“En Internet está todo y no está nada”

Estos días con motivo de las evaluaciones de los comentarios de los libros de lectura, de los análisis y recensiones, ha vuelto a plantearse la ya vieja cuestión: ¿Cómo hacer frente al creciente “cortar, copiar y pegar” de los estudiantes?
Los más radicales en esta polémica sostienen que Internet es la madre de todos los plagios, de todas las imposturas y engaños del alumnado, es decir, nuestro principal quebradero de cabeza.
De entrada habría que decir que Internet no ha inventado nada. La copia, el plagio, estaban al orden del día anteriormente. ¡Cuántas veces no hemos atrapado un guión, un resumen “fusilado” por un alumno de otro compañero!
Como docentes, ¿no hemos recurrido a las programaciones, a los currículos de otros centros, de otros profesores? Y muchas veces lo hemos hecho sin citar las fuentes, más o menos con el sistema operativo o antiético con el que se opera en la Red.
La única vacuna existente contra el “copiar y pegar” es partir de que toda la información ya existe, el problema es seleccionarla, comprenderla, organizarla, darle forma…

PREMIO SUNSHINE AWARD


Que un miembro de mi claustro virtual me otorgue un premio así ha llenado de ilusión y alegría mi final de curso. Se lo debo a Alberto G, autor del blog La bitácora de la lengua, compañero del que aprendo muchísimo y uno de los miembros de mi familia bloguera, como dice él. Gracias, Alberto, por decorar mi blog con este precioso sol sonriente que nos recuerda la necesidad de devolver la ilusión y la felicidad a las aulas. Son muchos, muchísimos los blogs de los que me alimento día a día y a los que podría pasar este premio. Para no extenderme ni repetir aquellos que ya lo han recibido, yo quiero otorgar este sol sonriente... 


PREMIO SUNSHINE AWARD


Que un miembro de mi claustro virtual me otorgue un premio así ha llenado de ilusión y alegría mi final de curso. Se lo debo a Alberto G, autor del blog La bitácora de la lengua, compañero del que aprendo muchísimo y uno de los miembros de mi familia bloguera, como dice él. Gracias, Alberto, por decorar mi blog con este precioso sol sonriente que nos recuerda la necesidad de devolver la ilusión y la felicidad a las aulas. Son muchos, muchísimos los blogs de los que me alimento día a día y a los que podría pasar este premio. Para no extenderme ni repetir aquellos que ya lo han recibido, yo quiero otorgar este sol sonriente... 


Recital poético-musical

Y llegó la hora. Se abrió el telón y aparecieron los alumnos de 4º con su espectáculo Amor, humor, muerte y progreso en la poesía, un paseo por la literatura que recoge en cinco cuadros escénicos algunas paradas que hemos realizado este curso. Son solo una pequeña muestra del mucho trabajo que han realizado (I, II, III, IV). Hoy han querido compartirlo en el Teatre de Blanes con los alumnos de 1º, 2º y 3º de ESO que, en algunos momentos, estaban algo inquietos, pues ya se respira en el ambiente el calor de las vacaciones.
Para ellos, la función tenía mucha trascendencia: es el último trabajo que realizan juntos. Son la primera promoción que completa cuatro años de uso de las TIC en el área de Lengua y han querido despedirse con un espectáculo en el más puro directo. ¡Que lo disfrutéis!

Recital poético-musical

Y llegó la hora. Se abrió el telón y aparecieron los alumnos de 4º con su espectáculo Amor, humor, muerte y progreso en la poesía, un paseo por la literatura que recoge en cinco cuadros escénicos algunas paradas que hemos realizado este curso. Son solo una pequeña muestra del mucho trabajo que han realizado (I, II, III, IV). Hoy han querido compartirlo en el Teatre de Blanes con los alumnos de 1º, 2º y 3º de ESO que, en algunos momentos, estaban algo inquietos, pues ya se respira en el ambiente el calor de las vacaciones.
Para ellos, la función tenía mucha trascendencia: es el último trabajo que realizan juntos. Son la primera promoción que completa cuatro años de uso de las TIC en el área de Lengua y han querido despedirse con un espectáculo en el más puro directo. ¡Que lo disfrutéis!

notas

¡Buenas a todos!

Esta entrada es para informar de que mañana ya estarán las notas de la asignatura, a media mañana.

Si alguien quiere asistir a la revisión de exámenes, tendrá lugar el viernes día 24 por la mañana (de diez a once y de doce a dos; aunque también se puede pasar mañana sobre la una del mediodía).

Mucha suerte a todos.
Publicado en Sin categoría

notas

¡Buenas a todos!

Esta entrada es para informar de que mañana ya estarán las notas de la asignatura, a media mañana.

Si alguien quiere asistir a la revisión de exámenes, tendrá lugar el viernes día 24 por la mañana (de diez a once y de doce a dos; aunque también se puede pasar mañana sobre la una del mediodía).

Mucha suerte a todos.
Publicado en Sin categoría