Encuentro "Experiencias de Escuela 2.0"

El pasado martes, 24 de marzo tuve el honor de participar en el Encuentro de Experiencias de Escuela 2.0 organizado por el Instituto Superior de Formación y recursos en red para el profesorado.

El encuentro fue inaugurado por la Secretaria de Estado, Eva Almunia, y en él se desarrollaron veinte ponencias relacionadas con la web 2.0 en la educación actual. Wikis, blogs, plataformas educativas, herramientas 2.0 y programas de autor estuvieron presentes en las exposiciones que hicimos veinte profesores de diferentes comunidades autónomas.Fue un punto de encuentro de experiencias innovadoras muy enriquecedor y del que el Ministerio de Educación tomó nota para saber qué se está haciendo en España con las TIC.

No estuvimos todos lo que somos, y aunque soy apenas un recién llegado al mundo TIC, eché en falta algunos nombres como el de Javier Escajedo (El Tinglado) o Tony Solano, por poner un ejemplo. Todo quedó grabado y próximamente aparecerá más información al respecto en la página del ISFTIC. Aquí os dejo un pequeño reportaje gráfico hecho con Slide. y un enlace al vídeo de mi ponencia en esta jornada.

Encuentro "Experiencias de Escuela 2.0"

El pasado martes, 24 de marzo tuve el honor de participar en el Encuentro de Experiencias de Escuela 2.0 organizado por el Instituto Superior de Formación y recursos en red para el profesorado.

El encuentro fue inaugurado por la Secretaria de Estado, Eva Almunia, y en él se desarrollaron veinte ponencias relacionadas con la web 2.0 en la educación actual. Wikis, blogs, plataformas educativas, herramientas 2.0 y programas de autor estuvieron presentes en las exposiciones que hicimos veinte profesores de diferentes comunidades autónomas.Fue un punto de encuentro de experiencias innovadoras muy enriquecedor y del que el Ministerio de Educación tomó nota para saber qué se está haciendo en España con las TIC.

No estuvimos todos lo que somos, y aunque soy apenas un recién llegado al mundo TIC, eché en falta algunos nombres como el de Javier Escajedo (El Tinglado) o Tony Solano, por poner un ejemplo. Todo quedó grabado y próximamente aparecerá más información al respecto en la página del ISFTIC. Aquí os dejo un pequeño reportaje gráfico hecho con Slide. y un enlace al vídeo de mi ponencia en esta jornada.

Tras los pasos de Indiana Jones: los textos periodísticos

Los textos periodísticos de información y opinión constituyen una parte importante del currículo de secundaria y bachilIerato. El conocimiento de sus principales rasgos estilísticos y estructurales, así como la redacción de éstos por parte del alumno es el objetivo principal de este LIM. En esta ocasión, el hilo conductor será el famoso arqueólogo Indiana Jones, el cual, tras un tiempo desaparecido de la vida pública, ha sido contratado como asesor por el gobierno egipcio. Desde el periódico NOTICIA GLOBAL quieren hacer un seguimiento informativo de este acontecimiento. Un joven periodista ha sido el encargado de acompañar al doctor Jones. Junto a él repasaremos los principales géneros del periodismo. Hemos incluido, como principal novedad de este nuevo libro interactivo, varias animaciones flash de las ediciones digitales de El Mundo y El país que pueden utilizarse como fuente informativa para la creación de textos. Aquí os dejo otro enlace al libro.

Tras los pasos de Indiana Jones: los textos periodísticos

Los textos periodísticos de información y opinión constituyen una parte importante del currículo de secundaria y bachilIerato. El conocimiento de sus principales rasgos estilísticos y estructurales, así como la redacción de éstos por parte del alumno es el objetivo principal de este LIM. En esta ocasión, el hilo conductor será el famoso arqueólogo Indiana Jones, el cual, tras un tiempo desaparecido de la vida pública, ha sido contratado como asesor por el gobierno egipcio. Desde el periódico NOTICIA GLOBAL quieren hacer un seguimiento informativo de este acontecimiento. Un joven periodista ha sido el encargado de acompañar al doctor Jones. Junto a él repasaremos los principales géneros del periodismo. Hemos incluido, como principal novedad de este nuevo libro interactivo, varias animaciones flash de las ediciones digitales de El Mundo y El país que pueden utilizarse como fuente informativa para la creación de textos. Aquí os dejo otro enlace al libro.

Recapitulando. 2ª evaluación

Esta semana revisaré vuestros blogs. En ellos deben aparecer las siguientes respuestas a las actividades que os he ido pidiendo a lo largo de la evaluación:

3. ESO

Y punto (o coma). Caza del tesoro sobre puntuación.

Mi cuarto. Texto descriptivo subjetivo

Ortuella 205. Texto expositivo

4. ESO

El gánster. Paráfrasis de un microrrelato

Comentarios al texto argumentativo de los alumnos del IES Ibaizabal

Webquest sobre Antonio Machado

NOTA: Debido a los problemas técnicos de última hora  alargo el plazo para  actualizar vuestros blogs hasta después del puente de San José.