HISTORIA DE UNA ESCALERA: CONTROL DE LECTURA


Control de lectura: Historia de una escalera, de Buero Vallejo.


Aquí tienes las actividades en torno a la obra divididas por actos. No olvides contestarlas por escrito, pues deberás partir de ellas para el ejercicio de evaluación.

 ACTO I

1.      ¿Quiénes viven en la puerta I?

2.      ¿Quiénes viven en la puerta II?

3.      ¿Quiénes viven en la puerta III?

4.      ¿Quiénes viven en la puerta IV?

5.      ¿Qué relación existe entre Carmina y Fernando?

6.      ¿Qué le ocurre a doña Asunción nada más comenzar el acto I?

7.      ¿Quién es don Manuel? ¿cómo lo relacionas con doña Asunción? ¿Quién vive con él? ¿Cómo se comportan en relación con los otros vecinos?

8.      ¿Qué relación existe entre Fernando y Elvira?

9.      ¿Cómo se llama el hermano de Carmina?¿Cómo es?

10.  ¿Quién y cómo es Paca? ¿Quiénes viven con ella?

11.  ¿Qué relación existe entre Fernando y Urbano? ¿tienen algo en común o son diferentes?

12.  Observa las últimas intervenciones de Fernando en el primer acto y asócialas con lo que se dice en la acotación con que se echa el telón. ¿Cómo lo interpretas?

ACTO II

1.      ¿Qué situación ha cambiado del primer al segundo acto?

2.      ¿Cuántos años han pasado?

3.      Alguien ha muerto, ¿qué situación desencadena este hecho?

4.      ¿Quiénes viven ahora en la puerta IV? ¿Cómo son?

5.      ¿Quién es el señor Juan? ¿Qué pena tiene y por qué?

6.      ¿Cómo se comporta Trini con su hermana?

7.      ¿Se preocupa Pepe de la situación de Carmina y Gregorio?

8.      ¿Cómo se llevan y comportan Fernando y Elvira entre ellos y en relación con los demás?

9.      ¿Cómo acaba el segundo acto?
ACTO III

1.      ¿Cuántos años han pasado?

2.      ¿Cómo se manifiesta el paso del tiempo?

3.      ¿Qué personajes aparecen ahora como vecinos nuevos’ ¿En qué pisos viven?

4.      Ya en el segundo acto podíamos saber que el piso II y III daban al exterior, ¿cómo?

5.      ¿Quién ha fallecido ya en este acto?

6.      ¿Cómo viven ahora? ¿qué personajes nuevos aparecen en este acto?

7.      ¿Qué relación existe entre Manolín y Trini?

8.      ¿Cómo son las vidas de Elvira y Fernando?

9.      ¿Cómo son las de Urbano y Carmina?

10.  ¿Qué relación existe entre Fernando hijo y Carmina hija?

11.  ¿Cómo estalla la tragedia? ¿Cómo es el final?

Callejeando (abril de 2012)


Lluvia de marcapáginas en la Semana del Libro

Otra de las actividades que se ha realizado para celebrar la Semana del Libro es el concurso de de marcapáginas, organizado por el Departamento de Plástica del IES de Ademuz. Aunque no he participado en él, he querido reseñarlo por el alarde de originalidad, el derroche de creatividad y el cuidado que han puesto tanto los alumnos que han aportado sus pequeñas obras maestras como los profesores Albert Fenoll y Alfonso Martínez al hacer realidad esta genial idea.
El póster interctivo que he creado con Glogster ilustra parte de esta actividad: el cartel del concurso, donde se explican perfectamente las bases de la convocatoria, así como un ejemplo gráfico de cómo elaborar los marcapáginas, junto con el anverso y el reverso de los cuatro ganadores. También incluyo cuatro imágenes tomadas por mí en el vestíbulo del centro para mostrar la manera creativa en que se expusieron los marcapáginas de los participantes: atados por un hilo a un globo negro que se había hinchado con helio, de forma que, para ver de cerca cada obrita, había que tirar del cabo y bajarla del techo hasta la altura de la persona interesada. Esta disposición otorgaba, no sé si intencionadamente, la impresión visual de que cada globo era un nubarrón del que caía una gota materializada en un marcapáginas.
Bajo este chaparrón hicimos el intercambio de libros, una variante controlada del popular BookCrossing, que suelen realizar algunos centros educativos por estas fechas, coordinado, en este caso, por Reme Navarro, del Departamento de Valenciano. Fue después de la entrega de premios del concurso de marcapáginas y añadió a la pequeña tormenta artística una cordillera de libros que se salvaban así del espurgo de la biblioteca del centro para que aquellos alumnos que no pudiesen encontrar uno para intercambiarlo, tuviesen la oportunidad de hacerlo. 

Lluvia de marcapáginas en la Semana del Libro

Otra de las actividades que se ha realizado para celebrar la Semana del Libro es el concurso de de marcapáginas, organizado por el Departamento de Plástica del IES de Ademuz. Aunque no he participado en él, he querido reseñarlo por el alarde de originalidad, el derroche de creatividad y el cuidado que han puesto tanto los alumnos que han aportado sus pequeñas obras maestras como los profesores Albert Fenoll y Alfonso Martínez al hacer realidad esta genial idea.
El póster interctivo que he creado con Glogster ilustra parte de esta actividad: el cartel del concurso, donde se explican perfectamente las bases de la convocatoria, así como un ejemplo gráfico de cómo elaborar los marcapáginas, junto con el anverso y el reverso de los cuatro ganadores. También incluyo cuatro imágenes tomadas por mí en el vestíbulo del centro para mostrar la manera creativa en que se expusieron los marcapáginas de los participantes: atados por un hilo a un globo negro que se había hinchado con helio, de forma que, para ver de cerca cada obrita, había que tirar del cabo y bajarla del techo hasta la altura de la persona interesada. Esta disposición otorgaba, no sé si intencionadamente, la impresión visual de que cada globo era un nubarrón del que caía una gota materializada en un marcapáginas.
Bajo este chaparrón hicimos el intercambio de libros, una variante controlada del popular BookCrossing, que suelen realizar algunos centros educativos por estas fechas, coordinado, en este caso, por Reme Navarro, del Departamento de Valenciano. Fue después de la entrega de premios del concurso de marcapáginas y añadió a la pequeña tormenta artística una cordillera de libros que se salvaban así del espurgo de la biblioteca del centro para que aquellos alumnos que no pudiesen encontrar uno para intercambiarlo, tuviesen la oportunidad de hacerlo. 


PROYECTO "REPORTEROS DEL MEDIEVO". NAVARRA, 1212-1512

Hace unos meses me encomendaron, desde el  Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, la realización de un proyecto didáctico orientado a 2º de ESO con el motivo del  centenario de Navarra (1212-1512). Tuve la suerte de formar parte de un gran equipo con las profesoras de Historia Mª Carmen Barcos y Blanca Martínez, con las que trabajé durante nueve meses para la creación de Reporteros del Medievo. Navarra, 1212-1512. Desde el equipo de coordinación nos dieron la libertad de diseñar la secuencia didáctica según nuestro criterio, por lo que desde el principio pensamos en un proyecto que fomentase la autonomía y la creatividad del alumnado y su competencia en aprender a aprender. Un proyecto ameno, motivante, que pudiera llevarse de forma práctica a las aulas y que no se quedase como un mero recurso teórico olvidado en la estantería del departamento de historia del instituto. 
El germen para el hilo conductor del proyecto nos lo proporcionó la idea de Virginia, a partir de la cual fuimos configurando las diferentes actividades para la creación de un producto final: un diario medieval en el que los alumnos, de manera colaborativa, confeccionasen las diferentes secciones (noticias, crónicas, necrológicas, pasatiempos, entrevistas, carteles publicitarios...) con contenidos basados en los dos acontecimientos trascendentales para la historia de Navarra:  la batalla de las Navas de Tolosa y la conquista de 1512. Para enlazar ambos acontecimientos, recurrimos a presentar una visión general de la vida en la Baja Edad Media de Navarra: la sociedad, la vida en el medio urbano y en el mundo rural, la administración en el Reino y las manifestaciones artísticas más destacables del gótico navarro. Además consideramos interesante ampliar la visión medieval con aspectos que no suelen aparecer en la mayor parte de los libros de texto pero que contribuyen a configurar una imagen más ajustada de los hombres y mujeres, que en definitiva son los protagonistas de la historia, por ello dedicamos algunas actividades opcionales sobre la literatura, la música, la justicia, la alimentación y el vestido en la Baja Edad Media de Navarra.
El CD con el proyecto se ha repartido ya por todos los centros navarros y está también disponible en la web de publicaciones del Gobierno de Navarra. Ahora solo falta contar con la implicación y buena voluntad de los docentes para que lleven al aula la propuesta....

Os dejo aquí el índice y dos de las actividades planteadas (entre ellas La agencia de viajes, algunas de cuyas ideas me proporcionasteis en Twitter. Gracias, compañeros 2.0)

Índice del proyecto "Reporteros del medievo. Navarra, 1212 - 1512"
Evolución territorial de Navarra. La agencia de viajes



La Moda en La Edad Media
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PROYECTO "REPORTEROS DEL MEDIEVO". NAVARRA, 1212-1512

Hace unos meses me encomendaron, desde el  Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, la realización de un proyecto didáctico orientado a 2º de ESO con el motivo del  centenario de Navarra (1212-1512). Tuve la suerte de formar parte de un gran equipo con las profesoras de Historia Mª Carmen Barcos y Blanca Martínez, con las que trabajé durante nueve meses para la creación de Reporteros del Medievo. Navarra, 1212-1512. Desde el equipo de coordinación nos dieron la libertad de diseñar la secuencia didáctica según nuestro criterio, por lo que desde el principio pensamos en un proyecto que fomentase la autonomía y la creatividad del alumnado y su competencia en aprender a aprender. Un proyecto ameno, motivante, que pudiera llevarse de forma práctica a las aulas y que no se quedase como un mero recurso teórico olvidado en la estantería del departamento de historia del instituto. 
El germen para el hilo conductor del proyecto nos lo proporcionó la idea de Virginia, a partir de la cual fuimos configurando las diferentes actividades para la creación de un producto final: un diario medieval en el que los alumnos, de manera colaborativa, confeccionasen las diferentes secciones (noticias, crónicas, necrológicas, pasatiempos, entrevistas, carteles publicitarios...) con contenidos basados en los dos acontecimientos trascendentales para la historia de Navarra:  la batalla de las Navas de Tolosa y la conquista de 1512. Para enlazar ambos acontecimientos, recurrimos a presentar una visión general de la vida en la Baja Edad Media de Navarra: la sociedad, la vida en el medio urbano y en el mundo rural, la administración en el Reino y las manifestaciones artísticas más destacables del gótico navarro. Además consideramos interesante ampliar la visión medieval con aspectos que no suelen aparecer en la mayor parte de los libros de texto pero que contribuyen a configurar una imagen más ajustada de los hombres y mujeres, que en definitiva son los protagonistas de la historia, por ello dedicamos algunas actividades opcionales sobre la literatura, la música, la justicia, la alimentación y el vestido en la Baja Edad Media de Navarra.
El CD con el proyecto se ha repartido ya por todos los centros navarros y está también disponible en la web de publicaciones del Gobierno de Navarra. Ahora solo falta contar con la implicación y buena voluntad de los docentes para que lleven al aula la propuesta....

Os dejo aquí el índice y dos de las actividades planteadas (entre ellas La agencia de viajes, algunas de cuyas ideas me proporcionasteis en Twitter. Gracias, compañeros 2.0)

Índice del proyecto "Reporteros del medievo. Navarra, 1212 - 1512"
Evolución territorial de Navarra. La agencia de viajes



La Moda en La Edad Media
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Actividad sobre la lectura continuada de Oliver Twist, de Charles Dickens ( II )



El lunes 23 de abril realizamos la lectura continuada de Oliver Twist, de Charles Dickens, para conmemorar el   bicentenario del escritor y celebrar el Día del Libro. La lectura se realizó en el vestíbulo del centro, el lugar más público y de más afluencia, por ser un cruce de caminos entre las clases, la sala de profesores, los despachos de la directiva y la entrada principal del centro. La jornada de lectura no se circunscribió a la mañana, como se había determinado en un principio, sino que se extendió por la tarde  para cuadrar la planificación de un curso o grupo por cada profesor del Seminario de Lenguas. Otro aspecto que se modificó fue la distribución inicial por capítulos, páginas o líneas, que la habrían invalidado como lectura continuada, tal y como se muestra en la plantilla del documento incrustado, se utilizó, finalmente, como guía para saber hasta dónde había leído el grupo anterior para que continuase el siguiente.

Planning Lectura Oliver Twist

Los alumnos de Bachillerato inauguraron el acto a primera hora de la mañana. El profesor Miguel Juliá Pearson leyó el primer capítulo en inglés, ya que imparte esta materia, junto con alguno de los estudiantes. El resto leyó en castellano. Lo mismo ocurrió con el compañero Efrén Obeso, que aparece en el vídeo con sus alumnos de 2º de Bachillerato, y con Manuela Navarro, directora y compañera de Lengua Castellana, responsable de 4º de ESO, a segunda hora.



Durante el recreo, leyeron tres compañeros más: Rosa, Blasco,  profesora de Biología, María García, profesora de Latín, y Claudio Molina, profesor de Historia, Jefe de Estudios y responsable de la coordinación de las actividades de la Semana del Libro. En las tres sesiones siguientes, leímos los profesores de Valenciano, Reme Navarro y Toni García, con 3º y 2º de ESO, respectivamente, y yo mismo con los alumnos de Lengua Castellana de 1º de ESO. No hubo ningún problema de disciplina, aunque sí titubeos, motivados por los nervios, y algún despiste que otro, como saltos de líneas u omisión de palabras.   Algunos probablemente perderían el hilo, otros tenían el soporte de la traducción en castellano cuando se leía en el inglés victoriano original y unos cuantos, tal vez menos de los que quisiera, tenían dibujado en el rostro esa expresión de curiosidad que caracteriza a algunos niños que están acostumbrados y que desean que les lean cuentos pues necesitan la ficción tanto como respirar o comer.

No obstante, para que sirviera de apoyo a la lectura e informara sobre algunos aspectos de la vida de Dickens, y de Oliver Twist en particular, los compañeros de Inglés y yo creamos el vídeo que se muestra a continuación. Se puede echar en falta la música y una mayor presencia de imágenes o vídeos, pero esto se debe a que no queríamos distraer la atención del público de la palabra dicha. Al final, incluimos el tráiler de la versión cinematográfica que dirigió Roman Polanski en 2005 y que proyectará dirección el jueves por la tarde para todos los cursos, salvo para primer ciclo de Secundaria.  





La valoración global fue satisfactoria, a pesar de que no llegamos a terminar el libro. Esto se debe a la extensión de la obra, que requería más de una jornada lectiva para que se pudiese leer completa. Además, primó el criterio de que participasen el mayor número de lectores posible, a pesar de las dificultades que pudiese ofrecer el texto o de sus propias carencias en las habilidades lectoras, en lugar de avanzar con el objetivo único de terminar el capítulo LIII. En cambio, sí que se cumplió el propósito de animar a la lectura en general, de devolverle un ápice de prestigio social, y de recuperar un clásico que no siempre es cómodo de leer como Oliver Twist.