Comentario de texto: Antonio Machado, Los Olivos

Vamos a intentar hacer el comentario de texto propuesto a los alumnos en el control nº 1. Nos centraremos en las dos cuestiones iniciales del modelo de prueba de selectividad.
Recordemos los criterios de corrección:

Pregunta 1.
Se otorgará un máximo de 1,5 puntos a la explicación adecuada de la organización de las ideas del texto si:
- Se identifican las partes del texto de forma justificada por su contenido.
- Se expone la organización de ideas y la relación entre las partes, y se determina, en su caso, el tipo de estructura existente.
Se reducirá la puntuación cuando:
- Se trate de explicar o interpretar el contenido del texto.
- Se enumeren simplemente las ideas por orden de aparición.
- No se observen las partes y la relación entre las mismas.

Pregunta 2.
Se calificará con un máximo de 0,5 puntos la mención correcta del tema y con un máximo de un 1 punto el resumen correcto del texto.
La mención del tema, para lograr el máximo de 0,5 puntos, implica su expresión de forma concreta en pocas palabras.
El resumen debe ser breve, completo y objetivo, calificándose con un máximo de 1 punto si recoge el sentido del texto y las ideas esenciales del
mismo.
Se reducirá la puntuación cuando:
- Se considere que la respuesta omita parte esencial del texto, aunque evidencie comprensión suficiente del mismo, o cuando se centre
sobre algún aspecto secundario.
- Se produzca traslación literal de parte del texto o su totalidad.
- Se extienda de forma excesiva e incluya detalles secundarios o irrelevantes.
- Se limite a una simple mención del tema.
- Parta de una comprensión errónea del sentido del texto.

* * *
El texto que se propone para comentar es la segunda parte del poema "Los Olivos" (aunque lo copiamos entero, para disfrute de los alumnos). Con ello, se pretende, por un lado, insistir en la importancia de haber leído las lecturas obligatorias del trimestre. Por otro lado, se aprovecha para trabajar unos de los géneros literarios que plantean más dificultades a los alumnos. En otro sentido, el texto nos sirve para resaltar aspectos que tienen que ver con temas transversales: geografía, historia, andalucismo, arte, religión, etc.
Poema CXXXII de las Obras Completas de Antonio Machado.
Del libro Campos de Castilla
Los Olivos
A Manolo Ayuso

I
¡Viejos olivos sedientos
bajo el claro sol del día,
olivares polvorientos
del campo de Andalucía!
¡El campo andaluz, peinado
por el sol canicular,
de loma en loma rayado
de olivar y de olivar!
¡Son las tierras
soleadas,
anchas lomas, lueñes sierras
de olivares recamadas!
Mil senderos. Con sus machos,
abrumados de capachos,
van gañanes y arrieros.
¡De la venta del camino
a la puerta, soplan vino
trabucaires bandoleros!
¡Olivares y olivares
de loma en loma prendidos
cual bordados alamares!
¡Olivares coloridos
de una tarde anaranjada;
olivares rebruñidos
bajo la luna argentada!
¡Olivares centellados
en las tardes cenicientas,
bajo los cielos preñados
de tormentas!…
Olivares, Dios os dé
los enerosde aguaceros,
los agostos de agua al pie,
los vientos primaverales,
vuestras flores racimadas;
y las lluvias otoñales
vuestras olivas moradas.
Olivar, por cien caminos,
tus olivitas irán
caminando a cien molinos.
Ya darán
trabajo en las alquerías
a gañanes y braceros,
¡oh buenas frentes sombrías
bajo los anchos sombreros!…
¡Olivar y olivareros,
bosque y raza,
campo y plaza
de los fieles al terruño
y al arado y al molino,
de los que muestran el puño
al destino,
los benditos labradores,
los bandidos caballeros,
los señores
devotos y matuteros!…
¡Ciudades y caseríos
en la margen de los ríos,
en los pliegues de la sierra!…
¡Venga Dios a los hogares
y a las almas de esta tierra
de olivares y olivares!
II
A dos leguas de Úbeda, la Torre
de Pero Gil, bajo este sol de fuego,
triste burgo de España. El coche rueda
entre grises olivos polvorientos.
Allá, el castillo heroico.
En la plaza, mendigos y chicuelos:
una orgía de harapos…
Pasamos frente al atrio del convento
de la Misericordia.
¡Los blancos muros, los cipreses negros!
¡Agria melancolía
como asperón de hierro
que raspa el corazón! ¡Amurallada
piedad, erguida en este basurero!…
Esta casa de Dios, decid hermanos,
esta casa de Dios, ¿qué guarda dentro?
Y ese pálido joven,
asombrado y atento,
que parece mirarnos con la boca,
será el loco del pueblo,
de quien se dice: es Lucas,
Blas o Ginés, el tonto que tenemos.
Seguimos. Olivares. Los olivos
están en flor. El carricoche lento,
al paso de dos pencos matalones,
camina hacia Peal. Campos ubérrimos.
La tierra da lo suyo; el sol trabaja;
el hombre es para el suelo:
genera, siembra y labra
y su fatiga unce la tierra al cielo.
Nosotros enturbiamos
la fuente de la vida, el sol primero,
con nuestros ojos tristes,
con nuestro amargo rezo,
con nuestra mano ociosa,
con nuestro pensamiento
-se engendra en el pecado,
se vive en el dolor. ¡Dios está lejos!-
Esta piedad erguida
sobre este burgo sórdido, sobre este basurero,
esta casa de Dios, decid, oh santos
cañones de von Kluck, ¿qué guarda dentro?
* * *
Tema del texto:
En general, este poema revela un aspecto del consabido "tema de España"... tan insistente en la literatura de la Generación del 98 y, en concreto, de Antonio Machado. Al mismo tiempo, este tema se cruza con el tema de la religión: "Dios y la religiosidad en la poesía"
Si queremos concretar más, podríamos definir el tema del siguiente modo:
  • Reflexión metafísica ante el paisaje del olivar andaluz.
Otras posibles propuestas válidas serían:
  • Descripción del campo andaluz y reflexiones consecuentes.
  • Viaje reflexivo por el campo andaluz y sus olivares.
  • Meditación religiosa ante la contemplación de las tierras de Jaén.
Como podéis ver, hay varias opciones correctas, y quizá algunas más que no andan descaminadas.
Resumen del texto:
Antonio Machado, en su poema "Los olivos" (2ª parte), perteneciente a la sección final de Campos de Castilla (1907-1917), describe una excursión en carricoche desde Úbeda a Torreperogil y siguiendo hasta Peal, en la entrada a la Sierra de las Villas y a Cazorla. Es un fértil paisaje de olivos polvorientos, con personajes populares humildes -viejos, chiquillos, el tonto del pueblo- y con algún castillo y convento que llaman su atención, especialmente el de la Misericordia. Este motivo le lleva a meditar sobre el sentido de una religiosidad vitalista auténtica -que parte de la relación entre el hombre, la tierra y el cielo-frente a una religiosidad represora, de piedad vacía que aleja de Dios, que permite la miseria y que le resulta incomprensible. El poeta llega a desear romper los muros de aquella presunta casa de Dios, invocando los cañones de un general coetáneo suyo, de la I Guerra Mundial, Von Kluck.
Estructura y organización de ideas
1. Estructura externa:
El texto es un poema lírico, escrito en la típica silva romanceada de Antonio Machado. Son 42 versos: hay un tetradecasílabo, 23 endecasílabos y el resto son heptasílabos, repartidos aleatoriamente y con rima asonante en los pares (-e-o). Formalmente, este tipo de estrofa le permite al poeta la descripción detallista y la meditación fluida y profunda.
  • La tipología textual podría ser la propia de un diario de viaje, con apuntes descriptivos rápidos, que pintan el paisaje y retratan a las personas. Así pues, hay descripción paisajística (por ejemplo versos 1-3a "A dos leguas de Úbeda, la Torre/ de Pero Gil, bajo este sol de fuego, /triste burgo de España", v5 "Allá, el castillo heroico" , v10 "¡Los blancos muros, los cipreses negros!", etc ), y retrato (vv 6-7: "...medigos y chicuelos, una orgía de harapos..." ; vv 17-22: "Y ese pálido joven, asombrado y atento..., el tonto que tenemos").
  • Hay también brevísimos retazos narrativos (versos 3b-4 "El coche rueda entre grises olivos polvorientos", v8 "Pasamos frente al atrio del convento" , vv 24-26 "El carricoche lento, al paso de dos pencos matalones, camina hacia Peal".
  • También hay argumentación reflexiva. Especialmente en los versos 31-38: "Nosotros enturbiamos la fuente de la vida.... ¡Dios está lejos!"
  • Incluso hay algún que otro fragmento dialogado con interlocutor imaginario (hermanos, santos cañones): vv 15-16 "Esta casa de Dios, decid hermanos, esta casa de Dios, ¿qué guarda dentro?" ; vv 39-42: "Esta piedad erguida sobre este burgo sórdido, sobre este basurero, esta casa de Dios, decid, oh santos cañones de von Kluck, ¿qué guarda dentro?"
2. Estructura interna
El texto se organiza en torno a tres ideas, que contrastan entre sí:
  • Riqueza del olivar andaluz ("Campos ubérrimos", v 26; "la tierra da lo suyo", v 27)
  • Miseria de las personas ("triste burgo" v 3; "sobre este burgo sórdido, sobre este basurero" v 42)
  • Religiosidad represora-opresora ("...asperón de hierro que raspa el corazón" vv 12-13; "amurallada piedad, erguida en este basurero" vv 13-14; "amargo rezo" v 34 y siguientes.)
Las partes del texto podrían ser dos, que a su vez se desdoblan en otras dos:
1.1 Marco geográfico 1: de Úbeda a Torreperogil (vv 1-4)
1.2 Descripción del paisaje, las personas y los monumentos: riqueza vs. miseria/Reflexión del poeta que indaga sobre la religiosidad represora/retrato del tonto del pueblo. (vv 5-22)
2.1 Marco geográfico 2: De Torreperogil a Peal (vv 23-26)
2.2 Descripción del paisaje/ Reflexión que profundiza sobre la relación entre el ser humano, la tierra y el cielo, frente a una religiosidad represora y opresora que aleja de Dios ( vv 27-42) y mantiene a los seres humanos en la miseria.
Las cuatro partes se vertebran gracias al eje que suponen las afirmaciones acerca de la "piedad erguida sobre este basurero" (v 14 y vv 39-40) y las correspondientes interrogaciones retóricas de los versos 16 y 42: "Esta casa de Dios... ¿qué guarda dentro?".

Comentario de texto: Antonio Machado, Los Olivos

Vamos a intentar hacer el comentario de texto propuesto a los alumnos en el control nº 1. Nos centraremos en las dos cuestiones iniciales del modelo de prueba de selectividad.
Recordemos los criterios de corrección:

Pregunta 1.
Se otorgará un máximo de 1,5 puntos a la explicación adecuada de la organización de las ideas del texto si:
- Se identifican las partes del texto de forma justificada por su contenido.
- Se expone la organización de ideas y la relación entre las partes, y se determina, en su caso, el tipo de estructura existente.
Se reducirá la puntuación cuando:
- Se trate de explicar o interpretar el contenido del texto.
- Se enumeren simplemente las ideas por orden de aparición.
- No se observen las partes y la relación entre las mismas.

Pregunta 2.
Se calificará con un máximo de 0,5 puntos la mención correcta del tema y con un máximo de un 1 punto el resumen correcto del texto.
La mención del tema, para lograr el máximo de 0,5 puntos, implica su expresión de forma concreta en pocas palabras.
El resumen debe ser breve, completo y objetivo, calificándose con un máximo de 1 punto si recoge el sentido del texto y las ideas esenciales del
mismo.
Se reducirá la puntuación cuando:
- Se considere que la respuesta omita parte esencial del texto, aunque evidencie comprensión suficiente del mismo, o cuando se centre
sobre algún aspecto secundario.
- Se produzca traslación literal de parte del texto o su totalidad.
- Se extienda de forma excesiva e incluya detalles secundarios o irrelevantes.
- Se limite a una simple mención del tema.
- Parta de una comprensión errónea del sentido del texto.

* * *
El texto que se propone para comentar es la segunda parte del poema "Los Olivos" (aunque lo copiamos entero, para disfrute de los alumnos). Con ello, se pretende, por un lado, insistir en la importancia de haber leído las lecturas obligatorias del trimestre. Por otro lado, se aprovecha para trabajar unos de los géneros literarios que plantean más dificultades a los alumnos. En otro sentido, el texto nos sirve para resaltar aspectos que tienen que ver con temas transversales: geografía, historia, andalucismo, arte, religión, etc.
Poema CXXXII de las Obras Completas de Antonio Machado.
Del libro Campos de Castilla
Los Olivos
A Manolo Ayuso

I
¡Viejos olivos sedientos
bajo el claro sol del día,
olivares polvorientos
del campo de Andalucía!
¡El campo andaluz, peinado
por el sol canicular,
de loma en loma rayado
de olivar y de olivar!
¡Son las tierras
soleadas,
anchas lomas, lueñes sierras
de olivares recamadas!
Mil senderos. Con sus machos,
abrumados de capachos,
van gañanes y arrieros.
¡De la venta del camino
a la puerta, soplan vino
trabucaires bandoleros!
¡Olivares y olivares
de loma en loma prendidos
cual bordados alamares!
¡Olivares coloridos
de una tarde anaranjada;
olivares rebruñidos
bajo la luna argentada!
¡Olivares centellados
en las tardes cenicientas,
bajo los cielos preñados
de tormentas!…
Olivares, Dios os dé
los enerosde aguaceros,
los agostos de agua al pie,
los vientos primaverales,
vuestras flores racimadas;
y las lluvias otoñales
vuestras olivas moradas.
Olivar, por cien caminos,
tus olivitas irán
caminando a cien molinos.
Ya darán
trabajo en las alquerías
a gañanes y braceros,
¡oh buenas frentes sombrías
bajo los anchos sombreros!…
¡Olivar y olivareros,
bosque y raza,
campo y plaza
de los fieles al terruño
y al arado y al molino,
de los que muestran el puño
al destino,
los benditos labradores,
los bandidos caballeros,
los señores
devotos y matuteros!…
¡Ciudades y caseríos
en la margen de los ríos,
en los pliegues de la sierra!…
¡Venga Dios a los hogares
y a las almas de esta tierra
de olivares y olivares!
II
A dos leguas de Úbeda, la Torre
de Pero Gil, bajo este sol de fuego,
triste burgo de España. El coche rueda
entre grises olivos polvorientos.
Allá, el castillo heroico.
En la plaza, mendigos y chicuelos:
una orgía de harapos…
Pasamos frente al atrio del convento
de la Misericordia.
¡Los blancos muros, los cipreses negros!
¡Agria melancolía
como asperón de hierro
que raspa el corazón! ¡Amurallada
piedad, erguida en este basurero!…
Esta casa de Dios, decid hermanos,
esta casa de Dios, ¿qué guarda dentro?
Y ese pálido joven,
asombrado y atento,
que parece mirarnos con la boca,
será el loco del pueblo,
de quien se dice: es Lucas,
Blas o Ginés, el tonto que tenemos.
Seguimos. Olivares. Los olivos
están en flor. El carricoche lento,
al paso de dos pencos matalones,
camina hacia Peal. Campos ubérrimos.
La tierra da lo suyo; el sol trabaja;
el hombre es para el suelo:
genera, siembra y labra
y su fatiga unce la tierra al cielo.
Nosotros enturbiamos
la fuente de la vida, el sol primero,
con nuestros ojos tristes,
con nuestro amargo rezo,
con nuestra mano ociosa,
con nuestro pensamiento
-se engendra en el pecado,
se vive en el dolor. ¡Dios está lejos!-
Esta piedad erguida
sobre este burgo sórdido, sobre este basurero,
esta casa de Dios, decid, oh santos
cañones de von Kluck, ¿qué guarda dentro?
* * *
Tema del texto:
En general, este poema revela un aspecto del consabido "tema de España"... tan insistente en la literatura de la Generación del 98 y, en concreto, de Antonio Machado. Al mismo tiempo, este tema se cruza con el tema de la religión: "Dios y la religiosidad en la poesía"
Si queremos concretar más, podríamos definir el tema del siguiente modo:
  • Reflexión metafísica ante el paisaje del olivar andaluz.
Otras posibles propuestas válidas serían:
  • Descripción del campo andaluz y reflexiones consecuentes.
  • Viaje reflexivo por el campo andaluz y sus olivares.
  • Meditación religiosa ante la contemplación de las tierras de Jaén.

Como podéis ver, hay varias opciones correctas, y quizá algunas más que no andan descaminadas.

Resumen del texto:
Antonio Machado, en su poema "Los olivos" (2ª parte), perteneciente a la sección final de Campos de Castilla (1907-1917), describe una excursión en carricoche desde Úbeda a Torreperogil y siguiendo hasta Peal, en la entrada a la Sierra de las Villas y a Cazorla. Es un fértil paisaje de olivos polvorientos, con personajes populares humildes -viejos, chiquillos, el tonto del pueblo- y con algún castillo y convento que llaman su atención, especialmente el de la Misericordia. Este motivo le lleva a meditar sobre el sentido de una religiosidad vitalista auténtica -que parte de la relación entre el hombre, la tierra y el cielo-frente a una religiosidad represora, de piedad vacía que aleja de Dios, que permite la miseria y que le resulta incomprensible. El poeta llega a desear romper los muros de aquella presunta casa de Dios, invocando los cañones de un general coetáneo suyo, de la I Guerra Mundial, Von Kluck.
Estructura y organización de ideas

1. Estructura externa:

El texto es un poema lírico, escrito en la típica silva romanceada de Antonio Machado. Son 42 versos: hay un tetradecasílabo, 23 endecasílabos y el resto son heptasílabos, repartidos aleatoriamente y con rima asonante en los pares (-e-o). Formalmente, este tipo de estrofa le permite al poeta la descripción detallista y la meditación fluida y profunda.

  • La tipología textual podría ser la propia de un diario de viaje, con apuntes descriptivos rápidos, que pintan el paisaje y retratan a las personas. Así pues, hay descripción paisajística (por ejemplo versos 1-3a "A dos leguas de Úbeda, la Torre/ de Pero Gil, bajo este sol de fuego, /triste burgo de España", v5 "Allá, el castillo heroico" , v10 "¡Los blancos muros, los cipreses negros!", etc ), y retrato (vv 6-7: "...medigos y chicuelos, una orgía de harapos..." ; vv 17-22: "Y ese pálido joven, asombrado y atento..., el tonto que tenemos").
  • Hay también brevísimos retazos narrativos (versos 3b-4 "El coche rueda entre grises olivos polvorientos", v8 "Pasamos frente al atrio del convento" , vv 24-26 "El carricoche lento, al paso de dos pencos matalones, camina hacia Peal".
  • También hay argumentación reflexiva. Especialmente en los versos 31-38: "Nosotros enturbiamos la fuente de la vida.... ¡Dios está lejos!"
  • Incluso hay algún que otro fragmento dialogado con interlocutor imaginario (hermanos, santos cañones): vv 15-16 "Esta casa de Dios, decid hermanos, esta casa de Dios, ¿qué guarda dentro?" ; vv 39-42: "Esta piedad erguida sobre este burgo sórdido, sobre este basurero, esta casa de Dios, decid, oh santos cañones de von Kluck, ¿qué guarda dentro?"

2. Estructura interna

El texto se organiza en torno a tres ideas, que contrastan entre sí:

  • Riqueza del olivar andaluz ("Campos ubérrimos", v 26; "la tierra da lo suyo", v 27)
  • Miseria de las personas ("triste burgo" v 3; "sobre este burgo sórdido, sobre este basurero" v 42)
  • Religiosidad represora-opresora ("...asperón de hierro que raspa el corazón" vv 12-13; "amurallada piedad, erguida en este basurero" vv 13-14; "amargo rezo" v 34 y siguientes.)

Las partes del texto podrían ser dos, que a su vez se desdoblan en otras dos:

1.1 Marco geográfico 1: de Úbeda a Torreperogil (vv 1-4)

1.2 Descripción del paisaje, las personas y los monumentos: riqueza vs. miseria/Reflexión del poeta que indaga sobre la religiosidad represora/retrato del tonto del pueblo. (vv 5-22)

2.1 Marco geográfico 2: De Torreperogil a Peal (vv 23-26)

2.2 Descripción del paisaje/ Reflexión que profundiza sobre la relación entre el ser humano, la tierra y el cielo, frente a una religiosidad represora y opresora que aleja de Dios ( vv 27-42) y mantiene a los seres humanos en la miseria.

Las cuatro partes se vertebran gracias al eje que suponen las afirmaciones acerca de la "piedad erguida sobre este basurero" (v 14 y vv 39-40) y las correspondientes interrogaciones retóricas de los versos 16 y 42: "Esta casa de Dios... ¿qué guarda dentro?".

Literatura Latina: Metamorfosis de Ovidio


Estáis abordando la lectura de los grandes clásicos. Es una tarea para toda la vida, para ir disfrutando poco a poco. Hoy día, casi todo está al alcance gratuito de Internet. En este tema nos vamos a centrar en el triste poeta Ovidio, que tanto sufrió por el arte de amar, pero que fue capaz de fijar esas pequeñas joyas de orfebrería fina que son los diversos episodios de las Metamorfosis (o transformaciones o mutaciones).
Están redactadas en versos rítmicos largos, llamados hexámetros. Se podrían encuadrar a medias entre la lírica y la épica, y en cierto modo son algo así como la Biblia del paganismo. Estas historias son claves para entender la Edad Media, el Renacimiento y el Barroco. Los poetas de todos los tiempos han ido haciendo sus propias versiones de estos relatos líricos.
Para poder leer completas los diez libros de las Metamorfosis de Ovidio, pincha en el siguiente enlace. No dejes de leer al menos los episodios señalados en el libro de texto, guía de lectura del tema 3.


Literatura Latina: Metamorfosis de Ovidio


Estáis abordando la lectura de los grandes clásicos. Es una tarea para toda la vida, para ir disfrutando poco a poco. Hoy día, casi todo está al alcance gratuito de Internet. En este tema nos vamos a centrar en el triste poeta Ovidio, que tanto sufrió por el arte de amar, pero que fue capaz de fijar esas pequeñas joyas de orfebrería fina que son los diversos episodios de las Metamorfosis (o transformaciones o mutaciones).
Están redactadas en versos rítmicos largos, llamados hexámetros. Se podrían encuadrar a medias entre la lírica y la épica, y en cierto modo son algo así como la Biblia del paganismo. Estas historias son claves para entender la Edad Media, el Renacimiento y el Barroco. Los poetas de todos los tiempos han ido haciendo sus propias versiones de estos relatos líricos.
Para poder leer completas los diez libros de las Metamorfosis de Ovidio, pincha en el siguiente enlace. No dejes de leer al menos los episodios señalados en el libro de texto, guía de lectura del tema 3.