Lectores competentes

Fuente de la imagen

Fuente de la imagen

 

Bajo el título “Irakurtzeko gaitasuna. Irakurle konpetente lortzeko bideak” (“La competencia lectora. Caminos para conseguir un alumnado competente”), el Berritzegune Central organizó una Jornadas dedicadas a la lectura.

Por la mañana, estuvo Francisco Luna hablando sobre la comprensión lectora y  los resultados en las evaluaciones internacionales.

A continuación, el público se deleitó con la exposición de Daniel Cassany que llevaba por título “Nuevas perspectivas de la lectura: lectura digital y crítica”

Por la tarde, se pudieron escuchar diferentes propuestas de lectura en el aula.

Fuente de la imagen
Fuente de la imagen

UN ESPACIO PARA  LA REFLEXIÓN

Como asesora y profesora detecto, año tras año, las mismas preocupaciones del profesorado de mi Comunidad Autónoma y de los que encuentro en la Red y, una de ellas, es la comprensión lectora de nuestros aprendices.

Los profesores de 1º de la ESO se quejan de que, los alumnos que vienen de Primaria, no entienden los textos que aparecen en los libros de texto que, muchas veces, son la única fuente de información y aprendizaje que tiene nuestro alumnado. Y yo me pregunto, ¿estamos los profesores trabajando la lectura de un modo adecuado en el aula? Y cuando hablo de trabajar la lectura, no me estoy refiriendo a trabajarla, únicamente, en las materias de Lengua (Castellano, euskera, inglés …), sino en todas las áreas y materias de aprendizaje de nuestros chicos y chicas.

Para trabajar la lectura de un modo adecuado, habría que darles pautas para hacer una buena lectura, y que dichas pautas fueran consensuadas en el Centro educativo. Hay un antes, un durante  y un después de la lectura y todo hay que trabajarlo en el aula. No vale con el “leed este texto y extraed las ideas principales”, “leed este libro y haced una ficha” o, incluso, decir a los alumnos que subrayen en el libro de texto las ideas que yo profesora considero importantes.

Los alumnos tienen que reflexionar y ser partícipes del proceso lector e, incluso, interactuar y ayudarse entre ellos, ser críticos con la información, participar de lo que sienten, les gusta o no les gusta, de las palabras que no entienden y, entre todos ir aprendiendo a leer. No me refiero a leer “mi mama me mima”, sino a leer de verdad, y todo esto, hay que enseñarlo.

RECURSOS

Fuente de la imagen

Fuente de la imagen


Materiales para trabajar la expresión oral y escrita

Expresión escrita2012-2013 ikasturte honetan Euskadi-ko Lehen Hezkuntzako ikasleek eta DBH-ko 2. mailakoek diagnosi ebaluazioa izango dute, Aste Santua pasatu ondoren.

Hizkuntza komunikaziorako gaitasunean idazmena eta ahozko adierazmena  dimentsioak boluntarioak izango dira.

ISEI-IVEI-k ahozko adierazmena eta idazmena lan egiteko materiala sortu du.

Esan dudanez irakasleek, nahi badute,  haien ikasleei froga hauek pasatuko dizkiete.

miedo-hablarBaliabideak irakasleagorentzat oso baliogarriak dira klasean zuzenean eramateko: orientabideak, proba motak, ikasleek egindako benetazko probak errubrika bitartez ebaluatzeko, aurkezten dira.

Ikastetxeak, zeozer egin nahi badu, zein dimentsioa eta zein mailetan egingo duen pentsatu beharko du.

Nire ustez, material hauek oso onak dira hizkuntza departamentuetan batera lan egiteko, ebaluazioari buruz akordioetara heltzeko, eta errubrika bitartez ebaluatzen ikasteko.

Berritzegune nagusiak material hauek sarean eskegi du askatasunez erabiltzeko.

Lagungarriak izan daitezkeen beste materialak:

103

Expresión escrita

Durante este curso 2012-2013, después de la Semana Santa, los alumnos de 4º de Primaria y de 2º de la ESO de Euskadi tendrán la evaluación de diagnóstico.

En la competencia en comunicación lingüística, la expresión escrita y oral no será de obligado cumplimiento, pero los Centros tendrán materiales para trabajar estas dos dimensiones.

miedo-hablarEl ISEI-IVEI ha elaborado un material para trabajar la expresión escrita y oral de manera voluntaria en los Centros. Se dan orientaciones, se proponen tipos de prueba, y se adjuntan pruebas reales de alumnos para evaluar, a través de unas rúbricas que, a mi modo de ver, están muy bien elaboradas.

Serán los profesores de forma voluntaria los que decidan a qué cursos quieren evaluar y en qué dimensión. Creo que son unos materiales muy buenos para empezar a trabajar, y a coordinarse en los departamentos de Lenguas, para llegar a acuerdos sobre la evaluación y  aprender a evaluar a través de las rúbricas.

El Berritzegune Central ha colgado parte de estos materiales que podéis utilizar con total libertad.

Recursos que os pueden interesar: