ESCRIBIENDO QUE ES GERUNDIO, ¿FINAL?

Escribiendo que es gerundio nació como un pequeño proyecto, ante todo muy ilusionante, en el que íbamos a aprender y practicar lo poco que conocíamos sobre las TIC en el aula. Para ello contábamos con la biblioteca del centro como lugar en el que se encontraban los ordenadores y los libros que íbamos a hacer nuestros_al menos durante tres horas semanales.
________

1. ANTECEDENTES
Durante el curso 2006-2007, nuestra querida compañera Ana Ovando se ofreció de manera altruista a impartir un curso sobre el uso de las nuevas tecnologías en el aula. A cambio, yo me comprometía a llevar el tema burocrático. Nos apuntamos unos treinta profesores del Instituto Violant de Casalduch, en Benicàssim. La mayoría no teníamos siquiera cuenta de correo. Allí comenzó todo: una gran comunicadora, entusiasta y autodidacta que nos transmitía todo lo que necesitábamos saber. Con mucha paciencia y con su frase “es muy fácil” nos fue motivando y le perdimos el miedo. Así fue,unos cuantos profesores fuimos creando nuestras cuentas de correo, nuestras presentaciones, nuestros blogs, nuestras wikis...

2. PRIMER BLOG
Litterae fue el primer blog con el que fui ensayando mis aprendizajes. Un blog en el que, a día de hoy, se refleja toda la actividad del departamento de lengua castellana, no sólo la que se genera en el centro sino también la que pueda ser de interés desde cualquier otro lugar. Es allí donde comenzamos a percibir las dimensiones de la ventana a la que nos estábamos asomando.

Finalizaba el curso anterior cuando comencé a plantearme aquello de introducir un elemento muy atractivo en mis clases: el blog.
Enseguida me di cuenta de que con grupos muy numerosos, que son los que habitualmente tengo, iba a ser difícil, sobre todo por mi inexperiencia. Así que decidí informar al alumnado de 4º sobre la existencia de una optativa para el siguiente curso, Lenguaje y Documentación, en la que utilizaríamos los ordenadores de una manera muy especial. Sólo se apuntaron ocho personas, todo un lujo para poner en marcha el proyecto que llevaba entre manos.

3. PRIMER DÍA DE CLASE
Disponíamos de la biblioteca del centro para trabajar las tres horas semanales. Con mucha ilusión por las expectativas que se abrían, expliqué en qué iba a consistir el curso. Una asignatura que se iba a distribuir en varios bloques:
a. El lenguaje de los textos científicos, periodísticos y humanísticos.
b. Biblioteconomía y Documentación. Organización de una biblioteca. Registro. Fuentes bibliográficas. Cómo citar documentos. Soportes de la información.
c. Uso de nuevas tecnologías en el aula:
. Cuenta de correo google.
. Uso del correo en las tareas de clase y de casa: primeros textos, revisión ortogràfica de textos, imágenes, enlaces,
Compartir informaciones, búsquedas...
. Creación y uso habitual de un blog como herramienta de trabajo.

4. ESCRIBIENDO QUE ES GERUNDIO
Me centraré en relatar todo lo que atañe al punto C: uso de nuevas tecnologías en el aula.

Mis alumnos sólo utilizaban el ordenador para chatear con sus amigos o para escribir trabajos del instituto. Eso sí, todos tenían internet en casa,eso era una ventaja clara.
Al principio, como no sabía cómo iba a resultar, quise que llevaran una pequeña libreta en la que reflejaran sus aprendizajes a modo de diario escrito. En ella, ya podían ir opinando al respecto.

Tras crear la cuenta de correo Gmail, se familiarizaron con su uso durante el mes de octubre: enviar mensajes, reenviar, corregir, autocorregir, subir fotos, enlaces, etiquetar la información, trabajar con archivos...

Al comenzar noviembre, estaban listos para crear el blog. Utilizamos blogger, pues es el que había manejado yo. Decidimos el formato de trabajo, un administrador y los ocho alumnos como invitados a publicar. Esto me permitía revisar e introducir, sobre todo al principio, correcciones oportunas acerca de su expresión.

Muchos nombres para el blog, tras un torbellino de ideas, se decidió que el que mejor iba a explicar las intenciones de todos era: Escribiendo que es gerundio.

Escribir para reflexionar sobre su propia escritura, sobre los contenidos de sus textos, sobre la proyección de sus ideas hacia los otros, hacia ese mundo exterior que todavía quedaba lejos de nuestra biblioteca. No iban a escribir sólo para ellos, sólo para una nota, era algo mucho más grande.

Durante la primera evaluación se presentaron como grupo, también individualmente; publicaron sus primeras crónicas sobre el cine y teatro que programa habitualmente el Teatro Muncipal de Benicàssim; algunos post para reforzar búsquedas de información, enlaces; sus artículos sobre los viajes organizados en el Instituto desde otros departamentos (Tarragona, Proyecto Commenius...); a la vez iban presentando páginas interesantes que encontraban navegando (KiosKo para ti) y las iban incorporando al blog; críticas sobre programas televisivos favoritos u odiados.

A medida que iban incorporando los blogs personales de otros alumnos o grupos de amigos, los iban presentando; espacios para felicitar sus cumpleaños; crítica sobre otras páginas que visitaban fuera del instituto (metroflogs...) etc. Se animaban cada vez más a realizar comentarios en otros lugares.


El grupo reflexionaba así sobre el primer trimestre:
¿Qué hemos aprendido?

Durante el segundo trimestre, siguieron publicando: sobre las fiestas de Benicàssim (argumentando qué debía cambiar); artículos solidarios sobre la Navidad; escribieron sobre la figura del poeta Juan Carlos Mestre,sus poemas, su libro, su conferencia (a la que asistieron como alumnos de bachiller); continuaron relatando sobre otras actividades extraescolares (viaje literario a Valencia); participaron en su primer meme. En marzo recomendaron sus libros favoritos y comentaron viñetas sobre Educación (análisis de imagen y valoración). Nos fuimos de vacaciones.

En abril, nos esperaba un plato fuerte: la visita a nuestro centro del último Premio Cervantes, Antonio Gamoneda, organizada también por nuestro departamento.
Hicieron sus reseñas, eligieron su poema favorito, asistieron a la conferencia y se atrevieron a hacerle una breve entrevista, que grabaron y posteriormente publicaron. El conjunto de este trabajo ha sido el más visitado desde lugares muy lejanos, y ellos están verdaderamente impresionados con la repercusión que está teniendo el blog.

En cuanto a la evaluación decir que han aprobado los ocho alumnos integrantes del grupo. Están invitados a publicar durante el verano sobre cuestiones de su interés.

6. CONCLUSIONES.

Como colofón a esta experiencia tan grata, se reconocía todo este trabajo al ser seleccionados como finalistas del Premio Espiral en la categoría de Blog de Aula de Bachillerato. Más tarde nos enterábamos por Ana Ovando, de que habíamos sido premiados.
Casualidades de la vida, la persona que nos introdujo en este mundo nos daba la feliz noticia.


Qué más se puede pedir: un blog que nace en el aula y que continuará parte de su propia vida fuera de ella.

Satisfacción muy recomendable.


El curso próximo se ofertará de nuevo la optativa de Lenguaje y Documentación, os animamos desde aquí a que la escojáis.

¡Feliz verano a todos!

ESCRIBIENDO QUE ES GERUNDIO, ¿FINAL?

Escribiendo que es gerundio nació como un pequeño proyecto, ante todo muy ilusionante, en el que íbamos a aprender y practicar lo poco que conocíamos sobre las TIC en el aula. Para ello contábamos con la biblioteca del centro como lugar en el que se encontraban los ordenadores y los libros que íbamos a hacer nuestros_al menos durante tres horas semanales.
________

1. ANTECEDENTES
Durante el curso 2006-2007, nuestra querida compañera Ana Ovando se ofreció de manera altruista a impartir un curso sobre el uso de las nuevas tecnologías en el aula. A cambio, yo me comprometía a llevar el tema burocrático. Nos apuntamos unos treinta profesores del Instituto Violant de Casalduch, en Benicàssim. La mayoría no teníamos siquiera cuenta de correo. Allí comenzó todo: una gran comunicadora, entusiasta y autodidacta que nos transmitía todo lo que necesitábamos saber. Con mucha paciencia y con su frase “es muy fácil” nos fue motivando y le perdimos el miedo. Así fue,unos cuantos profesores fuimos creando nuestras cuentas de correo, nuestras presentaciones, nuestros blogs, nuestras wikis...

2. PRIMER BLOG
Litterae fue el primer blog con el que fui ensayando mis aprendizajes. Un blog en el que, a día de hoy, se refleja toda la actividad del departamento de lengua castellana, no sólo la que se genera en el centro sino también la que pueda ser de interés desde cualquier otro lugar. Es allí donde comenzamos a percibir las dimensiones de la ventana a la que nos estábamos asomando.

Finalizaba el curso anterior cuando comencé a plantearme aquello de introducir un elemento muy atractivo en mis clases: el blog.
Enseguida me di cuenta de que con grupos muy numerosos, que son los que habitualmente tengo, iba a ser difícil, sobre todo por mi inexperiencia. Así que decidí informar al alumnado de 4º sobre la existencia de una optativa para el siguiente curso, Lenguaje y Documentación, en la que utilizaríamos los ordenadores de una manera muy especial. Sólo se apuntaron ocho personas, todo un lujo para poner en marcha el proyecto que llevaba entre manos.

3. PRIMER DÍA DE CLASE
Disponíamos de la biblioteca del centro para trabajar las tres horas semanales. Con mucha ilusión por las expectativas que se abrían, expliqué en qué iba a consistir el curso. Una asignatura que se iba a distribuir en varios bloques:
a. El lenguaje de los textos científicos, periodísticos y humanísticos.
b. Biblioteconomía y Documentación. Organización de una biblioteca. Registro. Fuentes bibliográficas. Cómo citar documentos. Soportes de la información.
c. Uso de nuevas tecnologías en el aula:
. Cuenta de correo google.
. Uso del correo en las tareas de clase y de casa: primeros textos, revisión ortogràfica de textos, imágenes, enlaces,
Compartir informaciones, búsquedas...
. Creación y uso habitual de un blog como herramienta de trabajo.

4. ESCRIBIENDO QUE ES GERUNDIO
Me centraré en relatar todo lo que atañe al punto C: uso de nuevas tecnologías en el aula.

Mis alumnos sólo utilizaban el ordenador para chatear con sus amigos o para escribir trabajos del instituto. Eso sí, todos tenían internet en casa,eso era una ventaja clara.
Al principio, como no sabía cómo iba a resultar, quise que llevaran una pequeña libreta en la que reflejaran sus aprendizajes a modo de diario escrito. En ella, ya podían ir opinando al respecto.

Tras crear la cuenta de correo Gmail, se familiarizaron con su uso durante el mes de octubre: enviar mensajes, reenviar, corregir, autocorregir, subir fotos, enlaces, etiquetar la información, trabajar con archivos...

Al comenzar noviembre, estaban listos para crear el blog. Utilizamos blogger, pues es el que había manejado yo. Decidimos el formato de trabajo, un administrador y los ocho alumnos como invitados a publicar. Esto me permitía revisar e introducir, sobre todo al principio, correcciones oportunas acerca de su expresión.

Muchos nombres para el blog, tras un torbellino de ideas, se decidió que el que mejor iba a explicar las intenciones de todos era: Escribiendo que es gerundio.

Escribir para reflexionar sobre su propia escritura, sobre los contenidos de sus textos, sobre la proyección de sus ideas hacia los otros, hacia ese mundo exterior que todavía quedaba lejos de nuestra biblioteca. No iban a escribir sólo para ellos, sólo para una nota, era algo mucho más grande.

Durante la primera evaluación se presentaron como grupo, también individualmente; publicaron sus primeras crónicas sobre el cine y teatro que programa habitualmente el Teatro Muncipal de Benicàssim; algunos post para reforzar búsquedas de información, enlaces; sus artículos sobre los viajes organizados en el Instituto desde otros departamentos (Tarragona, Proyecto Commenius...); a la vez iban presentando páginas interesantes que encontraban navegando (KiosKo para ti) y las iban incorporando al blog; críticas sobre programas televisivos favoritos u odiados.

A medida que iban incorporando los blogs personales de otros alumnos o grupos de amigos, los iban presentando; espacios para felicitar sus cumpleaños; crítica sobre otras páginas que visitaban fuera del instituto (metroflogs...) etc. Se animaban cada vez más a realizar comentarios en otros lugares.


El grupo reflexionaba así sobre el primer trimestre:
¿Qué hemos aprendido?

Durante el segundo trimestre, siguieron publicando: sobre las fiestas de Benicàssim (argumentando qué debía cambiar); artículos solidarios sobre la Navidad; escribieron sobre la figura del poeta Juan Carlos Mestre,sus poemas, su libro, su conferencia (a la que asistieron como alumnos de bachiller); continuaron relatando sobre otras actividades extraescolares (viaje literario a Valencia); participaron en su primer meme. En marzo recomendaron sus libros favoritos y comentaron viñetas sobre Educación (análisis de imagen y valoración). Nos fuimos de vacaciones.

En abril, nos esperaba un plato fuerte: la visita a nuestro centro del último Premio Cervantes, Antonio Gamoneda, organizada también por nuestro departamento.
Hicieron sus reseñas, eligieron su poema favorito, asistieron a la conferencia y se atrevieron a hacerle una breve entrevista, que grabaron y posteriormente publicaron. El conjunto de este trabajo ha sido el más visitado desde lugares muy lejanos, y ellos están verdaderamente impresionados con la repercusión que está teniendo el blog.

En cuanto a la evaluación decir que han aprobado los ocho alumnos integrantes del grupo. Están invitados a publicar durante el verano sobre cuestiones de su interés.

6. CONCLUSIONES.

Como colofón a esta experiencia tan grata, se reconocía todo este trabajo al ser seleccionados como finalistas del Premio Espiral en la categoría de Blog de Aula de Bachillerato. Más tarde nos enterábamos por Ana Ovando, de que habíamos sido premiados.
Casualidades de la vida, la persona que nos introdujo en este mundo nos daba la feliz noticia.


Qué más se puede pedir: un blog que nace en el aula y que continuará parte de su propia vida fuera de ella.

Satisfacción muy recomendable.


El curso próximo se ofertará de nuevo la optativa de Lenguaje y Documentación, os animamos desde aquí a que la escojáis.

¡Feliz verano a todos!

Sin título.


No me gustan las despedidas, por eso ésta será breve.



Hemos pasado todo un curso juntos aprendiendo, enfadándonos, riéndonos, disfrutando la mayoría de las veces. Hemos conseguido, en lo que se refiere a las TIC, manejarnos modestamente a través de una gran ventana: el blog y su proyección exterior. Gracias a Ana Ovando por su apoyo, y también a todos vosotros, los verdaderos protagonistas.


Un abrazo y que disfrutéis del verano merecido.




¡Ah! no olvidéis escribir y publicar este verano desde donde os encontréis...






Sin título.


No me gustan las despedidas, por eso ésta será breve.



Hemos pasado todo un curso juntos aprendiendo, enfadándonos, riéndonos, disfrutando la mayoría de las veces. Hemos conseguido, en lo que se refiere a las TIC, manejarnos modestamente a través de una gran ventana: el blog y su proyección exterior. Gracias a Ana Ovando por su apoyo, y también a todos vosotros, los verdaderos protagonistas.


Un abrazo y que disfrutéis del verano merecido.




¡Ah! no olvidéis escribir y publicar este verano desde donde os encontréis...






LOS EXPULSADOS DE LA CIVILIZACIÓN

El texto de Uslar Pietri "Los expulsados de la civilización"habla sobre la problemática referida al estudio de la historia de las civilizaciones.

La problemática se refiere a la visión americana de las civilizaciones. Los americanos consideran mas importante su civilizacion y no quieren abrirse a la cultura de otras civilizaciones, ya que consideran más importante la casa de un presidente, que la cultura y la historia de algún escritor conocido mundialmente como Cervantes que escribió El Quijote.
El texto utiliza argumentos de Kenneth Clark (1903-1983), historiador de arte británico e ilustrador. Sus obras destacan por la excelencia de su estilo, él mismo era quien ilustraba sus libros. También habla Ruskin (s.XIX) escritor que estudió en Oxford y escribió sobre todo tipo de temas, destacando en la escritura sobre el arte.Él opina que las naciones escriben sus propias biografías y que las autobiografías tienen tres partes, de ellas se ha de considerar más importante la parte referida al arte.
En el texto el autor también nos habla de los filósofos más importante de la historia, como son Platón y Euriclides. Platón alumno de Sócrates, de familia nobilísima y de la más alta aristocracia, fue fundador de la Academia de Atenas, participó activamente en la enseñanza de la Academia y las obras más famosas de Platón fueron sus Diálogos.
El otro filósofo importante que nombra en el texto es Sócrates. Nació en Atenas donde vivió los dos últimos tercios del s.Va.C. Desde muy joven llamó la atención de quienes le rodeaban por la agudeza de sus razonamientos y su facilidad de palabra. Murió a los 70 años de edad aceptando serenamente la condena, ingiriendo la cicuta, como método elegido por el tribunal. Fue juzgado por no reconocer a los dioses griegos.

España tuvo un gran peso en la escritura, en el arte, sobre todo en el siglo XVII. Fue maestra de la poesía y plataforma de autores y movimientos literarios muy importantes.
Mientras en España sucedía esto, en Italia surgía un movimiento llamado Cisma Luterano, etc.
Para terminar el comentario del texto, el autor defiende que el estudio de la historia de las civilizaciones de Occidente, no debe de centrarse sólo en un Estado o País.

¿IGUALDAD?


¿Qué es el feminismo?


El feminismo es un movimiento social que defiende la igualdad de la mujer en todos los aspectos de la vida.


Con la Revolución Francesa (1789) y las revoluciones liberales comenzaron a surgir los primeros ideales de igualdad en los que la mujer no estaba incluida a pesar del gran esfuerzo de mujeres como: Concepción Arenal y Emilia Pardo Bazán.

El verdadero movimiento feminista surgió en la Segunda Revolución Industrial (1870) al unirse a los cambios sociales de los países desarrollados.

Otra causa fue la incorporación de la mujer al trabajo en la I G.M. para sustituir a los hombres que iban a la guerra. Esto provocó la petición de derecho de sufragio.

En esa época los principales objetivos eran el derecho a voto, la mejora de la educación, la capacitación profesional y la equiparación de sexos en la familia.

A pesar de todo, en España las mujeres no empezaron a votar hasta 1931.

En cuanto a la actualidad de la mujer podemos decir que la situación de ésta ha mejorado en algunos aspectos como el ascenso a cargos de responsabilidad jurídica y política y esto se demuestra en el actual gobierno español, donde encontramos un mayor número de ministras que de ministros. También encontramos a mujeres presidentas de estado como en Alemania (Ángela Merkel), Chile (Michelle Bachelet) y Argentina (Cristina Fernández).

Un gran avance ha sido la reciente creación del Ministerio de Igualdad que fomenta la prevención de la violencia y la incursión de la mujer en todos los aspectos sociales a partir de la educación y mediante campañas.

A pesar de todas estas mejoras, sigue habiendo una cruel realidad en cuanto a la situación de la mujer. En cuanto a la violencia de género cada año aumenta la tasa de mortalidad, llegando a morir del 2003 a la actualidad 363 mujeres.

También ha habido este año 6.845 denuncias por abuso y acoso sexual en España, sin contar la cantidad de mujeres que no se atreven a denunciar.

Podemos destacar la infravaloración de la mujer en algunas culturas como en la musulmana donde se practica, en la mayoría de los casos, la ablación del clítoris, para que la mujer no pueda disfrutar en el acto sexual y también destacamos la imposición del velo o Burka.

Un país a destacar es China ya que si en una familia el hijo nace niña, o le dan en adopción o la intercambian por cualquier objeto de primera necesidad.

Otro país a tener en cuenta es Camboya donde el 22% de los turistas acuden al país por sexo con prostitutas, que la mayoría de las veces son menores.

Tenemos que ser conscientes de que, aunque la situación de la mujer ha mejorado, sigue siendo en la actualidad un problema ya que no se ha conseguido respetar la figura de la mujer totalmente.


ANTE UN CASO DE VIOLENCIA DE GÉNERO, DENUNCIA.


Si no ponemos todos un poco de nuestra parte y aceptamos esta realidad, nunca podremos cambiarla.

LOS EXPULSADOS DE LA CIVILIZACIÓN

El texto de Uslar Pietri "Los expulsados de la civilización"habla sobre la problemática referida al estudio de la historia de las civilizaciones.

La problemática se refiere a la visión americana de las civilizaciones. Los americanos consideran mas importante su civilizacion y no quieren abrirse a la cultura de otras civilizaciones, ya que consideran más importante la casa de un presidente, que la cultura y la historia de algún escritor conocido mundialmente como Cervantes que escribió El Quijote.
El texto utiliza argumentos de Kenneth Clark (1903-1983), historiador de arte británico e ilustrador. Sus obras destacan por la excelencia de su estilo, él mismo era quien ilustraba sus libros. También habla Ruskin (s.XIX) escritor que estudió en Oxford y escribió sobre todo tipo de temas, destacando en la escritura sobre el arte.Él opina que las naciones escriben sus propias biografías y que las autobiografías tienen tres partes, de ellas se ha de considerar más importante la parte referida al arte.
En el texto el autor también nos habla de los filósofos más importante de la historia, como son Platón y Euriclides. Platón alumno de Sócrates, de familia nobilísima y de la más alta aristocracia, fue fundador de la Academia de Atenas, participó activamente en la enseñanza de la Academia y las obras más famosas de Platón fueron sus Diálogos.
El otro filósofo importante que nombra en el texto es Sócrates. Nació en Atenas donde vivió los dos últimos tercios del s.Va.C. Desde muy joven llamó la atención de quienes le rodeaban por la agudeza de sus razonamientos y su facilidad de palabra. Murió a los 70 años de edad aceptando serenamente la condena, ingiriendo la cicuta, como método elegido por el tribunal. Fue juzgado por no reconocer a los dioses griegos.

España tuvo un gran peso en la escritura, en el arte, sobre todo en el siglo XVII. Fue maestra de la poesía y plataforma de autores y movimientos literarios muy importantes.
Mientras en España sucedía esto, en Italia surgía un movimiento llamado Cisma Luterano, etc.
Para terminar el comentario del texto, el autor defiende que el estudio de la historia de las civilizaciones de Occidente, no debe de centrarse sólo en un Estado o País.

¿IGUALDAD?


¿Qué es el feminismo?


El feminismo es un movimiento social que defiende la igualdad de la mujer en todos los aspectos de la vida.


Con la Revolución Francesa (1789) y las revoluciones liberales comenzaron a surgir los primeros ideales de igualdad en los que la mujer no estaba incluida a pesar del gran esfuerzo de mujeres como: Concepción Arenal y Emilia Pardo Bazán.

El verdadero movimiento feminista surgió en la Segunda Revolución Industrial (1870) al unirse a los cambios sociales de los países desarrollados.

Otra causa fue la incorporación de la mujer al trabajo en la I G.M. para sustituir a los hombres que iban a la guerra. Esto provocó la petición de derecho de sufragio.

En esa época los principales objetivos eran el derecho a voto, la mejora de la educación, la capacitación profesional y la equiparación de sexos en la familia.

A pesar de todo, en España las mujeres no empezaron a votar hasta 1931.

En cuanto a la actualidad de la mujer podemos decir que la situación de ésta ha mejorado en algunos aspectos como el ascenso a cargos de responsabilidad jurídica y política y esto se demuestra en el actual gobierno español, donde encontramos un mayor número de ministras que de ministros. También encontramos a mujeres presidentas de estado como en Alemania (Ángela Merkel), Chile (Michelle Bachelet) y Argentina (Cristina Fernández).

Un gran avance ha sido la reciente creación del Ministerio de Igualdad que fomenta la prevención de la violencia y la incursión de la mujer en todos los aspectos sociales a partir de la educación y mediante campañas.

A pesar de todas estas mejoras, sigue habiendo una cruel realidad en cuanto a la situación de la mujer. En cuanto a la violencia de género cada año aumenta la tasa de mortalidad, llegando a morir del 2003 a la actualidad 363 mujeres.

También ha habido este año 6.845 denuncias por abuso y acoso sexual en España, sin contar la cantidad de mujeres que no se atreven a denunciar.

Podemos destacar la infravaloración de la mujer en algunas culturas como en la musulmana donde se practica, en la mayoría de los casos, la ablación del clítoris, para que la mujer no pueda disfrutar en el acto sexual y también destacamos la imposición del velo o Burka.

Un país a destacar es China ya que si en una familia el hijo nace niña, o le dan en adopción o la intercambian por cualquier objeto de primera necesidad.

Otro país a tener en cuenta es Camboya donde el 22% de los turistas acuden al país por sexo con prostitutas, que la mayoría de las veces son menores.

Tenemos que ser conscientes de que, aunque la situación de la mujer ha mejorado, sigue siendo en la actualidad un problema ya que no se ha conseguido respetar la figura de la mujer totalmente.


ANTE UN CASO DE VIOLENCIA DE GÉNERO, DENUNCIA.


Si no ponemos todos un poco de nuestra parte y aceptamos esta realidad, nunca podremos cambiarla.

ORÍGENES DE LA NOVELA MODERNA

El texto de Milan Kundera El arte de la novela habla del espíritu de la novela, de los contrastes entre la forma de pensar en la Edad Media y las de la Edad Moderna, reflejada de alguna manera, por El Quijote de Cervantes.

Frente al universo totalitario y la única Verdad (la divina) de la Edad Media, la novela El Quijote nos introduce en lo que será un mundo de verdades relativas y en la ambigüedad de lo humano. Todo esto queda reflejado en la novela, que nos habla de la dificultad del saber y de la inasible verdad.

Desde una visión cronológica, la novela picaresca se podría considerar el antecedente de la novela moderna. Nació como parodia de las demasiado idealizadoras narraciones del Renacimiento: epopeyas, libros de caballerías, novela sentimental y novela pastoril. El fuerte contraste con la realidad social generó como respuesta irónica novelas de carácter antiheroico protagonizadas por un anticaballero que amaba a las antidamas en países que, como España, mostraban lo bruto y lo sórdido de la realidad social de los hidalgos empobrecidos, los miserables desheredados, y los condes marginados frente a los caballeros y los indianos enriquecidos, que vivían en otra realidad que era observada solamente por encima de sus cuellos engolados.
En estas novelas, el protagonista es el pícaro, de muy bajo rango social y descendiente de padres sin honra, habitualmente marginados o delincuentes, posición desde la cual intentará resurgir. Perfilándose como un antihéroe, el pícaro resulta un contrapunto del ideal caballeresco.
Presenta una estructura de falsa autobiografía, narrada en primera persona como si el poeta fuera el autor y narra sus propias aventuras con intención de moralizar. Aparece con una doble perspectiva, como autor y como actor. También presenta intención satírica, donde la sociedad es criticada en todas sus capas, y a través del pícaro, se observa la hipocresía de cada uno de sus poderosos dueños.


Podemos considerar que en la novela picaresca está presente tanto el realismo como el naturalismo, en la descripción de los aspectos más desagradables de la realidad, que nunca se presentará como idealizado, sino como burla o desengaño.

La novela cervantina inaugura el paradigma de la modernidad, Cervantes imitando al anterior concepto de novela, fue el primero en introducir esta tendencia en España, la cual mezclaba la novela pastoril, la novela picaresca...para crear lo que hoy conocemos como novela.
El rasgo esencial de este género es el realismo o la verosimilitud, la búsqueda de la creación de una imagen tomando como referente la realidad. A diferencia de la épica primitiva, podemos observar que no hay un héroe, sólo personajes. El personaje principal presenta una evolución de su carácter a lo largo de la obra, a diferencia de los héroes caballerescos, los personajes novelescos se van haciendo ante los ojos del lector.

A lo largo del relato, se observan otras características modernistas como el permanente enfrentamiento entre el individuo y la sociedad, además presenta una coherencia interna, donde se desarrollan las diversas aventuras no ensartadas, todas ellas con el constante uso de diálogos.

Como hemos mostrado, no sorprende que en España surgiera una novela con estas características, ya que siempre ha predominado el realismo y el diálogo heterofónico.