Suena el timbre, al fin …una tortura más (I) : La obsolescencia de la educación . Manuel Castells ..El triángulo de la víctima KArpman, desescolarización Illich & Kropotkin apoyo mutuo



El mapa no es el territorio, y el nombre no es la cosa nombrada. 
Bateson y Alfred Korzybski 

"El graduado en una universidad ha sido escolarizado para cumplir un servicio selectivo entre los ricos del mundo. Sean cuales fueren sus afirmaciones de solidaridad con el Tercer Mundo, cada estadunidense que ha conseguido su título universitario ha tenido una educación que cuesta una cantidad cinco veces mayor que los ingresos medios de toda una vida de media humanidad. A un estudiante latinoamericano se le introduce en esta exclusiva fraternidad acordándole para su educación un gasto por lo menos 350 veces mayor que el de sus conciudadanos de clase media.Salvo muy raras excepciones, el graduado universitario de un país pobre se siente más a gusto con sus colegas norteamericanos o europeos que con sus compatriotas no escolarizados, y a todos los estudiantes se les somete a un proceso académico que les hace sentirse felices sólo en compañía de otros consumidores de los productos de la máquina educativa.
La universidad moderna confiere el privilegio de disentir a aquellos que han sido comprobados y clasificados como fabricantes de dinero o detentadores de poder en potencia. A nadie se le conceden fondos provenientes de impuestos para que tengan así tiempo libre para autoeducarse o el derecho de educar a otros, a menos que al mismo tiempo puedan certificarse sus logros. Las escuelas eligen para cada nivel superior sucesivo a aquellos que en las primeras etapas del juego hayan demostrado ser buenos riesgos1 para el orden establecido. Al tener un monopolio sobre los recursos para el aprendizaje y sobre la inverstidura de los papeles por desempeñar en la sociedad, la universidad invita a sus filas al descubridor y al disidente en potencia. Un grado siempre deja su indeleble marbete con el precio en el currículum de su consumidor. Los grandes universitarios diplomados encajan sólo en un mundo que pone un marbete con el precio de sus cabezas dándoles así el poder de definir el nivel de esperanzas en su sociedad. En cada país, el monto que consume el graduado universitario fija la pauta para todos los demás; si fueran gente civilizada con trabajo o cesantes habrán de aspirar al estilo de vida de los graduados universitarios.

Ivan Illich . La sociedad desescolarizada. 1971

En nuestra navegación diaria encontramos este artículo titulado Jordi Pujol y Manuel Castells critican la rigidez de universidades catalanas,  una cosa nos llevó a otra, y esta a otra, y de ahí salió este posteito .. así que hoy traemos , entre otras cosillas, a este espacio este video de Manuel Castells , en Fronteiras do pensamento... que nos presentan así :
Manuel Castells, sociólogo espanhol, analisa o sistema de ensino contemporâneo na era da rede. De acordo com Castells, além de informar, a escola sempre interpretou outro papel: transmitir os valores dominantes e as formas de poder - as normas que as crianças precisarão aprender para viver em sociedade. Porém, argumenta, a obsolescência destes papeis nunca foi tão grande. Primeiramente, porque 80% da informação mundial está contida na Internet. Segundo, porque as instituições de ensino estão preparando "objetos submissos", que não podem ultrapassar o conhecimento do professor, que não deve ser desafiado, algo visto na proibição do uso da web nas salas de aula. Ou seja, as relações verticais de poder seguem perpetuadas e a interação e a construção conjunta do conhecimento seguem negadas. Conferencista do Fronteiras do Pensamento 2013
Ya habíamos traido otras veces la voz de Castells , como el domingo, 11 de octubre de 2009, en
Entrevista a Manuel Castells en el Citilab. Espacio de los flujos y espacio de los lugares (III). Anarquismo y apoyo mutuoPero también queremos traer aquí conceptos como el de desempoderamiento .... o  el triángulo dramático  o de la víctima de Steve Karpman, que hemos reproducido en una versión comic arriba .. y aquí os dejamos con alguna explicación añadida... y que tan de actualidad está en todos los niveles polítcos (Obama, PAblo Iglesias, Franco, Felipe Gonzalez, Aznar, Kissinger, Merkel, Willy Brandt ...) , culturales, (violencia contra las mujeres, contra el diferente, contra el homosexual y la lesbiana, contra el árabe, o el cristiano, o el judío)  , internacionales (golpes de estado, exterminios de los pueblos...) religiosos (el robo de lo sagrado por las cúpula y curias de las grandes iglesias de los Estados.. ) literarias (Talmud, Mein Kamptt, Biblia, El Capital, Corán, ...) educativos , Universitarios (Castells, Pujol, de universidades "conVERgentes" y yanquis de talones sin cifras  UOC,  y Eduardo Punset en su Instituto Felicidad Coca-Cola y su pan bimbo) ... que nos recuerda a ese tema de Asfalto de los años 70 en España que decía "Ven Capitán Trueno, haz que gané el bueno .. que el mundo está al reves" ...
[todo ello tolerado, ayudado , por una soldadesca de arribistas sargentos chusqueros y cabos reenganchaos de grados medios al albur de las administraciones ESTATALES .. que hacen posible la extensión de su égira]

Y traemos aquí algunos conceptos de topología de redes ... unido a lo que Ivan Illich ya nos planteaba en los 70 :

“El aparejamiento educativo entre personas que hayan sido escolarizadas con éxito es tarea diferente. Los que no necesitan tal ayuda son una minoría, incluso entre aquellos que leen revistas serias. La mayoría no puede ni deber ser congregada en torno a una consigna, a una palabra, a una imagen. Pero la idea sigue siendo la misma: debieran poder congregarse en torno a un problema elegido y definido por iniciativa de los participantes. El aprendizaje creativo, exploratorio, requiere sujetos de igual perplejidad ante los mismos términos o problemas. Las grandes universidades realizan el vano intento de aparejarlos multiplicando sus cursos y por lo general fracasan por cuanto están ligadas al currículum, a la estructura de cursos y a una administración burocrática. En las escuelas, tal como en las universidades, la mayoría de los recursos se gastan en comprar el tiempo y la motivación de un número reducido de personas para encarar problemas predeterminados en un escenario definido de forma ritual. La alternativa más radical para la escuela sería una red o servicio que diera a cada hombre la misma oportunidad de compartir sus intereses actuales con otros motivados por iguales cuestiones.

Pero por último vamos a traer otro texto, sobre la ayuda mutua, la colaboración, ... y apuntar visualmente lo que conocemos como cuchará y paso atrá' :

Durante los tres siglos siguientes, los Estados que se formaron en toda Europa destruían sistemáticamente las institucio nes en las que hallaba expresión la tendencia de los hombres al apoyo mutuo. Las comunas aldeanas fueron privadas del derecho de sus asambleas comunales, de la jurisdicción propia y de la administración independiente, y las tierras que les pertenecían fuer on sometidas al control de los funcionarios del estado y entregadas a merced de los caprichos y de la venalidad. Las ciudades fueron desposeídas de su soberanía, y las fuentes mismas de su vida interior, la véche (la asamblea, el tribunal electo, la admini stración electa y la soberana de la parroquia y de las guildas, todo esto fue destruido. Los funcionarios del estado, tornaron en sus manos todos los eslabones de lo que antes constituía un todo orgánico.

Debido a esta política fatal y a las guerras engen dradas por ella, países enteros, antes poblados y ricos, fueron asolados. Ciudades ricas populosas se transformaron en aldehuelas insignificantes; hasta los caminos que unían a las ciudades entre sí se hicieron intransitables. La industria, el arte, la ilu stración, decayeron. La educación política, la ciencia y el derecho fueron sometidos a la idea de la centralización estatal. En las universidades, y desde las cátedras eclesiásticas se empezó a enseñar que las instituciones en que los hombres acostumbraban a encarnar hasta entonces su necesidad de ayuda mutua no pueden ser toleradas en un estado debidamente organizado; que sólo el estado y la iglesia pueden constituir los lazos de unión entre sus súbditos; que el federalismo y el "particularismo" es decir, el cuidado de los intereses locales de una región o de una ciudad eran enemigos del progreso. El estado es el único impulsor apropiado de todo desarrollo ulterior. 

Kropotkin. El apoyo mutuo .1902


Y es que como decía Ivan Illich
"1. ¿POR QUÉ DEBEMOS PRIVAR DE APOYO OFICIAL A LA ESCUELA?

Muchos estudiantes, en especial los que son pobres, saben intuitivamente qué hacen por ellos las escuelas. Los adiestran a confundir proceso y sustancia. Una vez que estos dos términos se hacen indistintos, se adopta una nueva lógica: cuanto más tratamiento haya, tanto mejor serán los resultados. Al alumno se le "escolariza" de ese modo para confundir enseñanza con saber, promoción al curso siguiente con educación, diploma con competencia, y fluidez con capacidad para decir algo nuevo. A su imaginación se la "escolariza" para que acepte servicio en vez de valor. Se confunde el tratamiento médico tomándolo por cuidado de la salud, el trabajo social por mejoramiento de la vida comunitaria, la protección policial por tranquilidad, el equilibrio militar por seguridad nacional, la mezquina lucha cotidiana por trabajo productivo. La salud, el saber, la dignidad, la independencia y el quehacer creativo quedan definidos como poco más que el desempeño de las instituciones que afirman servir a estos fines, y su mejoramiento se hace dependiente de la asignación de mayores recursos a la administración de hospitales, escuelas y demás organismos correspondientes."


Ivan illich. La sociedad desescolarizada. Cap 1.

Ya lo dijo Durruti en una entrevista el 24 Jul 1936 Ningún gobierno lucha en contra del fascismo para destruirlo., Cuando la burguesía ve q el poder se les escapa d sus manos, alzan el fascismo pa mantener sus privilegios"

 .Claro que tambien  Asfalto en "Dias de Escuela", y con este tema terminaremos el posteito (sea la fe que sea es la del ESTADO imponiendo su epistemología del EJÉRCITO (sea rojo o azul, cristiano o musulman, demócrata o dictatorial...) y esa soldada de profesores de cuerpos del estado durante 30 o 40 años de tu vida de formación permanente ESTATISTA a lo largo de la vida... en pupitres y mentes TABul-HADAS ) ..la escuela brazo en alto y crucifijos y ciertos retratos .. 2 horas de catecismo en mayo la comunión, ... la letra con sangre entra... otro capón ... otra copla a los del CUADRO ... y hasta mañana DON RAMÓN ... enseña a tus hijos a amar la libertad ...

 Fuente: varias  [ youtube Fronteiras do pensamento]

Manuel Castells: Ciencia y Tecnología en el nuevo modelo de desarrollo informacional



«Internet es mucho más que una tecnología. Es un medio de comunicación, de interacción y de organización social».

Manuel Castells 

Hoy traemos a este espacio la Presentación hecha el 18 de octubre de 2012 durante el XIV Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología en Panamá. Organizado por la Asociación Panameña para el Avance de la Ciencia (APANAC) Panamá  por Manuel Castells:   Ciencia y Tecnología en el nuevo modelo de desarrollo informacional   (leer más...)

Fuente: [youtube APANAC PAnama ]

Masturbation & Lobbys en la sombra o a plena luz? "Aftermath: The Cultures of the Economic Crisis". Manuel Castells …









There are a lot of guys on both campaigns, on all the campaigns now, who do some very questionable lobbying on behalf of very questionable interests and do things that trouble me a whole lot more than a woman writing a book about masturbation.
Susan Estrich, Hannity &  Colmes, Nov. 2, 1999.







Aquí traemos hoy la presentación que Manuel Castells .. va a realizar el 8 de Octubre en The London School of Economics and Political Science ....  bajo el título  The crisis always rings twice ... y de camino os dejo el documental  que Aftermath of a crisis (Bregtje van der Haak, VPRO Backlight 2011) ...


Así nos explican la cuestión ...  en Manuel Castells y The Aftermath Network. Documental entorno a la crisis financiera mundial
"Después del estallido de la crisis financiera mundial en 2008 un grupo de intelectuales independientes encabezados por el sociólogo Manuel Castells, bajo el hospicio de la Fundação Calouste Gulbenkian, se reúne cada año en la ciudad de Lisboa (Portugal) con el objetivo de discutir en tiempo real y desde distintos ángulos las consecuencias sociales y culturales del colapso económico planetario.
The Aftermath Network es el nombre de este grupo de reflexión multidisciplinario cuya denominación, acuñada por el propio Castells, alude a la formación de un nuevo mundo emergido de las cenizas de la crisis." 

Department of Sociology and BBC Radio 4 Analysis public conversation

Date: Monday 8 October 2012
Time: 6.30-8pm
Venue: Peacock Theatre, Portugal Street, LSE campus
Speaker: Professor Manuel Castells
Chair: Paul Mason


This event will present the analyses contained in a new book Aftermath: The Cultures of the Economic Crisis, edited by Manuel Castells, João Caraça, and Gustavo Cardoso. It will retrace the financial crisis that unfolded since 2008 in the United States and Europe as well as discuss the policies dealing with the crisis, the reasons for the rampant euro-crisis, and the alternative social movements opposing financial capitalism and delegitimized governments in the aftermath of the crisis.

Manuel Castells is Professor of Sociology, and Director of the Internet Interdisciplinary Institute at the Open University of Catalonia (UOC), in Barcelona. He is as well University Professor and the Wallis Annenberg Chair Professor of Communication Technology and Society at the Annenberg School of Communication, University of Southern California, Los Angeles. He is Professor Emeritus of Sociology, and Professor Emeritus of City and Regional Planning at the University of California, Berkeley, where he taught for 24 years. He is the winner of the 2012 Holberg Prize.
Paul Mason is the Economics Editor of BBC 2's Newsnight programme. His books include Meltdown: The End of the Age of Greed; and Why It's Kicking Off Everywhere: The New Global Revolutions. He blogs at Paul Mason.
This public conversation will be broadcast at 8.30pm on Monday 15 October and 9.30pm on Sunday 21 October as part of the BBC Radio 4 Analysis series.
A documentary of Professor Manuel Castells' Aftermath project entitled Aftermath of a Crisis can be found at The Aftermath Project Website.
Suggested hashtag for this event for Twitter users: #LSECastells

Ticket Information

Wednesday 3 October, 3.05pm:  All tickets for this event have now been allocated.  You will be notified within 48 hours whether your ticket request has been successful.
For those unable to request a ticket, please note the following:

Returns Queue

There will be a returns queue in operation at this event, situated outside the Peacock Theatre.
Any seats left empty by ticketholders will be filled by those in the returns queue shortly before the start of the event.  Entry via the returns queue is not guaranteed.
For any queries email events@lse.ac.uk
Media queries: please contact the Press Office if you would like to reserve a press seat or have a media query about this event, email pressoffice@lse.ac.uk
From time to time there are changes to event details so we strongly recommend that if you plan to attend this event you check back on this listing on the day of the event.

Podcasts

We aim to make all LSE events available as a podcast subject to receiving permission from the speaker/s to do this, and subject to no technical problems with the recording of the event. Podcasts are normally available 1-2 working days after the event. Podcasts and videos of past events can be found online

Twitter and Facebook

You can get immediate notification on the availability of an event podcast by following LSE public lectures and events on Twitter, which will also inform you about the posting of transcripts and videos, the announcement of new events and other important event updates. Event updates and other information about what's happening at LSE can be found on the LSE's Facebook page.


(leer más...) Fuente: [ ]