#educentadas: inocentadas educativas



Ayer fue el Día de los Inocentes y estuvimos pasando un buen rato en las redes inventando inocentadas educativas, compartidas bajo el hashtag #educentadas. He recogido al menos 115 en este storify. Más allá del humor, como decía Enrique Peidro, sería una buena idea que los políticos tomasen nota de lo que nos hace tanta gracia, pero me da la impresión de que están más pendientes de otros asuntos. Espero que os alegren un poco este fin de año. Feliz 2016




¿Pizarra digital o pizarra digital interactiva?

Fuente de la imagen

Fuente de la imagen

Después de  cuatro años e incluso alguno más, cuando las Pizarras digitales interactivas (PDI) llegaron a estar presentes en el aula, he vuelto a revisar aquellas presentaciones de diapositivas que elaboré para poder formar al profesorado y me he dado cuenta de que sigo con la misma opinión que tenía hace ya mucho tiempo.

En las aula de Secundaria, en lo que concierne al ámbito Social y Lingüístico, no necesitamos gastarnos un dineral para comprar una PDI sino que basta con tener un ordenador con acceso a Internet, un cañón y una pared o pantalla blanca, a ser posible en todas las aulas, ya que el presupuesto que necesitamos es mucho menor. Es lo que se llama la pizarra digital que no es interactiva porque en vez de utilizar el dedo en una pantalla táctil utilizaremos ese dedo en el ratón del ordenador  que está sobre la mesa del profesor o profesora.

Fuente de la imagen

Fuente de la imagen

He vuelto a desempolvar esas antiguas presentaciones que he aprovechado para actualizar ya que, como Internet está vivo y en continua evolución y cambio, no funcionaban algunos links. Esta actualización ha sido provocada porque recibí una llamada del Berritzegune de Barakaldo para ir a dar una formación sobre pizarra digital en el ámbito socio-lingüístico en el IES Minas de esta localidad.

Como a continuación veréis, se pueden hacer muchas actividades de aula pero siempre dándoles un sentido dentro de la programación de aula. Y, por supuesto, dando protagonismo al alumnado para que sea sujeto activo de su aprendizaje.

 

barra-separadora_naranja

Irudiaren iturria

Irudiaren iturria

Arbel digital elkarreragileak ikastetxeetako ikasgeletara heldu zirenetik lau urte edo gehiago pasatu dira konturatu barik.

Irakaslegoari prestakuntza emateko egin nituen diapositiben aurkezpenei hautsa kentzen eta birpasatzen hasi naiz eta garai hartan nuen iritzia mantentzen dudala konturatu naiz. Bigarren Hezkuntzan, Gizarte eta Hizkuntza eremuan, arbel digital elkarreragilea erostea ez du merezi. Ordenagailu bat Internetekin, kanoi bat eta horma edo pantaila zuria ikasgela guztietan izatea hobe da eta gainera merkeago aterako zaigu.

Lehen aipatu dudanez jarraian eskuragarri izango dituzuen diapositiben aurkezpenak gaurkotu ditut, Internet-a bizirik eta bilakatzen  gelditu barik egotean esteka batzuek ez zuten funzionatzen eta.

Irudiaren iturria

Irudiaren iturria

Gaurkotasun honen zergatia Minas BHI ikastetxea izan da, orain dela bi hilabete edo Barakaldo-ko Berritzeguneak ikastetxe honetan prestakuntza ematea eskatu zidalako.

Ikusiko duzuenez arbel digitala erabiliz jarduera asko egin daitezke baina beti programazioaren lotura bilatu behar dugu. Eta, noski, ikaslegoari  protagonismo eta parte aktiboa ematea oso inportantea da ikasle bera bere ikas-prozesua kontrolatu behar du eta.


Pablo Picasso

Pablo Picasso

Pablo Picasso

Pablo Picasso (1881-1973) pintó más de dos mil obras y conoció rápidamente el éxito con reconocimiento internacional. Cultivó variados géneros artísticos; pintura, escultura, cerámica, grabado, ilustración y otros. Desde muy joven dominó académicamente la técnica pictórica de la mano de su padre sin que por ello descuidara la innovación y la originalidad creativa que le dieron grandes éxitos.

Aquí disponemos de información detallada en torno a la vida y obra de este artista contextualizada históricamente y documentada audiovisualmente a través de la web. El trabajo propuesto consiste en la realización de un informe en torno al papel de Picasso en el arte universal aportando razones que expliquen lo destacado de su obra en cuanto artística y la gran variedad de géneros cultivados.

Artículo completo - Por Javier Escajedo en Expresión-Artística - 14.12.15