Pitágoras por Perigal

El Teorema de Pitágoras dice que "en un  triángulo rectángulo, el área del cuadrado construido sobre la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados construidos sobre los catetos":

$$a^2=b^2+c^2$$

Una comprobación (rompecabezas) del teorema se debe a Henri Perigal.

Haz click en "más información" para ver el applet.


Sorry, the GeoGebra Applet could not be started. Please make sure that Java 1.4.2 (or later) is installed and active in your browser (Click here to install Java now)

Se construyen los cuadrados sobre las catetos y sobre la hipotenusa. Por el centro del cuadrado de uno de los catetos, se trazan dos segmentos, uno paralelo a la hipotenusa y otro perpendicular a ella.
Estos segmentos dividen ese cuadrado en cuatros cuadriláteros iguales, y que junto el cuadrado del otro cateto tienen un área equivalente a la del cuadrado construido sobre la hipotenusa.
 Utilizando los deslizadores se desplazan las piezas para comprobar el rompecabezas de Perigal.

El arbelos de Arquímedes (III)

Es una famosa figura atribuida a Arquímedes, el polifacético sabio de la la antigua grecia, llena de coincidencias y conexiones matemáticas.  

El Arbelos, también conocido como la cuchilla del zapatero, es la región comprendida entre dos semicircunferencias tangentes entre sí y una semicircunferencia tangente a ambas y de radio la suma de los radios de las primeras.


Sorry, the GeoGebra Applet could not be started. Please make sure that Java 1.4.2 (or later) is installed and active in your browser (Click here to install Java now)


Se puede construir una serie de círcunferencias tangentes e interiores al arbelos, cada vez más pequeñas, partiendo de la circunferencia tangente a las tres semicircunferencias. Esta serie de circunferencias recibe el nombre de cadena de Pappus.
Los centros de esas circunferencias están en una elipse cuyos focos son los centros de la semicercunferencia mayor y de una de las otras semicircunferencias.
El díametro de la circunferencia enésima Cn es 1/n la distancia del centro de la propia circunferencia al segmento sobre el que se construyen las tres semicircunferencias del arbelos.
Si la razón entre los diámetros de las semicircunferencias menores es el número áureo, los circulos tanhgentes tienen otras propiedades adicionales.