Piedra, papel y tijera

Es un juego de manos que consta de tres elementos:

La piedra  gana a la tijera rompiéndola, la tijera vence al papel cortándolo y el papel trunfa sobre la piedra envolviéndola.

Matemáticamente es un juego no transitivo y según la teoría de juegos, la estrategia óptima es la elección aleatoria. Como el número de partidas es reducido, tiene mucha importancia la psicología de los jugadores.

Los jugadores dicen Piedra... Papel... y ¡Tijera! y justo al acabar muestran todos al mismo tiempo una de sus manos, de modo que puede verse la elección de cada uno.

Existe una expansión que incorpora dos nuevos elementos: Spock y lagarto, creada por Sam Kass y apareció en un capítulo de la comedia The Big Bang Theory.


ganador acción perdedor
tijera decapita lagarto
tijera corta papel
papel tapa piedra
papel desautoriza Spock
piedra lapida lagarto
piedra aplasta tijera
lagarto come papel
lagarto envenena Spock
Spock vaporiza piedra
Spock rompe tijera


Sigue las instrucciones de utilización del modelo de Excel, que puedes descargar a continuación, y que te permite jugar a Piedra... Papel... y ¡Tijera! .
  • Al pulsar cualquiera de los botones inicio se pide el número de partidas que se desea jugar.
  • Pulsando los botones piedra, papel o tijera eliges tu opción y el ordenador juega aleatoriamente contra ti.
  • Los resultados se muestran en la gráfica de la izquierda.
  • Pulsando el botón jugar se ejecutan el número de partidas elegidas entre los jugadores A y B que juegan de manera aleatoria.
  • Los resultados se muestran en la gráfica de la derecha.
Descargar .XLS

XI Olimpiada por internet del Baix Vinalopó

Los premiados son:

1º Óscar Sánchez Rico (IES Les Dunes) 44 p.
2º Alicia León Miralles (IES Cayetano Sempere) 41 p.
3º Manuel Dieter Warnken Miralles (IES Cayetano Sempere) 30 p.
4º María Torres Pastor (IES Pedro Ibarra) 27 p.
5º Ariadna Tenza Bañón (IES Misteri d'Elx) 24 p.
6º Nadia Guilló Sempere (IES Cayetano Sempere) 23 p.

Tangentes interiores a dos circunferencias

Dadas dos circunferencias: de centro A y radio R1 (la mayor) y de centro B y radio R2 (la menor).
Se construye una circunferencia de centro A y radio R1+R2 y otra de centro C  y diámetro AB.
Estas circunferencias intersectan en los puntos D y F y se trazan las rectas que pasan por estos puntos y por el centro A.
Estas rectas, a su vez, cortan a la circunferencia de radio R1 en los puntos E y G y trazando las perpendiculares por estos puntos a las rectas anteriores, se obtiene las rectas tangentes.
Haz click en "más información" para ver el applet.


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Sigue la construcción "paso a paso" y con los deslizadores podrás cambiar los radios de las circunferencias y desplazarlas moviendo los centros A y B. Desactivando la casilla verás sólo las circunferencias y sus rectas tangentes.