¿Queréis hacer radio?: Radio Nini

entrevista-radio-euskadi_1_624433
Nuestros lectores saben muy bien que en nuestra bitácora mostramos una santa veneración hacia la radio educativa y hacia la radio en Internet. Junto a estos artículos semanales, mensualmente mi compañero Gorka y un servidor hacemos nuestros pinitos en las ondas -especialmente yo-, delante de diferentes y variados micrófonos. A lo largo de estos pocos años hemos empleado micrófonos profesionales en radios libres y comunitarias, pequeños ordenadores y modernísimos móviles -con manzana o sin ella- para guardar esa palabra dormida que despertamos, como digo, una vez al mes. En forma de podcast hemos oído muchas voces amigas, hemos tocado temas de actualidad -y temas de siempre- y hemos rendido diferentes homenajes a personas, escenarios y ambientes educativos, siempre y cuando hubiésemos podido encontrar en ellos pequeños destellos de interés, de ilusión o de entusiasmo…
Nuestra pasión y devoción por el descubrimiento de Marconi es tan contagioso que nuestro compañero tresticero Patxo Landa realizó una secuencia didáctica dedicada a la radio en su licencia de estudios hace ya unos años: Somos radio, somos libres y, en su versión en euskera, Irratiak gara, askeak gara cuya tarea final es la producción de un magazine de radio. También yo, atraído por las ondas, en la licencia de estudios que disfrute también hace dos cursos, elaboré una secuencia didáctica dedicada a la radio y a la producción de una radio escolar. Radio Nini es una secuencia completa que contempla desde los conocimientos técnicos básicos necesarios, la enseñanza de las herramientas y plataformas para la grabación y edición de podcasts, sintonías, cuñas, cortinillas, saludo inicial y despedida final hasta la elaboración de entrevistas, reportajes, críticas o columnas de opinión. Hoy queremos hacer una pequeña parada en una de las actividades intermedias, en concreto cómo elaborar el saludo inicial y la despedida final. Clase de radio, clase de lengua… Recordamos…
Actividad 4. Saludo y despedida. A continuación vamos a practicar con dos apartados técnicamente muy sencillos, pero imprescindibles en la emisión de un programa de radio. Nos referimos al saludo y la despedida final que abre y cierra un programa de radio.
Imagen: guía 3.2
Escuchad las dos siguientes intervenciones reales de una emisión de una radio educativa -Radio Tres Tizas- y observad cómo el presentador comienza el programa de radio y cómo lo finaliza. Podéis analizar estos saludos y estas despedidas radiofónicas a través de la Guía 3.2. y disponéis de las transcripciones correspondientes en el apartado de Archivos Adjuntos: saludo inicial y despedida final.
Imagen: antiguo aparato de radio.

Vamos allá…, manos al teclado y al micrófono y realizamos las siguientes actividades:

  1. Adecuación al oyente. Redacta un texto de saludo y bienvenida para animar a la participación en un concurso de fotografía del centro, uno dirigido a los niños y otro a los jóvenes. Previamente, por parejas, redactaréis las normas básicas para dirigirse correctamente a un auditorio concreto, según sus características más destacadas.Utilizad la Guía 3.2.
  2. Registros lingüísticos: despedida formal e informal. Redacción de un texto de despedida en un contexto formal y otro en otro contexto más informal. Atended a las características lingüísticas de uno y otro estilo de habla. Utilizad la Guía 3.2.
  3. En grupos de cinco vais a tratar de establecer las características lingüísticas más importantes de ambos textos de comienzo y cierre de una emisión radiofónica. Utilizad la Guía 3.3 y la Guía 3.4.
  4. Grabamos por parejas un texto de cierre y despedida para una emisión radiofónica, siguiendo los modelos y ejemplos de saludos y despedidas propuestos. Utilizad la Guía 3.2
  5. Alojamiento de ambos archivos en nuestra cuenta de la plataforma de audio (Goear) y su publicación en el blog de aula.

Disponéis de todas las guías de trabajo (Guía 3.1, Guía 3.2, Guía 3.3 y Guía 3.4), de los ejemplos y de todos los modelos empleados en la propia secuencia didáctica y nuevamente os invitamos a que los utilicéis en vuestras clases, si lo consideráis oportuno. Radio libre….

Captura de pantalla 2014-05-21 23.38.11

Por otra parte, la semana pasada asistí a las Jornadas de Getxolinguae 2014: Alfabetización mediática en las aulas del siglo XXI y el apartado de experiencias de aula nuestro compañero Josean Prado expuso su expericiencia con una radio escolar: Hotsakk: voces y ondas en el aula. Un proyecto radiofónico gestionado con estructuras de aprendizaje colaborativo junto a dos de sus alumnos y colaboradores de las ondas y que os recomendamos que visitéis desde aquí. Comprobaréis cómo alumnos de 3º ESO tienen que decidir y tomar decisiones democráticamente para sacar adelante un proyecto radiofónico escolar muy completo y muy atractivo.

Pues, ya lo leéis: tan fácil como ponerse a ello con la voluntad de construir con vuestros alumnos en vuestros centros una radio escolar y dejarse guiar por compañeros como Gorka, Patxo, Marcos o Josean. La radio nunca ha pasado de moda y no importa los ropajes que le pongamos, siempre nos acompañará en nuestras aulas porque lo dijimos hace tiempo y lo repetimos ahora: “somos radio, seguimos siendo radio…

Marcos Cadenato


RadioTIL: “Será maravilloso…”

IMG_9014Imagen de MCM

El año 2013 pasará a la historia de las Islas Baleares por ser el año de la oposición al decreto de Tratamiento Integrado de las Lenguas (TIL) aprobado por la Consejería Balear de Educación. Una gran parte de la comunidad escolar (profesorado, alumnado y AMPAs) mostró su oposición al TIL y apoyó las tres semanas de huelga que llevó a cabo el profesorado y que dejó las aulas prácticamente vacías. Sin embargo, el debate estaba servido y no fue fácil distinguir en este polémico decreto ley una Educación verdaderamente triligüe y respetuosa con un sistema integrador de enseñanza de lenguas. Una auténtica marea verde se adueñó de las principales calles de Palma de Mallorca, en lo que se ha venido a reconocer, como la mayor manifestación popular de la etapa democrática. Como si del mismísimo Carnaval se tratara, camisetas, banderas, pancartas, bufandas, sudaderas… tiñieron de verde una ciudad asombrada ante la magnitud de las movilizaciones en pos de una Educación de calidad. El TIL sigue provocando polémica a día de hoy con varias sanciones a directores y jefes de seminario de muchos centros, dimisiones de equipos directivos, de un lado; de otro, se siguen realizando reuniones de la Asamblea de Docentes y todo el ambiente se ha agravado con la aprobación de la Ley de símbolos, que impedirá en un futuro cercano la utilización de la famosa camiseta verde en los centros.
Hoy, miércoles de Carnaval, cinco meses más tarde de aquellas innumerables manifestaciones populares, en Radio Tres Tizas nos disfrazamos de verde solidario y nos acercamos a aquellas movilizaciones, meses después de que la normalidad volviera a las aulas, y meses antes de que la polémica LOMCE eche a andar con la oposición de gran parte de la comunidad educativa. Nos acercamos durante unos minutos a aquellos días en que la Educación se tiñó de verde esperanza en gran parte del territorio balear… Gracias a la magia de las ondas y de la red nos trasladamos de nuestros ficticios estudios radiofónicos a la isla que compartieron el compositor Federick Chopin y la baronesa George Sand para recuperar aquel espíritu crítico, y sobre todo, algunas voces y algunas palabras que se dijeron aquellos días porque… “será maravilloso…”

Ir a descargar

P.S.: Muchísimas gracias a todos cuantos habéis hecho posible con vuestro esfuerzo personal y profesional que la comunidad educativa esté orgullosa de vuestra resistencia, de vuestra lucha y de vuestro trabajo en pos de una Educación de calidad y para todos; gracias especialmente a Maru, Mar, Manel, Bego, Javi y Maria Antonia por vuestra participación en este rincón educativo solidario, hoy teñido de verde esperanza…

Marcos Cadenato


Radio #fraghanato, tu radio para un rato…

fraghanatoImágenes JAF y MCM

En la edición número veintitrés de Radio Tres Tizas contamos con una entrevista -¡en exclusiva!- a nuestro compañero José Antonio Fragha, maestro de Primaria, bloguero, tuitero y profesor dospuntocero de Ourense que lleva relativamente poco tiempo enredado, pero que -no se sabe muy bien cómo- multiplica su presencia en proyectos de colaboración, Encuentros,  Jornadas y cuantos eventos se celebran a lo largo de la piel de toro… Su labor es tan admirable como su pasión por la Infancia y por la Educación. Quien lo conoce,  sabe que es muy difícil hacerle callar, así que podemos disfrutar un ratito de su energía y su pico de oro. ¡Gracias, José Antonio, por visitarnos y por compartir tu experiencia educativa con todos nosotros!

Igualmente tenemos una colaboración de lujo para nuestra sección Recomiéndamelo: nuestra compañera Lola Prieto Villazán nos sugiere visitar y conocer un precioso pueblo de Cantabria para que lo disfrutemos el próximo 25 de mayo en la #kkdcolindres. ¡Superlola nos espera en Colindres a todos!

Sois todos bienvenidos a esta vuestra bitácora y a esta vuestra casita radiofónica, que ya echa la persiana por vacaciones hasta el próximo curso, esperando que disfrutéis de este último programa tanto como de los anteriores.

Descargar: radio-fraghanato_md_2062838_1.mp3

Radio Tres Tizas. Programa nº23 (22-05-2013)

Puedes descargarte el podcast en Ivoox.

Marcos Cadenato/ Gorka Fernández


Radiando el #EABE13

Crédito de la imagen

Escribe Massimo Pennesi en el epílogo del libro “EABE12: Hacer visible lo invisible” lo siguiente:

Hay un frase que nos gusta repetir a las personas que acudimos a uno o más de los cuatro encuentros que se han celebrado a día de hoy porque creemos que refleja por encima de cualquier otra la esencia de EABE: “EABE no es solo el encuentro sino todo el camino” que se recorre principalmente en los blogs, las redes sociales y los encuentros presenciales de los varios nodos locales.

Pues bien Radio Tres Tizas hoy hace ese camino y se acerca al EABE de la mano de Fernando Trujillo, uno de los organizadores del EABE13 que se celebrará este viernes 5 y sábado 6 de abril en Algeciras y Pedro Jiménez que nos recomienda el libro anteriormente citado e impreso gracias a la Fundación Telefónica que se presentará este viernes en el EABE13.

Ya son veintidós las ediciones de Radio Tres Tizas, hoy celebrando los dos patitos visitamos una de las dos columnas de Hércules, el campo de Gibraltar.

 Programa 22 RTT22 Radio EABE

Descargar: rtt22-radio-eabe_md_1902177_1.mp3

Ir a descargar
Gorka Fernández / Marcos Cadenato