Sello “Buena Práctica Iberoamericana Leer.es”

bp_iberoamericanas-2

El Centro Virtual Leer.es lanza el Sello “Buena Práctica Iberoamericana Leer.es” en reconocimiento a las propuestas didácticas de todo el ámbito iberoamericano que contribuyen, en sus respectivas lenguas oficiales y en cualquier área del currículo, a desarrollar la competencia en comunicación lingüística.

bpi_quien

¿QUIÉN puede presentarse?
Podrán presentarse las iniciativas propias o ajenas, impulsadas tanto por profesores como por estudiantes o entidades, que se consideren merecedoras del Sello “Buena Práctica Iberoamericana Leer.es” por su contribución al fomento de la lectura.

bpi_requisitos

¿Qué REQUISITOS deben reunir las propuestas?
• Emplear una variedad de textos en distintos soportes (impreso, digital y audiovisual).
• Usar las TIC como herramienta de aprendizaje y la Red para su difusión.

bpi_modalidades

¿Cuántas MODALIDADES existen?
Existen cinco modalidades:

• Aulas de Educación Infantil y de Educación Primaria (edades comprendidas entre tres y doce años).
• Aulas de Educación Secundaria (edades comprendidas entre doce y dieciocho años).
• Trabajos de colaboración entre centros.
• Bibliotecas escolares.
• Otros ámbitos (bibliotecas públicas, asociaciones, fundaciones, etc.).

bpi_solicitud

¿Qué tengo que hacer PARA PRESENTARME?
Descargar las bases para conocer con más detalle los requisitos de inscripción, y rellenar el formulario on line que se encuentra disponible en el Centro Virtual Leer.es.

bpi_comision

¿Quién VALORARÁ las PROPUESTAS?
Una comisión de expertos formada por representantes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España (MECD), la Red Iberoamericana de TIC y Educación (RIATE), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación y la Cultura (OEI), el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC) y la Red Latinoamericana de Portales Educativos (RELPE).

bpi_criterios

¿Cuáles son los CRITERIOS DE SELECCIÓN?
• La calidad de las experiencias en relación con el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística y el compromiso personal de los niños y jóvenes con la lectura.
• Su aportación al fomento de la habilidad para usar las destrezas de lectura y escritura con una variedad de textos en diferentes soportes (impreso, digital y audiovisual), empleando las nuevas tecnologías y la Red como herramientas de aprendizaje y difusión.
• Su originalidad y creatividad al explorar enfoques innovadores.

bpi_periodicidad

¿Qué PERIODICIDAD tiene el “Sello Buena Práctica Iberoamericana Leer.es”?
Emitido el fallo de la comisión de expertos, el Centro Virtual Leer.es otorgará mensualmente un “Sello Buena Práctica Iberoamericana Leer.es” a experiencias correspondientes a las cinco modalidades que se han indicado, y realizará la publicación digital de las mismas en los primeros días de cada mes.

bpi_distinciones

¿Qué DISTINCIONES obtendrán las iniciativas seleccionadas?
• Diploma firmado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en el que se hará constar el título de la iniciativa y el nombre de la persona, organismo y/o institución que la ha realizado.
• Sello acreditativo de la experiencia reconocida.