Semana del 28 de febrero


Aprovecharemos estos días, previos a la "semana blanca", para rematar asuntos pendientes. Es importante que tod@s completéis las tareas que fueron quedando inacabadas: el eje cronológico, el voki, los documentos compartidos con los diferentes niveles del lenguaje.
Añado a eso un par de tareas más, que podéis ir haciendo individualmente, según vayáis acabando los trabajos anteriores:
1) Copia en una hoja las siguientes oraciones, tomadas de El País del 27/2/11, y señala en ellas el verbo, el sujeto y el complemento directo. Ten en cuenta que puede ser que falte algún elemento, y que has de subrayar lo que se te pide e indicar, debajo, qué función desempeña:
a) Gadafi arma a sus seguidores para defender Trípoli.
b) El debate por la sucesión de Zapatero debilita al PSOE.
c) La mayor firma del mundo usa a España como paraíso fiscal.
d) El Barça aventaja en siete puntos al Madrid en la Liga.
e) Compartimos la comida y la gasolina que nos queda.
f) Trípoli vive sus horas finales bajo Gadafi.
g) Una protesta en la zona petrolera saudí eleva la alerta en el mercado.
h) La oposición moderada de Bahréin teme el avance del islamismo radical.
i) Esta vez sí que nos espera un cambio histórico en el País Vasco.
j) Las víctimas piden que declare el exjefe de Guantánamo.

Si has hecho bien los ejercicios, habrás advertido que la construcción sintáctica de los titulares con verbo es muy regular. ¿Podrías decir en qué consiste esa regularidad?

2) Crea un documento de google, ponle el título "Texto argumentativo" y compártelo conmigo. En él tienes que redactar en un máximo de 10 líneas un texto en el que justifiques (argumentes) tu posición sobre la cancelación del carnaval de este año en el instituto. Para construir un texto adecuado, has de tener en cuenta los siguientes elementos:
a) Una introducción en la que se hagan constar hechos o datos.
b) Un nudo argumental en el que haya argumentos a favor de tu posición y se tenga en cuenta la posible réplica en su contra, así como la justificación de por qué mantienes tu opinión.
c) Una conclusión.
(Puedes utilizar algunas fórmulas: "Mi idea es que", "mis razones son", "argumentos en contra de mi idea pueden ser", "convencería a alguien que no está de acuerdo con", "la evidencia que daría para convencer a otros es que".

3) ¿Estás interesada/ interesado en participar en el concurso de Sant Jordi? También puedes utilizar estas horas en darle forma a tu proyecto.
(Imagen tomada de http://2.bp.blogspot.com/_6E0uPH7Bt0w/S7hpRWlemGI/AAAAAAAABwA/Q3tzsmIupR0/s320/sant_jordi.jpg)

Semana del 28 de febrero


Aprovecharemos estos días, previos a la "semana blanca", para rematar asuntos pendientes. Es importante que tod@s completéis las tareas que fueron quedando inacabadas: el eje cronológico, el voki, los documentos compartidos con los diferentes niveles del lenguaje.
Añado a eso un par de tareas más, que podéis ir haciendo individualmente, según vayáis acabando los trabajos anteriores:
1) Copia en una hoja las siguientes oraciones, tomadas de El País del 27/2/11, y señala en ellas el verbo, el sujeto y el complemento directo. Ten en cuenta que puede ser que falte algún elemento, y que has de subrayar lo que se te pide e indicar, debajo, qué función desempeña:
a) Gadafi arma a sus seguidores para defender Trípoli.
b) El debate por la sucesión de Zapatero debilita al PSOE.
c) La mayor firma del mundo usa a España como paraíso fiscal.
d) El Barça aventaja en siete puntos al Madrid en la Liga.
e) Compartimos la comida y la gasolina que nos queda.
f) Trípoli vive sus horas finales bajo Gadafi.
g) Una protesta en la zona petrolera saudí eleva la alerta en el mercado.
h) La oposición moderada de Bahréin teme el avance del islamismo radical.
i) Esta vez sí que nos espera un cambio histórico en el País Vasco.
j) Las víctimas piden que declare el exjefe de Guantánamo.

Si has hecho bien los ejercicios, habrás advertido que la construcción sintáctica de los titulares con verbo es muy regular. ¿Podrías decir en qué consiste esa regularidad?

2) Crea un documento de google, ponle el título "Texto argumentativo" y compártelo conmigo. En él tienes que redactar en un máximo de 10 líneas un texto en el que justifiques (argumentes) tu posición sobre la cancelación del carnaval de este año en el instituto. Para construir un texto adecuado, has de tener en cuenta los siguientes elementos:
a) Una introducción en la que se hagan constar hechos o datos.
b) Un nudo argumental en el que haya argumentos a favor de tu posición y se tenga en cuenta la posible réplica en su contra, así como la justificación de por qué mantienes tu opinión.
c) Una conclusión.
(Puedes utilizar algunas fórmulas: "Mi idea es que", "mis razones son", "argumentos en contra de mi idea pueden ser", "convencería a alguien que no está de acuerdo con", "la evidencia que daría para convencer a otros es que".

3) ¿Estás interesada/ interesado en participar en el concurso de Sant Jordi? También puedes utilizar estas horas en darle forma a tu proyecto.
(Imagen tomada de http://2.bp.blogspot.com/_6E0uPH7Bt0w/S7hpRWlemGI/AAAAAAAABwA/Q3tzsmIupR0/s320/sant_jordi.jpg)

aunando teoría y práctica

Como hablamos este viernes en clase, una aplicación de la teoría sobre nuestra práctica laboral como maestros, reside en la elección y selección de unos determinados materiales didácticos frente a otros.

En esta elección está implicada una fundamentación teórica; ya que escogeremos materiales y, sobre todo, metodologías a través de las que trabajar estos materiales, en función de la teoría subyacente que percibamos más adecuada para trabajar en el aula.

Si, por ejemplo, lo que decidimos es un trabajo a través del enfoque por tareas; renunciando al trabajo exclusivo a través del libro de texto y centrándonos en la programación mediante proyectos; con un proyecto final como producto significativo de lo aprendido; podemos encontrar recursos que pueden servirnos de ayuda en el siguiente enlace.

Se trata de la web de Ana Basterra, la asesora de secundaria del ámbito sociolingüístico de un instituto de Bizkaia. Propone proyectos favorecedores de las capacidades lectoescritoras para trabajar en el aula, relacionados con la multiculturalidad, el trabajo interdisciplinar, la potenciación de las competencias o el acercamiento a las nuevas tecnologías a través del trabajo on-line. También recoge algunos proyectos que se trabajan en diferentes centros.

Sus propuestas, dado su puesto profesional, son para secundaria o los últimos ciclos de primaria; pero son susceptibles de adaptación para cualquier etapa educativa y, en caso de no serlo; representan, sin duda, un buen ejemplo de programación mediante proyectos.

Espero que os sea de utilidad, un saludo. Guille.
Publicado en Sin categoría

GARCÍA LORCA, Federico Ciudad sin sueño

No duerme nadie por el cielo. Nadie, nadie.
No duerme nadie.
Las criaturas de la luna huelen y rondan sus cabañas.
Vendrán las iguanas vivas a morder a los hombres que no sueñan
y el que huye con el corazón roto encontrará por las esquinas
al increíble cocodrilo quieto bajo la tierna protesta de los astros.

No duerme nadie por el mundo. Nadie, nadie.
No duerme nadie.
Hay un muerto en el cementerio más lejano
que se queja tres años
porque tiene un paisaje seco en la rodilla;
y el niño que enterraron esta mañana lloraba tanto
que hubo necesidad de llamar a los perros para que callase.

No es sueño la vida. ¡Alerta! ¡Alerta! ¡Alerta!
Nos caemos por las escaleras para comer la tierra húmeda
o subimos al filo de la nieve con el coro de las dalias muertas.
Pero no hay olvido, ni sueño:
carne viva. Los besos atan las bocas
en una maraña de venas recientes
y al que le duele su dolor le dolerá sin descanso
y al que teme la muerte la llevará sobre sus hombros.

Un día
los caballos vivirán en las tabernas
y las hormigas furiosas
atacarán los cielos amarillos que se refugian en los ojos de las vacas.

Otro día
veremos la resurrección de las mariposas disecadas
y aún andando por un paisaje de esponjas grises y barcos mudos
veremos brillar nuestro anillo y manar rosas de nuestra lengua.
¡Alerta! ¡Alerta! ¡Alerta!
A los que guardan todavía huellas de zarpa y aguacero,
a aquel muchacho que llora porque no sabe la invención del puente
o a aquel muerto que ya no tiene más que la cabeza y un zapato,
hay que llevarlos al muro donde iguanas y sierpes esperan,
donde espera la dentadura del oso,
donde espera la mano momificada del niño
y la piel del camello se eriza con un violento escalofrío azul.

No duerme nadie por el cielo. Nadie, nadie.
No duerme nadie.
Pero si alguien cierra los ojos,
¡azotadlo, hijos míos, azotadlo!
Haya un panorama de ojos abiertos
y amargas llagas encendidas.
No duerme nadie por el mundo. Nadie, nadie.
Ya lo he dicho.
No duerme nadie.
Pero si alguien tiene por la noche exceso de musgo en las sienes,
abrid los escotillones para que vea bajo la luna
las copas falsas, el veneno y la calavera de los teatros.



Para saber más sobre el autor