Atrapados en el tiempo


Aunque suene increíble, pudimos volar a lomos de un ave y sobrevivir al encierro en el ascensor de Montesinos, donde unos viejos de la curva se adelantaron al Halloween. Gozamos del éxtasis de los reencuentros y de un hilarante torneo de camisetas bajo una noche toledana en el campo charro. Al despuntar el alba, la Santa Compaña de las TIC se congregó en pleno para celebrar la epifanía educativa en Peñaranda de Bracamonte. Salieron al paso la ilusión, las energías, la humanidad, la innovación, el cariño, la risa, el llanto y, a veces, incluso hablamos del trabajo. Los anfitriones nos obsequiaron como en las bodas de Camacho y hubo ocasión de recomendar lecturas rodeados de bellas damiselas o de escuchar músicas de otros tiempos y otros mundos. Al caer la noche, nuevas tertulias entre callos y mollejas, nuevos monólogos a la gallega y casi nos amanece, que no es poco, atrapados en un tiempo que volvía sobre sí mismo una y otra vez. En un nuevo despertar, ya casi de invierno, la multitud se desvanece entre despedidas y retuits de despedidas. El regreso se desliza a través de los campos de Castilla y las llanuras de la Mancha, con breve posada en un Madrid literario y literato. Anochece. Fundido en negro.


Es imposible conjurar aquí a todos los que hicieron posible la magia de un encuentro. Es imposible mencionarlos con el justo reconocimiento de lo que aportaron. Gracias por la compañía, gracias por la atención. Y hasta la próxima.

P.D: Aunque fuimos al II Encuentro de Buenas Prácticas del CITA-FGSR a contar algo sobre el Quijote sincopado, en realidad quienes aprendimos mucho fuimos nosotros, y volvimos siendo más sabios, al menos en lo humano.

Un nuevo espacio para vivir la lectura: La Casa del Lector

….y no es una casa pequeña: más de ocho mil metros cuadrados en las naves 13, 14, 17b y 17c de Matadero Madrid.

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Charles Sandison

El patronato de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez nombró a César Antonio Molina director de este espacio que pretende favorecer el encuentro del público y el mundo profesional. Abrir las puertas de la Casa del Lector es asistir a conferencias, visitar exposiciones, recibir cursos de formación, participar en talleres, disfrutar de ciclos de música, cine…..todo lo que nos pueda hacer mejores lectores en un mundo como el nuestro donde casi todo es leer: palabras, fotografías, pinturas..

Francisco Jarauta ha comisariado El hilo de Ariadna que ofrece al visitante un viaje de los saberes a través de la lectura mostrando distintos laberintos y dibujando un recorrido desde el territorio del mito a las redes de comunicación actuales, pasando por otras formas como las estructuras biológicas creadas por la Naturaleza (no te pierdas los soberbios dibujos de los astrocitos de la corteza cerebral de Ramón y Cajal). Como si fuéramos Teseo vamos recorriendo el hilo de Ariadna encontrando obras de Borges, Cortázar, Ramon Llull, Robert Morris, Antoni Muntadas, Jaume Plensa, Robert Smithson donde descifrar el dibujo del paso del hombre por la vida.

Jaume Plensa

Jaume Plensa

José Freixanes en Lenguas para una arquitectura: dibujo y alfabeto nos acerca a la riqueza del dibujo y a la variedad de formas que el ser humano ha ideado en relación con el entorno y con los materiales de los que disponía para su ejecución: la talla en piedra, el papiro, los pinceles… condicionaron muchas veces la estética en la que se construyeron los lenguajes.
Germán y Matadero son sendas exposiciones que podemos disfrutar en esta nueva casa.
Clubes de Lectura, actividades para todas las edades, un espacio necesario, único, abierto….lo estábamos esperando.

Sobre la formación en lo digital

Mañana se inician en la Universitat de València unas Jornadas de Innovación Educativa con el tema de Renovación Docente en la Enseñanza Superior cuyo programa enlazo.

Participaré en ellas con una comunicación que he titulado “La formación de los universitarios en lo digital”.  La idea me  vino al recordar los escasos conocimientos de mis alumnos del Máster de Secundaria en el uso de blogs, wikis, sindicación de fuentes web, marcadores sociales, aplicaciones de Google como Google Docs y Google Site, etc. De hecho, en el informe que elaboraban al final del curso sobre los aprendizajes efectuados, la mayoría de los alumnos hablaban de su desconcierto cuando los primeros días de clase debían responder una encuesta en la que se les preguntaba por sus conocimientos en lo digital.

En la preparación de mi comunicación me ha servido de mucha ayuda un post que escribí hace exactamente tres años y también el Monográfico nº 1 de Scopeo. En él, además de una estupenda explicación de la evolución de Internet hasta la Web 2.0, se proponen  cuatro grandes orientaciones formativas que se pueden asignar a las diferentes aplicaciones de la Web 2.0, tal como se muestra en la imagen:

orientaciones formativas web 2.0 - 2

La potencialidad formativa de estas aplicaciones deriva de las características de la Web 2.0 o web social:

  • Ha dejado de ser exclusivamente un lugar de recepción de información: los usuarios crean contenidos.
  • Los usuarios cooperan en la creación de los contenidos y los intercambian y comparten.
  • La información se organiza mediante el etiquetado social.
  • Los usuarios con intereses comunes se organizan en comunidades de prácticas mediante los servicios de redes sociales.

Estas características de la Web 2.0 la hace idónea para impulsar nuevas formas de aprender y enseñar. Las TIC ya no se pueden ver como herramientas para  hacer lo mismo de siempre, pero de forma más eficiente y productiva, sino para hacer cosas que sólo las TIC permiten.

Y aquí es donde está el problema. La integración de las TIC –de la Web social- en la enseñanza implica innovación y cambio: protagonismo del estudiante, cooperación, horizontalidad en la comunicación, interacción entre el aprendizaje formal e informal dentro de las comunidades de prácticas, etc.

La formación de los estudiantes en lo digital implica de este modo transformaciones profundas en la concepción misma de la enseñanza y del aprendizaje. ¿Se está produciendo?

Las cuatro grandes orientaciones informativas que se muestran en la imagen de arriba me han llevado a volver a examinar un mapa conceptual que tengo elaborado (y que he revisado varias veces) en el que he intentado clasificar las aplicaciones de la Web 2.o por  funcionalidad:

Pues bien, creo que mi mapa es perfectamente coherente con la propuesta de clasificación de Scopeo.

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Radio Machado

Lo hicimos público hace una semana pero este proyecto se gestó el curso pasado. Las chicas de Bloggeando cuando terminabamos de coordinar la segunda edición de Callejeros Literarios nos dijeron “¿qué os parece un proyecto sobre Machado?“. Hoy en Radio Tres Tizas nos paramos para caminar a tu lado, entrevistamos a Adela y Marimar; para terminar Irene nos recomienda, cómo no, un libro…  ¿Cuál? no es difícil adivinarlo.

Nos gusta esa definición que David y Lourdes hicieron en el podcast 23 de Educ@contic, sobre este tipo de proyectos colaborativos que realizamos “se están convirtiendo en un estándar“.

Sin duda, tenemos una forma de coordinarnos, de compartir, que es necesario hacer público y exportar. Hoy nos adentramos en el proyecto de este curso “Un Paseo con Machado“.

Disfruta del camino.

Download: radio-machado_mn_1523934_1.mp3

Ir a descargar

Radio Tres Tizas. Programa nº20 (25-10-2012)

Puedes descargarte el podcast en Ivoox.

Gorka Fernández/Marcos Cadenato


Sesquidécada: octubre 1997

Octubre de 1997 fue un mes de cambios importantes que afectaron no solo a mis lecturas sino también a mi vida personal y profesional. Acabada en julio la carrera de Filología Hispánica, el panorama académico se presentaba un tanto turbio. A pesar de haber obtenido unos resultados brillantes, no había lugar en la Universidad para dedicarme a la investigación. Sé que los científicos tienen razones de sobra para quejarse, pero los especialistas de las humanidades nunca conocimos las vacas gordas (basta con comprobar dónde se publican los mejores estudios de hispanistas, por ejemplo). Sin posibilidades de beca, solo podía optar a seguir con estudios de Tercer Ciclo, es decir, comenzar la carrera hacia un doctorado. Debo decir que aún mantenía vivo el espíritu con el que empecé la carrera y que resume muy bien Antonio Orejudo en su última novela Un momento de descanso:
Filología Hispánica aún no se había convertido en una carrera de saldo, aún no era la licenciatura de los que no pueden estudiar algo más serio por falta de capacidad o de nota media. Cuando nosotros entramos en la universidad, Filología Hispánica era todavía una disciplina en la que se matriculaban no solo quienes no servían para las ciencias, sino también los jóvenes de cierta cultura, chicos a los que les interesaban de verdad las letras, y que habían leído bastantes libros para su edad.
Así que hace quince años, los que celebra esta sesquidécada, andaba tanteando lecturas que me llevasen a un tema interesante para enfocar mi tesis doctoral. Leí las Cartas a Lucilio, de Séneca, por si los clásicos me iluminaban en ese trance, pero la solución fue más prosaica. La catedrática a quien me encomendé, Evangelina Rodríguez Cuadros, me sugirió que investigase sobre la Academia de los Nocturnos. El nombre me llamó mucho la atención, así que me dediqué a leer las Actas de las sesiones para descubrir de qué se trataba aquella misteriosa academia y quiénes eran aquellos Nocturnos.
Palacio de Catalá de Valeriola
Estos señores se reunieron entre 1591 y 1594, en un total de 88 sesiones académicas, en las que se ejercitaba el verso, la prosa e incluso los temas científicos. Fundada por Bernardo Catalá de Valeriola en la ciudad de Valencia, la Academia reunía a algunos de los más ilustres intelectuales de la época, como Gaspar Aguilar, Cerdán de Tallada, Rey de Artieda, Francisco de Tárrega o Guillem de Castro. Se planteaba un tema y los académicos disertaban o recitaban sobre el mismo. Muchos de aquellos textos poéticos fueron recogidos en cancioneros, y es muy probable que Lope de Vega, que asistió a varias de aquellas sesiones, perfeccionase su técnica dramática y tomase prestadas para su poética algunas propuestas estéticas de aquel círculo literario tan activo -recordemos que en Valencia se hallaba uno de los focos de interés teatral más importante de la época-.
Como digo, en aquellos días de indecisión académica, leí las Actas de esta curiosa Academia, recopiladas por José Luis Canet en cuatro volúmenes, editados por la Institució Valenciana d'Estudis i Investigació. No fue una lectura muy provechosa, pues mi ritmo de trabajo y estudio a la vez -y una familia que empezaba a crecer- me impedían avanzar al son que dictaba mi directora de tesis; así que cambié de directora y de tema de tesis, aunque eso pertenece a recuerdos posteriores que ya llegarán. Al menos queda esta nota en el blog para recopilar el nombre de aquellos Nocturnos que, adelantándose a los avatares de Twitter, ya tenían su propio mote que los definía:
Don Bernardo Cathalán (Presidente)- Silencio
El canónigo Francisco Tárrega (Conciliario) - Miedo
Francisco Desplugues (señor de la Puebla) (Secretario) - Descuydo
Miguel Beneyto (Portero) - Sosiego
Gaspar Aguilar - Sombra
Don Francisco Pacheco - Fiel
Hernando Pretel - Sueño
Maximiliano Cerdán - Temeridad
Fabián de Cucalón (señor de Cárçer) - Horror
Gaspar de Villalón - Tinieblas
El dotor Gerónymo de Virués - Estudio
Don Juan de Fenollet - Temeroso
Jayme Orts - Tristeza
Manuel Ledesma - Recogimiento
El licenciado Gaspar Escolano - Luz
Evaristo Mont - Soledad
El maestro Antonio Joan Andreu - Vigilia
El maestro Gregorio Ferer - Industria
Don Gaspar Mercader - Relámpago
Don Francisco de Vilanova - Recelo
Don Guillén de Castro - Secreto
Don Francisco de Castro - Consejo
Don Guillén Ramón Cathalán - Reposo
López Maldonado - Sinzero
Don Thomás de Vilanueva - Tranquilidad
Pelegrín Cathalán - Cuydado
Don Joan Pallás (Barón de Cortes) - Olvido
El maestro Gaspar Gracián - Peligro
Don Mathías Fajardo - Oscuridad
El capitán Andrés Rey de Artieda - Centinela
Thomás Cerdán de Tallada - Trueno
Don Jayme de Aguilar - Niebla
Don Carlos Boyl - Recelo
Pedro Vicente Giner - Cautela
Don Guillém Belvis - Lluvia
Gerónymo de Mora - Sereno
Don Lois Ferrer - Norte
El dotor Joan Andrés Nuñes - Luzero
Micer Joan Joseph Martí - Atrevimiento
Don Pedro Frigola - Espia
Hernando de Balda - Cometa
Estacio Gironella - Resplandor
El licenciado Lorenço de Valençuela - Tiento
Joan de Valençuela - Asombro
El licenciado Bartholomé Sebastián - Estrella
¿Os los imagináis tuiteando sus versos?



Aprender a Aprender, una enseñanza para la vida y una propuesta para la inclusión

Fuente de la imagen

El  CSI-F (Central Sindical Independiente y de Funcionarios) de Ceuta ha organizado en la UNED unas jornadas con este título. Comenzaron el día 18 de octubre y finalizaron el día 21.

En estas jornadas he tenido el placer de participar con la ponencia “Aprender a Aprender en el aula: Ideas, herramientas y recursos on-line”.

Además, he disfrutado este pasado fin de semana escuchando a otros compañeros.

El sábado, hicimos una excursión a Tánger junto al arqueólogo Noé Villaverde Vega con el que recorrimos esta bella ciudad.

MÁS INFORMACIÓN


Instrumentos musicales I

Instrumentos musicales IInstrumentos musicales ILos instrumentos musicales son muchos y variados. Podemos agruparlos por familias (cuerda, viento y percusión) añadiendo un último grupo, electrónicos, muy utilizados actualmente, y los virtuales (funcionales en línea) de los que aquí traemos una buena muestra. Aquí tenéis información web acerca de todos ellos, instrumentos útiles en línea a nuestro alcance desde Internet y ejercicios prácticos como actividades abiertas (creaciones propias) o actividades cerradas (ejercicios de refuerzo o recapitulación). Útil para alumnado de Primaria y de Secundaria.

Artículo completo - Por Javier Escajedo en Expresión-Artística - 22.10.12

Conde Lucanor


En el primer trimestre trabajaremos El libro de Patronio o Conde Lucanor.
Los relatos que vamos a leer corresponden a la edición de ECIR, que también podéis encontrar en Wikisource. Son los siguientes:

Un paseo con Antonio Machado

Crédito de la imagen

“Después de la verdad, nada hay tan bello como la ficción”. Juan de Mairena 

Campos de Castilla de Antonio Machado ha cumplido cien años, un siglo lleno de verdades y ficciones. Muchos de los que hemos leído esta obra no sabríamos decir cuánto alberga de verdad o ficción, porque en sus versos, como en la vida, es difícil trazar una frontera entre lo real y lo soñado.

Se cumplen cien años de un clásico y no podíamos dejar pasar la oportunidad de celebrarlo en las aulas como lo haría el propio Juan de Mairena o Antonio Machado -porque, ¿cuál de ellos era el real?- con el proyecto Un paseo con Antonio Machado. A los docentes que quieran unirse a esta experiencia, desde cuatro blogs de lengua, A pie de aula, Blogge@ndo, Re(paso) de lengua y Tres Tizas, les proponemos trabajar la lectura guiada de Campos de Castilla y reconstruir poemas en forma de videoclips poéticos. Para ello tendrán a su disposición un sitio web con las bases del proyecto, el texto de Machado, la guía didáctica, así como un formulario para inscribirse. También tendrán un correo a través del cual resolver dudas técnicas o didácticas y una cuenta de twitter para seguir el avance del proyecto.

Queremos que los jóvenes conozcan la obra machadiana, que la entiendan, que la conviertan en una vivencia propia y personal, que la adapten a nuevos formatos expresivos y que vuelvan a darle valor en nuestro tiempo. Queremos que en ese camino de aprendizaje puedan trazar sus propios pasos y, al volver la vista atrás, hayan podido disfrutar de la verdad y de la ficción, sin fronteras.

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