1898/2009

macahdo

Nos separan ciento once años entre el día de hoy y la fecha clave que dio nombre al grupo de escritores que forman la llamada Generación del 98 y que, ante la decadencia de España (ese año perdió sus últimos territorios de ultramar…), deciden posicionarse y escribir sobre temas más comprometidos (problemática social, política e, incluso religiosa, de la época; existencia y sentido del ser humano…).

Además, su estilo se hace más sencillo, menos retórico que el del movimiento Modernista con que convive  algunos años, y más directo e intenso. El sevillano Machado es un buen ejemplo de esta forma de escribir pues publicó poesía con un estilo siempre austero, aunque no exento de maestría.

Vas a completar esta caza del tesoro sobre su figura y a publicar en tu blog la presentación de PowerPoint que se te plantea como tarea final.


Para reconocer la estructura de un Sintagma Nominal, de un Sintagma Adjetival y de un Sintagma Adverbial

Aquí tienes varios ejercicios que te permitirán conocer mejor la estructura de un SN, un SAdje y un SAdver.
Acuérdate de que debes descomprimirlos para luego, uno a uno (estructuraSN1.htm, estructuraSN2.htm, etc.), ir realizándolos (todos los que tengan la extensión *.htm).

estructura-sn.zip

estructura-sadjetival.zip

estructura-sadverbial.zip

Para reconocer los complementos de la oración simple

Te propongo unos amenos ejercicios que te permitirán reconocer mejor los complementos de la oración simple.
Al descomprimir el archivo, abre la carpeta correspondiente y haz “clic” sobre cada una de las páginas (orasimple1.htm, orasimple2.htm, etc.) para realizar los ejercicios que contiene (todos los que tengan la extensión *.htm).

oraciones-simples-hot-potatoes.zip

oraciones-simples2-hot-potatoes.zip

Para reconocer los sintagmas nominal, adjetival y adverbial

He diseñado unos interesantísimos ejercicios que podrás “bajar” en casa y que, creo, te serán muy útiles para reconocer estos tres tipos de sintagmas.

Como sabes, están comprimidos en una carpeta “.zip”. Al “bajarlos” y/o “abrirlos”, busca dentro de la carpeta ya descomprimida las páginas (sintagmas1.htm, sintagmas 2.htm, etc.) para realizar los ejercicios que contienen (todos los que tengan la extensión *.htm).

¡Ánimo y adelante!

sintagmas-hot-potatoes.zip

sintagmas2-hot-potatoes.zip