programaciones por tareas

¡Buenas! En esta entrada vamos a ir subiendo vuestras programaciones por tareas. Podremos ver como cada grupo ha llegado a una tarea final significativa para sus alumnos a través de una serie de tareas donde se trabajan conceptos relacionados con el tema escogido, aptitudes y procedimientos de elaboración vinculados a dicho tema.

Tania B. Albacete Marcuello y Laura Blanco Mosterín han elaborado su programación por tareas para trabajar con alumnos de cinco años durante unas diez horas el tema de la seguridad vial. En este sentido, como tarea final han escogido la realización de un circuito en una ciudad imaginaria en la que los niños interpretarán diferentes papeles con el objeto de poner en práctica lo aprendido sobre las normas viales tanto como peatones como conductores.


Este es el mapa de tareas que han elaborado nuestras compañeras, un ejemplo de secuenciación en que cada tarea se apoya en los conocimientos trabajados en la tarea anterior y ayuda, a su vez, a sustentar los nuevos aprendizajes que se harán en la tarea posterior.

A través de estas tareas trabajan gran cantidad de contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales relativos a la seguridad vial, y en cuanto a la evaluación tienen en cuenta tanto la labor docente, como el grado de consecución de los objetivos por parte de los alumnos y la adecuación del material didáctico empleado.

La programación de Guillermo López Escobedo trabaja la conservación de las condiciones adecuadas para que vivan los animales en peligro de extinción. Consta de diez sesiones para trabajar con niños de cinco años. En ella se intenta trabajar de forma interdisciplinar a partir de este tema (relaciones causa-consecuencia, lectoescritura, cantidades, elaboración de materiales por parte de los alumnos, literatura, nuevas tecnologías,...)

La tarea final consiste en diseñar y elaborar un centro de interpretación sobre animales en peligro de extinción con información, maquetas, libros informativos, manuales elaborados por los alumnos, murales y actividades multimedia para compartir con los padres y el resto de alumnos del centro lo que los niños han investigado acerca de los animales en peligro de extinción.

La programación por tareas de Verónica González y Yolanda Honrado trata sobre los animales salvajes; aquí está el mapa de tareas que culmina en una representación teatral de la obra "El libro de la Selva":


Valeria López Castillo y Nuria Lahoz Marín han programado su unidad didáctica acerca de los animales del zoo. Plantean como tarea final una visita al zoo con los niños, y a partir de tareas muy variadas trabajan una gran cantidad de diversos objetivos:


Para la consecución de estos objetivos, proponen trabajar con los niños a través de adivinanzas, cuentos, bits, caretas, canciones, murales,...

Nuestras compañeras Mirela Crisán, Anna Vázquez y Jéssica Carrera han aprovechado su programación por tareas para trabajar el periódico; y lo harán a través de este mapa de tareas que culmina con la presentación de un periódico elaborado por los propios alumnos:

 
 

La programación de Alba Garín Pes y Beatriz Gracia Rodríguez gira en torno al conocimiento de la vida y el cuidado de los gusanos de seda. Para trabajar objetivos que van desde el conocimiento de los gusanos de seda hasta la dramatización de cuentos, pasando por la lectoescritura, el desarrollo de la imaginación y el trabajo en equipo, plantean el siguiente mapa de tareas:


La programación por tareas de Leticia Malo, Cristina Marsans y Clara Peinador trata el tema de las frutas, a través del siguiente mapa de tareas:


Como instrumento de evaluación, han elaborado una lista de ítems que irían observando en el momento del desempeño de las diferentes tareas, y determinando si los niños cumplen o no.

Irene Acebes, Ana Escuin y Cristina Franco han querido realizar su programación por tareas en torno a la temática de la leyenda de San Jorge y el dragón. El mapa de tareas que han elaborado en este sentido, es el siguiente:


Nuestras compañeras Arancha Bagüés Trallero, Adriana Blecua Roy y Lucía Carpi Novales han centrado su programación por tareas en el proceso de elaboración del pan. Los conocimientos trabajados se proyectan desde este mapa de tareas:


También incluyen en su programación una postarea para comentar la excursión viendo las fotografías que se han sacado durante la misma y, por supuesto, para comer el pan elaborado en Azara.

Si queréis ver alguna de las imágenes en su tamaño normal, sólo tenéis que pinchar en ellas. Iremos subiendo un resumen de vuestras programaciones por tareas conforme las recibamos en el correo mibloginfantil@hotmail.com. Gracias por vuestra colaboración.
Publicado en Sin categoría

programaciones por tareas

¡Buenas! En esta entrada vamos a ir subiendo vuestras programaciones por tareas. Podremos ver como cada grupo ha llegado a una tarea final significativa para sus alumnos a través de una serie de tareas donde se trabajan conceptos relacionados con el tema escogido, aptitudes y procedimientos de elaboración vinculados a dicho tema.

Tania B. Albacete Marcuello y Laura Blanco Mosterín han elaborado su programación por tareas para trabajar con alumnos de cinco años durante unas diez horas el tema de la seguridad vial. En este sentido, como tarea final han escogido la realización de un circuito en una ciudad imaginaria en la que los niños interpretarán diferentes papeles con el objeto de poner en práctica lo aprendido sobre las normas viales tanto como peatones como conductores.


Este es el mapa de tareas que han elaborado nuestras compañeras, un ejemplo de secuenciación en que cada tarea se apoya en los conocimientos trabajados en la tarea anterior y ayuda, a su vez, a sustentar los nuevos aprendizajes que se harán en la tarea posterior.

A través de estas tareas trabajan gran cantidad de contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales relativos a la seguridad vial, y en cuanto a la evaluación tienen en cuenta tanto la labor docente, como el grado de consecución de los objetivos por parte de los alumnos y la adecuación del material didáctico empleado.

La programación de Guillermo López Escobedo trabaja la conservación de las condiciones adecuadas para que vivan los animales en peligro de extinción. Consta de diez sesiones para trabajar con niños de cinco años. En ella se intenta trabajar de forma interdisciplinar a partir de este tema (relaciones causa-consecuencia, lectoescritura, cantidades, elaboración de materiales por parte de los alumnos, literatura, nuevas tecnologías,...)

La tarea final consiste en diseñar y elaborar un centro de interpretación sobre animales en peligro de extinción con información, maquetas, libros informativos, manuales elaborados por los alumnos, murales y actividades multimedia para compartir con los padres y el resto de alumnos del centro lo que los niños han investigado acerca de los animales en peligro de extinción.

La programación por tareas de Verónica González y Yolanda Honrado trata sobre los animales salvajes; aquí está el mapa de tareas que culmina en una representación teatral de la obra "El libro de la Selva":


Valeria López Castillo y Nuria Lahoz Marín han programado su unidad didáctica acerca de los animales del zoo. Plantean como tarea final una visita al zoo con los niños, y a partir de tareas muy variadas trabajan una gran cantidad de diversos objetivos:


Para la consecución de estos objetivos, proponen trabajar con los niños a través de adivinanzas, cuentos, bits, caretas, canciones, murales,...

Nuestras compañeras Mirela Crisán, Anna Vázquez y Jéssica Carrera han aprovechado su programación por tareas para trabajar el periódico; y lo harán a través de este mapa de tareas que culmina con la presentación de un periódico elaborado por los propios alumnos:

 
 

La programación de Alba Garín Pes y Beatriz Gracia Rodríguez gira en torno al conocimiento de la vida y el cuidado de los gusanos de seda. Para trabajar objetivos que van desde el conocimiento de los gusanos de seda hasta la dramatización de cuentos, pasando por la lectoescritura, el desarrollo de la imaginación y el trabajo en equipo, plantean el siguiente mapa de tareas:


La programación por tareas de Leticia Malo, Cristina Marsans y Clara Peinador trata el tema de las frutas, a través del siguiente mapa de tareas:


Como instrumento de evaluación, han elaborado una lista de ítems que irían observando en el momento del desempeño de las diferentes tareas, y determinando si los niños cumplen o no.

Irene Acebes, Ana Escuin y Cristina Franco han querido realizar su programación por tareas en torno a la temática de la leyenda de San Jorge y el dragón. El mapa de tareas que han elaborado en este sentido, es el siguiente:


Nuestras compañeras Arancha Bagüés Trallero, Adriana Blecua Roy y Lucía Carpi Novales han centrado su programación por tareas en el proceso de elaboración del pan. Los conocimientos trabajados se proyectan desde este mapa de tareas:


También incluyen en su programación una postarea para comentar la excursión viendo las fotografías que se han sacado durante la misma y, por supuesto, para comer el pan elaborado en Azara.

Si queréis ver alguna de las imágenes en su tamaño normal, sólo tenéis que pinchar en ellas. Iremos subiendo un resumen de vuestras programaciones por tareas conforme las recibamos en el correo mibloginfantil@hotmail.com. Gracias por vuestra colaboración.
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Juegos previos a la lecto-escritura

Hola, os quería recomendar el libro de “Juegos previos a la lecto-escritura” de Marian Baqués, ya que como futuros maestros nos puede interesar.
Aparecen muchísimos juegos para desarrollar algunos elementos que intervienen en la lecto-escritura, por ejemplo, la percepción visual, fonología, secuenciación temporal, estructura espacial, memoria, coordinación rítmica, comunicación verbal, etc.



Leticia Ramírez Marcial.
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Juegos previos a la lecto-escritura

Hola, os quería recomendar el libro de “Juegos previos a la lecto-escritura” de Marian Baqués, ya que como futuros maestros nos puede interesar.
Aparecen muchísimos juegos para desarrollar algunos elementos que intervienen en la lecto-escritura, por ejemplo, la percepción visual, fonología, secuenciación temporal, estructura espacial, memoria, coordinación rítmica, comunicación verbal, etc.



Leticia Ramírez Marcial.
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¿SABEN NUESTROS ALUMNOS QUÉ, CUÁNTO Y CÓMO LES EVALUAMOS?

Procedencia de la imagen
Esa pregunta me hice hace unos meses cuando, a mitades del primer trimestre, me di cuenta de que mis alumnos de 1º y 2º de ESO me preguntaban casi semanalmente cuál era el porcentaje de la nota de exámenes en la calificación final, qué nota les había puesto en las tareas (en Navarra no se utiliza la palabra deberes) o en preguntas de clase, o cuántos trabajos habían realizado ya a lo largo del trimestre. 
A principio de curso los miembros del Departamento de Lengua nos reunimos para acordar y fijar los criterios de calificación de cada curso. Una vez redactada la programación didáctica de cada uno, diseñamos una hoja trimestral para el alumnado en el que se indican los materiales necesarios para la asignatura, los contenidos del trimestre y los criterios de evaluación que se van a aplicar. El documento (una cara de folio con pinceladas bastante generales) se entrega a los alumnos al comienzo de cada trimestre, y habitualmente queda olvidada en una carpeta o en casa. 
Y esto acarreaba una serie de consecuencias:
  • - Los alumnos no recordaban cuántos apartados se valoran en la nota final, cuál es el porcentaje de cada uno y qué nota mínima deben obtener en cada apartado para promediar. 
  • - Algunos alumnos olvidaban las notas que habían sacado en cada examen.
  • - Desconocían las anotaciones que yo hacía sobre su trabajo diario y sus tareas.
Observando esto e intentando subsanar las deficiencias que encontraba en la hoja trimestral, elaboré una serie de documentos para entregar al alumnado:

1. Hoja de Registro Personal de Notas: en ella se reflejan los diferentes criterios de calificación con sus porcentajes correspondientes. Los alumnos apuntan en ella las calificaciones que van obteniendo, y cada 15 días les indico las notas obtenidas en las chiquitareas (anotaciones que realizo sobre su trabajo en el aula, preguntas en clase y pequeñas tareas diarias). Los objetivos del Registro Personal de Notas son:
  • - Asegurar que el alumno conoce las calificaciones que está obteniendo en cada apartado, así como el porcentaje de cada uno de ellos en la nota final.
  • - Proporcionar al alumno un instrumento para valorar su progresión en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • - Hacer al alumno copartícipe de su evaluación, ya que son ellos mismos los que computan su nota final mediante el cálculo de porcentajes y la suma total. 


2. Materiales para la asignatura y pautas de organización del cuaderno de clase: puesto que uno de los instrumentos de calificación es el cuaderno de la asignatura (se computa como dos chiquitareas), me pareció adecuado indicar de manera pautada cómo debía estar organizado y diseñado. Aproveché el documento para señalar los materiales necesarios para la asignatura. Dedicamos una hora al comienzo de curso para revisar todo el material, confeccionar el cuaderno de la asignatura y diseñar las portadas. 

MATERIALES PARA LA ASIGNATURA Y PAUTAS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL CUADERNO DE CLASE

3. Plantilla para la revisión del bloc de anillas de la asignatura: dos veces por trimestre los alumnos, por parejas, realizan una coevaluación del bloc de la asignatura. Cada uno entrega su bloc al compañero, que será quien rellene los ítems de la plantilla. 

PLANTILLA PARA LA REVISIÓN DEL BLOC DE ANILLAS

4. Hoja de control para las propuestas de escritura: como realizamos varias propuestas de escritura por trimestre, se hacía necesario que los alumnos tuvieran claro desde el principio las consignas que debían seguir para cada una de ellas.

Hoja de Control Para Las Propuestas de Escritura

Según una encuesta de valoración que les entregué hace unos días, los documentos importantes (como les llamamos nosotros) les han ayudado a saber cómo y cuánto les evalúo, a no despistarse en los estudios (algunos le ven las orejas al lobo cuando observan, todas juntas, sus calificaciones) y a reflexionar sobre su progreso en la asignatura. 

¿SABEN NUESTROS ALUMNOS QUÉ, CUÁNTO Y CÓMO LES EVALUAMOS?

Procedencia de la imagen
Esa pregunta me hice hace unos meses cuando, a mitades del primer trimestre, me di cuenta de que mis alumnos de 1º y 2º de ESO me preguntaban casi semanalmente cuál era el porcentaje de la nota de exámenes en la calificación final, qué nota les había puesto en las tareas (en Navarra no se utiliza la palabra deberes) o en preguntas de clase, o cuántos trabajos habían realizado ya a lo largo del trimestre. 
A principio de curso los miembros del Departamento de Lengua nos reunimos para acordar y fijar los criterios de calificación de cada curso. Una vez redactada la programación didáctica de cada uno, diseñamos una hoja trimestral para el alumnado en el que se indican los materiales necesarios para la asignatura, los contenidos del trimestre y los criterios de evaluación que se van a aplicar. El documento (una cara de folio con pinceladas bastante generales) se entrega a los alumnos al comienzo de cada trimestre, y habitualmente queda olvidada en una carpeta o en casa. 
Y esto acarreaba una serie de consecuencias:
  • - Los alumnos no recordaban cuántos apartados se valoran en la nota final, cuál es el porcentaje de cada uno y qué nota mínima deben obtener en cada apartado para promediar. 
  • - Algunos alumnos olvidaban las notas que habían sacado en cada examen.
  • - Desconocían las anotaciones que yo hacía sobre su trabajo diario y sus tareas.
Observando esto e intentando subsanar las deficiencias que encontraba en la hoja trimestral, elaboré una serie de documentos para entregar al alumnado:

1. Hoja de Registro Personal de Notas: en ella se reflejan los diferentes criterios de calificación con sus porcentajes correspondientes. Los alumnos apuntan en ella las calificaciones que van obteniendo, y cada 15 días les indico las notas obtenidas en las chiquitareas (anotaciones que realizo sobre su trabajo en el aula, preguntas en clase y pequeñas tareas diarias). Los objetivos del Registro Personal de Notas son:
  • - Asegurar que el alumno conoce las calificaciones que está obteniendo en cada apartado, así como el porcentaje de cada uno de ellos en la nota final.
  • - Proporcionar al alumno un instrumento para valorar su progresión en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • - Hacer al alumno copartícipe de su evaluación, ya que son ellos mismos los que computan su nota final mediante el cálculo de porcentajes y la suma total. 


2. Materiales para la asignatura y pautas de organización del cuaderno de clase: puesto que uno de los instrumentos de calificación es el cuaderno de la asignatura (se computa como dos chiquitareas), me pareció adecuado indicar de manera pautada cómo debía estar organizado y diseñado. Aproveché el documento para señalar los materiales necesarios para la asignatura. Dedicamos una hora al comienzo de curso para revisar todo el material, confeccionar el cuaderno de la asignatura y diseñar las portadas. 

MATERIALES PARA LA ASIGNATURA Y PAUTAS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL CUADERNO DE CLASE

3. Plantilla para la revisión del bloc de anillas de la asignatura: dos veces por trimestre los alumnos, por parejas, realizan una coevaluación del bloc de la asignatura. Cada uno entrega su bloc al compañero, que será quien rellene los ítems de la plantilla. 

PLANTILLA PARA LA REVISIÓN DEL BLOC DE ANILLAS

4. Hoja de control para las propuestas de escritura: como realizamos varias propuestas de escritura por trimestre, se hacía necesario que los alumnos tuvieran claro desde el principio las consignas que debían seguir para cada una de ellas.

Hoja de Control Para Las Propuestas de Escritura

Según una encuesta de valoración que les entregué hace unos días, los documentos importantes (como les llamamos nosotros) les han ayudado a saber cómo y cuánto les evalúo, a no despistarse en los estudios (algunos le ven las orejas al lobo cuando observan, todas juntas, sus calificaciones) y a reflexionar sobre su progreso en la asignatura. 

Navegar sin naufragar Formas de abordar el estudio de autores

Una de las actividades estrechamente relacionada con la propuesta de Callejeros literarios es la búsqueda de información sobre los autores. Algo tan aparentemente sencillo se convierte para algunos alumnos en un trabajo de difícil consecución, si no se les ofrecen ayudas (y si no se les consiente ir a la Wikipedia y hacer copy and paste, claro).
Os voy a contar tres estrategias que he puesto en práctica con dos grupos de diversificación, formados por alumnos muy, pero que muy hetereogéneos.

De menor a mayor dificultad

DE LA SEMBLANZA A LA CRONOLOGÍA
A aquellos alumnos con dificultades de lectura y comprensión, les he proporcionado la semblanza de un autor sin apenas fechas, ni mención de las obras publicadas, y les he pedido que marcaran con colores diferentes aspectos de la vida del autor (infancia, estudios, relaciones amorosas…). Con los datos en la mano, les he pedido que confeccionaran una cronología con al menos 10 eventos.
Semblanza de Lope de Vega (ejemplo de subrayado)

DE LA INFORMACIÓN AL TEXTO
¿Qué pasa cuando un alumno tiene dificultades en el manejo de distintas fuentes? Como me he visto en esta situación, lo que he hecho es ofrecer a los alumnos un cuestionario resuelto sobre  la vida del autor, a partir del cual los alumnos han tenido que escribir una semblanza. Pero para que pusieran en práctica la competencia del tratamiento de la información, les he exigido que abundaran en tres aspectos de la biografía consultando varias páginas.

Cuestionario resuelto sobre Pablo Neruda



LA CAZA DEL TESORO
Este tipo de actividad de consulta guiada tiene sus ventajas. El alumno no acude ciegamente a la Red en busca de fuentes y va directamente a las direcciones recomendadas para conseguir la información que necesita. En el caso de las cazas del tesoro de autor, es recomendable pedir a los alumnos que, una vez hayan completado las respuestas, redacten un texto que incluya la información obtenida y que destaquen los principales aspectos de la vida y la obra del autor con distintas leyendas (como en el primer caso). Solo si se les pone en esta situación, interiorizan los datos e incluso valoran la necesidad de resumir o ampliar.

La necesidad agudiza el ingenio
Debo confesar que nada de esto estaba previsto, pero vi naufragar a mis alumnos el primer día y decidí acudir en su rescate. Durante el proceso, se comentaban las diferentes formas de trabajar, lo cual ha supuesto también una forma de enriquecerse mutuamente. Los que han partido del cuestionario, también han acabado subrayando, y los que han asumido el reto de la caza del tesoro han copiado y pegado en un documento informaciones de distintas fuentes y las han contrastado con la técnica del subrayado. Esta semana van a realizar las exposiciones orales. Lo tienen todo preparado.

………………………………………………..
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¡Copiad y pegad!
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Os voy a contar tres estrategias que he puesto en práctica con dos grupos de diversificación, formados por alumnos muy, pero que muy hetereogéneos.

De menor a mayor dificultad

DE LA SEMBLANZA A LA CRONOLOGÍA
A aquellos alumnos con dificultades de lectura y comprensión, les he proporcionado la semblanza de un autor sin apenas fechas, ni mención de las obras publicadas, y les he pedido que marcaran con colores diferentes aspectos de la vida del autor (infancia, estudios, relaciones amorosas…). Con los datos en la mano, les he pedido que confeccionaran una cronología con al menos 10 eventos.
Semblanza de Lope de Vega (ejemplo de subrayado)

DE LA INFORMACIÓN AL TEXTO
¿Qué pasa cuando un alumno tiene dificultades en el manejo de distintas fuentes? Como me he visto en esta situación, lo que he hecho es ofrecer a los alumnos un cuestionario resuelto sobre  la vida del autor, a partir del cual los alumnos han tenido que escribir una semblanza. Pero para que pusieran en práctica la competencia del tratamiento de la información, les he exigido que abundaran en tres aspectos de la biografía consultando varias páginas.

Cuestionario resuelto sobre Pablo Neruda



LA CAZA DEL TESORO
Este tipo de actividad de consulta guiada tiene sus ventajas. El alumno no acude ciegamente a la Red en busca de fuentes y va directamente a las direcciones recomendadas para conseguir la información que necesita. En el caso de las cazas del tesoro de autor, es recomendable pedir a los alumnos que, una vez hayan completado las respuestas, redacten un texto que incluya la información obtenida y que destaquen los principales aspectos de la vida y la obra del autor con distintas leyendas (como en el primer caso). Solo si se les pone en esta situación, interiorizan los datos e incluso valoran la necesidad de resumir o ampliar.

La necesidad agudiza el ingenio
Debo confesar que nada de esto estaba previsto, pero vi naufragar a mis alumnos el primer día y decidí acudir en su rescate. Durante el proceso, se comentaban las diferentes formas de trabajar, lo cual ha supuesto también una forma de enriquecerse mutuamente. Los que han partido del cuestionario, también han acabado subrayando, y los que han asumido el reto de la caza del tesoro han copiado y pegado en un documento informaciones de distintas fuentes y las han contrastado con la técnica del subrayado. Esta semana van a realizar las exposiciones orales. Lo tienen todo preparado.

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