Currículums literarios con "Do you buzz"



El pasado mes de diciembre acabé un CEFIRE o curso destinado a profesores denominado "La creatividad en una escuela plurilingüe", tutorizado por M. Carmen Romero Riera, compañera de la especialidad de Inglés en el IES Callosa d'en Sarrià.
Entre los objetivos de este curso, tenían preferencia difundir propuestas de actividades creativas y motivadoras; intercambiar ideas, materiales o recursos entre los participantes; y diseñar tareas innovadoras, inspiradas en las que ya se habían estudiado. La gran mayoría tenían un mayor aprovechamiento para las clases de idiomas, aunque también había un porcentaje significativo que se podían utilizar en las de lenguas maternas, con el concurso de las TIC.
Una de las más interesantes rescataba una herramienta digital para diseñar y difundir currículums vitae en la red, conocida por Do you buzz.  Permitía, entre otras posibilidades, establecer un objetivo claro para la escritura de textos digitales breves y discontinuos, en combinación con otros códigos audiovisuales. Después de trastear un poco con ella, recordé un proyecto que se difundió en los inicios de la popularización de Facebook y que trabajaba la vida y obra de los autores más representativos de los Siglos de Oro como si abrieran un perfil en esta famosa red social. Esto me llevó a diseñar la actividad final para este curso como si los autores de ese periodo y de la Edad Media quisieran elaborar sus propios currículums con los datos, méritos y hasta fragmentos de sus obras más granados con el fin de convencer al resto de los alumnos de una clase de 3º de ESO que merecen ser estudiados. Junto con la descripción del producto final, las fases que se deberían seguir y los materiales que serían necesarios, añadí una rúbrica que facilitase no tanto la calificación como la valoración objetiva de la misma para mejorarla o adaptarla a la situación específica de cursos sucesivos.

1. Mi biblioteca docente

La profesión docente no solo se define por la especialidad que profesa, las clases que da o los alumnos que tiene a su cargo. También se conoce por su formación, muchas veces informal, alimentada por el deseo de profundizar en su materia o de encontrar respuestas a los retos que se le plantean cada día en el aula.
La biblioteca personal docente debe reflejar ese equilibrio íntimo entre los conocimientos adquiridos en la carrera, los que se desarrollan en los cursos de formación del profesorado y los que se encuentran por cuenta propia, motivados por la curiosidad, la necesidad o la devoción a las aulas.
El inventario que comparto con LibraryThing pretende ese equilibrio, aunque se escore más hacia lo puramente filológico, hacia las gramáticas, ortografías, diccionarios, manuales literarios y lingüísticos. También recoge algunos ejemplares consagrados a la enseñanza del Español como Lengua Extranjera (E/LE), aunque apenas la ejerza ya. Otros títulos, en cambio, tratan el área desde la aplicación de las TIC, el enfoque por competencias o por proyectos, a través de propuestas concretas que han tenido éxito en numerosos centros. Los menos, se ocupan de asuntos independientes de la especialidad docente, como la tutoría o la gestión del aula.
En cualquier caso, constituyen un recurso imprescindible para cualquier profesional de la enseñanza y reflejan, por otra parte, las inquietudes, gustos, estilo y personalidad del docente, sin olvidar su trayectoria, evolución metas para un futuro más o menos cercano.

1. Biblioteca docente


Próximamente (creando booktrailers en el aula)

¿Qué sería, por ejemplo, de La misión sin su banda sonora… La BSO es más de media peli; ese oboe…

Más o menos como aquí ;-)

Nadie

En este post retomaremos Photopeach y le daremos un empujón cinematográfico a la lectura de aula. Os queremos; bienvenidos.

El mercado editorial se está poniendo las pilas. El libro electrónico y un lector nuevo que consume hipertextos le obliga a ser más persuasivo.

http://www.youtube.com/watch?v=AmMzS0_Zn1s

Las nuevas tecnologías permiten dar a probar al potencial comprador el producto. A las descargas de fragmentos en Amazon y a los sistemas preview del primer capítulo que ofrecen algunas editoriales, se ha sumado desde hace algún tiempo un recurso genuinamente cinematográfico: el tráiler.

Tal ha sido su boom que ya hay sitios en La Nube especializados en la exposición -Página 13- y producción -Mundopalabras- de este tipo de anuncios; incluso han surgido portales temáticos como Bookmovies.

Con bokktrailers hemos abierto y cerrado nosotros también nuestra lectura de evaluación del primer trimestre en 1. Y 3. de ESO. Para finalizar, cada alumno ha colgado su propuesta en su blog.

El rostro

rostro

Antes de lanzarnos a su elaboración hemos visto en el aula algunos ejemplos; tanto del mundo del celuloide (Juegos del hambre) como del de papel (El Libro de los portales, Laura Gallego) y hemos tomado nota de su carácter argumentativo, de sus ingredientes verbales (brevedad de los enunciados,  personas gramaticales, léxico valorativo), icónicos (enfoques, fundidos…); de la importancia de la banda sonora… Especialmente útiles han resultado la actividad que con el mismo volumen había llevado a cabo el IES Mediterráneo, la versión profesional de SM y la página de Vissualbooks.

Esta actividad me gusta especialmente porque se retroalimenta: el próximo curso lanzaremos el libro de evaluación con estas proyecciones que también nos han dado mucho juego en el Máster de este año.

Kafka

Behi euskaldun

pardillo

Siendo más ambiciosos, en la web del centro se podría dar cuenta de las nuevas adquisiciones de la biblioteca sirviéndonos de estos cortometrajes.

http://www.youtube.com/watch?v=EsRk9tB5nFY

¿Y por qué no un booktrailer de Fuenteovejuna o del Poema de Mío Cid? Sí, ¿por qué no?

Aster Navas


PORTFOLIO LECTOR: guías de lectura y propuestas para el desarrollo de la comprensión lectora a través de la literatura

Desde hace algún tiempo son varias las entradas publicadas en blogs de Lengua y Literatura en secundaria dedicadas al fomento y evaluación de la lectura en el aula y al estudio de la Literatura (¿enseñar literatura o enseñar a leer literatura?), que han ocasionado un debate con interesantes  reflexiones sobre la metodología que aplicamos en nuestras clases. A raíz de un post titulado Lecturas sin exámenes, nuestro compañero Alberto García comenzó una campaña bajo el lema que la lectura no sea una tortura que pretendía "producir un sentimiento positivo, y no de rechazo, hacia el hábito lector" mediante actividades y propuestas que facilitasen la experiencia literaria, favorecieran la implicación de los alumnos, el aprecio por la literatura y la mejora en la comprensión lectora mediante el disfrute.

Éste ha sido el germen de la creación del Portfolio lector: un espacio web en el que recopilar aquellos recursos dispersos por la red en torno al desarrollo de la comprensión lectora a través de la Literatura: guías de lectura para diferentes niveles, tanto de literatura clásica como literatura juvenil; plantillas de comprensión lectora; propuestas didácticas generales con y sin TIC... 

El proyecto está coordinado desde los blogs Apuntes de lengua y Lengüetazos Literarios, si bien la autoría de los recursos que aquí se reseñan se debe a la multitud de docentes que, a través de sus blogs y espacios virtuales, comparten en Internet los trabajos que llevan a cabo con sus alumnos. La calidad de los materiales didácticos que se alojan en este espacio está avalada precisamente por la calidad de sus autores, docentes que han creado y llevado al aula sus propuestas y han constatado los resultados. Desde aquí queremos agradecer a todos ellos su labor y su "actitud 2.0" a la hora de compartir sus materiales y enriquecer a la comunidad virtual. 





Día Mundial de la Poesía

Cada 21 de marzo, con el equinocio de primavera, se celebra el Día Mundial de la Poesía.
La UNESCO proclamó este día en 1999 y se celebró por primera vez en 2000 buscando dar un impulso social a la poesía como medio de poner en valor el respeto y la tolerancia y queriendo ser un homenaje a las personas que sólo con la palabra como herramienta intentan mejorar el mundo. “Los poetas acompañan los movimientos cívicos y atinan tanto a sacudir las conciencias por las injusticias del mundo como a conmoverlas por su belleza” -declaró Irina Bokova, Directora General de UNESCO.

libro_regadera

Foto: Street Art in Germany http://www.facebook.com/StreetArtGermany

Es alentador que desde la UNESCO se presente a los poetas como personas que no sólo miran el mundo, sino que se involucran en él. Como dice el último Premio Nacional de Poesía, Antonio Carvajal: ”Velar, vivir, obrar”. Incluso, no viene mal recordar que poiesis, en su sentido más puro, que es el que nos da la etimología del griego, significa convertir el pensamiento en materia.

En Leer.es te proponemos varios recursos para trabajar en tus clases:

dia_poesia

En China recitan poemas para celebrar el Festival del Bote del Dragón. Foto/UNESCO

También:
Este artículo de Alfredo Rodríguez López-Vázquez quien recomienda la enseñanza del ritmo a través de la poesía en Primaria.

Así como este otro trabajo, Talleres de Poesía en la Escuela, donde Antonio Frabegat, afirma que “la pedagogía es una ciencia en movimiento y enseñar poesía podría ser uno de los objetivos de todas las escuelas y de todos los centros de enseñanza obligatoria”. De su taller con estudiantes nos llegan descubrimientos como este:

“Noche negra”
Esta noche no hay luna,
tampoco estrellas.
El cielo es como un lobo
de boca negra.
Esta noche no hay luna
dentro del agua.
Los peces no han podido
besar su cara.
Esta noche no hay luna
por la vereda.
Mi madre tiene miedo
de que me pierda.

(Alumno de 13 años, Colegio Público Legado Crespo)