Un nuevo espacio para vivir la lectura: La Casa del Lector

….y no es una casa pequeña: más de ocho mil metros cuadrados en las naves 13, 14, 17b y 17c de Matadero Madrid.

casa-del-lector2

Charles Sandison

El patronato de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez nombró a César Antonio Molina director de este espacio que pretende favorecer el encuentro del público y el mundo profesional. Abrir las puertas de la Casa del Lector es asistir a conferencias, visitar exposiciones, recibir cursos de formación, participar en talleres, disfrutar de ciclos de música, cine…..todo lo que nos pueda hacer mejores lectores en un mundo como el nuestro donde casi todo es leer: palabras, fotografías, pinturas..

Francisco Jarauta ha comisariado El hilo de Ariadna que ofrece al visitante un viaje de los saberes a través de la lectura mostrando distintos laberintos y dibujando un recorrido desde el territorio del mito a las redes de comunicación actuales, pasando por otras formas como las estructuras biológicas creadas por la Naturaleza (no te pierdas los soberbios dibujos de los astrocitos de la corteza cerebral de Ramón y Cajal). Como si fuéramos Teseo vamos recorriendo el hilo de Ariadna encontrando obras de Borges, Cortázar, Ramon Llull, Robert Morris, Antoni Muntadas, Jaume Plensa, Robert Smithson donde descifrar el dibujo del paso del hombre por la vida.

Jaume Plensa

Jaume Plensa

José Freixanes en Lenguas para una arquitectura: dibujo y alfabeto nos acerca a la riqueza del dibujo y a la variedad de formas que el ser humano ha ideado en relación con el entorno y con los materiales de los que disponía para su ejecución: la talla en piedra, el papiro, los pinceles… condicionaron muchas veces la estética en la que se construyeron los lenguajes.
Germán y Matadero son sendas exposiciones que podemos disfrutar en esta nueva casa.
Clubes de Lectura, actividades para todas las edades, un espacio necesario, único, abierto….lo estábamos esperando.