HAMAIKA HAIZETARA

Zuen hiria, herria, auzoa…  mapa batean edo herriko gida batean ager daitekeena baino askoz gehiago da!

Zuen  begiradak  berezi bihurtzen du  ingururuan daukazuen oro.

Anima zaitezte jendeari erakustera!

Zuen herria nola ikusten duzuen  erakutsi  eta  gustukoak dituzuen izenak, paisajeak, soinuak, istorioak…  HAMAIKA HAIZETARA zabaldu.

Honela hasten da Hamaika Haizetara proiektu kolaboratiboa.

LHko 3. zikloko eta DBH 1. mailako ikastalde orok, publiko zein itunpeko ikastetxeetakoak, har dezake parte proiektuan. Diziplinarteko lan bateratua bultzatu nahi du ikastetxe barruan eta beste ikasle batzuen parte-hartzea ikastetxetik kanpo, denak elkarrekin azken ekoizpen bat lotzeko asmoz.

Zure ikastetxeak parte nahi badu ikasgai ezberdinetan lan-proposamenak aurki ditzakezu.

Proiektu honetan parte hartzeko baldintzak  eta epea ikusi.

Parte hartzeko galdetegi hau bete


Vuestra ciudad, pueblo o barrio es mucho más de lo que aparece en un plano o en una guía local.

Vuestra mirada hace de vuestro entorno algo especial y queremos animaros a que lo deis a conocer a otros.

Enseñad a los demás cómo veis vuestro pueblo y compartid HAMAIKA HAIZETARA los nombres, los paisajes, los sonidos, la historia… que queréis resaltar. Así comienza el proyecto colaborativo HAMAIKA HAIZETARA

Se trata de un proyecto colaborativo,  dirigido tanto a  6º de Educación Primaria como a 1º curso de Educación Secundaria, que quiere potenciar tanto  el trabajo interdisciplinar en el centro como la colaboración entre diferentes centros para elaborar  un producto final de manera compartida.

Si tu centro quiere participar tenéis diferentes propuestas didácticas para trabajar en las diferentes áreas y materias. Para apuntaros solo tenéis que rellenar este cuestionario.


Viajamos a Barcelona para vivir una experiencia y recoger nuestro premio

Joan den ostegunean, Otsailaren 23-an, Ayalde ikastetxeko Miren Linaza irakaslearekin abioi bat hartu nuen Bartzelonara joateko. Alai eta ilusioz beteta joan ginen, 101 ikastetxeko esperientzien artean 4.  postuan geratzeagatik, Impuls fundazioak urtero antolatzen duen Sarian.

Gure saria jasotzera eta han zeuden saridunak eta finalistak ezagutu genituen.

Sari honetara aurkeztu genuen ikas-esperientzia DBH-ko 4. mailarako  zuzendutako  ”Joan etorriko bidaia” lan-proiektua izan zen. Proiektu honetan hizkuntza eta historia batera lantzen dira eta 2.0 praktika onaren zigilua jaso du.

El pasado Jueves, 23 de Febrero, cogí junto a Miren Linaza, profesora del Colegio Ayalde un avión que nos llevo a Barcelona. Íbamos con ilusión y contentas de haber sido seleccionadas en 4º lugar entre los 101 experiencias de aula que se presentaron al premio que organiza todos los años la Fundación Impuls. Fuimos a recoger nuestro premio, y conocimos a los otros ganadores y finalistas.

La experiencia que presentamos a este premio ha sido un Proyecto de trabajo interdiciplinar que trabajamos en las aulas de 4º de la ESO y que lleva por título “Un billete de ida y vuelta” que, además,  ha recibido el Sello de Buena Práctica 2.0

La sexta edición del Premio TIC en la IV Jornada TIC e Innovación Educativa  congregó a cerca de 150 personas entre autoridades, premiados, finalistas, profesionales de la educación y personalidades del sector educativo en el CaixaForum de l’Obra Social “la Caixa”. En el acto, inaugurado por Lluís FontSecretari general de Polítiques Educatives del Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya, y presentado por Alba Serra, representante de la Fundación Impuls , se desarrolló en primer lugar una mesa redonda sobre “Estrategias TIC-TAC para alcanzar la innovación educativa” en la que participaron Pere Marqués, Jordi Vivancos, Cristóbal Fernández y José Manuel López.

Tras la presentación del Estudio y la celebración de la mesa redonda, empezó el acto de entrega de premios del VI PremioTIC, presidido por Isabel CostaPresidenta del Patronato de la Fundación Impuls. Además, también presidieron el acto Jaume LanaspaDirector Ejecutivo de l’Obra Social “la Caixa”Miquel ViñasPresidente de Fundación TalitaFernando Clariana, Adjunto de Presidencia del Grupo IntercomRoberto CarroceraDirector del Área Corporate de VodafoneCatalunya y Eduard Pérez MañanetDirector de Márketing de la Editorial Vicens Vives.

A continuación, se celebró el acto de entrega de premios a los finalistas, que recibieron un trofeo conmemorativo y una tablet. Y, por supuesto, llegó el momento más esperado por los ganadores, la entrega de premios de la sexta edición del VI PremiTIC:


El naufragio del USS Indianápolis



Con motivo del centenario del hundimiento del Titanic, que se celebra en abril de 2012, se va a desarrollar en mi instituto un proyecto de tarea integrada. A raíz de esto, se me ocurrió investigar otros grandes naufragios de la historia de la navegación y aterricé en el estudio de uno que suscitó especialmente mi atención: la tragedia del USS Indianápolis.

La historia mezcla ingredientes que suelen motivar a los jóvenes (segunda guerra mundial, naufragio, ataque de tiburones) y me pareció la idónea para trabajar con mis alumnos el tema de la narración literaria y la narración no literaria. De esta manera comenzó a fraguarse este LIM que ahora presento. Incluyo en él una escena de la película "Tiburón" (Steven Spielberg, 1975) en la que uno de los personajes, el señor Quint, en un magnífico ejemplo de narración oral, relata al jefe Brody y al señor Hooper su participación en los hechos.

El proyecto termina con un Taller de creación donde se invita a los lectores a desarrollar su creatividad narrativa en forma de relatos, reportajes, cómics, dramatizaciones y cartas personales; y a participar en el proyecto enviando sus trabajos en distintos formatos. Haga clic aquí para ver el libro interactivo. Aquí dejo otro enlace alternativo.

El naufragio del USS Indianápolis



Con motivo del centenario del hundimiento del Titanic, que se celebra en abril de 2012, se va a desarrollar en mi instituto un proyecto de tarea integrada. A raíz de esto, se me ocurrió investigar otros grandes naufragios de la historia de la navegación y aterricé en el estudio de uno que suscitó especialmente mi atención: la tragedia del USS Indianápolis.

La historia mezcla ingredientes que suelen motivar a los jóvenes (segunda guerra mundial, naufragio, ataque de tiburones) y me pareció la idónea para trabajar con mis alumnos el tema de la narración literaria y la narración no literaria. De esta manera comenzó a fraguarse este LIM que ahora presento. Incluyo en él una escena de la película "Tiburón" (Steven Spielberg, 1975) en la que uno de los personajes, el señor Quint, en un magnífico ejemplo de narración oral, relata al jefe Brody y al señor Hooper su participación en los hechos.

El proyecto termina con un Taller de creación donde se invita a los lectores a desarrollar su creatividad narrativa en forma de relatos, reportajes, cómics, dramatizaciones y cartas personales; y a participar en el proyecto enviando sus trabajos en distintos formatos. Haga clic aquí para ver el libro interactivo. Aquí dejo otro enlace alternativo.

Sesquidécada: febrero 1997

Unos amigos lectores me comentaban el otro día que cada vez les cuesta más mantener la atención en esas lecturas morosas de la novela del XIX. No es fácil enfrentarse a capítulos de veinte o treinta páginas en los que no ocurre apenas nada, ni siquiera para nosotros que 'aprendimos' literatura con esos modelos (no digo ya para nuestros jóvenes de atención dispersa). Algunas de aquellas obras del canon universal parecen condenadas a la espera de un lector paciente que se atreva con ellas.
No sé si pasaría la prueba del lector paciente la primera obra de esta sesquidécada. Se trata de una novela río, nunca mejor dicho, pues es un río quien incluso le da nombre: El Don apacible. Ya hablé de ella con motivo de una serie de libros que reseñé bajo la etiqueta de "los raros y los largos". Esta novela de Mijail Shólojov cuenta el convulso periodo de la revolución rusa y los acontecimientos posteriores, tomando como referencia la tierra de los cosacos. Es, en cierta medida, una novela épica, pero también muy humana, con unos personajes sólidos y una trama que cautiva al lector. Tuve en su día el atrevimiento de analizar con detalle sus más de mil páginas y llegué a preparar un trabajo para la asignatura de novela contemporánea que impartía el profesor Joan Oleza. Recientemente han aparecido ediciones más manejables que la que se muestra en la imagen de esta nota, de modo que os animo a hincarle el diente a un auténtico novelón ruso.
Otra obra con la que quiero ilustrar estas lecturas de hace quince años es la doble recopilación de relatos de Max Aub, Cuentos ciertos y Ciertos cuentos. Algunos de esos relatos han sido reeditados en diversas ocasiones; bajo el título Enero sin nombre y Escribir lo que imagino, la editorial Alba recopiló los cuentos relacionados con la guerra civil y los relatos más o menos fantásticos, respectivamente.
Como todo en esta vida parece confluir misteriosamente en círculos que nos devuelven una y otra vez a los mismos lugares, la relectura de Aub, un clásico de este blog, me ha llevado a recordar El manuscrito cuervo, un supuesto relato del cuervo Jacobo en el que se cuenta la visión del mundo humano a partir de la observación de los presos del campo de concentración de Vernet, en el que estuvo el propio Aub. No he encontrado versión digital, así que os dejo un par de citas:
"Los hombres hacen lo que no quieren. Para lograr este fin, tan absurdo a nuestras luces, inventaron quien les mande (...). Los que más mandan tampoco hacen exactamente lo que quieren, porque siempre dependen de una fuerza inventada por ellos, la Burocracia. La Mentira y la Burocracia son los dioses de los externos."
"Llega su aberración a tal grado que, no contentos con huir personalmente de la ociosidad, los hay que hacen trabajar a los demás. Llaman a eso negocio. Desde luego los negociantes son la casta humana más despreciable. Tal enfermedad ha llevado a esta desdichada humanidad a creer que hay que ganar algo para comer".
Esta lectura me hizo recordar un relato que preparé hace unos años mientras participaba como jurado en la preselección de cuentos del certamen internacional organizado por la Fundación Max Aub de Segorbe. En mi historia, tomo como modelo el relato de Max Aub y algunos de sus leit-motive. Como decía, a modo de cierre del círculo, el pasado jueves intervine en Radio Purpos/ed [Es], invitado por Gorka Fernández, de Tres Tizas, para hablar de la #primaveravalenciana; en el mismo programa, Felix Ramos, presidente del foro por la memoria de Huelva, mencionaba la satisfacción que supone para las familias la recuperación de los restos de represaliados enterrados en miles de fosas anónimas. Creo que era justo sacar a la luz, junto con el programa de radio, aquel relato perdido en un disco duro. Espero que os gusten ambos testimonios.


Manuscrito perro

Sesquidécada: febrero 1997

Unos amigos lectores me comentaban el otro día que cada vez les cuesta más mantener la atención en esas lecturas morosas de la novela del XIX. No es fácil enfrentarse a capítulos de veinte o treinta páginas en los que no ocurre apenas nada, ni siquiera para nosotros que 'aprendimos' literatura con esos modelos (no digo ya para nuestros jóvenes de atención dispersa). Algunas de aquellas obras del canon universal parecen condenadas a la espera de un lector paciente que se atreva con ellas.
No sé si pasaría la prueba del lector paciente la primera obra de esta sesquidécada. Se trata de una novela río, nunca mejor dicho, pues es un río quien incluso le da nombre: El Don apacible. Ya hablé de ella con motivo de una serie de libros que reseñé bajo la etiqueta de "los raros y los largos". Esta novela de Mijail Shólojov cuenta el convulso periodo de la revolución rusa y los acontecimientos posteriores, tomando como referencia la tierra de los cosacos. Es, en cierta medida, una novela épica, pero también muy humana, con unos personajes sólidos y una trama que cautiva al lector. Tuve en su día el atrevimiento de analizar con detalle sus más de mil páginas y llegué a preparar un trabajo para la asignatura de novela contemporánea que impartía el profesor Joan Oleza. Recientemente han aparecido ediciones más manejables que la que se muestra en la imagen de esta nota, de modo que os animo a hincarle el diente a un auténtico novelón ruso.
Otra obra con la que quiero ilustrar estas lecturas de hace quince años es la doble recopilación de relatos de Max Aub, Cuentos ciertos y Ciertos cuentos. Algunos de esos relatos han sido reeditados en diversas ocasiones; bajo el título Enero sin nombre y Escribir lo que imagino, la editorial Alba recopiló los cuentos relacionados con la guerra civil y los relatos más o menos fantásticos, respectivamente.
Como todo en esta vida parece confluir misteriosamente en círculos que nos devuelven una y otra vez a los mismos lugares, la relectura de Aub, un clásico de este blog, me ha llevado a recordar El manuscrito cuervo, un supuesto relato del cuervo Jacobo en el que se cuenta la visión del mundo humano a partir de la observación de los presos del campo de concentración de Vernet, en el que estuvo el propio Aub. No he encontrado versión digital, así que os dejo un par de citas:
"Los hombres hacen lo que no quieren. Para lograr este fin, tan absurdo a nuestras luces, inventaron quien les mande (...). Los que más mandan tampoco hacen exactamente lo que quieren, porque siempre dependen de una fuerza inventada por ellos, la Burocracia. La Mentira y la Burocracia son los dioses de los externos."
"Llega su aberración a tal grado que, no contentos con huir personalmente de la ociosidad, los hay que hacen trabajar a los demás. Llaman a eso negocio. Desde luego los negociantes son la casta humana más despreciable. Tal enfermedad ha llevado a esta desdichada humanidad a creer que hay que ganar algo para comer".
Esta lectura me hizo recordar un relato que preparé hace unos años mientras participaba como jurado en la preselección de cuentos del certamen internacional organizado por la Fundación Max Aub de Segorbe. En mi historia, tomo como modelo el relato de Max Aub y algunos de sus leit-motive. Como decía, a modo de cierre del círculo, el pasado jueves intervine en Radio Purpos/ed [Es], invitado por Gorka Fernández, de Tres Tizas, para hablar de la #primaveravalenciana; en el mismo programa, Felix Ramos, presidente del foro por la memoria de Huelva, mencionaba la satisfacción que supone para las familias la recuperación de los restos de represaliados enterrados en miles de fosas anónimas. Creo que era justo sacar a la luz, junto con el programa de radio, aquel relato perdido en un disco duro. Espero que os gusten ambos testimonios.


Manuscrito perro

Lección de (des)educación para la ciudadanía

s_MG_94441

Fuente: Periodismo Humano

Muchos de mi generación nos hemos esforzado por ver a las fuerzas del orden como un servicio público con comportamientos congruentes con un régimen democrático. Nos hemos dicho muchas veces –para convencernos de algo difícil de creer- que el ensañamiento que sufrimos durante el franquismo, su chulería y  hostilidad se explicaban por el contexto de la dictadura. Ya en la transición democrática, juzgábamos actuaciones de violencia y arbitrariedad de estas fuerzas del orden como residuos de una formación que con la democracia iría cambiando.

Hemos celebrado ejemplos de profesionalidad, de verdadero comportamiento democrático en miembros de la policía nacional y local, de la guardia civil, y  hemos querido interpretar estos ejemplos como señal de cambio.

El repugnante comportamiento de la policía en Valencia durante estos días, documentada por multitud de fotografías y vídeos, nos hace pensar que hemos sido demasiado confiados, demasiado crédulos. Estamos tentados de pensar que es inherente a estos cuerpos el gusto por la violencia, el sadismo, el culto a la fuerza, el odio al pensamiento y a la disidencia…

¿O hay remedio? ¿O el problema está en su formación? ¿En la selección de  sus miembros? ¿En los valores que se les ha de inculcar desde las instituciones democráticas? ¿O simplemente en las órdenes que reciben?

El ministro del Interior ha declarado algo que pone los pelos de punta: “Un ministro del Interior ha de estar siempre al lado de la policía” ¡Dios mío! Creíamos que un ministro del Interior de un estado democrático debía preocuparse por que la policía actuara como garante del orden y no como provocadora del desorden, por que resolviera los problemas y no se convirtiera en el problema, por que velara por la seguridad de los ciudadanos y no los tomara como enemigos.

A mi generación, la actuación de la policía nos hacía desear con más intensidad un país democrático donde las arbitrariedades y vejaciones que sufrimos desaparecieran. Los adolescentes que han sido masacrados y humillados por energúmenos enviados con órdenes absurdas de gobernantes que nosotros hemos elegido, estos jóvenes difícilmente confiarán ya en las instituciones democráticas.

Los golpes físicos, las vejaciones de palabra y de obra,  han sido dolorosos y repugnantes, pero este daño moral quizá sea más difícil de reparar.

ShareThis

¿Quién es el enemigo del Luis Vives?


Citada por Àlida Reig en Facebook

Estoy viendo las imágenes sobre la carga policial de hoy contra los alumnos del IES Luis Vives y siento una mezcla de asombro, indignación y vergüenza. Durante toda la tarde he seguido el goteo -que ha terminado por ser un río- de fotos, vídeos y retransmisiones en "streaming" en Twitter y Facebook, que mostraban cómo un antidisturbios estampaba de un manotazo a dos chicas sobre un Peugeot gris, las provocaciones calculadas de un supuesto infiltrado de la Policía y la cabeza ensangrentada de un estudiante detenido. Algunas han sido "Trending Topic" con el "hashtag" #PrimaveraValencia, que remite a las primaveras árabes y otras han adoptado la de #yotambiensoyelenemigo, que desafía las palabras del Jefe de Policía de Valencia. Suya es la respuesta a una periodista que ayer le preguntaba por los planes de actuación que tenía las fuerzas de seguridad ante las nuevas movilizaciones que habían anunciado los alumnos del Luis Vives con que no se le revelan al "enemigo" ningún plan para que no se anticipe. Lo terrible no es solo que Antonio Moreno juegue a ser Patton arremetiendo contra estudiantes de dieciséis años que cortan calles con toda la legitimidad que les otorga la rabia por un futuro recortado, sino que la propia Administración, el blanco de esta ira, parece que comparte esta opinión. Sin embargo, nosotros, los que nos sentiríamos orgullosos de ser sus profesores, tenemos un soplo de esperanza en esta generación que lucha y grita por lo que cree, por la causa común de la Educación Pública.

¿Quién es el enemigo del Luis Vives?


Citada por Àlida Reig en Facebook

Estoy viendo las imágenes sobre la carga policial de hoy contra los alumnos del IES Luis Vives y siento una mezcla de asombro, indignación y vergüenza. Durante toda la tarde he seguido el goteo -que ha terminado por ser un río- de fotos, vídeos y retransmisiones en "streaming" en Twitter y Facebook, que mostraban cómo un antidisturbios estampaba de un manotazo a dos chicas sobre un Peugeot gris, las provocaciones calculadas de un supuesto infiltrado de la Policía y la cabeza ensangrentada de un estudiante detenido. Algunas han sido "Trending Topic" con el "hashtag" #PrimaveraValencia, que remite a las primaveras árabes y otras han adoptado la de #yotambiensoyelenemigo, que desafía las palabras del Jefe de Policía de Valencia. Suya es la respuesta a una periodista que ayer le preguntaba por los planes de actuación que tenía las fuerzas de seguridad ante las nuevas movilizaciones que habían anunciado los alumnos del Luis Vives con que no se le revelan al "enemigo" ningún plan para que no se anticipe. Lo terrible no es solo que Antonio Moreno juegue a ser Patton arremetiendo contra estudiantes de dieciséis años que cortan calles con toda la legitimidad que les otorga la rabia por un futuro recortado, sino que la propia Administración, el blanco de esta ira, parece que comparte esta opinión. Sin embargo, nosotros, los que nos sentiríamos orgullosos de ser sus profesores, tenemos un soplo de esperanza en esta generación que lucha y grita por lo que cree, por la causa común de la Educación Pública.


Soy maestra y amo mi trabajo…. “Katmandú, un espejo en el cielo”

Fuente de la imagen

El pasado sábado asistí a la película de Icíar Bollaín “Katmandú, un espejo en el cielo“. Nos relata la vida de Laia, una maestra catalana que marcha a Kaktmandú con la intención de educar a los niños y niñas  de esas tierras para que pudieran llegar a ser libres y salir de la pobreza en la que muchos se  encontraban y se encuentran en la actualidad.



Laia, en todo momento, se convierte en una luchadora frente a una serie de injusticias con las que se va encontrando. De alguna manera, quiere intentar cambiar todo lo que está a su alrededor siempre con ilusión y amor.

¿Y nosotros profesores?…   ¿qué hacemos en el aula?, ¿cómo vemos a nuestros alumnos?, ¿cómo nos dirigimos a ellos?, ¿cómo les tratamos?, ¿qué ejemplo les damos?

En nuestras aulas nos encontramos con alumnas y alumnos de muy diferentes  medios sociales,  con distintas culturas y ritmos de aprendizaje pero, ¿cómo les enseñamos?, ¿cómo aprenden y trabajan las competencias básicas del curriculum?

Fuente de la imagen

Algunas ideas:

  • Ir hacia una educación personalizada donde cada alumno-a se vea único

  • Hacerle sentir que es el protagonista de su aprendizaje y que yo profesor estaré siempre dispuesto a ayudarle

  • Provocar situaciones en el aula para que “haga cosas” porque solo “se aprende haciendo

  • Proponer tareas variadas y cercanas que aseguren el éxito del aprendiz y donde éste pueda dejar lo mejor de sí mismo, su inteligencia, habilidad…

  • Dejar claro siempre qué tienen que hacer, cómo lo van a hacer (poner buenos modelos, señalar los diferentes pasos que tienen que dar…) y para qué (qué producción final tienen que hacer)

  • Dotarles de herramientas para la reflexión, planificación y evaluación de su trabajo

  • Decirles cómo van a ser evaluados y con qué herramientas

  • Provocar un ambiente agradable en el aula donde todos y todas compartamos conocimiento

Si quieres trabajar esta película con tus alumno-as aquí tienes una Guía didáctica .

Fuente de la imagen

Algunas profesoras y profesores entusiastas y amantes de su profesión y, por supuesto, de su alumnado ya han empezado a utilizar otras herramientas y soportes diferentes al libro de texto y los resultados están siendo buenos.

A continuación puedes ver varios experiencias.

  • Leioako- Berritzeguneko kedada

Ikas-esperientziak

  • Andoni Goiriena, Erandio ikastetxeko Geografia eta Historia irakaslea

Bloga

  • Maite Goñi, Jakintza ikastolako Euskal hizkuntza eta Literatura irakaslea

Klaseko bloga

  • Aitor Lázpita, profesor de Lengua en el IES La Contraviesa de Albuñol (Granada)

Aitor  se presenta a sus alumnos de 4º de Diversificación curricular

Blog de aula

  • Miren Linaza, profesora de Lengua Castellana y Literatura del Colegio Ayalde de Loiu (Bizkaia)

Blog

Portafolios de las alumnas de 4º ESO

  • Diego Sobrino, profesor de Geografía e Historia en Secundaria en el IES Cauca Romana de Coca (Segovia)

Blog para el aula de 4º ESO

  • Francisco Ayen, profesor de Historia y Geografía en Alicante

Wiki para los alumnos  de 2º ESO, PCOI 2, y 4º ESO

Si quieres dar a conocer tu experiencia en el aula deja un comentario en esta entrada del blog