La imagen en vez de las mil palabras

Después del bombazo matinal -¡Ay, madre!-, la Secretaria General del Partido Popular comparece en rueda de prensa. Va dar explicaciones sobre los documentos aparecidos. Como cabe esperar, lo niega todo o casi todo. Pero nada de eso me interesa comentar.

El objetivo de esta entrada es el tratamiento de la comparecencia en sí. Y no me refiero a las valoraciones de políticos o periodistas, sino a las fotografías con que se ilustra la rueda de prensa. La práctica totalidad de los medios se han decantado por las mismas imágenes -cosa curiosa-, dotándolas de sentidos diversos gracias a los titulares que la acompañan. Así, el punto de vista varía significativamente desde lo apreciado en La Gaceta, donde una imagen de Dolores de Cospedal con la mirada baja, apesadumbrada y dolida, alude al victimismo y la persecución como explicación de lo que su partido está sufriendo.

Lagaceta

Una segunda fotografía que puede encontrarse muestra a la número dos del PP mirando al auditorio, en actitud al parecer firme, rotunda, como pretende que sea la respuesta del partido. Curiosamente, la misma imagen es empleada por medios ideológicamente opuestos -Huffington Post y Libertad Digital- para ilustrar posiciones francamente contrarias: el primero alude a la indignación del ciudadano ante la situación, mientras que en el segundo se quiere reforzar la idea de la “campaña orquestada” contra el partido y la rotundidad de la respuesta de la dirigente política. La imagen, como casi todas, es lo suficientemente ambigüa para convertirse en soporte de ambas ideas: desfachatez o seguridad en la inocencia.

RUEDA DE PRENSA MARIA DOLORES COSPEDAL

Voz Pópuli opta por una tercera perspectiva. En ella se muestra a una Dolores de Cospedal que coloca una mano por encima de sus ojos, a modo de visera. El titular abunda sobre la idea de la indignación de la responsable política ante los datos relacionados con Luis Bárcenas. Aunque es evidente que la postura se debe al intento de protegerse de los flashes y focos para mirar a quien le hacía una pregunta, la suma de la pose y el titular parecen indicar algo así como “Estoy hasta aquí, hasta las cejas, de tantas mentiras”. La posición del medio queda, de esta manera, suficientemente explícita.

cospedal

La más sorprendente, sin embargo, es la imagen elegida por La Razón, un medio alineado habitualmente con las posiciones gubernamentales.

Larazon

Al ver la fotografía no pude evitar pensar en Pinocho, ese niño de madera al que crecía la nariz cuando decía mentiras. El titular donde tan rotundamente se niegan las acusaciones y se advierte de posibles acciones parece casar a la perfección con la imagen de una mujer que sonríe y que comparece adornada de un apéndice nasal -ilusión óptica- de proporciones descomunales. ¿Casualidad o efecto buscado? La segunda vez que me enfrenté a la imagen ya no recordé a Pinocho, sino a Hamlet: “Algo huele a podrido en Dinamarca”. El problema es que Dinamarca parece estar inquietantemente cerca de nosotros.


Un decálogo como otro cualquiera

Este domingo pasado aprendí una lección más y no será la última “nunca des por supuesto nada, antes de que termine el partido“.

No suelo hacer apuestas deportivas, pero es que este domingo lo tenía tan claro… En Sevilla se jugó la primera fase del campeonato mundial de balonmano y entre los equipos del grupo que jugaban aquí estaba Dinamarca, los vi en directo en dos ocasiones. Qué lujo. Su potencia de juego y equilibrio entre los jugadores me maravilló. He jugado como portero veinte temporadas a este deporte y creo tener cierto criterio para evaluar el juego de un equipo. Tenía claro que España caería contra Dinamarca en la final jugada anteayer y por eso aposté por los vikingos. No iba a ganar mucho ya que la apuesta estaba a 1,85, por 2,25 la de los hispanos. Sin embargo, contra pronóstico España ganó y por mucho. Sus jugadores saltaron al campo sin pensar que el partido estaba perdido o que el hecho de haber llegado hasta la final era suficiente. Arrollaron a la actual campeona de Europa, que no había perdido un solo partido en todo el campeonato.

En muchas ocasiones muchos profesionales de la Educación nos enfrentamos a un aula con esa nefasta idea de “este partido esta perdido antes de empezar”. Nos equivocamos. Nuestro bagaje, nuestras vivencias y nuestros partidos o temporadas pasadas (aunque sean pocas) nos amparan. Da igual que nos hayan pasado unos informes en los que describen la clase como un infierno; da igual que incluso nos hayan dicho que varios de los alumnos están cumpliendo medidas judiciales; incluso da igual que sepamos que al profesor del año pasado le tiraron una silla; da igual. Debe dar igual. Hay que salir a jugar el partido y a ganarlo.

Los alumnos como los jugadores de balonmano huelen el miedo, anteayer los Entrerrios, Aginagalde o Rocas olieron el miedo que tenían los Hansen, Markusen o Eggert y se los comieron, a pesar de que nadie incluidas casas de apuestas, creía en ellos.

Un amigo hace poco ha vuelto al aula y lo está pasando mal. Me gustaría publicar aquí un post redactado hace mucho tiempo que nunca llegué a postear.

Espero que le sirva a él y las personas que pasáis por aquí.

“Piensa bien lo que haces Papá; porque cuando he roto el jarrón estaba borracho y, además, sé quién eres y dónde vives”

Crédito de la viñeta: Ricardo y Nacho

Cuando trabajaba con adolescentes en un CIP (actuales PCPIs) había un decálogo implícito en mi forma de actuar… Equivocado o no, me resultó útil. Aquí lo comparto:

Decálogo para trabajar con adolescentes CON o SIN flictivos

1. Mírale a los ojos, sin hacerlo por encima de su hombro.
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2. No utilices la ironía. A veces no la entienden, con lo que estarás utilizando tu poder desmesuradamente.
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3. El que más grita, más te necesita. No levantes la voz. Aunque ellos lo hagan. Anticipa las consecuencias de tus medidas correctoras. Nunca les levantes un castigo, incluso aunque creas estar equivocado. No hay vuelta atrás. Haz como ese arbitro que se ha dado cuenta de que ha errado al pitar un penalti y que luego lo compensa con otro al equipo contrario.
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4. Utiliza el sentido del humor. Aplica la firmeza y cercanía. “Dale lo que necesita y le conviene, no lo que pide”.
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5. Mejor que no sepa mucho sobre ti, por lo menos hasta Navidad. Seriedad hasta entonces.
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6. No le llames por su mote, confianzas las mínimas (ver punto 5). Ni mucho menos, les insultes (hay quien lo hace).
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7. Interioriza la máxima: “La verdadera autoridad ante el grupo, no es la que a uno le otorgan, ni ejerce; sino la que realmente merece.”
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8. Recuerda que esto es un trayecto de largo recorrido, no busques efectos a corto plazo. Llegarán.
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9. Están el proceso de crecimiento: “De la endeble parcela de la adolescencia y juventud no exijas frutos de adultez y madurez”.
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10. Conoce a su padre, y sobre todo a su madre (seguro que sabe algo más del día a día de su hijo). Si no tienes el placer de conocerlos; contacta con ellos por teléfono. Conociendo a sus padres, entenderás muchas de las reacciones del hijo.
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Y como dicen en teatro, antes de salir a escena “¡mucha mierda!”
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Fuentes: experiencia personal y artículo Tutoría educativa.
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Gorka Fernández

Qué hacemos cuando escribimos

El bloque  de clase del Máster de Secundaria  dedicado a la composición de textos escritos lo iniciaba del modo que voy a exponer.

Comenzaba diciendo a los alumnos que imaginaran que les pido la redacción de un texto de tema libre que tendrían que redactar con un tiempo tasado.

¿Reconocían la propuesta como una actividad habitual en la escuela? ¿Tenían experiencia de haber tenido que redactar en clase con una instrucción semejante a la que yo les había dado? ¿Qué crítica podría hacerse a la propuesta de actividad?

Sí, los alumnos reconocían que este tipo de propuesta está dentro de nuestra cultura escolar: ellos también han tenido que hacer tareas como ésta.  Y la han criticado por falta de un objetivo: los textos tienen siempre un objetivo, se dirigen a alguien, se inscriben en un contexto… A partir de estas reflexiones hemos llegado rápidamente a la conclusión de que es necesario determinar el contexto del escrito: finalidad, destinatario, género…

Y si tuvieran que escribir en ese sobre un tema elegido libremente, ¿cuál sería la primer enunciado?

Este es el resultado de 24 respuestas:

- 14 inicios de relato
- 2 inicios de diario personal (que podrían ser también inicios de relato de ficción)
- 7 inicios de artículo de opinión o ensayo.
- 1 inicio  de receta de cocina.

A la vista de estos resultados hemos sacado estas conclusiones:

- Contrasta la diversidad de clases de textos que usamos en los diferentes ámbitos de la vida social y las pocas clases que han aparecido en el ejercicio que aquí se describe.

- Se tiende a identificar “texto” con “texto literario”, y, más concretamente, con relato de ficción.

- Si los alumnos han de aprender a escribir textos propios de los diferentes ámbitos sociales (es decir, diferentes géneros textuales), habrá que diversificar su presencia en el aula e ir más allá de la composición de relatos.

La continuación de esta actividad consistía en escribir por parejas un texto a partir de uno de los inicios propuestos. Mientras los redactores escriben, otro alumno toma nota de todo lo que  sus dos compañeros  dicen a lo largo del proceso de composición. Al final del proceso este alumno tiene que presentar un informe. La hipótesis es que la conversación de quienes escriben nos puede mostrar pistas sobre las   las operaciones que se llevan a cabo a lo largo del proceso de  composición.

A partir de estos informes, rescaté unas conclusiones que se pueden examinar en este documento.

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LA VOZ DE UN ALUMNO

Fuente de la imagen

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“Gustatuko zidan zure institutoa ikustea se nik nire institutuan ez nago oso ondo eskerrik asko eta oso oso ondo dago zure bloga. Barkatu baina ez dut itzegiten oso ondo euzkaras”

” Me gustaría conocer tu instituto. Yo no estoy muy bien en el mío y tu blog me gusta muchísimo. Perdona, pero no me expreso muy bien en euskera”

Ayer, por primera vez, tuve en mi blog el comentario de un alumno de Secundaria.

¿Por qué este alumno quería conocer un instituto en el que yo no trabajo?

La respuesta es muy sencilla. Profesor, profesora, por favor,  date una vuelta por el  blog y podrás ver diferentes experiencias de aula donde los alumnos se sienten importantes, vivos y sacan lo mejor de sí mismos.

Me gustaría ofrecerte unos consejos que a mí, cuando he entrado en el aula (lo hago todos los años), me han sido de gran utilidad.

1. Mírales a la cara y aprende sus nombres desde los primeros días de clase

2. Proponles temas interesantes y, a ser posible, actuales y cercanos a ellos

3. Explica, únicamente, cuando sea necesario y  da pautas, orientaciones para que los aprendices sepan hacer su tarea

4. Utiliza el libro de texto, pero sólo como un recurso más

5. No olvides que son nativos digitales

6. Déjales elegir entre diferentes tareas para que cada uno saque lo mejor que lleva dentro

7. Ofréceles tareas donde puedan elegir cómo las pueden hacer: individualmente, en parejas, en grupo pequeño (3 personas)

8. Confía en ellos, dales protagonismo porque son capaces

9. Busca momentos para que reflexionen individualmente sobre cómo están aprendiendo

10. Atiende a la diversidad del aula de una manera individualizada

11. Fomenta la ayuda entre iguales ya que, cuando un alumno explica a otro, lo entiende mejor

12. Promueve la creatividad, la ilusión y la satifacción personal por hacer bien las cosas

13. Siéntete uno más en el aula

14. Anímales con frases como “confío en tí”, “puedes hacerlo”, “cada vez lo haces mejor”, …

15.  Aprovecha algunas actividades para trabajar los sentimientos

16. Enséñales desde el ejemplo valores como el respeto, la ayuda, la empatía, el saber estar

¿Te animas a empezar?

Un espacio para la reflexión

 

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DESMOTIVACION

Irudiaren iturria

“Gustatuko zidan zure institutoa ikustea se nik nire institutuan ez nago oso ondo eskerrik asko eta oso oso ondo dago zure bloga. Barkatu baina ez dut itzegiten oso ondo euzkaras”

Atzo, lehengo aldiz, institu bateko ikasleak egin zidan iruzkin bat nire blogean.

Lan egiten ez dudan institutua, zergatik ezagutu nahi zuen ikasle honek?

Erantzuna sinplea da. Irakaslea, mesedez, blogatik buelta bat eman eta ikasgelako esperientzia desberdinak ikusi!!

Laguntza bezala, ikasgelan sartu naizenean (urtero egiten dut) niretzat oso baliogarriak izan diren aholkuak aurkeztuko dizkizut.

1. Haien aurpegia ikusi eta, lehenengo egunetan, haien izenak  ikasi

2. Gai interesgarriak eta, ahal bada,  gaurkoak eta haiengandik hurbil proposatu

3. Behar denean, azaldu eta ikasleek haien atazak egin ditzaten orientabideak eman

4. Testu liburua, beste baliabidea izango balitz bezala, erabili

5. Jatorrizko pertsona digitalak direla ez ahaztu

6. Atazak desberdinen artean aukeratzen utzi, bakoitzak duen onena ateratzeko

7. Atazen artean nola egin ditzaketen   aukera eman (banakakoa, binakakoa, 3. pertsonen taldea)

8. Haiengan konfidantza osoa izan, haiei protagonismoa eman, haiek egin ahal dute eta

9. Nola ikasten duten hausnarkerataro uneak utzi

10. Banan banan, ikasgelako aniztasunari begiratu

11. Berdinen arteko laguntza bultzatu, ikasle batek beste bati azaltzen dionean hobeto ulertzen du eta

12. Sormena, ilusioa eta ondo egiteko poza piztu

13. Gelakoa zarela sentitu

14. “Zurengan konfidantza daukat”, “egin dezakezu”, “gero eta hobeto egiten duzu” esaldiekin animatu

15. Haien sentimenduak lantzeko jarduerak aprobetxatu

16. Eredutik baloreak irakatsi (errespetua, laguntza, enpatia, egoten jakitea)

Hastera animatuko zara?

Hausnarketarako gunea


Los cuatro magníficos

soldados_de_plomoSon las cinco de la tarde y hace frío. La zona de trabajo está desierta a estas horas y nada queda ya del ajetreo matinal, apenas el eco del trasiego de camiones y el retumbar de la enorme grúa azul que, acariciada por un viento juguetón, ostenta el protagonismo del paisaje. Es en ese momento, precisamente entonces, cuando las cuatro figuras aparecen recortadas sobre el decorado fantasmal del muelle. Caminan alineados, hombro con hombro, con pasos breves. Es su territorio y lo saben. Tan sólo las tinieblas del anochecer discutirán su dominio; sin embargo, en este momento, las cuatro figuras, armas en ristre, son dueñas de la nada. Han dejado tras sus pasos la seguridad de la avenida y sus tristes comercios de efectos navales, el tráfico, el ir y venir de las ambulancias, el puesto de guardia donde dormita un marinero que siempre tiene la misma mirada fija, aunque tras ella alumbren las playas del sur o el bravo mar de las costas del fin del mundo. A las cinco de la tarde de cada sábado, los cuatro magníficos se adentran en un territorio inexplorado que, aun siendo siempre el mismo, se torna nuevo por obra y gracia del deseo.

No hay que esperar mucho para que la acción se dispare. A los pies de la gran grúa duermen algunos sacos que contienen restos del cereal transportado por el carguero que vieron partir al punto de la mañana. El más alto de los cuatro se acerca con sigilo y contempla los estragos que las alimañas han provocado. Aunque ya no queda ninguna por los alrededores, el rastro que han dejado es claro: una hilera de grano apunta directamente al macizo de adelfas que se encuentra a unos diez metros a la derecha. Los cuatro magníficos saben bien lo que han de hacer. No es la primera vez ni esperan que sea la última. Rutinariamente, se acercan a unos metros del blocao vegetal; dos de ellos hincan la rodilla en tierra, mientras que otro se mantiene en pie a su espalda. El más alto -quizás el líder de la escuadra- ha recogido un trozo de adoquín, pesado y voluminoso, y se sitúa entre la formación y el refugio enemigo. Guardan silencio. Sopla un aire húmedo procedente del río que porta en su seno promesas de peligros jamás conocidos. Con meridiana claridad, el jefe del grupo de asalto da a entender que lanzará el trozo de piedra. Deben estar preparados, porque es seguro que tras el impacto los despreciables seres que cobardemente se esconden al abrigo de las flores se lanzarán en frenética carrera sin dirección. No conocen el número de oponentes y bien podría suceder que se vieran arrollados por la desbandada o, incluso, atacados y heridos por la salvaje horda. Han de ser precisos y rápidos. La primera andanada debe impactar sobre las unidades de vanguardia y modificar así la dirección de las alimañas supervivientes. Si la estrategia tiene éxito, dispondrán de una oportunidad más de diezmar las fuerzas enemigas tras recargar las carabinas con nuevos balines de plomo.

La tarde se ha puesto espesa. No hay posibilidad ya de dar marcha atrás. El más alto grita mientras arroja el peñasco contra las flores. El efecto es el esperado: no menos de diez bestias de descomunal tamaño se precipitan contra el atardecer y la humedad del muelle. La escuadra dispara la primera andanada y derriba a dos de las que parecen guiar a un grupo que se dirigía feroz hacia los muchachos. La tropa que las sigue, al verse sin enseña, rompe la disciplina y huyen en diferentes direcciones. Se oye el chasquido metálico de los cañones que se abren y el golpe seco del cierre. Hay espacio y tiempo para una segunda descarga, aunque ya sin el orden ni la precisión de la anterior. La escuadra se orienta en diferentes direcciones, cada uno de sus miembros fijo en un objetivo diferente. También el más alto se ha sumado a la matanza: dispara, carga, dispara, vuelve a cargar. Las bestias corren presas del desconcierto y caen unas tras otras, alfombrando de cadáveres el pavimento que rodea la gigantesca grúa azul. Al terminar la acción de castigo, no menos de seis cuerpos se suman al desolador paisaje que ofrece el muelle de carga del puerto. La escuadra contempla en silencio el resultado de su acción; pero, pasados unos instantes, los gritos de los cuatro chicos explotan al unísono para competir con los chillidos de las criaturas moribundas y con el canto del viento en la tarde del sábado. “¡Muchachos, -grita el que oficia de jefe de grupo- el Séptimo de Caballería ha sido vengado!”.


FAKEBOOK: CREANDO PERFILES FICTICIOS DE PERSONAJES LITERARIOS

En 4º de ESO propusimos como lectura para el primer trimestre las Rimas y Leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer, ya que además de corresponderse con los contenidos literarios que se estudian en este curso, queríamos introducir la poesía en el aula y compaginar la lectura juvenil (propuesta en los otros dos trimestres) con la lectura de clásicos de la literatura española.
Tras estudiar el contexto histórico del Romanticismo y sus características en España, leímos la escueta biografía de Bécquer que aparece en el libro de texto. Con el objetivo de ampliar la información, sugerí a los alumnos que consultasen varios enlaces web para hacer una actividad de creación; les ofrecí dos opciones: escribir el currículum vítae de Bécquer, al estilo del que redactaron los alumnos de Lu sobre el Arcipreste de Hita, (días antes habíamos explicado las características del currículum, ya que es otro de los contenidos de lengua del curso), o bien crear un perfil ficticio del autor con Fakebook, una herramienta online con una plantilla que simula a la red social Facebook.
Ya he comentado más de una vez que con 34 alumnos por grupo y con aulas de informática que tienen solo 12 ordenadores, se hace inviable poder integrar las TICs en el horario lectivo, por ello tengo que confiar en que lo puedan hacer en sus casas. Para facilitar su trabajo, creé un tutorial con los pasos que debían seguir para utilizar la herramienta (no es complicada, pero tiene dos dificultades: está en inglés, y el método para guardar el trabajo es algo rebuscado. La publicidad es molesta, pero no impide). A partir de ahí, su trabajo debía ser autónomo.


Para crear el perfil, los alumnos tuvieron que consultar los enlaces con la vida del autor, seleccionar los datos biográficos más importantes y explorar las relaciones personales de Bécquer (familiares, amigos, relaciones afectivas). Es una forma alternativa de crear una línea del tiempo, pero con ese añadido de poder incluir las relaciones personales del autor.
En sus producciones algunos eligieron un tono serio para sus creaciones, otros más humorístico, e incluso hay ciertos guiños a situaciones de la actualidad.
Aquí os dejo algunos ejemplos (la aplicación no permite embeber el resultado, así que lo linkeo a las imágenes). Merece la pena, sobre todo, ver las interacciones de los contactos de Bécquer con el autor a través de los comentarios en su muro. Con algunos me reí mucho...

Alisson y Ming:                                              Ana, Ruth y Elia:


Peio, Camilo, Javi y Nicolás:



Enlaces de interés:


 

Callejeros por Campos de Castilla

La dehesa, Ágreda
Llevamos un par de años acompañando a nuestros alumnos a la calle para que se conviertan en ‘Callejeros literarios’. Durante este curso mantenemos la tercera edición de este proyecto que ha establecido vínculos entre el aula y la geografía urbana, una edición a la que ya se han sumado numerosos centros educativos de distintos niveles. Pero también este año hemos querido homenajear al poeta Antonio Machado con motivo del centenario de la publicación de Campos de Castilla, una de sus obras más relevantes. No era fácil que los alumnos saliesen del aula para vagar por esa ancha Castilla y por ello planteamos que ese ‘Paseo con Antonio Machado’ fuese un viaje simbólico, una recreación audiovisual a través de la lectura de sus poemas. En esta propuesta nos hemos encontrado también con viajeros que se han subido al tren machadiano y han decidido regalarnos su trabajo en el aula para compartirlo con todos vosotros. Queremos agradecer a los participantes de uno y otro proyecto el esfuerzo que dedican a sus alumnos y también la disposición para embarcarse en aventuras que exigen tiempo paciente y espíritu sosegado, algo difícil de hallar en estos días de furia. Y si alguien todavía se siente con ganas, los formularios para inscribirse siguen abiertos hasta final de marzo, aunque podéis enviar los trabajos hasta mayo. ¿No os apetece un paseo literario?

CENTROS PARTICIPANTES: UN PASEO CON ANTONIO MACHADO
  1. CEIP Inocente Martín, Villamayor de Calatrava (Ciudad Real)
  2. IES Aurora Picornell, Palma de Mallorca, (Illes Balears) 
  3. Colegio Escolapias Gandía (Valencia) 
  4. Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología Sul- Riograndense, Pelotas, RS, (Brasil) 
  5. IES Burdinibarra BHI, Trapagaran (Bizkaia)
  6. Col·legi Salesià Sant Josep, Barcelona (Barcelona) 
  7. CEPA Colmenar Viejo, Colmenar Viejo (Madrid)
  8. IES Bovalar, Castelló de la Plana (Castellón)
  9. IES Santiago Apóstol, Almendralejo (Badajoz) 
  10. IES Pablo Neruda, Castilleja de la Cuesta (Sevilla)
  11. IES Bembézar, Azuaga (Badajoz) 
  12. IES Pedro Antonio de Alarcón, Guadix (Granada)
  13. IES Marqués de Manzanedo, Santoña (Cantabria)
  14. IES San Isidoro, Sevilla (Sevilla)
  15. Escola San Felipe Neri, Barcelona (Barcelona)
  16. Institut Roquetes, Roquetes (Tarragona)
  17. Agora Portals, Calviá (Illes Balears)
  18. IES Floridablanca, Murcia (Murcia)
  19. IES Basoko, Pamplona (Navarra)
  20. CPR Luis Vives, Ourense ( Ourense)
  21. INS Castellar, Castellar del Vallès (Barcelona)
  22. INS Hug Roger III, Sort (Lleida)
  23. IES Son Rullán, Palma de Mallorca (Illes Balears)
  24. Colegio Cardenal Larraona, Pamplona (Navarra)
  25. Colegio Helios, L'Eliana (Valencia)
  26. IES V Centenario, Sevilla (Sevilla)
CENTROS PARTICIPANTES: CALLEJEROS LITERARIOS
  1. Colegio Maestro Ávila, Salamanca (Salamanca)
  2. IES Heliópolis, Sevilla (Sevilla)
  3. IES Virgen de la Soledad, Pilas (Sevilla)
  4. Universidad Pública del País Vasco, San Sebastián (Gipuzkoa) 
  5. IPEM nº 158. Leopoldo Lugones, Oncativo (Argentina)
  6. IES Floridablanca, Murcia (Murcia)
  7. Colegio Amor de Dios, Madrilejos (Toledo)
  8. IES San Isidoro, Sevilla (Sevilla)
  9. IES Navarro Santafé, Villena (Alicante)
  10. IES Sanje, Alcantarilla (Murcia)
  11. Colegio Apostolado, Ceceña (Cantabria) 
  12. Institut Escola Turó de Roquetes, Barcelona (Barcelona)
  13. IES Zoco, Córdoba (Córdoba)
  14. IES Ramón Arcas Meca, Lorca (Murcia)
  15. Colegio la Inmaculada, Ponferrada (León)
  16. Institut Premià de Mar (Barcelona)
  17. IES Rafael Campalans, Anglés (Girona)
N.B: Si por alguna circunstancia hubieses mandado tus datos y no apareces en la lista, ponte en contacto con nosotros para que te incluyamos en el proyecto.

Callejeros por Campos de Castilla

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Crédito de la imagen: La dehesa, Ágreda

Llevamos un par de años acompañando a nuestros alumnos a la calle para que se conviertan en ‘Callejeros literarios’. Durante este curso mantenemos la tercera edición de este proyecto que ha establecido vínculos entre el aula y la geografía urbana, una edición a la que ya se han sumado numerosos centros educativos de distintos niveles. Pero también este año hemos querido homenajear al poeta Antonio Machado con motivo del centenario de la publicación de Campos de Castilla, una de sus obras más relevantes. No era fácil que los alumnos saliesen del aula para vagar por esa ancha Castilla y por ello planteamos que ese ‘Paseo con Antonio Machado’ fuese un viaje simbólico, una recreación audiovisual a través de la lectura de sus poemas. En esta propuesta nos hemos encontrado también con viajeros que se han subido al tren machadiano y han decidido regalarnos su trabajo en el aula para compartirlo con todos vosotros. Queremos agradecer a los participantes de uno y otro proyecto el esfuerzo que dedican a sus alumnos y también la disposición para embarcarse en aventuras que exigen tiempo paciente y espíritu sosegado, algo difícil de hallar en estos días de furia. Y si alguien todavía se siente con ganas, los formularios para inscribirse siguen abiertos hasta final de marzo, aunque podéis enviar los trabajos hasta mayo. ¿No os apetece un paseo literario?

CENTROS PARTICIPANTES: UN PASEO CON ANTONIO MACHADO

  1. CEIP Inocente Martín, Villamayor de Calatrava (Ciudad Real)
  2. IES Aurora Picornell, Palma de Mallorca, (Illes Balears)
  3. Colegio Escolapias Gandía (Valencia)
  4. Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología Sul- Riograndense, Pelotas, RS, (Brasil)
  5. IES Burdinibarra BHI, Trapagaran (Bizkaia)
  6. Col·legi Salesià Sant Josep, Barcelona (Barcelona)
  7. CEPA Colmenar Viejo, Colmenar Viejo (Madrid)
  8. IES Bovalar, Castelló de la Plana (Castellón)
  9. IES Santiago Apóstol, Almendralejo (Badajoz)
  10. IES Pablo Neruda, Castilleja de la Cuesta (Sevilla)
  11. IES Bembézar, Azuaga (Badajoz)
  12. IES Pedro Antonio de Alarcón, Guadix (Granada)
  13. IES Marqués de Manzanedo, Santoña (Cantabria)
  14. IES San Isidoro, Sevilla (Sevilla)
  15. Escola San Felipe Neri, Barcelona (Barcelona)
  16. Institut Roquetes, Roquetes (Tarragona)
  17. Agora Portals, Calviá (Illes Balears)
  18. IES Floridablanca, Murcia (Murcia)
  19. IES Basoko, Pamplona (Navarra)
  20. CPR Luis Vives, Ourense ( Ourense)
  21. INS Castellar, Castellar del Vallès (Barcelona)
  22. INS Hug Roger III, Sort (Lleida)
  23. IES Son Rullán, Palma de Mallorca (Illes Balears)
  24. Colegio Cardenal Larraona, Pamplona (Navarra)
  25. Colegio Helios, L’Eliana (Valencia)
  26. IES V Centenario, Sevilla (Sevilla)
  27. IES Uribekosta, Plentzia (Bizkaia)
  28. INS. Torredembarra, Torrendembarra (Tarragona)
  29. Colegio San José, Basauri (Vizcaya)
  30. IES La Cañada, Coslada (Madrid)

CENTROS PARTICIPANTES: CALLEJEROS LITERARIOS

  1. Colegio Maestro Ávila, Salamanca (Salamanca)
  2. IES Heliópolis, Sevilla (Sevilla)
  3. IES Virgen de la Soledad, Pilas (Sevilla)
  4. Universidad Pública del País Vasco, San Sebastián (Gipuzkoa)
  5. IPEM nº 158. Leopoldo Lugones, Oncativo (Argentina)
  6. IES Floridablanca, Murcia (Murcia)
  7. Colegio Amor de Dios, Madrilejos (Toledo)
  8. IES San Isidoro, Sevilla (Sevilla)
  9. IES Navarro Santafé, Villena (Alicante)
  10. IES Sanje, Alcantarilla (Murcia)
  11. Colegio Apostolado, Ceceña (Cantabria)
  12. Institut Escola Turó de Roquetes, Barcelona (Barcelona)
  13. IES Zoco, Córdoba (Córdoba)
  14. IES Ramón Arcas Meca, Lorca (Murcia)
  15. Colegio la Inmaculada, Ponferrada (León)
  16. Institut Premià de Mar (Barcelona)
  17. IES Rafael Campalans, Anglés (Girona)
  18. IES Alonso Pérez Diaz,  Sta Cruz de la Palma (La Palma)
  19. Escola Antoni Torroja i Miret, Vilaseca (Tarragona)
  20. Col-legi Escorial de Vic, Vic (Barcelona)
  21. IES Garcilaso de la Vega, Villacañas (Toledo)

*N.B: Si por alguna circunstancia hubieses mandado tus datos y no apareces en la lista, ponte en contacto con nosotros para que te incluyamos en el proyecto.*