Se acerca San Valentín


Y en 3º A aprovecharemos la circunstancia para recitar poesía y disfrutar con algunos poemas de tema amoroso. Encontraréis aquí las actividades.

Como los ejercicios de métrica son, de momento, muy mejorables, he buscado algunos recursos complementarios, que he tomado de unas estupendas actividades de un blog sevillano. Podéis acceder desde aquí.
En vuestro blog podéis incluir, además, un "voki", un avatar parlante que comunique al mundo algún mensaje de amistad o de amor.

Además, os propongo participar en una bonita iniciativa. Añade tu hoja al árbol de Ana Frank

(Imagen tomada de http://www.poemaspensamientosyproverbios.com/wp-content/uploads/2010/06/amor-poema.jpg)

Se acerca San Valentín


Y en 3º A aprovecharemos la circunstancia para recitar poesía y disfrutar con algunos poemas de tema amoroso. Encontraréis aquí las actividades.

Como los ejercicios de métrica son, de momento, muy mejorables, he buscado algunos recursos complementarios, que he tomado de unas estupendas actividades de un blog sevillano. Podéis acceder desde aquí.
En vuestro blog podéis incluir, además, un "voki", un avatar parlante que comunique al mundo algún mensaje de amistad o de amor.

Además, os propongo participar en una bonita iniciativa. Añade tu hoja al árbol de Ana Frank

(Imagen tomada de http://www.poemaspensamientosyproverbios.com/wp-content/uploads/2010/06/amor-poema.jpg)

Visita de David Eloy Rodríguez

El viernes 21 de enero, gracias al proyecto Encuentros literarios en Institutos de Educación Secundaria incluido en el Plan de Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura, recibimos en el instituto al poeta David Eloy Rodríguez, que presentó su obra a los alumnos de 3º de ESO.

Aunque en un principio la apuesta me parecía un poco arriesgada, porque la poesía de David Eloy presenta cierto grado de dificultad —no es la que los adolescentes están acostumbrados a leer o escuchar—, la experiencia del poeta en talleres literarios y en encuentros con niños y jóvenes garantizaba el éxito de la visita. El resultado final, sin embargo, superó todas mis expectativas por el respeto, la participación y el interés de todo el alumnado. La larga fila que se formó espontáneamente al terminar para que el poeta le dedicase a cada uno el dossier con la biografía y la pequeña antología que nos había enviado por correo confirmó el éxito del encuentro .

Dedicamos varios días a preparar la visita. En clase leímos y recitamos los poemas,  aclaramos algunas de las dudas que iba suscitando la lectura y anotamos las que no éramos capaces de resolver para planteárselas al autor. También realizamos un par de poemas colectivos, partiendo de aquellos cuya estructura y sentido invitaban a la escritura;  los pasamos a limpio para regalárselos a David Eloy y los fotocopiamos para que cada participante en el encuentro conservase el suyo.

Interludio y Hospitalidad fueron dos de los poemas que más nos gustaron y ambos títulos resumen la mañana que pasamos juntos. El interludio es el momento compartido que justifica la existencia, la hospitalidad abre todas las puertas. Gracias a David Eloy rompimos la rutina y la monotonía; abrimos las puertas y las ventanas del aula a la poesía, a las palabras verdaderas que tienen la capacidad de transformar y transformarnos; enumeramos “las razones que tenemos para vivir” y fuimos “un manojo de alegrías juntas”.

En Scribd os dejo los poemas que nos sirvieron de inspiración y los tres poemas colectivos elaborados por nosotros. Si queréis conocer la poesía de David Eloy Rodríguez podéis descargar en pdf de sus dos primeros libros,  Chrauf (1996) y Miedo de ser escarcha (2000),  o visitar las siguientes direcciones:

Las afinidades electivas

Cátedra Miguel Delibes

Entrevista a La palabra itinerante (colectivo al que pertenece el autor), en La Casa Transparente.


Adelanto del centenario de Gabriel Celaya

El 18 de marzo se conmemora el centenario del nacimiento de Gabriel Celaya. Para entonces, es posible que la red se inunde con sus versos, que los blogs proclamen que "La poesía es un arma cargada de futuro" y que el poeta tendría que abandonar -de nuevo- su torre de marfil para acercar la lírica al ciudadano de a pie. 
Hoy me adelanto por egoísmo o por impaciencia o por el deseo de creer que la poesía todavía es un arma cargada de futuro, con las voces de Paco Ibáñez, Joan Manuel Serrat o el propio Gabriel Celaya. 




"La poesía es un arma cargada de futuro"


Cuando ya nada se espera personalmente exaltante,
mas se palpita y se sigue más acá de la conciencia,
fieramente existiendo, ciegamente afirmado,
como un pulso que golpea las tinieblas,

cuando se miran de frente
los vertiginosos ojos claros de la muerte,
se dicen las verdades:
las bárbaras, terribles, amorosas crueldades.

Se dicen los poemas
que ensanchan los pulmones de cuantos, asfixiados,
piden ser, piden ritmo,
piden ley para aquello que sienten excesivo.

Con la velocidad del instinto,
con el rayo del prodigio,
como mágica evidencia, lo real se nos convierte
en lo idéntico a sí mismo.

Poesía para el pobre, poesía necesaria
como el pan de cada día,
como el aire que exigimos trece veces por minuto,
para ser y en tanto somos dar un sí que glorifica.

Porque vivimos a golpes, porque apenas si nos dejan
decir que somos quien somos,
nuestros cantares no pueden ser sin pecado un adorno.
Estamos tocando el fondo.

Maldigo la poesía concebida como un lujo
cultural por los neutrales
que, lavándose las manos, se desentienden y evaden.
Maldigo la poesía de quien no toma partido hasta mancharse.

Hago mías las faltas. Siento en mí a cuantos sufren
y canto respirando.
Canto, y canto, y cantando más allá de mis penas
personales, me ensancho.

Quisiera daros vida, provocar nuevos actos,
y calculo por eso con técnica qué puedo.
Me siento un ingeniero del verso y un obrero
que trabaja con otros a España en sus aceros.

Tal es mi poesía: poesía-herramienta
a la vez que latido de lo unánime y ciego.
Tal es, arma cargada de futuro expansivo
con que te apunto al pecho.

No es una poesía gota a gota pensada.
No es un bello producto. No es un fruto perfecto.
Es algo como el aire que todos respiramos
y es el canto que espacia cuanto dentro llevamos.

Son palabras que todos repetimos sintiendo
como nuestras, y vuelan. Son más que lo mentado.
Son lo más necesario: lo que no tiene nombre.
Son gritos en el cielo, y en la tierra son actos.


De Cantos iberos (1955)






Adelanto del centenario de Gabriel Celaya

El 18 de marzo se conmemora el centenario del nacimiento de Gabriel Celaya. Para entonces, es posible que la red se inunde con sus versos, que los blogs proclamen que "La poesía es un arma cargada de futuro" y que el poeta tendría que abandonar -de nuevo- su torre de marfil para acercar la lírica al ciudadano de a pie. 
Hoy me adelanto por egoísmo o por impaciencia o por el deseo de creer que la poesía todavía es un arma cargada de futuro, con las voces de Paco Ibáñez, Joan Manuel Serrat o el propio Gabriel Celaya. 




"La poesía es un arma cargada de futuro"


Cuando ya nada se espera personalmente exaltante,
mas se palpita y se sigue más acá de la conciencia,
fieramente existiendo, ciegamente afirmado,
como un pulso que golpea las tinieblas,

cuando se miran de frente
los vertiginosos ojos claros de la muerte,
se dicen las verdades:
las bárbaras, terribles, amorosas crueldades.

Se dicen los poemas
que ensanchan los pulmones de cuantos, asfixiados,
piden ser, piden ritmo,
piden ley para aquello que sienten excesivo.

Con la velocidad del instinto,
con el rayo del prodigio,
como mágica evidencia, lo real se nos convierte
en lo idéntico a sí mismo.

Poesía para el pobre, poesía necesaria
como el pan de cada día,
como el aire que exigimos trece veces por minuto,
para ser y en tanto somos dar un sí que glorifica.

Porque vivimos a golpes, porque apenas si nos dejan
decir que somos quien somos,
nuestros cantares no pueden ser sin pecado un adorno.
Estamos tocando el fondo.

Maldigo la poesía concebida como un lujo
cultural por los neutrales
que, lavándose las manos, se desentienden y evaden.
Maldigo la poesía de quien no toma partido hasta mancharse.

Hago mías las faltas. Siento en mí a cuantos sufren
y canto respirando.
Canto, y canto, y cantando más allá de mis penas
personales, me ensancho.

Quisiera daros vida, provocar nuevos actos,
y calculo por eso con técnica qué puedo.
Me siento un ingeniero del verso y un obrero
que trabaja con otros a España en sus aceros.

Tal es mi poesía: poesía-herramienta
a la vez que latido de lo unánime y ciego.
Tal es, arma cargada de futuro expansivo
con que te apunto al pecho.

No es una poesía gota a gota pensada.
No es un bello producto. No es un fruto perfecto.
Es algo como el aire que todos respiramos
y es el canto que espacia cuanto dentro llevamos.

Son palabras que todos repetimos sintiendo
como nuestras, y vuelan. Son más que lo mentado.
Son lo más necesario: lo que no tiene nombre.
Son gritos en el cielo, y en la tierra son actos.


De Cantos iberos (1955)






Cuando la excepción es la regla: la conjugación verbal.


En esta entrada encontraréis material para repasar las conjugaciones verbales, sobre todo las irregularidades más significativas.
1) Irregularidades del presente.
2) Las irregularidades del pretérito perfecto simple de indicativo.
3) Las irregularidades del pretérito imperfecto de indicativo, del participio y del futuro.
Ejercicios interactivos sobre la conjugación verbal, formas simples, I
conjugación verbal, formas simples, II
Formas no personales del verbo
Formas no personales del verbo, II
Repaso de la conjugación verbal

ONOMA, conjugador verbal. Muy interesante.
Y...por si sobra tiempo... una actividad tomada de Profesor en la Secundaria
(Créditos de la imagen)

Cuando la excepción es la regla: la conjugación verbal.


En esta entrada encontraréis material para repasar las conjugaciones verbales, sobre todo las irregularidades más significativas.
1) Irregularidades del presente.
2) Las irregularidades del pretérito perfecto simple de indicativo.
3) Las irregularidades del pretérito imperfecto de indicativo, del participio y del futuro.
Ejercicios interactivos sobre la conjugación verbal, formas simples, I
conjugación verbal, formas simples, II
Formas no personales del verbo
Formas no personales del verbo, II
Repaso de la conjugación verbal

ONOMA, conjugador verbal. Muy interesante.
Y...por si sobra tiempo... una actividad tomada de Profesor en la Secundaria
(Créditos de la imagen)

Antología de Miguel Hernández

http://www.que.es/archivos/201002/miguel-hernandez-normal-2-365xXx80.jpg

Selección de algunos de los poemas de Miguel Hernández a partir de la Antología de la editorial ECIR que trabajamos en clase:

Primera etapa / Imagen de tu huella (1934-35)

Es tu boca...

Ser onda, oficio, niña...

Mis ojos, sin tus ojos, no son ojos

El rayo que no cesa (1936)

Te me mueres de casta y de sencilla

Umbrío por la pena, casi bruno

Un carnívoro cuchillo

¿No cesará este rayo que me habita

No me conformo, no...

Por una senda van los hortelanos

Como el toro he nacido para el luto

ELEGÍA (Yo quiero ser llorando el hortelano)

Viento del pueblo (1937)

ELEGÍA PRIMERA (Atraviesa la muerte con herrumbrosas lanzas)

VIENTOS DEL PUEBLO ME LLEVAN

EL HERIDO

EL NIÑO YUNTERO (Carne de yugo, ha nacido)

LAS ABARCAS DESIERTAS

ACEITUNEROS (Andaluces de Jaén)

CANCIÓN DEL ESPOSO SOLDADO (He poblado tu vientre de amor y sementera)

CANCIÓN ÚLTIMA (Pintada, no vacía)

Cancionero y romancero de ausencias (1938-1942)

Bocas de ira

Ausencia en todo veo:

Rumorosas pestañas

VALS DE LOS ENAMORADOS Y UNIDOS HASTA SIEMPRE

Cuerpo del amanecer

HIJO DE LA LUZ Y DE LA SOMBRA

NANAS DE LA CEBOLLA

Menos tu vientre

ANTES DEL ODIO (Beso soy, sombra con sombra)

Besarse, mujer

LA BOCA

ETERNA SOMBRA

Otros poemas no contenidos en la Antología:

EL HAMBRE

EL TREN DE LOS HERIDOS

GUERRA

Llegó con tres heridas

Llevadme al cementerio

Me llamo barro aunque Miguel me llame

Me tiraste un limón, y tan amargo

Rosario, dinamitera

Te me mueres de casta y de sencilla

Tengo estos huesos hechos a las penas

Tristes guerras

Tu corazón, una naranja helada

Una querencia tengo por tu acento

Antología de Miguel Hernández

http://www.que.es/archivos/201002/miguel-hernandez-normal-2-365xXx80.jpg

Selección de algunos de los poemas de Miguel Hernández a partir de la Antología de la editorial ECIR que trabajamos en clase:

Primera etapa / Imagen de tu huella (1934-35)

Es tu boca...

Ser onda, oficio, niña...

Mis ojos, sin tus ojos, no son ojos

El rayo que no cesa (1936)

Te me mueres de casta y de sencilla

Umbrío por la pena, casi bruno

Un carnívoro cuchillo

¿No cesará este rayo que me habita

No me conformo, no...

Por una senda van los hortelanos

Como el toro he nacido para el luto

ELEGÍA (Yo quiero ser llorando el hortelano)

Viento del pueblo (1937)

ELEGÍA PRIMERA (Atraviesa la muerte con herrumbrosas lanzas)

VIENTOS DEL PUEBLO ME LLEVAN

EL HERIDO

EL NIÑO YUNTERO (Carne de yugo, ha nacido)

LAS ABARCAS DESIERTAS

ACEITUNEROS (Andaluces de Jaén)

CANCIÓN DEL ESPOSO SOLDADO (He poblado tu vientre de amor y sementera)

CANCIÓN ÚLTIMA (Pintada, no vacía)

Cancionero y romancero de ausencias (1938-1942)

Bocas de ira

Ausencia en todo veo:

Rumorosas pestañas

VALS DE LOS ENAMORADOS Y UNIDOS HASTA SIEMPRE

Cuerpo del amanecer

HIJO DE LA LUZ Y DE LA SOMBRA

NANAS DE LA CEBOLLA

Menos tu vientre

ANTES DEL ODIO (Beso soy, sombra con sombra)

Besarse, mujer

LA BOCA

ETERNA SOMBRA

Otros poemas no contenidos en la Antología:

EL HAMBRE

EL TREN DE LOS HERIDOS

GUERRA

Llegó con tres heridas

Llevadme al cementerio

Me llamo barro aunque Miguel me llame

Me tiraste un limón, y tan amargo

Rosario, dinamitera

Te me mueres de casta y de sencilla

Tengo estos huesos hechos a las penas

Tristes guerras

Tu corazón, una naranja helada

Una querencia tengo por tu acento