PLAN DE LECTURA Y ESCRITURA DE CENTRO EN NAVARRA

Desde finales del curso pasado el grupo de asesores de lectura del Departamento de Educación de Navarra venimos trabajando en el diseño de un programa que ayude a los centros navarros que lo soliciten a elaborar, poner en marcha y consolidar un Plan de Lectura y Escritura de centro.  La iniciativa no es nueva: es heredera de un Plan institucional de mejora de la lectura implementado en el año 2008 y que ha ido evolucionando hacia un planteamiento más sistemático y globalizador. 

El programa, pensado para desarrollarse en dos fases, está orientado a los docentes de todas las áreas, materias, ciclos y niveles (desde Primaria hasta Bachillerato) y en su primera fase de aplicación se asienta sobre tres ejes fundamentales: aplicación sistemática de estrategias de lectura en el aula,  informatización de la biblioteca escolar a través de AbiesWeb y desarrollo del hábito lector del alumnado, tanto en el centro educativo como a través de las familias. 

Quizá la mayor novedad introducida en este nuevo programa es la sistematización en el aula de la aplicación de procesos y estrategias lectoras: un método que llevan aplicando desde hace tres cursos escolares el CEIP Doña Álvara Álvarez de Falces y que está basado en el libro de Estudita Martín Hernández, Leer para comprender y aprender: programa de comprensión de textos y estrategias de expresión, ed. CEPE y, en última instancia, en los fundamentos teóricos de Emilio Sánchez. Este método pretende trabajar las estrategias lectoras en todos los cursos y materias del centro a través de 7 pasos graduados y crear un banco de textos con su correspondiente explotación didáctica a través de Google Drive.

La convocatoria está abierta a los centros hasta el 20 de septiembre. Junto a ella, desde la asesoría de lectura del Departamento se han propuesto otros cursos  que completen la formación en lectura, escritura y bibliotecas:





 

Premio "Buenas Prácticas" de la mejora de la lectura, la escritura y la expresión oral. Curso 2013-2014

Uno de los objetivos que perseguimos desde el Plan de Lectura del Departamento de Educación de Nsvarra es reconocer la labor ejercida por los docentes y centros educativos de nuestra comunidad en torno a la mejora de la lectura, la escritura y la expresión oral. Por eso, y por segundo año consecutivo, se ha convocado el Premio "Buenas Prácticas", cuyas bases completas se pueden consultar en el este enlace.

OBJETIVO

Reconocer públicamente y poner en valor ante toda la Comunidad Educativa de Navarra los proyectos didácticos o acciones puntuales promovidos y desarrollados por los centros educativos de Infantil y Primaria o Secundaria para mejorar la comprensión lectora y la expresión oral y escrita de su alumnado.

DESTINATARIOS

Profesorado de los centros educativos de Educación Infantil y Primaria y Educación Secundaria de Navarra.

CARACTERÍSTICAS

El Jurado propondrá hasta un máximo de tres premios o etiquetas de Buenas Prácticas en el ámbito de la convocatoria consistentes en:
  • Diploma y certificado acreditativo del premio obtenido, para el profesor o equipo de profesores,
  • "Etiqueta o sello de buena práctica" que el centro podrá utilizar libremente para dar a conocer el trabajo
  • Un juego completo de la Colección "Blitz-Ratón de Biblioteca" para el centro.

PLAZO DE PRESENTACIÓN

Del 23-05-2014 al 30-06-2014
_______________________________

Los centros premiados en la convocatoria 2012-2013 fueron:

  • Virgen del Soto, de Caparroso
  • Nuestra Señora de la Asunción, de Santacara
  • Instituto Valle del Ebro, de Tudela
Puedes consultar los trabajos premiados en este enlace



 

ENSEÑAR A ESCRIBIR: Ideas para actividades de escritura con un enfoque comunicativo

"Para mañana, escribid una redacción con el título MIS VACACIONES DE VERANO". ¿Os suena? ¿Habéis sufrido esto como alumnos? ¿Lo habéis propuesto como profesores? Yo sí. Ambas. Y recuerdo, como estudiante, la frustración ante el folio en blanco; y como docente, la frustración ante los escritos mediocres (¡normal!) de mis alumnos. Con esta reflexión suelo comenzar los cursos de formación sobre escritura que estoy impartiendo en los centros (interesante leer el artículo de Felipe Zayas en el que describe una experiencia similar). 
Y es que escribir no es nada fácil, pero menos lo es aún cuando no sabemos la finalidad de nuestro escrito: ¿para qué lo escribo? ¿Para  quién? ¿En qué contexto?. Cómo vamos a pretender que nuestros alumnos tengan en cuenta el registro, la adecuación al género, la intención comunicativa, el destinatario... si en la consigna que les damos no les ofrecemos ninguna pista al respecto.
En el curso Escribir para comunicar explicamos a los docentes, de manera secuenciada, el desarrollo  de la composición de textos escritos (planificación, textualización y corrección), de manera que el profesor  aprenda a enseñar a su alumnado a mejorar en esta destreza, e incidimos especialmente en la necesidad de plantear actividades de escritura atendiendo a un enfoque comunicativo, de manera que los alumnos tengan clara cuál es la finalidad de su texto: para qué, para quién, cómo, sobre qué. 
Para los docentes a veces no es fácil encontrar una situación comunicativa concreta (real o verosímil) en la que insertar las actividades de escritura, por eso los asesores del Plan de lectura y escritura de Navarra hemos elaborado un par de documentos de ayuda: Ideas para actividades de escritura con un enfoque comunicativo, y Pasos para programar una actividad de escritura. 



Enlace a entrada de Zayas