BAUDELAIRE (2): Análisis de su obra


Materiales para el estudio y el análisis de la obra de Baudelaire (para los alumnos)


  • Comentario de los poemas:
    Bendición. El albatros. Elevación. Correspondencias. El enemigo. La mala suerte. La vida anterior. La belleza. Perfume exótico. La cabellera. Sed non satiata. Una Carroña. El balcón. XLII. Armonía de la tarde. El fracaso. El cielo revuelto. Invitación al viaje. Los gatos. La campana rajada. Spleen LXXVIII. El gusto por la nada. A una transeúnte. El vino de los amantes. La muerte de los amantes. Recogimiento. (Encarnación Medina Arjona: Anotaciones. En Rapsoda. Revista de Literatura nº 1)

ESTUDIOS SOBRE LA OBRA DE BAUDELAIRE


TESIS SOBRE BAUDELAIRE

LA DINAMICA DE LO MODERNO

Romanticismo y Modernidad en Charles Baudelaire

Nicolás ASTOBIZA PICAZA

1 INTRODUCCION

2 BAUDELAIRE Y LA DINAMICA DE LO MODERNO

2.1 Baudelaire y la Querelle

2.2 La Querelle cambia de escenario

2.3 Baudelaire y el Romanticismo

2.4 Dibujo y color. Estilo y manera

2.5 Baudelaire y la manera moderna

3 EL ROMANTICISMO EN BAUDELAIRE

3.1 Imaginación e ingenuidad

3.2 Correspondencias y analogías

3.3 El Spleen en Baudelaire

3.3.1 Los paraísos artificiales

3.3.2 La belleza del Mal

4 LA MODERNIDAD EN BAUDELAIRE

4.1 Heine, Stendhal, Balzac, Baudelaire

4.2 Fragmentación y fugacidad

4.3 París, ciudad moderna

4.3.1 El flâneur

4.3.2 El dandy

4.3.3 La moda

4.4 Crítica de Baudelaire a la modernidad

5 CONCLUSIONES


Mi corazón al desnudo forma parte de los diarios íntimos de Baudelaire (1821-1867), obras ya póstumas y que sólo hacia 1917 se publicaron íntegramente.  El gran magnetizador, el poeta de mirada inigualable deja ver en estas páginas —que parecen fogonazos de luz en la noche oscura de su alma— cómo “el tiempo … negro asesino de la Vida y el Arte” lleva a cabo su trabajo de erosión y desamparo. En acentos marcadamente poéticos, con palabras afiladas como cuchillos, el autor de Las Flores del Mal nos desvela aquí sus últimos y luminosos arrebatos existenciales: su verbo único.

 

LOS POEMAS PROHIBIDOS

Las Flores del Mal aparecieron en junio de 1857 y desencadenaron las iras de la justicia. Precisamente fueron sometidos a proceso seis poemas entre los más atrevidos del poemario, que el procurador imperial Ernest Pinard —ya en guerra seis meses antes contra Madame Bovary—, intentó prohibir en nombre de la moral pública. Baudelaire fue condenado, los poemas censurados. Comenzó entonces casi un siglo de purgatorio para Les bijoux, Lesbos, Le Léthé, À celle qui est trop gaie, Femmes damnées y Les métamorphoses du vampire que habrían de esperar a 1949 para ser oficialmente rehabilitados.

Lejos del escándalo y los maliciosos rumores de una corte de justicia, lo que revelan las piezas condenadas, reunidas en este volumen, es el genio de un poeta cogido en la trampa de sus fantasmas. Presa de fascinaciones cada vez más negras, Baudelaire fuerza de nuevo los límites de la transgresión y se sume en los abismos del alma humana, en búsqueda de un arte absoluto. Las Flores del Mal es el libro de la condición humana, y los poemas prohibidos su lado más turbador y luminoso a la vez.

 

BAUDELAIRE (1): Aspectos biográficos


Semana del 28 de marzo


¿Os dais cuenta de que esto se acaba? El miércoles, a las 4, vuestros representantes acudirán a la sesión de evaluación del grupo. Ojalá el trimestre próximo suponga el cambio (para bien) DEFINITIVO.
Bueno, el miércoles 30 tendremos una charla sobre alcohol y sociedad, de 9 a 11 de la mañana, así que lo que añado a la programación serán actividades para desarrollar entre el jueves y el viernes.
*Continuaremos la lectura de Tres Sombreros de Copa
*Continuaremos las exposiciones orales
*Leeremos en clase este artículo y lo utilizaremos para tareas de expresión escrita.
(IMAGEN TOMADA DE http://chisanarmedicinachina.files.wordpress.com/2010/04/salud-en-primavera.jpeg)
Publicado en Sin categoría

Semana del 28 de marzo


¿Os dais cuenta de que esto se acaba? El miércoles, a las 4, vuestros representantes acudirán a la sesión de evaluación del grupo. Ojalá el trimestre próximo suponga el cambio (para bien) DEFINITIVO.
Bueno, el miércoles 30 tendremos una charla sobre alcohol y sociedad, de 9 a 11 de la mañana, así que lo que añado a la programación serán actividades para desarrollar entre el jueves y el viernes.
*Continuaremos la lectura de Tres Sombreros de Copa
*Continuaremos las exposiciones orales
*Leeremos en clase este artículo y lo utilizaremos para tareas de expresión escrita.
(IMAGEN TOMADA DE http://chisanarmedicinachina.files.wordpress.com/2010/04/salud-en-primavera.jpeg)
Publicado en Sin categoría

Popplet de #haiku en #díadelapoesía

He creado este mural con Popplet para compartir los mejores haikus -poemas japoneses de dos a tres versos- que he leído en el  de Twitter.  Responde al llamamiento que se hizo desde el blog de Leer.es para celebrar el día de la poesía, al tiempo que constituye una muestra de solidaridad con las últimas catástrofes que han asolado Japón y conmemora cinco años de tweets que están cambiando el mundo.



Popplet de #haiku en #díadelapoesía

He creado este mural con Popplet para compartir los mejores haikus -poemas japoneses de dos a tres versos- que he leído en el  de Twitter.  Responde al llamamiento que se hizo desde el blog de Leer.es para celebrar el día de la poesía, al tiempo que constituye una muestra de solidaridad con las últimas catástrofes que han asolado Japón y conmemora cinco años de tweets que están cambiando el mundo.




Semana del 21 de marzo


Como recordaréis, tenemos previsto ir al teatro el 27 de abril. Allí veremos la comedia del absurdo titulada "Tres sombreros de copa", que escribió Miguel Mihura. Para aprovechar más la ocasión, en clase intentaremos situar al autor y la obra en su contexto y leeremos -de modo dramatizado- el texto. Puede ser una experiencia divertida además de provechosa.
Para preparar las actividades, utilizaremos los recursos creados por excelentes profesoras y profesores y que he reunido aquí.
Si nos sobra tiempo en las clases de esta semana, podemos realizar ejercicios de repaso de ortografía, y aquí.
(Imagen tomada de http://4.bp.blogspot.com/_TYpvnhZMjic/SJHcinOW-8I/AAAAAAAAAAc/s8oSCT-MNzQ/s320/sombreros.gif)

Semana del 21 de marzo


Como recordaréis, tenemos previsto ir al teatro el 27 de abril. Allí veremos la comedia del absurdo titulada "Tres sombreros de copa", que escribió Miguel Mihura. Para aprovechar más la ocasión, en clase intentaremos situar al autor y la obra en su contexto y leeremos -de modo dramatizado- el texto. Puede ser una experiencia divertida además de provechosa.
Para preparar las actividades, utilizaremos los recursos creados por excelentes profesoras y profesores y que he reunido aquí.
Si nos sobra tiempo en las clases de esta semana, podemos realizar ejercicios de repaso de ortografía, y aquí.
(Imagen tomada de http://4.bp.blogspot.com/_TYpvnhZMjic/SJHcinOW-8I/AAAAAAAAAAc/s8oSCT-MNzQ/s320/sombreros.gif)

SOLUCIÓN

Os he enviado  a vuestra cuenta de correo -solo a los que lo han trabajado- las soluciones a las actividades propuestas. Si a alguno no le ha llegado, no puede ver el adjunto o tiene alguna duda, que  me escriba. Lo he valorado sobre 0,25. Obviamente, los que no me lo han enviado tienen un 0.

Os recuerdo que  el examen del lunes tendrá tres partes: pregunta de sintaxis, morfología y definición de cinco palabras. El martes haréis el resumen, comentario crítico y otras cinco palabras del texto propuesto.


Archivado en: MISCELÁNEA