Una [estupenda] galería para dragones y princesas del Viejo Reino […más o menos]

Una [estupenda] historia de dragones y princesas [...más o menos] (2005), de Jordi Sierra i Fabra, es una parodia amable de los libros de fantasía épica y de los cuentos tradicionales, muy en la línea desmitificadora de la saga Shrek. Debido a que predomina el diálogo por encima de la descripción, su brevedad y a la introducción del personaje de la "voz de la conciencia", contrapunto de la voz narrativa del escritor, resulta idóneo para la lectura en voz alta o dramatizada en el aula. Las descripciones, por su parte, no ralentizan la lectura ni entorpecen la trama, sino que añaden una nueva dimensión humorística, más plástica, visual y, en ocasiones, casi cinematográfica, que ayuda a contextualizar algunos detalles de la historia.
Esta novelita fue publicada por ALFAGUARA JUVENIL, serie azul, ya que está recomendada para lectores de 12 años en adelante, y apenas supera el centenar de páginas. Cuenta con una guía didáctica, descargable en PDF. No obstante, una de las actividades que recomendaba este documento, y que me ha servido para evaluar el grado de comprensión lectora de mis alumnos de 1º de ESO que debían leer el libro, es la de dibujar un mapa del Viejo Reino, lugar en el que transcurre toda la acción, al que añadí, durante el curso pasado, los retratos del protagonista, Ezael, y del dragón Zurg. Una pequeña muestra de estos trabajos, que tuvieron a bien en cederme mis alumnos del IES de Sant Mateu (Castellón), se puede contemplar en la galería virtual que he creado e incrustado en esta entrada:














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Una [estupenda] galería para dragones y princesas del Viejo Reino […más o menos]

Una [estupenda] historia de dragones y princesas [...más o menos] (2005), de Jordi Sierra i Fabra, es una parodia amable de los libros de fantasía épica y de los cuentos tradicionales, muy en la línea desmitificadora de la saga Shrek. Debido a que predomina el diálogo por encima de la descripción, su brevedad y a la introducción del personaje de la "voz de la conciencia", contrapunto de la voz narrativa del escritor, resulta idóneo para la lectura en voz alta o dramatizada en el aula. Las descripciones, por su parte, no ralentizan la lectura ni entorpecen la trama, sino que añaden una nueva dimensión humorística, más plástica, visual y, en ocasiones, casi cinematográfica, que ayuda a contextualizar algunos detalles de la historia.
Esta novelita fue publicada por ALFAGUARA JUVENIL, serie azul, ya que está recomendada para lectores de 12 años en adelante, y apenas supera el centenar de páginas. Cuenta con una guía didáctica, descargable en PDF. No obstante, una de las actividades que recomendaba este documento, y que me ha servido para evaluar el grado de comprensión lectora de mis alumnos de 1º de ESO que debían leer el libro, es la de dibujar un mapa del Viejo Reino, lugar en el que transcurre toda la acción, al que añadí, durante el curso pasado, los retratos del protagonista, Ezael, y del dragón Zurg. Una pequeña muestra de estos trabajos, que tuvieron a bien en cederme mis alumnos del IES de Sant Mateu (Castellón), se puede contemplar en la galería virtual que he creado e incrustado en esta entrada:














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Experimentos vacacionales 2.0 ( I ): "Mi PLE para iPad con popplet"

ipad PLE


Los dispositivos móviles con conexión a internet están encontrando su sitio en nuestras vidas e influyen, más de lo que nos atreveríamos a confesar, en cómo percibimos la realidad, pues canalizan un volumen de información mayor, proveniente de fuentes muy diversas, que el que manejaban los medios convencionales, como la televisión, la radio o la prensa. Este cambio también tiene su eco necesario en los últimos movimientos sociales y, a menor escala, en la forma que tenemos de relacionarnos entre nosotros, sobre todo por la creciente popularización de las redes sociales y otros social media, que han nacido sin la dependencia de un terminal fijo y con la brevedad -cuanto más multimedia, mejor- por emblema. El deber de la Educación, por tanto, no es el de cerrar los ojos y esperar a que este chaparrón de novedades pase, se olvide, sino aprovechar todas las ventajas que puedan contribuir a una mejor y más completa formación de las generaciones venideras. Estas son las ideas que me mueven a mí y a muchos docentes más a buscar nuevos caminos en para integrar las Nuevas Tecnologías en Educación, como los que, brevemente, describiré.
El primero surgió a principios de julio, a partir de un CEFIRE sobre la Web 2.0 al que asistí en Gandía. Fue en la sesión sobre la creación de blogs, por una pregunta del coordinador, que quería saber si había experimentado con WordPress. Le dije que no, pero en ese instante pensé que sería una buena idea comenzar un nuevo blog que no fuera de Blogger, sobre libros, música y cine. Por entonces, hacía dos semanas que me habían entregado el iPad 2 que compré, de 32 GB, que me tenía totalmente hechizado, por lo que decidí escribir y editar todas las entradas del nuevo blog, que terminó por llamarse Lecturas móviles, solo con este dispositivo o con la ayuda de mi viejo Nokia N97.
Confieso que al principio me costó un poco adaptarme, más por las características de Wordpress y las limitaciones de su aplicación para iPad que por el teclado táctil o el tamaño de la pantalla. También modifiqué  el plan inicial de contenidos y di cabida a la reseña de aplicaciones para dispositivos móviles en Educación. De ahí que diseñara este PLE específico, que muestro aquí como PDF descargable, aunque la excusa fuera la de comentar las ventajas y desventajas de popplet para iPad. 
En fin, espero que esta información sea de ayuda para los que se acerquen por primera vez a este tipo de aparatos, o sientan curiosidad por ellos, y no solo quieran utilizarlos para el ocio. Por mi parte, será el mapa que establezca las líneas maestras de las entradas sobre nuevas aplicaciones para iPad en Lecturas móviles, y que actualizaré siempre que sea necesario. 

Experimentos vacacionales 2.0 ( I ): "Mi PLE para iPad con popplet"

ipad PLE


Los dispositivos móviles con conexión a internet están encontrando su sitio en nuestras vidas e influyen, más de lo que nos atreveríamos a confesar, en cómo percibimos la realidad, pues canalizan un volumen de información mayor, proveniente de fuentes muy diversas, que el que manejaban los medios convencionales, como la televisión, la radio o la prensa. Este cambio también tiene su eco necesario en los últimos movimientos sociales y, a menor escala, en la forma que tenemos de relacionarnos entre nosotros, sobre todo por la creciente popularización de las redes sociales y otros social media, que han nacido sin la dependencia de un terminal fijo y con la brevedad -cuanto más multimedia, mejor- por emblema. El deber de la Educación, por tanto, no es el de cerrar los ojos y esperar a que este chaparrón de novedades pase, se olvide, sino aprovechar todas las ventajas que puedan contribuir a una mejor y más completa formación de las generaciones venideras. Estas son las ideas que me mueven a mí y a muchos docentes más a buscar nuevos caminos en para integrar las Nuevas Tecnologías en Educación, como los que, brevemente, describiré.
El primero surgió a principios de julio, a partir de un CEFIRE sobre la Web 2.0 al que asistí en Gandía. Fue en la sesión sobre la creación de blogs, por una pregunta del coordinador, que quería saber si había experimentado con WordPress. Le dije que no, pero en ese instante pensé que sería una buena idea comenzar un nuevo blog que no fuera de Blogger, sobre libros, música y cine. Por entonces, hacía dos semanas que me habían entregado el iPad 2 que compré, de 32 GB, que me tenía totalmente hechizado, por lo que decidí escribir y editar todas las entradas del nuevo blog, que terminó por llamarse Lecturas móviles, solo con este dispositivo o con la ayuda de mi viejo Nokia N97.
Confieso que al principio me costó un poco adaptarme, más por las características de Wordpress y las limitaciones de su aplicación para iPad que por el teclado táctil o el tamaño de la pantalla. También modifiqué  el plan inicial de contenidos y di cabida a la reseña de aplicaciones para dispositivos móviles en Educación. De ahí que diseñara este PLE específico, que muestro aquí como PDF descargable, aunque la excusa fuera la de comentar las ventajas y desventajas de popplet para iPad. 
En fin, espero que esta información sea de ayuda para los que se acerquen por primera vez a este tipo de aparatos, o sientan curiosidad por ellos, y no solo quieran utilizarlos para el ocio. Por mi parte, será el mapa que establezca las líneas maestras de las entradas sobre nuevas aplicaciones para iPad en Lecturas móviles, y que actualizaré siempre que sea necesario.