo en el aula para compartirlo con todos vosotros. Queremos agradecer a los participantes de uno y otro proyecto el esfuerzo que dedican a sus alumnos y también la disposición para embarcarse en aventuras que exigen tiempo paciente y espíritu sosegado, algo difícil de hallar en estos días de furia. Y si alguien todavía se siente con ganas, los formularios para inscribirse siguen abiertos hasta final de marzo, aunque podéis enviar los trabajos hasta mayo. ¿No os apetece un paseo literario?

    CENTROS PARTICIPANTES: UN PASEO CON ANTONIO MACHADO
    1. CEIP Inocente Martín, Villamayor de Calatrava (Ciudad Real)
    2. IES Aurora Picornell, Palma de Mallorca, (Illes Balears) 
    3. Colegio Escolapias Gandía (Valencia) 
    4. Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología Sul- Riograndense, Pelotas, RS, (Brasil) 
    5. IES Burdinibarra BHI, Trapagaran (Bizkaia)
    6. Col·legi Salesià Sant Josep, Barcelona (Barcelona) 
    7. CEPA Colmenar Viejo, Colmenar Viejo (Madrid)
    8. IES Bovalar, Castelló de la Plana (Castellón)
    9. IES Santiago Apóstol, Almendralejo (Badajoz) 
    10. IES Pablo Neruda, Castilleja de la Cuesta (Sevilla)
    11. IES Bembézar, Azuaga (Badajoz) 
    12. IES Pedro Antonio de Alarcón, Guadix (Granada)
    13. IES Marqués de Manzanedo, Santoña (Cantabria)
    14. IES San Isidoro, Sevilla (Sevilla)
    15. Escola San Felipe Neri, Barcelona (Barcelona)
    16. Institut Roquetes, Roquetes (Tarragona)
    17. Agora Portals, Calviá (Illes Balears)
    18. IES Floridablanca, Murcia (Murcia)
    19. IES Basoko, Pamplona (Navarra)
    20. CPR Luis Vives, Ourense ( Ourense)
    21. INS Castellar, Castellar del Vallès (Barcelona)
    22. INS Hug Roger III, Sort (Lleida)
    23. IES Son Rullán, Palma de Mallorca (Illes Balears)
    24. Colegio Cardenal Larraona, Pamplona (Navarra)
    25. Colegio Helios, L'Eliana (Valencia)
    26. IES V Centenario, Sevilla (Sevilla)
    CENTROS PARTICIPANTES: CALLEJEROS LITERARIOS
    1. Colegio Maestro Ávila, Salamanca (Salamanca)
    2. IES Heliópolis, Sevilla (Sevilla)
    3. IES Virgen de la Soledad, Pilas (Sevilla)
    4. Universidad Pública del País Vasco, San Sebastián (Gipuzkoa) 
    5. IPEM nº 158. Leopoldo Lugones, Oncativo (Argentina)
    6. IES Floridablanca, Murcia (Murcia)
    7. Colegio Amor de Dios, Madrilejos (Toledo)
    8. IES San Isidoro, Sevilla (Sevilla)
    9. IES Navarro Santafé, Villena (Alicante)
    10. IES Sanje, Alcantarilla (Murcia)
    11. Colegio Apostolado, Ceceña (Cantabria) 
    12. Institut Escola Turó de Roquetes, Barcelona (Barcelona)
    13. IES Zoco, Córdoba (Córdoba)
    14. IES Ramón Arcas Meca, Lorca (Murcia)
    15. Colegio la Inmaculada, Ponferrada (León)
    16. Institut Premià de Mar (Barcelona)
    17. IES Rafael Campalans, Anglés (Girona)
    N.B: Si por alguna circunstancia hubieses mandado tus datos y no apareces en la lista, ponte en contacto con nosotros para que te incluyamos en el proyecto.

    Cuartos crecientes

    Este curso tengo dos grupos de 4º de ESO: en uno imparto Lengua Castellana y en el otro el Taller Monográfico de Investigación. Son dos grupos que proceden en parte de los 2º y 3º de ESO con quienes ya he coincidido en cursos anteriores. Ese conocimiento mutuo facilita las tareas de evaluación inicial y de establecimiento de los niveles de competencia del alumnado, ya que en bastantes casos los alumnos no suelen experimentar grandes progresos ni retrocesos en el aprendizaje. Por otro lado, el hecho que muchos de ellos hayan participado en proyectos ya conocidos como 'Poesía eres tú', 'Callejeros literarios' o el 'Quijote sincopado', permite una mayor confianza a la hora de plantear nuevos retos con ellos. 

    En la asignatura de Castellano, casi como prueba inicial, se planteó en clase la actividad 'Al pie de la letra', una idea ya esbozada hace tiempo en este blog y que ha dado buen resultado. Además, aprovechando que el año pasado ya utilizamos lino it, algunos alumnos publicaron en el blog sus conversiones de frase hecha a noticia.
    El segundo plato fue la práctica de la narración. A partir de un relato literario de un día en la vida de cada alumno, se pedía que construyeran otro relato audiovisual, bien como mera sucesión de fotos o bien como videonarración. Podéis ver algunos resultados publicados en Veoh: Un día en la vida de... (elegí esta plataforma pensando que no daría tantos problemas con las bandas sonoras, pero tampoco permite subir vídeos con música protegida por copyright, de modo que resulta poco útil y menos versátil aun que Youtube).
    En el texto argumentativo, hemos trabajado en analógico, ya que con un grupo de 32 alumnos no podemos subir a informática sin excluir a alumnos en el uso de ordenadores. Los textos planteados han sido la fotografía de la pesadilla de Kevin Carter y una carta al director opinando sobre los desahucios, que no descartamos enviar al periódico por si la publican.
    También está en marcha, aunque todavía en estado larvario, el proyecto de literatura 'Un paseo con Antonio Machado', sobre el que iremos trabajando a lo largo de la 2ª y 3ª evaluación. Por lo pronto, los alumnos ya tienen la ficha de trabajo y los poemas asignados.

    Casi para cerrar el trimestre, hemos iniciado el proyecto 'Vamos a venderlo todo'. He comentado alguna vez que me incomoda participar en proyectos colaborativos con media España y no ser capaz de enredar a mis compañeros de claustro, de modo que este curso estoy intentando por todos los medios convencer a profes de otras asignaturas para colaborar. En este proyecto queremos trabajar de manera interdisciplinar la creación de un producto o servicio y confeccionar los textos expositivos, argumentativos, instructivos, publicitarios, etc. que sean necesarios para ello. Ahora mismo estamos en la fase de crear webs con Google sites en las que se vayan agrupando esos trabajos de distintas asignaturas. De momento, se han apuntado colegas de Música, Plástica, Tecnología, Inglés y Valenciano. Ya os iré contando.
    Por otro lado, la lectura del trimestre ha sido una antología de relatos del siglo XX, a muchos de los cuales han podido acceder desde la barra lateral del blog de aula. Para evitar los odiosos controles de lectura, se proponían dos relatos cada semana y se comentaban oralmente en el aula.

    En lo que respecta al otro grupo de 4º de ESO, hemos recuperado el sitio de los trabajos monográficos -que pude salvar de la caída de Nirewiki- y hemos estado trabajando todo el trimestre con Google docs/drive. He notado que, a diferencia de los primeros cursos que impartí esta asignatura, este grupo ha sido más autónomo y más eficaz a la hora de integrar las tecnologías en proyectos de escritura. No obstante, queda mucho por mejorar y siguen vigentes algunos de los problemas que detecté en aquellos comienzos.

    Debo decir que poco de esto sería posible sin el aprovechamiento de la inercia y de las competencias ya consolidadas en años anteriores. Es para mí un lujo contar con una base metodológica y logística previa -manejo de cuentas de Google, de correo electrónico, de redes sociales...- que me permite avanzar con soltura y poderles corregir trabajos directamente sobre Google docs o que consulten las tareas en el blog de aula o que me pregunten dudas en el Tuenti sin interferir demasiado en las tareas de clase. Aun quedan por delante desafíos como conseguir que las asignaturas y los cursos dejen de ser compartimentos estancos, pero de momento, creo que estos cuartos son crecientes y eso produce cierta satisfacción profesional.

    Crédito de la imagen: Wicked clothes

    Radio Machado

    Lo hicimos público hace una semana pero este proyecto se gestó el curso pasado. Las chicas de Bloggeando cuando terminabamos de coordinar la segunda edición de Callejeros Literarios nos dijeron “¿qué os parece un proyecto sobre Machado?“. Hoy en Radio Tres Tizas nos paramos para caminar a tu lado, entrevistamos a Adela y Marimar; para terminar Irene nos recomienda, cómo no, un libro…  ¿Cuál? no es difícil adivinarlo.

    Nos gusta esa definición que David y Lourdes hicieron en el podcast 23 de Educ@contic, sobre este tipo de proyectos colaborativos que realizamos “se están convirtiendo en un estándar“.

    Sin duda, tenemos una forma de coordinarnos, de compartir, que es necesario hacer público y exportar. Hoy nos adentramos en el proyecto de este curso “Un Paseo con Machado“.

    Disfruta del camino.

    Download: radio-machado_mn_1523934_1.mp3

    Ir a descargar

    Radio Tres Tizas. Programa nº20 (25-10-2012)

    Puedes descargarte el podcast en Ivoox.

    Gorka Fernández/Marcos Cadenato


    Un paseo con Antonio Machado


    “Después de la verdad, nada hay tan bello como la ficción”. Juan de Mairena 

    Campos de Castilla de Antonio Machado ha cumplido cien años, un siglo lleno de verdades y ficciones. Muchos de los que hemos leído esta obra no sabríamos decir cuánto alberga de verdad o ficción, porque en sus versos, como en la vida, es difícil trazar una frontera entre lo real y lo soñado.
    Se cumplen cien años de un clásico y no podíamos dejar pasar la oportunidad de celebrarlo en las aulas como lo haría el propio Juan de Mairena o Antonio Machado -porque, ¿cuál de ellos era el real?- con el proyecto Un paseo con Antonio Machado. A los docentes que quieran unirse a esta experiencia, desde cuatro blogs de lengua, A pie de aula, Blogge@ndo, Re(paso) de lengua y Tres Tizas, les proponemos trabajar la lectura guiada de Campos de Castilla y reconstruir poemas en forma de videoclips poéticos. Para ello tendrán a su disposición un sitio web con las bases del proyecto, el texto de Machado, la guía didáctica, así como un formulario para inscribirse. También tendrán un correo a través del cual resolver dudas técnicas o didácticas y una cuenta de twitter para seguir el avance del proyecto.
    Queremos que los jóvenes conozcan la obra machadiana, que la entiendan, que la conviertan en una vivencia propia y personal, que la adapten a nuevos formatos expresivos y que vuelvan a darle valor en nuestro tiempo. Queremos que en ese camino de aprendizaje puedan trazar sus propios pasos y, al volver la vista atrás, hayan podido disfrutar de la verdad y de la ficción, sin fronteras.

    Más información: