Sesquidécada: diciembre 1998

Decía en este blog un día de Reyes de 2009:
Todos los comienzos de año traen consigo un montón de buenas intenciones que suelen quedar en nada. (...) En este sentido, he decidido empezar una de esas colecciones inútiles que pienso ir publicando en el blog mientras me duren las ganas y no haya algaradas entre los visitantes. Se trata de recuperar algunas de mis lecturas de hace quince años (...) de modo que he recuperado los repertorios en los que voy apuntando todas esas lecturas y, de ellos, seleccionaré no más de tres lecturas por mes. (...) Como no tenía un buen nombre para este coleccionable, he probado a inventar sesquidécada (...)
Así pues, esta sesquidécada de hoy cumple ya con cinco años de lecturas recordadas, sesenta notas en el blog celebrando la literatura, una auténtica antología personal de la memoria lectora. No sé muy bien cuánto tiempo durará esta serie, ni el blog, ni el oficio, que los tiempos no están para confiar en lo perenne, pero mi deseo es seguir compartiendo con vosotros esas pequeñas reflexiones en voz alta que dan sentido a este blog mientras tenga tan ilustres visitas como las que me brindáis.

Para cerrar el año y este lustro de sesquidécadas, he elegido una lectura de diciembre de 1998 que abriría una afición que me duró mucho tiempo y que aún hoy conservo en los ratos libres que deja la docencia. Se trata de los Bestiarios medievales, un género que recopilaba historias curiosas sobre animales reales y seres imaginarios sin que se distinguiese muy bien qué era ficción y qué era realidad. El primer bestiario como tal que conocí fue una antología en catalán medieval, algunos de cuyos fragmentos podéis encontrar en este enlace. Me llamó la atención la mezcla de elementos legendarios con otros propios de la observación naturalista. Conforme fui indagando en el tema, vi que muchos de esos bestiarios tenían como fuente original los libros de Historia Natural de Plinio el Viejo, aderezados con historias diversas de seres y tierras legendarios -la del Preste Juan, por ejemplo- que recogían los viajeros por la Ruta de la Seda o por África. Especial interés tiene el Libro de las Maravillas del Mundo, de John Mandeville (ver edición digital), que recoge referencias a los bestiarios pero sobre todo a las razas humanas monstruosas.

Estas historias medievales pasarían luego a formar parte de las relaciones de sucesos de los siglos XVI y XVII, generalmente distribuidas en forma de pliegos sueltos, y acabarían configurando el repertorio de ciegos y cómicos ambulantes, salpicadas de crímenes truculentos o de catástrofes naturales que han llegado hasta el siglo XX. Hace poco, pudimos ver algunas de las ilustraciones de monstruos de Ulisse Aldrovandi, un científico del Renacimiento, usadas habitualmente en esas relaciones tan populares.
Si os interesa el tema, hay varios manuales que pueden interesaros, especialmente el de Claude Kappler: Monstruos, demonios y maravillas a fines de la edad media, o el Bestiario de Dioscórides, traducido por el médico renacentista Andrés Laguna, aunque también podéis encontrar referencias en obras clásicas como el Jardín de flores curiosas de Antonio de Torquemada (versión en PDF).

Como regalo de fin de año, os dejo el enlace a un artículo mío: Monstruos y prodigios, en la revista Métode, en el que, por ejemplo, podéis aprender por qué el castor se corta de un bocado sus vergüenzas y se queda tan contento. Espero que tanto monstruo no os quite el sueño de la razón. Feliz año, felices lecturas.

¡Feliz 2014!

Este año que termina ha sido un tiempo extraño para cada uno de los componentes de Tres Tizas: cambios profesionales (de destino, de compañeros, de puesto laboral) y cambios personales… Pero todos hemos sobrevivido, nos hemos adaptado más o menos, nos hemos resignado en ocasiones y hemos disfrutado en muchas otras… Como tú, como todos…

A punto de concluir este 2013, os queremos desear una buena entrada y salida de año y que el 2014 sea un poquitín más benévolo, más tranquilo y más feliz que este que termina.

Como decimos en estas tierras, y desde el mismísimo corazón de Bilbao…

ZORIONAK ETA URTE BERRI ON!

(Felicidades y Feliz Año Nuevo)

Nos vemos en unos días… Descansad, disfrutad, desconectad…


Feliz año nuevo 2014

Felices fiestas

Feliz año nuevo

Por muchas cosas para lamentar que nos rodeen siempre hay algo que celebrar y el fin e inicio del año es un buen momento para ello. Celebremos el olvido de un pasado desventurado y la esperanza de un futuro prometedor. Celebremos que tenemos personas que nos quieren, que nos ven mejor de lo que somos y que tendremos muchas más. Celebremos las fiestas con las personas que queremos por las que damos lo mejor que tenemos. Celebremos el amor y la amistad, la felicidad y la paz.

Aquí tenemos eternos buenos cantos navideños y un espacio para expresar los mejores de nuestros deseos que compartiremos con los demás

Artículo completo - Por El Tinglado en General - 22.12.13

Feliz año nuevo 2014

Felices fiestas

Feliz año nuevo

Por muchas cosas para lamentar que nos rodeen siempre hay algo que celebrar y el fin e inicio del año es un buen momento para ello. Celebremos el olvido de un pasado desventurado y la esperanza de un futuro prometedor. Celebremos que tenemos personas que nos quieren, que nos ven mejor de lo que somos y que tendremos muchas más. Celebremos las fiestas con las personas que queremos por las que damos lo mejor que tenemos. Celebremos el amor y la amistad, la felicidad y la paz.

Aquí tenemos eternos buenos cantos navideños y un espacio para expresar los mejores de nuestros deseos que compartiremos con los demás.

 

Artículo completo - Por El Tinglado en General - 22.12.13

Haciendo memoria


Se acabó el primer tramo del curso y es momento de hacer memoria de lo andado. Seguro que os pasa también a vosotros: una cierta percepción de que en clase no se avanza, de que pasan los días y no vamos a cumplir con los objetivos previstos; y luego, al echar la vista atrás y ponerlo todo junto, hallamos más de lo que esperábamos. Veamos qué me he encontrado en esta ocasión:

En 2º de ESO, a pesar de no poder seguir este año con la docencia compartida, he podido trabajar proyectos de escritura relacionados con el relato de un viaje. Hemos dedicado casi tres semanas a proyectar ese viaje ficticio, describir lugares y personas, inventar diálogos, contar anécdotas. Es trabajo en el aula, nada de deberes para casa: preparar un esquema con los elementos esenciales, escribir el borrador de cada tipología textual, montar luego en orden cronológico, revisar el borrador, pasar a limpio. Es curioso que, a esa tarea, el libro de texto dedique un espacio marginal dentro de las unidades didácticas (digamos que una página de proyecto de escritura frente a ocho o diez de gramática), cuando realmente es lo que más les cuesta (y lo que más les debería aprovechar). A pesar de dedicar, como digo, más de seis sesiones, todavía había alumnos que no pasaban de la fase de borrador. También están los que el primer día lo intentan traer hecho de casa y a los que hay que señalar que el proceso de escritura se debe realizar en el aula, fase a fase: nada de academias ni de hermanos que lo hagan por ti. No puedo ofrecer muestras de esto, pues es un proceso manual que va a parar íntegro a la libreta de clase.
De lo que sí puedo dejar testimonio es del avance de la primera fase del proyecto "Ortografía y dieta saludable" (una adaptación para nuestro Plan Lector dentro del proyecto Ortografía y cómic), en la que hemos trabajado por parejas las reglas de ortografía. En una aproximación al concepto de "la clase al revés", han sido los alumnos quienes han explicado a sus compañeros las reglas. Os he dejado al inicio de esta nota el vídeo de las tomas falsas, pero podéis ver el resto de vídeos de explicaciones en una lista de reproducción específica. Podréis comprobar que se puede combinar el estudio de la ortografía con otras destrezas que para mí tienen más importancia como pueden ser la expresión oral, la elaboración de esquemas, el reparto de tareas o la coevaluación (ver rúbrica). Para el siguiente trimestre, vamos a trabajar el texto argumentativo relacionado con la dieta mediterránea (ver ficha de trabajo).
En cuanto a las lecturas, siguiendo el dossier de novelas que elaboré para el proyecto "El barco del exilio", hemos leído Laila, de Laila Karrouch, la biografía novelada de una chica marroquí que viene a vivir a España en los años 80. El libro les ha gustado bastante y permite plantear debates interesantes en el aula sobre interculturalidad.



En el 2º curso de PQPI de Jardinería, hemos trabajado también esas lecturas del exilio, pero aún tenemos que trabajar la ficha de lectura que preparé para seguir con el tema del exilio. En este grupo los avances son más lentos, pero por contra podemos contar con aula virtual todas las semanas, lo que nos permite utilizar como libreta Google drive; de ahí hemos publicado los textos PQPI-Botics, nuestra aportación a la Semana Europea de la Robótica. También han sido ellos los que han homenajeado a los poetas del 27.

Finalmente, el grupo de 1º de Bachillerato ya tiene listo el portafolio digital, en el que se van publicando sus trabajos y en el que reflexionan sobre su propio aprendizaje. En enero comenzaremos las exposiciones de #piensamelamor y las grabaciones de los vídeos. La lectura de bachiller de este primer trimestre ha sido El manuscrito de nieve, de Luis García Jambrina, una intriga policiaca cuyo protagonista es Fernando de Rojas, de la que ya hablé en otra ocasión.

Seguro que me dejo cosas que contar (como la visita de Marisol Ortiz de Zárate o mi ya lejana participación en SIMO Educación), pero no conviene ponerse pesado en estas fechas más propias de turrones que de lecciones. Espero que paséis unas felices fiestas.

La relación de poder en la escuela

El pasado sábado Tres Tizas participó en el quinto GetxoBlog, en una mesa redonda en la que hablamos sobre aprendizaje, blogs y red. Este fue el resultado. Al finalizar el evento entrevistamos a Ainhoa Ezeiza y Juan José Calderón ya que el tema de la relación de poder en la escuela había quedado sin desarrollar y creíamos que era interesante profundizar.

Esto fue lo que nos contaron (trascripción realizada por Lur Lurias):

Ainhoa Ezeiza “Mientras mantengamos la relación actual entre estudiantes y profesorado va a dar igual que tengamos unas tecnologías u otras, porque no va a haber ningún cambio… puede haber un cambio en las herramientas con las que nos comunicamos, que sí que tienen influencia, pero en cualquier caso seguimos manteniendo esa relación de poder y normalmente es el docente el que decide qué es lo que tienen que aprender las personas”

Juanjo Calderón ”Hay experiencias que marcan un camino y que habría que potenciarlas… Hay experiencias radicales que están ocurriendo en autogestión, en pequeñas comunidades latinoamericanas, en algunos pequeños colegios a un nivel más concreto… pero el cambio ha de ser mucho más global. Hay que restablecer la conversación, y la conversación es que uno quiere aprender lo que quiere aprender, no lo que quieren los demás que yo aprenda”

Iniciamos aquí un experimento que podrá repetirse en el futuro Televisión Tres Tizas (T3T):

Desde la mayor de las horizontalidades blogueras… Tú nos dirás, qué opinas.

Gorka Fernández


A procura da mellora educativa e o éxito escolar

Dibujo

La Xunta de Galicia ha organizado las III Jornadas de innovación educativa dedicadas a la mejora educativa y  o éxito escolar. Tuvieron lugar en Santiago de Compostela los días  22 y 23 de noviembre de este año que termina.

Se reunieron más de 300 docentes movidos por las ganas de avanzar en su profesión.

Tuve el honor de participar en el panel de expertos y en una de las conferencias que lleva por título “Enseñar y Aprender en el siglo XXI”.

Doy las gracias a Mª Carmen Vieites, Julia Taboada , y demás asesores de la Xunta que me hicieron sentir como en casa.

Para terminar, siempre me gusta obsequiaros con un pequeño vídeo musical para que podáis dar un pequeño paseo por la ciudad de los peregrinos, Santiago de Compostela.


A procura da mellora educativa e o éxito escolar

Dibujo

La Xunta de Galicia ha organizado las III Jornadas de innovación educativa dedicadas a la mejora educativa y  o éxito escolar. Tuvieron lugar en Santiago de Compostela los días  22 y 23 de noviembre de este año que termina.

Se reunieron más de 300 docentes movidos por las ganas de avanzar en su profesión.

Tuve el honor de participar en el panel de expertos y en una de las conferencias que lleva por título “Enseñar y Aprender en el siglo XXI”.

Doy las gracias a Mª Carmen Vieites, Julia Taboada , y demás asesores de la Xunta que me hicieron sentir como en casa.

Para terminar, siempre me gusta obsequiaros con un pequeño vídeo musical para que podáis dar un pequeño paseo por la ciudad de los peregrinos, Santiago de Compostela.