Secuencia didáctica “Quien da razón del camino es porque andado lo tiene”

 

span>En el post “Refranes y gramática” hacía referencia a una secuencia didáctica que estaba elaborando para presentarla en el curso “Competencias didácticas del docente de lengua” que había de impartir en el Tecnológico de Monterrey.

Cuando escribí el post, hablaba solo de un proyecto, pero sus líneas básicas estaban ya trazadas, y poco ha habido que modificar del plan inicial.

El eje de la secuencia didáctica es  la composición de un comentario explicativo a un pequeño número de refranes,  por tanto los objetivos de aprendizaje están relacionados con:

  • Destrezas para la composición de la clase de texto “comentario explicativo de un refrán (hay una larga tradición en este género textual): planificación del contenido, procedimientos de cohesión, léxico preciso…
  • Interpretación de los refranes, conocimiento de su forma gramatical y uso del lenguaje técnico necesario para el comentario.

A partir de estas líneas generales, la elaboración de la secuencia didáctica ha requerido llevar a cabo tareas como las siguientes:

  • Construir un modelo de comentario explicativo y actividades preparatorias para conocer sus componentes temáticos y su estructura.
  • Elaborar actividades destinadas a entrenar a los alumnos en la interpretación de los refranes (acto de habla que representan, situación típica en que se utilizan, intención como acto de habla en el contexto de una determinada situación…).
  • Confeccionar ejercicios destinados a observar, reconocer, describir… la forma gramatical de los refranes, para poder usar estos conocimientos en el comentario explicativo.
  • Hacer que algunas de las actividades de la secuencia condujeran a la elaboración y uso de pautas de control de la redacción del texto y de criterios de evaluación del texto final.

Ha habido, además, que aclarar problemas relacionados con las características pragmáticas del refrán, pues era necesario distinguir entre su sentido como acto de habla interpretado a partir de la modalidad de la enunciación y su sentido dentro de una determinada situación. Tras la identificación inicial del refrán como aseveración (modalidad enunciativa) o consejo (modalidad imperativa), había que precisar la intención que realmente podía tener en el marco de una determinada situación. Esta reflexión que ha habido que hacer entre bastidores se reproduce en la guía didáctica que se proporcionó a los asistentes al curso y que se incluirá en la publicación de la secuencia, si finalmente se lleva a cabo.

La confección de la secuencia requirió muchas horas de trabajo: lectura de estudios de paremiología, fundamentación teórica de las actividades de gramática, reflexiones sobre el modo de plantear las actividades, etc. El reto no lo hubiera podido superar si el trabajo no lo hubiera hecho en colaboración con Robertha Leal, profesora del Tecnológico de Monterrey y organizadora del curso. Su ayuda constante y su buen criterio han sido decisivos.

Robertha experimentará esta secuencia didáctica con sus alumnos del “curso remedial” destinado a alumnos universitarios de primer curso  con necesidades de recuperación en el conocimiento práctico del español. Esto nos permitirá revisar y mejorar la secuencia antes de publicarla.

ShareThis