El club de las ideas

Hoy hemos vivido una jornada escolar muy atípica en nuestro instituto. Ha venido un equipo de televisión de Canal Sur 2 Andalucía a grabar un reportaje al centro. Se trata de "El club de las ideas", un programa que da a conocer experiencias educativas novedosas de los diferentes centros docentes de la comunidad autónoma andaluza. Hace algunas semanas, los redactores del programa se interesaron por los libros interactivos multimedia que publico en este blog y en El Tinglado y se pusieron en contacto conmigo. A partir de entonces, mis alumnos de primero de ESO y yo hemos preparado toda la actividad: han practicado con sus blogs, hemos diseñado actividades para el blog de aula que podíamos realizar durante la grabación, etc.

Nos han filmado en un aula de informática con proyector en la que se ha podido llevar a cabo una auténtica experiencia TIC. He explicado los textos descriptivos mediante mi último LIM, "Tierra radiactiva"; a continuación, los alumnos han trabajado distintas actividades interactivas incluidas en la aplicación y han creado diferentes textos descriptivos en sus blogs. Todo ha salido a pedir de boca y han sabido estar a la altura de las circunstancias en las casi tres horas de grabación. El resultado final será un reportaje de cuatro minutos de duración.

He ido explicando a los miembros del programa las enormes posibilidades educativas que ofrecen las nuevas tecnologías y lo fácil y barato que resulta acondicionar las aulas para convertirlas en aulas multimedia. En mi centro, el IES Sierra Almenara (Pueblo Nuevo de Guadiaro-Cádiz-España) ya lo hemos hecho con dos de ellas, rascándonos los bolsillos de nuestro presupuesto anual; pero es necesario concienciar a las autoridades educativas de que hace falta invertir fondos públicos en este tipo de tecnologías y en una profunda formación del profesorado respecto al uso de las mismas.

El programa se emite el lunes, 16 de marzo a las 9:30 de las mañana. Aquí os dejo un enlace a su blog donde anuncian la emisión.

Los miembros del programa nos han prometido una copia en DVD de la grabacion. Mi intención es subirla al blog cuando la tengamos.


Un saludo.

El club de las ideas

Hoy hemos vivido una jornada escolar muy atípica en nuestro instituto. Ha venido un equipo de televisión de Canal Sur 2 Andalucía a grabar un reportaje al centro. Se trata de "El club de las ideas", un programa que da a conocer experiencias educativas novedosas de los diferentes centros docentes de la comunidad autónoma andaluza. Hace algunas semanas, los redactores del programa se interesaron por los libros interactivos multimedia que publico en este blog y en El Tinglado y se pusieron en contacto conmigo. A partir de entonces, mis alumnos de primero de ESO y yo hemos preparado toda la actividad: han practicado con sus blogs, hemos diseñado actividades para el blog de aula que podíamos realizar durante la grabación, etc.

Nos han filmado en un aula de informática con proyector en la que se ha podido llevar a cabo una auténtica experiencia TIC. He explicado los textos descriptivos mediante mi último LIM, "Tierra radiactiva"; a continuación, los alumnos han trabajado distintas actividades interactivas incluidas en la aplicación y han creado diferentes textos descriptivos en sus blogs. Todo ha salido a pedir de boca y han sabido estar a la altura de las circunstancias en las casi tres horas de grabación. El resultado final será un reportaje de cuatro minutos de duración.

He ido explicando a los miembros del programa las enormes posibilidades educativas que ofrecen las nuevas tecnologías y lo fácil y barato que resulta acondicionar las aulas para convertirlas en aulas multimedia. En mi centro, el IES Sierra Almenara (Pueblo Nuevo de Guadiaro-Cádiz-España) ya lo hemos hecho con dos de ellas, rascándonos los bolsillos de nuestro presupuesto anual; pero es necesario concienciar a las autoridades educativas de que hace falta invertir fondos públicos en este tipo de tecnologías y en una profunda formación del profesorado respecto al uso de las mismas.

El programa se emite el lunes, 16 de marzo a las 9:30 de las mañana. Aquí os dejo un enlace a su blog donde anuncian la emisión.

Los miembros del programa nos han prometido una copia en DVD de la grabacion. Mi intención es subirla al blog cuando la tengamos.


Un saludo.

La isla al mediodía y Segunda vez

cortazarLa isla al mediodía” es uno de esos relatos que, si no lees bien, te dejan aturdido, sin entender nada; y si lo lees mejor, varias veces, tu desconsuelo es mayor, pues descubrirás que siempre hay algo que escapa a la razón, por más que intentes darle forma. Y el argumento es tan sencillo… Hay quien dice que el protagonista representa el ser escindido entre la realidad y el deseo (como diría Luis Cernuda, de quien hablaremos en clase muy pronto), un ser que es capaz de volar y permanecer en la isla a un tiempo. Otros piensan que es un símbolo de los deseos frustrados, cuya ansia de culminar se completa con el desastre. Como suele ocurrir con Cortázar, el significado es lo de menos cuando el texto es tan sugerente.

El otro relato es “Segunda vez“, sin duda una muestra de literatura comprometida. El tema del relato es la “desaparición” de personas durante las sucesivas dictaduras argentinas (sobrecoge comprobar que tantos años después, todavía las Madres de Mayo siguen con su lucha por conocer qué fue de sus familiares). La voz narrativa, focalizada en esa burocracia exterminadora y que “abduce” la propia voz de la protagonista, parece representar el discurso del poder, la poderosa máquina del Estado que controla y extermina a quienes se oponen a él. Esto recuerda a las obras de Kafka, sobre todo a El proceso. También remite directamente al Gran Hermano, de la novela 1984 de Orwell.

Sólo os queda ya preparar esa crítica literaria sobre los relatos de Cortázar. Espero que su lectura os haya abierto el apetito; pero, ¡ojo!, como dice Cortázar en este microcuento, nunca debe fiarse uno del poder de la literatura:

Página asesina

En un pueblo de Escocia venden libros con una página en blanco perdida en algún lugar del volumen. Si un lector desemboca en esa página al dar las tres de la tarde, muere.