Ficha para la selección de lecturas para el aula

Imagen de Clan Frida Kahlo
Desde que empecé este blog, he tenido en mente la creación de una ficha que facilitara la selección de lecturas para el aula, pero la falta de un modelo de referencia que me convenciese y la necesidad de dedicarme a otros asuntos me obligaron a aplazarla. 
Ahora la he recuperado por el deseo de facilitar el aprovechamiento didáctico de las obras de Literatura Infantil y Juvenil que reseñe para Aguja de marear con información suplementaria. También ha influido la publicación de Cómo seleccionar libros para niños y jóvenes, de Gemma Lluch y Fundalectura, que ofrece varios modelos de fichas para la selección y clasificación de lecturas literarias y no literarias para bibliotecas.
La ficha para la selección de lecturas que he confeccionado está destinada a docentes de Primaria, Secundaria y Bachillerato, de cualquier materia, aunque no sea lingüística. La primera parte recoge la información bibliográfica esencial de una obra de LIJ, mientras que la segunda se centra en su aprovechamiento didáctico, con información sobre el nivel, los contenidos, los materiales, las competencias básicas implicadas o su repercusión en internet. Sin embargo, cabe advertir que este modelo no es fijo ni definitivo, por lo que es posible que cambie algunos apartados, sobre todo los relacionados con la parte pedagógica.
Aun así, lo que no cambiará es que cada reseña que publique en este blog, sobre una lectura que se pueda aplicar en el aula, tendrá su ficha correspondiente, que podrá descargarse en PDF.
   
Ficha selección lecturas

Ficha para la selección de lecturas para el aula

Imagen de Clan Frida Kahlo
Desde que empecé este blog, he tenido en mente la creación de una ficha que facilitara la selección de lecturas para el aula, pero la falta de un modelo de referencia que me convenciese y la necesidad de dedicarme a otros asuntos me obligaron a aplazarla. 
Ahora la he recuperado por el deseo de facilitar el aprovechamiento didáctico de las obras de Literatura Infantil y Juvenil que reseñe para Aguja de marear con información suplementaria. También ha influido la publicación de Cómo seleccionar libros para niños y jóvenes, de Gemma Lluch y Fundalectura, que ofrece varios modelos de fichas para la selección y clasificación de lecturas literarias y no literarias para bibliotecas.
La ficha para la selección de lecturas que he confeccionado está destinada a docentes de Primaria, Secundaria y Bachillerato, de cualquier materia, aunque no sea lingüística. La primera parte recoge la información bibliográfica esencial de una obra de LIJ, mientras que la segunda se centra en su aprovechamiento didáctico, con información sobre el nivel, los contenidos, los materiales, las competencias básicas implicadas o su repercusión en internet. Sin embargo, cabe advertir que este modelo no es fijo ni definitivo, por lo que es posible que cambie algunos apartados, sobre todo los relacionados con la parte pedagógica.
Aun así, lo que no cambiará es que cada reseña que publique en este blog, sobre una lectura que se pueda aplicar en el aula, tendrá su ficha correspondiente, que podrá descargarse en PDF.
   
Ficha selección lecturas


¡Gracias, San Moodle! Antología poética comentada

Leído con detenimiento el programa de Lengua de bachillerato de Cataluña, parece salido de una chistera Voilà! El “animalito” se las trae. Con una carga horaria de 2 horas semanales, los alumnos deben ver toda la lengua y toda la tipología textual, además de leer una novela (Nada de Carmen Laforet) y comentar una antología de 23 poemas (desde Rubén Darío a María Victoria Atencia). En sintonía con este espectáculo (al que algunos desearíamos no haber sido invitados), no queda otro remedio que recurrir a San Moodle y hacer malabarismos didácticos.
He dudado mucho de si debía o no contarlos, puesto que pueden ser un argumento al que acogerse la administración para justificar que pueda introducirse en el curso (chistera) un volumen de contenidos descomunal (conejo, que no paloma). Pero la voluntad de este blog es explicar los vaivenes del aula, por si pueden servir de ayuda, así que me subo al escenario para contar cómo nos las hemos ingeniado a lo largo de más de un mes para leer y comentar los 23 poemas, y no emplear más de dos horas lectivas (¡y sin truco!). 

Escenario: Aula virtual
Obra: Antología poética s.XX
Compañía: Alumnos de 2º de bachillerato (INS Serrallarga)
Dirección: Lourdes Domenech
Tiempo de preparación: + de 1 mes 
Debut: PAU Junio’11

Aunque en el vídeo se explica el proceso con detalle, a continuación resumo los pasos más importantes:

1. Proporcionar modelos de comentario y ofrecer una guía para el análisis de los poemas (andamiaje).
2. Preparar el entorno de trabajo en el aula virtual (wiki y glosario) y explicar las pautas de participación del proceso de escritura colaborativa:
              Agrupar a los alumnos en parejas y asignar un poema.
              Diseñar un calendario de supervisión del proceso.
              Establecer las pautas de evaluación.

3. Compartir los comentarios.
4. Preparar una exposición de los trabajos para el Día del Libro.
5. Valorar el proceso y los resultados.

          Ejemplos de láminas poéticas: MachadoJuan Ramón JiménezDámaso AlonsoGabriel Celaya

          Modelos de examen | Modelo de comentario

  

Y como colofón a este mes y medio de intenso trabajo, hemos asistido al recital poético-musical Los poetas del 27, la generación de la amistad, a cargo de Jaume Calatayud y Vicente Monera (v. canal en Youtube), en el teatro municipal de Blanes. Estas y otras actividades han formado parte de la celebración de la Semana del Libro.

_____________________________________________

Para saber más:
Ana Romeo y Lourdes Domenech:  Otras experiencias de lectura compartida en el aula virtual

……………………………………………………

PS: Porque sé que trabajo para mis alumnos y no para la Administración, me avengo a participar en este tipo de “espectáculos”. Aunque las previsiones de aumento de horas lectivas y reducción salarial anunciadas por el gobierno catalán auguran su extinción.

¡Gracias, San Moodle! Antología poética comentada

Leído con detenimiento el programa de Lengua de bachillerato de Cataluña, parece salido de una chistera Voilà! El “animalito” se las trae. Con una carga horaria de 2 horas semanales, los alumnos deben ver toda la lengua y toda la tipología textual, además de leer una novela (Nada de Carmen Laforet) y comentar una antología de 23 poemas (desde Rubén Darío a María Victoria Atencia). En sintonía con este espectáculo (al que algunos desearíamos no haber sido invitados), no queda otro remedio que recurrir a San Moodle y hacer malabarismos didácticos.
He dudado mucho de si debía o no contarlos, puesto que pueden ser un argumento al que acogerse la administración para justificar que pueda introducirse en el curso (chistera) un volumen de contenidos descomunal (conejo, que no paloma). Pero la voluntad de este blog es explicar los vaivenes del aula, por si pueden servir de ayuda, así que me subo al escenario para contar cómo nos las hemos ingeniado a lo largo de más de un mes para leer y comentar los 23 poemas, y no emplear más de dos horas lectivas (¡y sin truco!). 

Escenario: Aula virtual
Obra: Antología poética s.XX
Compañía: Alumnos de 2º de bachillerato (INS Serrallarga)
Dirección: Lourdes Domenech
Tiempo de preparación: + de 1 mes 
Debut: PAU Junio’11

Aunque en el vídeo se explica el proceso con detalle, a continuación resumo los pasos más importantes:

1. Proporcionar modelos de comentario y ofrecer una guía para el análisis de los poemas (andamiaje).
2. Preparar el entorno de trabajo en el aula virtual (wiki y glosario) y explicar las pautas de participación del proceso de escritura colaborativa:
              Agrupar a los alumnos en parejas y asignar un poema.
              Diseñar un calendario de supervisión del proceso.
              Establecer las pautas de evaluación.

3. Compartir los comentarios.
4. Preparar una exposición de los trabajos para el Día del Libro.
5. Valorar el proceso y los resultados.

          Ejemplos de láminas poéticas: MachadoJuan Ramón JiménezDámaso AlonsoGabriel Celaya

          Modelos de examen | Modelo de comentario

  

Y como colofón a este mes y medio de intenso trabajo, hemos asistido al recital poético-musical Los poetas del 27, la generación de la amistad, a cargo de Jaume Calatayud y Vicente Monera (v. canal en Youtube), en el teatro municipal de Blanes. Estas y otras actividades han formado parte de la celebración de la Semana del Libro.

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Para saber más:
Ana Romeo y Lourdes Domenech:  Otras experiencias de lectura compartida en el aula virtual

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PS: Porque sé que trabajo para mis alumnos y no para la Administración, me avengo a participar en este tipo de “espectáculos”. Aunque las previsiones de aumento de horas lectivas y reducción salarial anunciadas por el gobierno catalán auguran su extinción.

Método Lectocolor

¡Hola chic@s! Somos Sonia, Laura y Raquel, y por circunstancias de última hora, no hemos podido acudir a la clase de hoy. Pero no queríamos dejar de contaros qué método de lectoescritura hemos analizado nosotras, así que hemos pensado publicarlo aquí para que todo el mundo pueda conocerlo.


Nosotras escogimos un método titulado "Lectocolor: aprendizaje de la lectoescritura. Teoría y práctica", de Concepciò Roca i Barò. Contiene la explicación del método, y cuatro cuadernos de trabajo con sus cuatro cartas de color correspondiente.

 Esta publicación es la guía de un conjunto de materiales que componen el método “Lectocolor”.  Este método tiene como objetivo ser un modo específico de utilización del color que convierta el aprendizaje de la lectoescritura en una tarea grata y constantemente reforzada en su motivación. Para lo que hace uso del color, lo que posibilita el conocimiento de las letras y palabras. Otro elemento que genera el interés es su carácter auto corrector. El método lectocolor es un método sintético que trabaja aspectos como la percepción visual, percepción y discriminación auditiva, la memoria, la atención y la motivación.

El uso del color para el aprendizaje es un aspecto muy interesante, ya que los métodos sintéticos suelen ser poco motivante para los alumnos, y se cree que el color es un factor que influye positivamente en la motivación. De este método lo que se consigue con este aspecto, es captar la atención del niño, y agilizar la memoria del mismo, asociando un color, a un grafema y un fonema. Trabajaremos así la atención del niño, debido a su carácter lúdico.

En la enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura podemos emplear dos métodos; por un lado, nos encontraríamos con un método sintético o alfabético, donde partiríamos de la letra para llegar a la sílaba y de ahí a la palabra, y por otro lado, un método analítico o globalista, donde partiríamos de la frase (o texto), para pasar a la palabra, llegar a la sílaba y, por último, a la grafía.
En este caso, el método lectocolor es un método sintético, ya que se parte de la letra, relacionándola con un color, para llegar a la palabra. Parte del estudio de los elementos más simples para llegar a estructuras más complejas.

El método sintético tiene diferentes fases:
  • Discriminación / identificación de sonidos. Vocales / consonantes. En esta fase, se incluiría la asignación de un color a cada letra. 
  • Combinación de letras = sílabas.
  • Identificación de palabras formadas por unión de sílabas.
  • Lectura oral de frases formadas a partir de las palabras.

El método sintético distingue, a su vez, algunas variantes como:
  •   Alfabético literal o grafemático: identificación y reconocimiento de letras a través de su nombre, aisladas de su valor fonético, para luego combinarlas.
  • Fónico fonético: enseñan a leer considerando el sonido de cada letra en su sentido fónico.
  • Silábico: Las consonantes se aprenden unidas a las vocales.

En el caso del método lectocolor, se utiliza la variante fónica fonética. Es un método lógico, que se puede graduar y que ahorra esfuerzos, aunque puede ser muy mecanizado. Dentro de esta variante, decir que es un método multisensorial, ya que integra una variedad de sentidos: visual, auditivo, y trabaja la memoria habilidades perceptivas.

 ¡Esperamos que os haya gustado! ¡Un saludo! Sonia, Laura y Raquel
Publicado en Sin categoría

Método Lectocolor

¡Hola chic@s! Somos Sonia, Laura y Raquel, y por circunstancias de última hora, no hemos podido acudir a la clase de hoy. Pero no queríamos dejar de contaros qué método de lectoescritura hemos analizado nosotras, así que hemos pensado publicarlo aquí para que todo el mundo pueda conocerlo.


Nosotras escogimos un método titulado "Lectocolor: aprendizaje de la lectoescritura. Teoría y práctica", de Concepciò Roca i Barò. Contiene la explicación del método, y cuatro cuadernos de trabajo con sus cuatro cartas de color correspondiente.

 Esta publicación es la guía de un conjunto de materiales que componen el método “Lectocolor”.  Este método tiene como objetivo ser un modo específico de utilización del color que convierta el aprendizaje de la lectoescritura en una tarea grata y constantemente reforzada en su motivación. Para lo que hace uso del color, lo que posibilita el conocimiento de las letras y palabras. Otro elemento que genera el interés es su carácter auto corrector. El método lectocolor es un método sintético que trabaja aspectos como la percepción visual, percepción y discriminación auditiva, la memoria, la atención y la motivación.

El uso del color para el aprendizaje es un aspecto muy interesante, ya que los métodos sintéticos suelen ser poco motivante para los alumnos, y se cree que el color es un factor que influye positivamente en la motivación. De este método lo que se consigue con este aspecto, es captar la atención del niño, y agilizar la memoria del mismo, asociando un color, a un grafema y un fonema. Trabajaremos así la atención del niño, debido a su carácter lúdico.

En la enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura podemos emplear dos métodos; por un lado, nos encontraríamos con un método sintético o alfabético, donde partiríamos de la letra para llegar a la sílaba y de ahí a la palabra, y por otro lado, un método analítico o globalista, donde partiríamos de la frase (o texto), para pasar a la palabra, llegar a la sílaba y, por último, a la grafía.
En este caso, el método lectocolor es un método sintético, ya que se parte de la letra, relacionándola con un color, para llegar a la palabra. Parte del estudio de los elementos más simples para llegar a estructuras más complejas.

El método sintético tiene diferentes fases:
  • Discriminación / identificación de sonidos. Vocales / consonantes. En esta fase, se incluiría la asignación de un color a cada letra. 
  • Combinación de letras = sílabas.
  • Identificación de palabras formadas por unión de sílabas.
  • Lectura oral de frases formadas a partir de las palabras.

El método sintético distingue, a su vez, algunas variantes como:
  •   Alfabético literal o grafemático: identificación y reconocimiento de letras a través de su nombre, aisladas de su valor fonético, para luego combinarlas.
  • Fónico fonético: enseñan a leer considerando el sonido de cada letra en su sentido fónico.
  • Silábico: Las consonantes se aprenden unidas a las vocales.

En el caso del método lectocolor, se utiliza la variante fónica fonética. Es un método lógico, que se puede graduar y que ahorra esfuerzos, aunque puede ser muy mecanizado. Dentro de esta variante, decir que es un método multisensorial, ya que integra una variedad de sentidos: visual, auditivo, y trabaja la memoria habilidades perceptivas.

 ¡Esperamos que os haya gustado! ¡Un saludo! Sonia, Laura y Raquel
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Pregúntame sobre el Renacimiento


Pregúntame sobre el Renacimiento. He estudiado con mi profesor este libro multimedia y en él hemos analizado algunos de sus principales datos históricos, culturales y artísticos con una serie de animaciones y vídeos educativos. Luego he comprobado mi aprendizaje mediante la galería de actividades interactivas. Conociendo este contexto, ya estoy preparado para estudiar a los principales autores y obras de la literatura renacentista. Este es un enlace alternativo al libro.

"Románticos y liberales", mi blog sobre la literatura romántica del S. XIX



Románticos y liberales es el blog monográfico sobre literatura romántica del S. XIX que creé para el curso del ITE "TIC en el Área de Lengua. Profundización". Los contenidos que trata pertenecen al currículo de Lengua Castellana y Literatura para cuarto de ESO, desde un enfoque práctico e interactivo de la educación literaria de este periodo, para que el alumno pueda documentarse, realizar actividades y crear contenidos multimedia y digitales que contribuyan a un verdadero aprendizaje significativo, dentro y fuera del aula.
La estructuración de los contenidos se realiza según tres temas o etiquetas: fundamentos del movimiento romántico, los autores románticos (de momento, en lengua castellana), el romanticismo en otros países y el romanticismo en otros ámbitos, para favorecer la interdisciplinariedad con materias como Historia, Música o Educación Plástica.

"Románticos y liberales", mi blog sobre la literatura romántica del S. XIX



Románticos y liberales es el blog monográfico sobre literatura romántica del S. XIX que creé para el curso del ITE "TIC en el Área de Lengua. Profundización". Los contenidos que trata pertenecen al currículo de Lengua Castellana y Literatura para cuarto de ESO, desde un enfoque práctico e interactivo de la educación literaria de este periodo, para que el alumno pueda documentarse, realizar actividades y crear contenidos multimedia y digitales que contribuyan a un verdadero aprendizaje significativo, dentro y fuera del aula.
La estructuración de los contenidos se realiza según tres temas o etiquetas: fundamentos del movimiento romántico, los autores románticos (de momento, en lengua castellana), el romanticismo en otros países y el romanticismo en otros ámbitos, para favorecer la interdisciplinariedad con materias como Historia, Música o Educación Plástica.