Primavera callejera

Crédito de la imagen: Dat

Con la primavera, las calles se llenan de aromas y de brillos que invitan al paseo. Es el tiempo de los Callejeros Literarios, el momento de salir y descubrir que la literatura está viva en nuestros pueblos y ciudades. Muchos profesores y estudiantes ya se han puesto en marcha para esta segunda edición del proyecto colaborativo en el que se entrecruzan biografías y avenidas, antologías y bulevares, poemas y callejas.

Poco a poco, la página del proyecto se va llenando de nuevo de mapas que nos conducen a la literatura, o viceversa. Si todavía no conoces los Callejeros Literarios te invitamos a un paseo por los trabajos de curso pasado.

Paseo por los Callejeros Literarios from callejarios on Vimeo.

Para participar sólo hay que indicarlo en el formulario de esta edición. Podéis enviar vuestros trabajos hasta el 31 de mayo. También nos podéis seguir en Twitter: @callejarios. No lo dudéis:

¡Es primavera y en las calles la literatura nos espera!


Primavera callejera



Con la primavera, las calles se llenan de aromas y de brillos que invitan al paseo. Es el tiempo de los Callejeros literarios, el momento de salir y descubrir que la literatura está viva en nuestros pueblos y ciudades. Muchos profesores y estudiantes ya se han puesto en marcha para esta segunda edición del proyecto colaborativo en el que se entrecruzan biografías y avenidas, antologías y bulevares, poemas y callejas. Poco a poco, la página del proyecto se va llenando de nuevo de mapas que nos conducen a la literatura, o viceversa. Si todavía no conoces los Callejeros Literarios te invitamos a un paseo por los trabajos de curso pasado:




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¡Es primavera y en las calles la literatura nos espera!


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Primavera callejera

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Con la primavera, las calles se llenan de aromas y de brillos que invitan al paseo. Es el tiempo de los Callejeros literarios, el momento de salir y descubrir que la literatura está viva en nuestros pueblos y ciudades. Muchos profesores y estudiantes ya se han puesto en marcha para esta segunda edición del proyecto colaborativo en el que se entrecruzan biografías y avenidas, antologías y bulevares, poemas y callejas. Poco a poco, la página del proyecto se va llenando de nuevo de mapas que nos conducen a la literatura, o viceversa. Si todavía no conoces los Callejeros Literarios te invitamos a un paseo por los trabajos de curso pasado. 

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¡Es primavera y en las calles la literatura nos espera!


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Con la primavera, las calles se llenan de aromas y de brillos que invitan al paseo. Es el tiempo de los Callejeros literarios, el momento de salir y descubrir que la literatura está viva en nuestros pueblos y ciudades. Muchos profesores y estudiantes ya se han puesto en marcha para esta segunda edición del proyecto colaborativo en el que se entrecruzan biografías y avenidas, antologías y bulevares, poemas y callejas. Poco a poco, la página del proyecto se va llenando de nuevo de mapas que nos conducen a la literatura, o viceversa. Si todavía no conoces los Callejeros Literarios te invitamos a un paseo por los trabajos de curso pasado. 

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¡Es primavera y en las calles la literatura nos espera!


Primavera callejera



Con la primavera, las calles se llenan de aromas y de brillos que invitan al paseo. Es el tiempo de los Callejeros literarios, el momento de salir y descubrir que la literatura está viva en nuestros pueblos y ciudades. Muchos profesores y estudiantes ya se han puesto en marcha para esta segunda edición del proyecto colaborativo en el que se entrecruzan biografías y avenidas, antologías y bulevares, poemas y callejas. Poco a poco, la página del proyecto se va llenando de nuevo de mapas que nos conducen a la literatura, o viceversa. Si todavía no conoces los Callejeros Literarios te invitamos a un paseo por los trabajos de curso pasado:




Para participar sólo hay que indicarlo en el formulario de esta edición. Podéis enviar vuestros trabajos hasta el 31 de mayo. También nos podéis seguir en Twitter: @callejarios. No lo dudéis:
¡Es primavera y en las calles la literatura nos espera!


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10 habilidades que necesita un docente en la era posdigital

Irudiaren iturriaAitor Lázpita-k egindako diapositiben aurkezpenari, lasaitasunez, begirada eman ezazu.

Aitor Lázpita-k, Albuñol-eko La Contraviesa institutuan, Gaztelania hizkuntza eta Literatura ematen du.

Mintegika, diapositiben aurkezpen hau ikustea oso komenigarria izango zen. Aurkezpen honetan agertzen den   ideia bakoitzaren hausnarketa bat egin ahalko dugu eta  lan- proposamenak atera ahal izango ditugu:

* Zein metodologia erabiliko dugun

* Zein jarduerak, atazak, eta ebaluazio tresnak gure ikasleei proposatuko dizkiegun…

Gure klaseko lanaren bitartez, ikasle gaiak lortu behar ditugu. Haiek gai izango dira ikasitako edukiak  testuinguru eta egoera desberdinetan aplikatzen jakitean, arazo errealak konpontzean, …

Gainera, honekin batera, behar dugun prestakuntza beharra detektatzea  oso interesgarria izango litzateke. Honela, klasean egiten dugun lana, aberastuko da.

Honez gain, Aitorrek irakasleei ahaztu behar ez ditugun kontseilu batzuk ematen dizkigu:

No tengas miedo de hacer.

No tengas miedo de deshacer.

No tengas miedo.

Cree en lo que haces.

Disfruta.

Acepta el compromiso con tu trabajo.

Escucha.

No busques elogios.

Asume las críticas.

Diseña tus materiales.

Adapta, corta, reescribe.

Observa el aprendizaje.

Deja entrar la realidad en tu aula.

Reflexiona.

Confía en tus posibilidades.

Confía en las posibilidades de tu alumnado.

Mantén la mente libre, siempre…

Fuente de la imagen

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Mira con detenimiento la presentación de diapositivas creada por Aitor Lázpita, profesor de Lengua Castellana y Literatura del IES la Contraviesa de Albuñol (Granada).

Sería de gran interés trabajar esta presentación en cada departamento, hacer una reflexión sobre cada idea, y pensar qué tipo de metodologia, tareas, actividades, y evaluación podemos proponer a nuestros alumnos.

Nuestro fin debería de ser conseguir alumnos y alumnas competentes, es decir, que sepan aplicar los contenidos que aprenden en el aula en distintas situación y contextos, que sepan resolver problemas reales, …

Además, sería un buen momento para detectar aquellas necesidades formativas que tengamos y que puedan enriquecer nuestra labor educativa.

Además, Aitor nos da varios consejos a los docentes que no podemos olvidar:

No tengas miedo de hacer.

No tengas miedo de deshacer.

No tengas miedo.

Cree en lo que haces.

Disfruta.

Acepta el compromiso con tu trabajo.

Escucha.

No busques elogios.

Asume las críticas.

Diseña tus materiales.

Adapta, corta, reescribe.

Observa el aprendizaje.

Deja entrar la realidad en tu aula.

Reflexiona.

Confía en tus posibilidades.

Confía en las posibilidades de tu alumnado.

Mantén la mente libre, siempre…


Día Mundial del Teatro: algunos recursos

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El Instituto Internacional del Teatro-ITI de la UNESCO me ha honrado con su petición de realizar este mensaje en la conmemoración del 50 aniversario del Día Mundial del Teatro. Voy a dirigir estas breves consideraciones a mis compañeros del teatro, mis pares y camaradas.

Que vuestro trabajo sea convincente y original. Que sea profundo, conmovedor, reflexivo y único. Que nos ayude a reflejar la cuestión de lo que significa ser humano y que dicho reflejo sea guiado por el corazón, la sinceridad, el candor y la gracia. Que superéis la adversidad, la censura, la pobreza y el nihilismo, algo a lo que, ciertamente, muchos de vosotros estaréis obligados a afrontar. Que seáis bendecidos con el talento y el rigor necesarios para enseñarnos cómo late el corazón humano en toda su complejidad, así como con la humildad y curiosidad necesarias para hacer de ello la obra de vuestra vida. Y que sea lo mejor de vosotros - ya que será lo mejor de vosotros, y aun así, se dará sólo en los momentos más singulares y breves - lo que consiga enmarcar esa que es la pregunta más básica de todas: “¿Cómo vivimos?” ¡Buena Suerte!

Este es el Mensaje escrito por John Malkovich con ocasión del Día Mundial del Teatro, que hoy celebramos. Pero además este año se cumplen  cincuenta desde que el Instituto Internacional del Teatro de la UNESCO lo instauró.

Cada año se difunde un mensaje escrito por una personalidad del mundo del teatro. El actor John Malkovich, según nos recuerda la revista Artez, suma su nombre este año a una lista en la que figuran, entre otros, Jean Cocteau, Laurence Olivier-Jean Luis Barrault, Eugene Ionesco, Antonio Gala, Pablo Neruda, Peter Brook, Iakovos Kampanellis, Vaclav Havel y Arthur Miller.

Aprovecharemos la celebración para proporcionar algunos enlaces con sitios y recursos relacionados con el teatro que pueden ser útiles para las aulas.

En Leer.es:

  • “¡Atrás hay lugar! Una escena teatral”, una propuesta didáctica de Juan Antonio Cardete
  • “Tengo una pregunta para vuesa merced, señor don Quijote”, dramatización de fragmentos del Quijote, de Araceli Godino.

En el INTEF (antes ITE)

En el Centro Virtual Cervantes

En la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

¡Feliz Día del Teatro!

Caperucita Ruiz de Gopegi

Conozco a Cristina Ruiz de Gopegi desde hace más de treinta años y, en todo este tiempo, hemos coincido de un lado y otro de la Educación Tradicional y de la Educación Expandida: hemos sido compañeros en la Universidad, yo he sido su profesor en algunos cursillos, ella ha sido mi profesora de danza vasca, en alguna ocasión me ha sustituido en  mi centro, incluso fuimos compañeros en el mismo instituto en otra ocasión. Compañeros y amigos. Hemos compartido, pues, calle, aula, pupitre, seminario, temarios, libros, discos, pelis y, por supuesto, pasión por la Educación y el reto de encontrar nuevos caminos pedagógicos en nuestra tarea docente. En este devenir -¡era previsible!- los blogs también nos han unido y hoy nos deja una muestra de su savoir faire en las aulas. ¡Muchísimas gracias, amiga mía, por compartirlo con todos nuestros lectores!

 Crédito de la imagen

Los compañeros de Tres Tizas me dejan un huequecito en su blog para que comparta con todos vosotros una actividad que, al parecer, les ha gustado mucho y con la que yo he disfrutado un montón. Y he disfrutado tanto preparándola como llevándola a cabo con mis alumnos de 2º de ESO, aunque puede ser llevada a cabo en otros niveles también.
La actividad en cuestión es muy sencilla: se trata de que los alumnos analicen y comparen las diferentes versiones de un cuento popular, en nuestro caso de Caperucita Roja. Esta actividad tiene tres objetivos claros:

  1. Que los alumnos se den cuenta de las transformaciones que estos cuentos populares experimentan a lo largo del tiempo.
  2. Que ellos mismos sean capaces de transformar un cuento popular y de reescribirlo.
  3. Que aprendan a manejar diferentes herramientas informáticas.

La realización de las diferentes tareas que se engloban en esta actividad sirve para que los alumnos desarrollen tanto la comprensión oral y escrita como la expresión oral y escrita. Al utilizar diferentes herramientas informáticas se potencian también la COMPETENCIA DIGITAL, LA AUTONOMÍA PERSONAL y LA CREATIVIDAD.

Os dejo a continuación el desarrollo completo de la actividad así como las diferentes versiones del cuento de Caperucita Roja que he utilizado.

Espero que esta actividad os sirva y que disfrutéis realizándola con vuestros alumnos tanto como yo.

Cristina Ruiz de Gopegi

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Materiales utilizados

Caperucita Roja-Cuéntame un cuento

Secuencia didáctica


Past, Present and Future

The worldThis webquest is intended to help students to revise their knowledge of English verb tenses, but also to make them aware of the historical process. If we are to know who we are, we must know at least our recent past, get in touch with present concerns and foresee the future. It is a question of survival. The past is full of interesting events to get to know the essences of humankind. The present is a tangle of events, interests, ideas and worries that we should untwist to see what is really happening. And the future is always open to our hopes and our imagination in spite of the dangers we face today. Let's try to understand the world.

Artículo completo - Por Alejandro Valero en Inglés - 26.03.12

Sesquidécada: marzo de 1997

En la sesquidécada que celebra los quince años de aquellas lecturas de marzo de 1997, los protagonistas son los ensayos de literatura. La Teoría de la Literatura es una disciplina opaca, hermética y un tanto áspera; ello se debe a la profundidad con que se aborda la materia de su estudio. Del mismo modo que uno no puede gozar de muchos de los poemas de Lope si no ha experimentado el amor, difícilmente se puede disfrutar de la Teoría de la Literatura si no se ha "sentido" el goce literario de obras maestras. Por mi parte, tuve suerte de ir construyendo el aparato teórico a medida que conocía esos clásicos fundamentales, lo que me evitó sufrimientos estériles.
El primer ensayo que quiero reseñar es Obra abierta, de Umberto Eco. Quizá más adelante vuelva para hablar de Eco como narrador, aunque de momento me conformo con destacar que este ensayo me parece esencial para entender los procesos de comunicación entre autor y lector. Según Eco, las obras literarias de calidad son necesariamente 'obras abiertas' en el sentido de que solo se completa la significación cuando el lector ejecuta la lectura, y este ciclo es individual y singular. Ello continúa la línea de teorías como la Estética de la Recepción y entronca con las aportaciones de Roland Barthes y otros críticos del posmodernismo. Por cierto, si no lo conocéis, no os perdáis el divertido ensayo ¿Cómo se hace una tesis doctoral? de Eco: no os servirá ya para preparar una tesis, pero sí para disfrutar del fino humor del piamontés.

El otro ensayo tiene un título más atractivo: La carne, la muerte y el diablo en la literatura romántica, de Mario Praz. Es un trabajo exhaustivo sobre las relaciones entre estos temas que se enuncian y la estética romántica. Las referencias literarias y artísticas son innumerables y el buen lector disfrutará con las 'relaciones peligrosas' entre algunos autores malditos y el contexto de su época. En su día recogí algunas citas que me parecieron interesantes y que ahora he subido a la red. Este ensayo fue reeditado no hace mucho por la editorial El Acantilado.

Para cerrar esta sesquidécada, recupero a uno de mis autores españoles preferidos: Luis Mateo Díez, del que traigo aquí la novela Las horas completas. Todas las obras de Mateo Díez están surcadas por un humor elegante que asoma bajo la anodina existencia de muchos de sus personajes. En este caso, cinco sacerdotes que viajan en coche se encontrarán con la sorpresa de un peregrino bastante peculiar que vendrá a alterar sus plácidas vidas. Del mismo autor y con la misma calidad son novelas como La fuente de la edad, Camino de perdición, La ruina del cielo o El diablo meridiano. La prosa de Luis Mateo Díez, un auténtico lujo.