In memoriam

Fernando Ortiz, el último gran poeta sevillano, murió el pasado 29 de enero de 2014. Descanse en paz.

Fernando Ortiz, el último gran poeta sevillano, murió el pasado 29 de enero de 2014. Descanse en paz.

Hace mucho tiempo, en una ciudad tan lejana como ésta en la que hoy habita, el microcuentista tuvo la osadía de escribir unos versos. Los dejó madurar unas pocas horas y, mientras aguardaba que la masa fraguase, entretuvo la espera leyendo unos poemas de Fernando Ortiz. Al cabo de dos o, quizás, tres composiciones que iban de lo alejandrino a lo hexasílabo, el narrador destapó la olla -o cajón, según algunos testimonios-, extrajo la pasta literaria de su interior y la depositó en la basura. Siguió leyendo.


Patxo Landa: singladuras educativas

Hoy no cedemos la palabra a un compañero, sino que nos visita un amigo, un amigo especial, uno de los creadores de este blog, un amigo que tiene la llave de esta casa -su casa- y puede entrar en ella siempre que quiera: Patxo Landa. Ahora anda metido -siempre en movimiento- en la farándula. Y viene a contarnos su experiencia y algunas reflexiones. Tomaos un rato para leerle con calma, merece la pena. “¡Que empiece el espectáculo!“, como diría Bob Fosse.

Y escucha, Patxo, si necesitas para alguna representación un actor de mediana edad -¡ja!-, ni alto ni bajo, sin experiencia pero con muchas ganas, dispuesto a todo, no dudes en llamarme: ya sabes mi teléfono, amigo Patxo.

Carlos Diez

Soy profesor de la asignatura de Artes Escénicas en el recién implantado Bachillerato de Artes Escénicas, Música y Danza en el IES IBARREKOLANDA de Bilbao.  A los que me conocen de vista les puede parecer una deriva extraña lo que no es sino otra singladura en busca de territorios  que completen mi formación personal en el aula. Es más, diría que mi afición al teatro fue la que me llevó a estudiar filología y siempre me perseguía, bien como optativa bien como extraescolar, allá instituto a donde fuera. Siempre fueron sus dinámicas, además, apoyo –refugio y motor- en mis clases de lengua y tutoría.

Mi paso por territorio TIC (del que es testimonio este blog, que creé con Marcos, Gorka y Aster, y al que ahora veo como a un superviviente tenaz en unas aguas educativas que cambian muy rápido) fue muy emocionante  al encontrarme con compañeros como el gran Carlos que siempre me enseña, pues tiene la rara costumbre de escuchar mucho.

Y es que era una época, con mis hijos todavía muy pequeños y mis padres ya muy mayores,  poco propicia para proyectos exigentes con horarios inacabables fuera de casa. Aparqué el teatro y me dio tiempo a conocer algunos secretos de la escritura en la Red y del uso educativo del vídeo, que resultan ahora fundamentales en este nuevo reto.

Por otro lado, para los que ya me conocen de alguna cena, no me hace falta decirles que este curso y medio está siendo intenso y muy creativo. Hemos tenido que “inventar”  -y concretar día a día- el programa de la asignatura (temporalización, contenidos, lecturas, criterios de evaluación, uso de las TICs, interdisciplinaridad, relación con otros centros, inclusividad…) para que sea adecuado al nivel, pero también para que sea ajustado a los intereses de los alumnos y alumnas, al de sus padres, al de la dirección del centro y al de la comunidad educativa y artística en general, que nos mira con curiosidad y altas expectativas.

Tenemos claro que nuestro objetivo no es la carrera de actriz, ni la de músico…. sino el despertar su interés por la cultura y por cualquiera de sus manifestaciones artísticas a través de la acción, el trabajo en grupo, la creatividad, el esfuerzo y los recursos expresivos que vamos trabajando en las diferentes propuestas que surgen, y a las que los adolescentes se entregan con desconocida pasión dentro del ambiente escolar.

Creo que el IES IBARREKOLANDA BHI, casi en su conjunto, se contagia de la dinámica de esta educación espontánea y moderna (alumnos ensayando en los pasillos, otros tocando la percusión en los recreos, otros preparando coreografías en el frontón, proyectos de colaboración con otros centros…) lo que demuestra que la escuela es permeable a las dinámicas atractivas y solo necesita vivirlas para ver sus ventajas y creer en ellas.

Os dejo mi site. Imprescindible para los curiosos y para el trabajo en el aula. También trabajo con el Drive para la creación de sus guiones y con el Overnote y sus móviles para evitar despilfarrar folios. Y con el vídeo, por supuesto.

Entre los retos futuros destacaría, en primer lugar, la implantación de este Bachillerato en Gipuzkoa y Alaba  para evitar que algunos alumnos se tengan que desplazar desde allí. Así mismo, se podrá dar respuesta eficaz a la demanda de plazas que va ir en aumento por ese alumnado que ha sufrido una ESO hermética, hierática y conceptual. En segundo lugar, se hace imprescindible una orientación más acertada en 4º de ESO.

También sería beneficioso el apoyo de algún profesor de Filología Vasca (el DCB diseñado en Madrid exige que sea del Departamento de Lenguas) con un recorrido más profesional dentro de las Artes Escénicas: la paga es buena y la pelea está garantizada. Juntos podremos pensar proyectos más ambiciosos durante unos cursos porque, como me conozco bien, seguramente una vez que el bachillerato deje de gatear y empiece a andar, habrá acabado este ciclo para mí y acudiré a la llamada –casi diaria- de las clases de Lengua Castellana.

 Patxo Landa


Ideas y recursos para elaborar un Plan de Mejora en el Centro

Fuente de la imagen

Fuente de la imagen

En el País Vasco los centros escolares están recogiendo los resultados de la evaluación diagnóstica que se realizó en el curso 2012-2013.

En esta prueba se han evaluado las siguientes competencias:

  • Competencia en Comunicación lingüística (Euskera)

  • Competencia en Comunicación lingüística (Castellano)

  • Competencia matemática

  •  Competencial Científica, Tecnológica, y de la Salud

  • Competencia Social y Ciudadana

Una vez analizados los datos con ayuda de los Berritzegunes y, en algunos casos, la Inspección Educativa,  los Centros tendrán que elaborar su Plan de Mejora. Para ello, el Departamento de Educación ha elaborado un Informe que los Centros tendrán que completar para finales del mes de marzo.

Ahora es el momento de detectar qué estamos haciendo bien y qué no tan bien, detectar fallos y aprender de los errores. Es un buen momento para la reflexión conjunta a nivel de claustro, grupal o departamental. Y es importante, muy importante, que lo que escribamos en ese plan de mejora sea real, auténtico, y lo podamos llevar al aula que es lo verdaderamente importa. Si no es así, el documento se convertirá en papel mojado, en algo que guardamos y olvidamos en el cajón. Y lo peor de todo, es que nuestros alumnos y alumnas no conseguirán avanzar en su aprendizaje.

Fuente de la imagen

Fuente de la imagen

A continuación, os dejo ideas, recursos, y materiales que os pueden ayudar a avanzar en el camino de la mejora.

Irudiaren iturria

Irudiaren iturria

EUSKAL HIZKUNTZA ETA LITERATURARAKO BALIABIDEAK


Ideas y recursos para elaborar un Plan de Mejora en el Centro

Fuente de la imagen

Fuente de la imagen

En el País Vasco los centros escolares están recogiendo los resultados de la evaluación diagnóstica que se realizó en el curso 2012-2013.

En esta prueba se han evaluado las siguientes competencias:

  • Competencia en Comunicación lingüística (Euskera)

  • Competencia en Comunicación lingüística (Castellano)

  • Competencia matemática

  •  Competencial Científica, Tecnológica, y de la Salud

  • Competencia Social y Ciudadana

Una vez analizados los datos con ayuda de los Berritzegunes y, en algunos casos, la Inspección Educativa,  los Centros tendrán que elaborar su Plan de Mejora. Para ello, el Departamento de Educación ha elaborado un Informe que los Centros tendrán que completar para finales del mes de marzo.

Ahora es el momento de detectar qué estamos haciendo bien y qué no tan bien, detectar fallos y aprender de los errores. Es un buen momento para la reflexión conjunta a nivel de claustro, grupal o departamental. Y es importante, muy importante, que lo que escribamos en ese plan de mejora sea real, auténtico, y lo podamos llevar al aula que es lo verdaderamente importa. Si no es así, el documento se convertirá en papel mojado, en algo que guardamos y olvidamos en el cajón. Y lo peor de todo, es que nuestros alumnos y alumnas no conseguirán avanzar en su aprendizaje.

Fuente de la imagen

Fuente de la imagen

A continuación, os dejo ideas, recursos, y materiales que os pueden ayudar a avanzar en el camino de la mejora.

Irudiaren iturria

Irudiaren iturria

EUSKAL HIZKUNTZA ETA LITERATURARAKO BALIABIDEAK


Besayunar

Página 157. ACTIVIDADES

Ejercicio 9

Escribe una redacción sirviéndote al menos de cinco adjetivos superlativos. 

aula

Crédito de la imagen

El Nilo, que es un pedazo río, sería el más largo del planeta si no fuera por el Amazonas;  el Amazonas se sale.

Tyson Gay, que corre un huevo de pato, sería el hombre más rápido del mundo si no fuera por Bolt;  Bolt es un crack. 

Paula, que colecciona búhos, sería la más friki de 2. E si no fuera por Alba; Alba pone las tildes cuando wasapea.

La Maider sería la más choni del insti si no fuera por la Jessi; La Jessi no sale del Bershka.

Rober sería el tío más potable de clase si no fuera por Eneko. Eneko está como un donuts.

.

Yo sería la mujer más feliz del mundo si no fuera por Rebeca, la novia de Eneko.

.

Página 189. CREACIÓN LITERARIA

Ejercicio 2

Crea una palabra compuesta. Señala por qué categorías gramaticales está formada, defínela y utilízala en al menos tres oraciones.

BESO (Sust.)+ AYUNAR (Verbo): dar o recibir el primer beso del día.

El besayuno es la comida más importante de la jornada.

He ido a clase sin besayunar.

Besayúname

Naroa 2.ESO-E

Inauguramos con esta entrada una nueva categoría de este blog, El cuaderno de Naroa. Naroa dará respuestas alternativas a las actividades que habitualmente plantean los manuales de texto de Lengua castellana y Literatura.

¿Cuándo fue la última vez que os sorprendió un alumno?

Recuerdo que hace años puse en una prueba de evaluación el Cuento X del Conde Lucanor omitiendo la evidente moraleja: siempre va a haber alguien en peor situación que tú; deja, pues, de lamentarte. Uno de aquellos alumnos cuya edad ya frisará los cuarenta años resolvió aquella cuestión de una forma inesperada: cuando comas altramuces no tires las cáscaras.
Un amigo, preocupado por la dieta de su hija en el cole, le preguntaba diariamente  -qué había hoy, cariño- por el menú escolar. Debía resultar especialmente cansino por la respuesta que un buen día recibió de la niña: ya lo verás en la bata.

A menudo tengo la impresión de que subestimamos a nuestros chicos. Los ejercicios que les proponemos no fomentan la imaginación, la creatividad; esa genialidad de la que hace poco hablábamos en esta bitácora

Imagino a Naroa repetidora, pelín malota y de colmillo afilado. No sé yo si vamos a hacer carrera con ella.

Aster Navas


El pop y el rock en España

Me han pedido en el instituto que prepare una pequeña charla para los alumnos italianos del Liceo Giovanni Falcone de Bérgamo que nos visitan estos días. Como ya estoy un poco harto de hablar sobre lo mismo, en esta ocasión me he tirado a una piscina de la que no sé si saldré vivo. Voy a recorrer el pop y el rock español desde los años 60 del siglo XX hasta hoy. Comprenderán que no se tratará de nada excesivamente científico, sino más bien de la recolección de unas impresiones y de un paseo más nostálgico que otra cosa.

Por si a alguien le interesa, dejo por aquí la presentación que me servirá de sustento. En ella podrán encontrar esas impresiones personales sobre la historia reciente de la música popular y, sobre todo, una colección de canciones con sus letras y enlaces a videos.

pop_rock_hispano

Pulse sobre la imagen para acceder a la presentación


I Encuentro de Docentes de Lenguas en Educación Secundaria



La enseñanza de la lengua vive un debate permanente que afecta tanto al qué enseñar como a los procedimientos y recursos didácticos. ¿Podemos afirmar que hay un acuerdo acerca de que aprender una lengua es fundamentalmente aprender a usarla para actuar en los diversos ámbitos sociales? 

Es difícil no estar de acuerdo con esta afirmación, pero no resulta fácil actuar en consecuencia, ya que implica una ruptura con el enfoque tradicional orientado a la trasmisión de conocimientos. 

Ocurre lo mismo con la enseñanza de la literatura: ¿se trata de transmitir conocimientos sobre la historia literaria o formar lectores competentes?, ¿hablamos de enseñanza de la literatura o de educación literaria? Según la respuesta, las exigencias metodológicas serán unas u otras. 

Además, en la actualidad estamos asistiendo a profundas transformaciones en el modo de acceder a la información y de procesarla, en el modo de producir y de difundir los textos. Estas transformaciones implican una ampliación de los objetivos educativos relacionados con las habilidades lingüístico-comunicativas y proporcionan nuevos escenarios para la intervención didáctica. 

Parece pues que hay motivos más que sobrados para que el profesorado de lenguas y de literatura creemos espacios de encuentro que propicien la conversación, el análisis y el debate sobre la enseñanza de nuestras materias.

El I Encuentro de Docentes de Lenguas en Educación Secundaria, que se celebrará en el IES Chaves Nogales de Sevilla el 22 de marzo de 2014, tiene como objetivo fundamental conversar y debatir acerca de algunos problemas centrales de la enseñanza de las lenguas y de la literatura. En algunos casos se trata de los viejos problemas: cómo redefinir los contenidos objeto de aprendizaje en términos de habilidades lingüístico-comunicativas; qué estrategias didácticas son necesarias; qué papel juega el conocimiento explícito de la lengua en el desarrollo de habilidades y destrezas; qué entendemos por educación literaria y qué caminos conducen a ella; etc. Pero además, es ineludible que estas cuestiones las abordemos en el marco de los nuevos retos abiertos por la comunicación en Internet.

Los impulsores de este encuentro somos profesoras y profesores que desde hace algunos años conversamos en Internet, promovemos proyectos colaborativos, reflexionamos sobre los problemas de la enseñanza de las lenguas y de la literatura, participamos en actividades de formación… La Red nos ha permitido ayudarnos unos a otros a crecer profesionalmente.

Si estás interesado en participar, entra en el blog del Encuentro. En él encontrarás el programa y el formulario de matrícula. Te invitamos también a seguirnos en Twitter: @profeslengua14.

I Encuentro de Docentes de Lenguas en Educación Secundaria

La enseñanza de la lengua vive un debate permanente que afecta tanto al qué enseñar como a los procedimientos y recursos didácticos. ¿Podemos afirmar que hay un acuerdo acerca de que aprender una lengua es fundamentalmente aprender a usarla para actuar en los diversos ámbitos sociales?

Es difícil no estar de acuerdo con esta afirmación, pero no resulta fácil actuar en consecuencia, ya que implica una ruptura con el enfoque tradicional orientado a la trasmisión de conocimientos.

Ocurre lo mismo con la enseñanza de la literatura: ¿se trata de transmitir conocimientos sobre la historia literaria o formar lectores competentes?, ¿hablamos de enseñanza de la literatura o de educación literaria? Según la respuesta, las exigencias metodológicas serán unas u otras.

Además, en la actualidad estamos asistiendo a profundas transformaciones en el modo de acceder a la información y de procesarla, en el modo de producir y de difundir los textos. Estas transformaciones implican una ampliación de los objetivos educativos relacionados con las habilidades lingüístico-comunicativas y proporcionan nuevos escenarios para la intervención didáctica.

Parece pues que hay motivos más que sobrados para que el profesorado de lenguas y de literatura creemos espacios de encuentro que propicien la conversación, el análisis y el debate sobre la enseñanza de nuestras materias.

El I Encuentro de Docentes de Lenguas en Educación Secundaria, que se celebrará en el IES Chaves Nogales de Sevilla el 22 de marzo de 2014, tiene como objetivo fundamental conversar y debatir acerca de algunos problemas centrales de la enseñanza de las lenguas y de la literatura. En algunos casos se trata de los viejos problemas: cómo redefinir los contenidos objeto de aprendizaje en términos de habilidades lingüístico-comunicativas; qué estrategias didácticas son necesarias; qué papel juega el conocimiento explícito de la lengua en el desarrollo de habilidades y destrezas; qué entendemos por educación literaria y qué caminos conducen a ella; etc. Pero además, es ineludible que estas cuestiones las abordemos en el marco de los nuevos retos abiertos por la comunicación en Internet.

Los impulsores de este encuentro somos profesoras y profesores que desde hace algunos años conversamos en Internet, promovemos proyectos colaborativos, reflexionamos sobre los problemas de la enseñanza de las lenguas y de la literatura, participamos en actividades de formación… La Red nos ha permitido ayudarnos unos a otros a crecer profesionalmente.

Si estás interesado en participar, entra en el blog del Encuentro. En él encontrarás el programa y el formulario de matrícula. Te invitamos también a seguirnos en Twitter: @profeslengua14 .


Sesquidécada: enero 1999


"Lo esencial es invisible a los ojos: solo se ve bien con el corazón." Antoine de Saint-Exupéry

Esa cita me acompañó durante años. Estaba en un cartel bien visible de un lugar que por entonces frecuentaba; no había leído nunca El Principito, porque mi maestro del cole, don Arturo, había preferido que leyésemos a Azorín. Como adolescente, me conformaba con anotar alguna cita y recordar ésta tan famosa que encabeza la primera sesquidécada del año. Así que ya había yo entrado en mi treintena, en enero de 1999, cuando me decidí a leer el clásico de Saint-Exupéry, y lo hice disfrutando de la versión original en francés. El Principito, con su complejidad existencial, vino a sumarse entonces a esa lista de libros que parecen escritos para niños pero que en absoluto lo son. Una larga lista que incluye la deliciosa prosa poética de Alfanhuí, la divertida burla política de Los viajes de Gulliver, la agridulce crítica social de Canción de Navidad, el alegato contraeducativo de Pinocho, la subversión moral de Pippi Calzaslargas, el despertar a la vida de La isla del tesoro, o el absurdo desorden del mundo en Alicia en el País de las Maravillas. Tal vez este 2014, cuando se cumplen 100 años de la primera edición de Platero y yo, sea un momento ideal para leer o releer esos "clásicos para niños" con la mirada que les corresponde. 

Crédito de la imagen: 'Le Petit Prince'