BArroco Y FÚTBOL

Este año vamos a empezar a trabajar la literatura por el Barroco. Al igual que hicimos en el curso pasado con los de cuarto, vamos a trabajar las figuras literarias más utilizadas esa época en soportes más actuales.

Primero veremos al teoría, luego leeremos algunos poemas de Góngora, Quevedo y Lope y veremos en youtube un breve fragmento de “El perro del Hortelano” y el episodio de cámera-café que parodia el léxico de las obras de teatro barrocas. A continuación te toca a ti trabajar:

1. Encuentra en las portadas de estos periódicos deportivos que te presentamos en el ppt. los recursos literarios del Barroco que, como ya sabes, forman parte ya de nuestros mecanismos de pensamiento (humor, expresividad…) y de parcelas no exclusivamente literarias (publicidad, chistes, mundo de las finanzas…)

2. Elige dos portadas y  escribe un texto que explique el titular, el mecanismo que utiliza para llamar la atención, la foto…Presenta primero el borrador y reescríbelo después con la recomendaciones y correcciones

3. Graba ese texto final con la grabadora digital en formato MP3 y después súbelo al alojamiento gratuito Divshare.

4. Una vez que lo tienes todo, cuélga en tu blog el texto, la foto de la portada y el reproductor con tu voz  .


Ocho rimas de Bécquer

Gustavo Adolfo Bécquer fue el máximo representante del romanticismo español. Sus Rimas supusieron el comienzo de nuestra lírica contemporánea. En este LIM he seleccionado ocho de estas composiciones para que estudiantes de diferentes niveles educativos y amantes de la poesía, en general, puedan disfrutar con algunas de las más conocidas. Cada rima ha sido recitada por el actor colombiano Fabio Camero y aparece acompañada de un fondo musical y una animación powerpoint. Se pretende con esto hacer más atractiva la presentación de éstas y conseguir captar el interés de los alumnos por este magnífico poeta español. Aquí dejo otro enlace alternativo al libro.

Ocho rimas de Bécquer

Gustavo Adolfo Bécquer fue el máximo representante del romanticismo español. Sus Rimas supusieron el comienzo de nuestra lírica contemporánea. En este LIM he seleccionado ocho de estas composiciones para que estudiantes de diferentes niveles educativos y amantes de la poesía, en general, puedan disfrutar con algunas de las más conocidas. Cada rima ha sido recitada por el actor colombiano Fabio Camero y aparece acompañada de un fondo musical y una animación powerpoint. Se pretende con esto hacer más atractiva la presentación de éstas y conseguir captar el interés de los alumnos por este magnífico poeta español. Aquí dejo otro enlace alternativo al libro.

LO QUE LLEVO EN MI BOLSILLO

bolsillo Iniciamos este curso 2009-2010 con un sencillo ejercicio de creación.

Las cosas que portas dicen mucho de ti, por lo que para presentarte en el blog vas a enumerar y a describir en un texto personal (subjetivo) los objetos que llevas en tu bolsillo (o en tu estuche, o en tu riñonera, o en tu mochila…).

La extensión es libre e igualmente libre es el uso de elementos descriptivos (adjetivos, oraciones de relativo, metáforas…). Sin embargo, a pesar de ser un texto personal, tienes que cuidar que el tono de todo el texto sea adecuado y coherente y que la extensión de las frases y los párrafos sea la adecuada.


COMO DECÍAMOS AYER…

images

El último trimestre del año pasado tuvimos un parón debido a razones que ya Fray Luis de León ( s. XVI)  supo explicar sabiamente en su conocidísima décima.

Aquí la envidia y mentira
me tuvieron encerrado
¡Dichoso el humilde estado
del sabio que se retira
de aqueste mundo malvado!
Y con pobre mesa y casa
en el campo deleitoso
a solas con su vida pasa;
con sólo Dios se acompasa,
ni envidiado ni envidioso

Pero como él, volvemos a la carga.

Iniciamos este curso 2009-2010 con nuevos blogs en el grupo de tercero (abandonamos wordpress definitivamente) y con los de cuarto del año pasado. Quiero copiar un comentario que alguien dejó al post de una alumna  sobre un resumen de un “exiemplo”  del Conde Lucanor:

gracias por el resumen del conde lucanor. un resumen tan resumido llevaba rato buscandolo

Aunque es un comentarista descuidado, ¿alguien puede imaginarse un enfoque socio-comunicativo más real?