Luces de bohemia


La primera lectura del curso es Luces de bohemia, de Valle-Inclán. Las preguntas modelo que aparecen en Selectividad son las siguientes:

1. Luces de bohemia en el contexto histórico y literario de su época
2. Luces de bohemia y la realidad política y social
3. Modernismo y 98 en Luces de bohemia
4. La obra de Valle-Inclán y su aportación al panorama teatral. El esperpento.
Características del esperpento y su reflejo en Luces de bohemia.
5. Evolución de la obra de Valle-Inclán. Justifica la inclusión de Luces de bohemia
en la etapa que le corresponda
6. Luces de bohemia. Temas y estética.
7. Los personajes de Max Estrella y don Latino en Luces de bohemia

A continuación os dejo los enlaces de interés para desarrollar esta lectura (*):
(*) Se pueden descargar algunos archivos en DOC/PDF

Como se viene indicando en clase, la lectura del texto es fundamental para entender la obra y para relacionarla con la teoría. Hay resúmenes en la red e incluso películas, pero en ningún caso dan idea del lenguaje y de la estética empleados por Valle en su obra.

Taller VideopoéTICo


He tenido ocasión de participar esta semana en unas jornadas sobre Competencia Cultural y Artística, organizadas por José Luis Liarte desde el CEFIRE de Castellón, y en las que he impartido un taller de videocuentos y videopoemas. Lamentablemente, el poco tiempo que teníamos para el taller ha limitado mis expectativas de que los asistentes creasen un videopoema a partir de un banco de imágenes y música, y nos hemos tenido que conformar con manejar brevemente un editor de vídeo y otro de audio.
Las jornadas han permitido también dar a conocer interesantes experiencias de aula relacionadas con la música, la plástica, la literatura y otras disciplinas que inciden en el desarrollo de esa competencia cultural y artística que, como han destacado todos los ponentes, mantiene viva la creatividad o la inteligencia emocional y, a fin de cuentas, nos hace más humanos, algo realmente imprescindible en unos tiempos en los que solo parece importar la excelencia y la competitividad.
En estos días he compartido charlas con buenos compañeros, por ejemplo con mi amiga Inma Contreras, que nos habló de Queremos MusicArte, con Pep Alsina, un gran pedagogo que no ha olvidado lo que ocurre en el aula, o con Santi Monforte, maestro rural que se atreve incluso con los proyectos LOVA.
Os dejo a continuación algunos de los recursos para acercarse al storytelling que propuse en mi taller:

Programas para la edición de vídeo:
Windows (Live) Movie Maker (tutorial)
OpenShot (disponible en Linux/Lliurex) (tutorial)

Programa para edición de audio:
Audacity (disponible en Linus/Lliurex) (tutorial)

Programas para la edición de presentaciones:
Power Point (Microsoft) / Impress (OpenOffice-LibreOffice) / Keynote (Apple)
Google Drive

Programa para convertir audio/vídeo:
Format Factory

Imágenes y música copyleft:
FlickrCC
Jamendo
CCSearch

Herramientas web:
Vídeo on line:
Animoto
WeVideo
Picovico
Photopeach

Murales digitales:
Newhive
Popplet
Lino
Padlet
Koowall
Glogster

Otros:
FotoBabble (fotos que hablan)
Screenr (captura pantalla)
Prezi (presentaciones dinámicas)
Pixton (cómics)

Por último, para ver algunos de los trabajos de mis alumnos, remito a los proyectos:



PLAN DE LECTURA Y ESCRITURA DE CENTRO EN NAVARRA

Desde finales del curso pasado el grupo de asesores de lectura del Departamento de Educación de Navarra venimos trabajando en el diseño de un programa que ayude a los centros navarros que lo soliciten a elaborar, poner en marcha y consolidar un Plan de Lectura y Escritura de centro.  La iniciativa no es nueva: es heredera de un Plan institucional de mejora de la lectura implementado en el año 2008 y que ha ido evolucionando hacia un planteamiento más sistemático y globalizador. 

El programa, pensado para desarrollarse en dos fases, está orientado a los docentes de todas las áreas, materias, ciclos y niveles (desde Primaria hasta Bachillerato) y en su primera fase de aplicación se asienta sobre tres ejes fundamentales: aplicación sistemática de estrategias de lectura en el aula,  informatización de la biblioteca escolar a través de AbiesWeb y desarrollo del hábito lector del alumnado, tanto en el centro educativo como a través de las familias. 

Quizá la mayor novedad introducida en este nuevo programa es la sistematización en el aula de la aplicación de procesos y estrategias lectoras: un método que llevan aplicando desde hace tres cursos escolares el CEIP Doña Álvara Álvarez de Falces y que está basado en el libro de Estudita Martín Hernández, Leer para comprender y aprender: programa de comprensión de textos y estrategias de expresión, ed. CEPE y, en última instancia, en los fundamentos teóricos de Emilio Sánchez. Este método pretende trabajar las estrategias lectoras en todos los cursos y materias del centro a través de 7 pasos graduados y crear un banco de textos con su correspondiente explotación didáctica a través de Google Drive.

La convocatoria está abierta a los centros hasta el 20 de septiembre. Junto a ella, desde la asesoría de lectura del Departamento se han propuesto otros cursos  que completen la formación en lectura, escritura y bibliotecas:





 

Contra viento y marea


Un nuevo curso se pone en marcha y por delante tenemos muchos objetivos que cumplir y muchos problemas que vencer. La imagen que encabeza esta nota representa mis cinco deseos para refrescar el aula en estos momentos, aunque estoy seguro de que saldrán al paso muchos más. Por mi parte, el curso ya está más que inaugurado; es más, da la impresión de que empezó hace mucho, mucho tiempo...

Entre lo positivo puedo destacar:

  • Vuelvo a la docencia compartida. El año pasado, por falta de recursos, no pudimos mantener esta metodología. Este curso tenemos tres grupos de 2º de ESO en los que podremos trabajar dos profes de manera conjunta, lo que facilita la atención al alumnado y el desarrollo de metodologías activas.
  • Mantengo mis clases en el 2º de PQPI. Es un nivel que me dio buenas alegrías y con el que puedo trabajar como realmente me apetece: proyectos, negociación, competencias... Todo ello sin necesidad de exámenes.
  • Proyectos y lecturas. Tengo en capilla, listo para ensamblar y montar, el proyecto "20 años después", una idea que nació durante un MOOC sobre ABP el año pasado. Con este proyecto recuperaremos los cuentos tradicionales y tal vez pongamos en marcha algún programa de colaboración externa, todavía en fase beta. También volvemos a la ciencia-ficción, con Ray Bradbury y con el despliegue educativo de robots
  • Vuelvo a la Selectividad. No es precisamente una alegría, pero apetece reencontrarse cinco años después con Luces de bohemia, con Miguel Hernández y con La casa de los espíritus. Sé que el 2º de Bachiller es el curso que menos se presta a la experimentación, pero mis alumnos de este año llevan detrás el bagaje de, al menos, tres años de proyectos (Callejeros literarios, Un paseo con Machado, Vamos a venderlo todo, el Barco del exilio, el Quijote sincopado, Piénsame el amor...). Tal vez incluso agradezcan una vuelta al método docente tradicional (ya veremos).
Entre lo negativo:

  • Precariedad de recursos. Seguimos bajo mínimos en el Departamento. Algunos grupos del primer ciclo de ESO no se pueden desdoblar; otros se hacen con desdobles de dos grupos para tres profesores. Impensable desdoblar grupos a partir de 3º de ESO, aunque sean numerosos o difíciles. Eso limita la atención a la diversidad y provoca un desplazamiento del fracaso escolar hacia el segundo ciclo de la ESO, donde los resultados son alarmantes.
  • Ocurrencias peregrinas sin justificación pedagógica. Adelantar el inicio de curso al día 3 de septiembre, además de los problemas de calor (que han sido lo más llamativo), ha provocado un desorden organizativo. Algunos departamentos dedicábamos horas y horas en septiembre para racionalizar los desdobles, para revisar expedientes del alumnado, para poner en orden toda la documentación relacionada con ACIS, compensatoria, asignaturas pendientes, etc. Este año nos hemos encontrado de sopetón con los chavales en el aula y la improvisación en muchos aspectos se notará a medio o largo plazo. 
  • La LOMCE. Aparece entre lo negativo porque la tenemos ahí, como espada de Damocles. Sus efectos todavía no parecen notarse, salvo en la supresión del PQPI. Sin embargo, habrá que ver si a lo largo de este año hemos de prepararnos para un nuevo desarrollo del currículo. Solo nos falta en las aulas esa amenaza fantasma.
Este es el comienzo del viaje. ¿Llegaremos a buen puerto? ¿Nos hundiremos por el camino? Por lo pronto, bienvenidos un curso más a este blog que procura mantenerse a flote contra viento y marea.